Mexicanos pagan hasta 15 mil dólares para cruzar en balsa a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre 8 mil y 15 mil dólares pueden llegar a pagar las personas por cruzar en balsa a Estados Unidos, dijo en entrevista José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.


El activista migrante comentó que los mexicanos son quienes encabezan la lista de las personas que más utilizan este método para ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense. 


Mencionó que esta situación evidencia que la migración al vecino país en su mayor parte es de connacionales y no se extranjeros como se cree actualmente. 


Atribuyó que la violencia que hay en Guerrero y Michoacán es la primer razón por la que los mexicanos están tomando la decisión de abandonar el país. 


"Muchos mexicanos siguen buscando internarse en Estados Unidos, entre ellos gente que ha sido desplazada por la violencia, debido a que no tienen otra opción ya que están ahora mismo pausados los procesos de asilo", declaró. 


Explicó que una vez que llegan a Tijuana los traficantes de personas les dan la opción de cruzar mediante una balsa por el el mar de Playas de Tijuana. 


"El problema de ello es que al cruzar así, se enfrentan con un problema muy fuerte con el mar, porque es muy inestable y puede provocar que la balsa en que quieran cruzarse se vuelque y queden ahí varados, muchos terminan ahogándose", apuntó.





Corte Suprema EEUU estudia disputa migratoria: Modelo de Trump es una opción

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos consideraron el martes si permiten al presidente Joe Biden rescindir una política migratoria iniciada por su predecesor, Donald Trump, que obligó a decenas de miles de migrantes a permanecer en México a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

Los jueces escucharon casi dos horas de argumentos en una apelación del Gobierno de Biden a un fallo de un tribunal inferior que restableció la política de Trump de "Permanecer en México" después de que los estados de Texas y Missouri demandaran para mantener el programa.

Biden suspendió la política, que cambiaba una práctica de larga data, poco después de asumir el cargo el año pasado.

Algunos de los jueces conservadores, que tienen una mayoría de 6-3 en la Corte, cuestionaron el alcance de la discreción del gobierno para liberar a los migrantes en Estados Unidos, pero también el uso de los tribunales por parte de Texas para limitar al Gobierno en un área sobre la que normalmente hay una amplia autoridad federal.

El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, dijo que la visión de la ley que tiene el Gobierno de Biden parece no tener "ningún límite" en el número de personas que pueden ser liberadas.

Roberts también le dijo al procurador general de Texas, Judd Stone, que le parecía "un poco exagerado" que el estado "sustituyera" al Gobierno federal para determinar la mejor manera de cumplir con la ley de inmigración de Estados Unidos.

El Gobierno de Trump había argumentado que lo que calificaba como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México justificaba que se negaran permisos a los migrantes que solicitaban asilo por el temor a la persecución en sus países de origen. La política se denomina formalmente Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).

La disputa se centra en el grado de discrecionalidad que La Corte considera que Biden y su gobierno tienen para cambiar el rumbo de la política de inmigración.

En su apelación, el Gobierno de Biden dijo que está siendo "obligado a restablecer y continuar indefinidamente una política controvertida" que expone a los migrantes a riesgos de seguridad, daña las relaciones con México y no es la mejor herramienta para disuadir la inmigración ilegal.

Agregó que los tribunales inferiores están interfiriendo inaceptablemente con la autoridad históricamente amplia que los presidentes de Estados Unidos han tenido sobre la inmigración y los asuntos exteriores, un principio que la Corte Suprema ha respaldado durante mucho tiempo, incluso cuando Trump estaba en la Casa Blanca.

Lo que está en juego es el significado de una disposición de una ley de inmigración de 1996 que dice se "pueden devolver" a ciertos inmigrantes a territorio mexicano en espera de los procedimientos de inmigración.

El Gobierno de Biden dijo que la disposición es "inequívocamente" discrecional y que la decisión del tribunal inferior significa que cada administración "ha estado en violación abierta y sistemática" de la ley desde que fue creada.

Aproximadamente 68.000 personas se acogieron a la política de "Permanecer en México" desde que entró en vigor en 2019 y hasta que Biden la suspendió en 2021.



Ucranianos serán regresados a México si no solicitan programa de asilo U4U

Este 25 de abril comenzará el nuevo programa de asistencia estadounidense para refugiados ucranianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Voluntarios en apoyo a migrantes ucranianos que se encuentran en Tijuana presentaron a los medios de comunicación el nuevo programa implementado por el Departamento de Seguridad Nacional del Estados Unidos para facilitar la solicitud de asilo político para quienes huyen de la guerra. 

Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez, lugar que se adoptó para albergar a los ucranianos que arribaban a la ciudad fronteriza con el objetivo de pedir ayuda al gobierno de los Estados Unidos para ingresar al país.

