Mínimo el avance en la erradicación de la violencia en contra de la mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con Alejandra Nieto Álvarez, de la Red de Mujeres por Baja California, los avances en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres son mínimos por parte de la autoridad. 


"La realidad es que nos falta muchísimo trabajo ha habido un avance pero la realidad es que ha sido mínimo", dijo. 


Comentó que esta situación se debe a que el gobierno no ha podido socializar el tema con la sociedad, lo que se traduce en la falta de participación. 


"Desde mi punto de vista falta mayor participación de la sociedad con el área de gobierno, no se ha embonado las autoridades con la sociedad", apuntó. 


Mencionó que otro de los factores por el que no se avanza esta el de que los políticos una vez que son funcionarios buscan cuidar su posición dentro de su partido que los llevó al cargo en vez de aceptar el trabajo social. 


Prueba de ello, expuso la inoperancia del número de emergencias el cual ofrece una respuesta tardía que no evita que las mujeres sufran daño por parte de su agresor.





Hombre golpea a mujer en colonia Vértiz Narvarte de la CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer fue víctima de violencia por parte de un hombre de 48 años, quien fue captado golpeándola dentro de un edificio ubicado en la colonia Vértiz Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez el pasado 26 de agosto, según se observa en un video de una cámara de seguridad dentro del inmueble.

La grabación que fue compartida en redes sociales muestra al hombre, quien no porta playera, acercarse con una escoba en la mano derecha hacia una esquina en donde estaban dos mujeres; una de ellas al parecer adulta mayor. 

Posteriormente comenzó a golpear a una con la escoba y extender su mano para pegarle y jalarla del cabello hasta tirarla y arrastrarla por el suelo unos cuantos metros para llevarla a lo que parece ser es una puerta del inmueble de la calle Ángel Urraza, colonia Vértiz Narvarte.

Al darse a conocer el hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta de Twitter que el agresor había sido detenido ayer por policías de la institución.

"Compañeros de SSC detuvieron esta tarde a el agresor de una joven en un edificio en alcaldía Benito Juárez, los delitos y la violencia en contra de las mujeres son atendidos de manera prioritaria", escribió.

​Los policías de la SSC tomaron conocimiento de la denuncia y realizaron labores de investigación seguimiento para localizar al probable agresor, por lo que incrementaron los patrullajes en distintas colonias de dicha alcaldía.

En la avenida Ángel Urraza y su cruce con la calle Uxmal, los policías lograron ubicar a un hombre que coincidía con las características físicas de la persona que se aprecia en el video y quien, al notar la presencia policial, adoptó una actitud inusual e intentó alejarse del sitio. El hombre fue identificado como Carlos Santoscoy.

Fue en ese momento que los oficiales lo interceptaron y, para continuar con las investigaciones del caso, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra una carpeta de investigación por noticia criminal, por el delito de lesiones dolosas por golpes.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez inició la indagatoria correspondiente y solicitó la intervención de la Policía de Investigación (PDI) para buscar posibles testigos y recabar diversas imágenes de cámaras de video vigilancia de las inmediaciones, que permitan esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Luego de 13 años de violencia, Romina se decidió por un 'hasta aquí'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Romina es una sobreviviente de violencia y ha aceptado compartir su historia para ayudar a otras mujeres que, como ella, han tenido que enfrentarla.

Vivió 13 años bajo esta condición hasta que un día se decidió a poner un alto, pidió el divorcio y comenzó a trabajar en ella para reconstruirse después de la devastación sufrida; ahora que salió de ese círculo vicioso, cuenta su historia para inspirar a otras mujeres a vivir libres, empoderadas y sin miedo a los retos para enfrentarse a quienes buscan hacerles daño.

La joven mujer se unió con su ex pareja en 2010. Recuerda que durante el primero de los años en esa unión todo fue relativamente bueno, como miel sobre hojuelas.

La pesadilla iniciaría después, al inicio del segundo año comenzaron los problemas, la relación insana, cuando su entonces pareja comenzó a pedirle fotos y datos de dónde estaba, con quién y qué hacía.

La situación empezó a agravarse y todo fue escalando hasta que cada noche le revisaba sin su consentimiento el teléfono celular. La obligaba a tener su dispositivo sin contraseña, además de que se ponía a su lado cuando recibía llamadas telefónicas para ver de quién se trataba y al terminar le preguntaba el motivo de la llamada y demás detalles, e incluso le borraba contactos que a él no le agradaban, la humillaba frente a amigas, entre otras cuestiones que no son sanas o dignas para cualquier mujer.

Por trece años la fue sometiendo a través de una manipulación sigilosa hasta la violencia; un día ella se hartó y pidió el divorcio, poniendo un alto por ella y sus hijos, y ahí inició otro calvario: el de los trámites, aunque hubo cierta civilidad por los hijos y lo hizo un poco más llevadero, pero no sencillo. Es un proceso sumamente difícil, admite.

Ex pareja la seguía

Durante el trámite del divorcio, Romina y su ex pareja llevaban a cabo sus actividades por separado, en un acuerdo común de respeto para mantener la convivencia con sus hijos, a fin de generar el menor impacto posible en ellos.

Un día ella salió a convivir con amigas y en ese lapso su ex pareja le marcó a su celular, pero no contestó a pesar de la insistencia con las llamadas telefónicas; más tarde, cuando ya se disponía a retirarse del sitio en donde se había reunido con su grupo de amigas, se percató que su vehículo no arrancaba.

Coincidentemente su ex pareja llegó a alcanzarla al sitio en donde se encontraba, sin que ella le hubiera proporcionado la ubicación para que la localizara con exactitud. Ahí le reclamó su estancia en el lugar y la compañía, discutieron nuevamente. Ella sospechaba que su ex pareja había colocado algún localizador pues ya había pasado algo similar antes; él lo negó.

Días después detectó y retiró el dispositivo GPS, con el que además de rastrear su ubicación en tiempo real e historiales, se podía cortar la corriente eléctrica al vehículo; también contaba con un micrófono espía y otras funciones invasivas para vulnerar su privacidad.

Confirmó que su separación era lo mejor que podía hacer y finalmente hace unas semanas concluyeron los trámites y firmó el divorcio.

Ahora sigue con su proceso para sanar, para reencontrarse con la mujer a la que un día se le fue apagando la mirada que la caracteriza tras un matrimonio insano en el que reinó la violencia silenciosa, sin golpes, pero con el mismo daño y afectaciones tanto para ella como para sus pequeños.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En el Congo, mujeres son azotadas por usar faldas cortas

Gobierno promete sanciones.

Compartir en:

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) prometió que habrá sanciones contra milicianos por azotar a mujeres, entre ellas jovencitas que llevaban faldas cortas o pantalones.

El primer ministro, Jean-Michel Sama Lukonde, "condenó y denunció las abusos degradantes e inhumanos de los milicianos" del grupo armado "Malaika", que imponen castigos de la ley islámica sharia, según el acta publicado este sábado de un consejo de ministros realizado el viernes.

Según el jefe de gobierno, estos hombres "recientemente azotaron a jóvenes y mujeres (mayores) vestidas con faldas cortas y pantalones en la zona bajo su control", en el municipio de Salamabila, en la provincia de Maniema, precisa el texto.

El primer ministro prometió "un informe completo" y sanciones contra los responsables de estos actos de violencia.

El grupo armado "Malaika", establecido en esta región rica