Este nuevo programa se llama Unidos por Ucrania (U4U), en el cual los ucranianos ya no necesitarán viajar hasta Tijuana para poder solicitar asilo, sino podrán solicitar la ayuda desde Europa para viajar directamente al  país estadounidense. 

A partir de este próximo 25 de abril la Garita de El Chaparral ya no recibirá a ucranianos que no hayan solicitado el programa U4U, quienes se mantengan en México deberán viajar a la Ciudad de México para comenzar con el trámite del programa, que será el mismo proceso que quienes estén en Europa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergue Juventud 2000 destina cuarto de juegos para niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue Juventud 2000 de la colonia Zona Norte, destinó un espacio de sus instalaciones para habilitar un cuarto de juegos para los niños migrantes que llegan con su familia a esta frontera con el fin de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos. 


El director del albergue José María García Lara, comentó que una organización internacional de Estados Unidos, habilitó el espacio con pintura, mesas de juegos, instrumentos musicales y juguetes. 

Añadió que con ese cuarto de juegos los niños podrán tener un espacio pensado en ellos ya que el hecho de estar viviendo en una casa de campaña en el albergue les puede generar problemas de convivencia a futuro. 


"Con la ludoteca se trata tener un espacio para los niños ya sea para grandes o pequeños, las organizaciones internacionales podrán atenderlos y realizar actividades de estimulación infantil en un espacio privado", explicó.



VIDEO: Así fue el enfrentamiento que protagonizaron migrantes y Guardia Nacional

Los agentes tenían escudos antimotines, porras y lo que parecía ser aerosol irritante

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Tapachula, 

Unos 500 migrantes venezolanos, centroamericanos y de otros países atravesaron el viernes filas policiales y de la Guardia Nacional en el sur de México, al iniciar una de las primeras marchas del año.

Los migrantes describieron la marcha como una protesta anual tradicional vinculada con la Semana Santa y los de la primera fila cargaban una cruz blanca, como ha sucedido en años anteriores, pero este año la protesta comenzó dos semanas antes y algunos dijeron que en lugar de la habitual marcha breve tratarían de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes utilizaron la cruz que portaban como un ariete para abrirse paso y la cruz de madera se hizo pedazos.

Los agentes, que tenían escudos antimotines, porras y lo que parecía ser aerosol irritante, detuvieron a algunos migrantes mientras muchos más pasaban corriendo.

Los migrantes partieron de Tapachula, una ciudad del sur de México cerca de la frontera con Guatemala, el viernes por la mañana. Muchos se quejan de que de hecho los tienen presos en Tapachula debido a la lenta tramitación de sus pedidos de asilo y que no consiguen trabajo en el estado de Chiapas para poder mantener a sus familias.

“Nos tienen prácticamente presos, no nos dejan salir de este estado, ya que nosotros estamos aquí (de manera) irregular”, sostuvo la venezolana Noreydi Chávez. “Nos exigen sacar visa, refugio, pero nunca tenemos respuesta de nada. Hacemos papeleos y nunca nos atienden”.

Marchas y caravanas migrantes

Una marcha de migrantes en la misma zona fue dispersada en enero y otras similares en 2020 y 2021. Las marchas son mucho menores que las caravanas de 2018 y 2019, en las que llegaron miles de personas a la frontera con Estados Unidos.

Las caravanas comenzaron hace varios años como un medio para los migrantes que no podían pagar a los contrabandistas, pero Guatemala y México empezaron a dispersarlas de manera más enérgica.

El gobierno mexicano ha tratado de aplacar a Washington deteniendo las caravanas y permitiendo la reinstalación de la norma llamada “Permanecer en México”.

Sin embargo, México no ha podido detener el aluvión de migrantes introducidos por cientos en camiones operados por contrabandistas que les cobran miles de dólares para llevarlos a la frontera, viajes que a veces culminan en tragedias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Tienen miedo al poder migrante'', Nicolle Ramos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La abogada y activista pro-migrante Nicolle Ramos, calificó de miedosos a las autoridades migratorias de Estados Unidos, luego de que le negaran la entrada a doce migrantes que buscaban asilo político.


Comentó que el estilo de los oficiales de la patrulla fronteriza de dirigirse a las personas migrantes es un "Show", debido a que se presentan con armas y un fuerte operativo como si éstos fueran a frenar el flujo de la frontera entre México y Estados Unidos. 


La activista señaló que las autoridades norteamericanas son clasistas y racistas al facilitar la entrada a su país a personas de piel blanca como en el caso de los Ucranianos que no tuvieron mayor complicación para ingresar a ese país a solicitar asilo político. 


Asimismo agregó que en la asociación Al Otro lado, la cual encabeza están contentos que las solicitudes de asilo de las personas de ucrania hayan sido aprobadas, sin embargo desaprueban que las autoridades de Estados Unidos tengan un criterio racista.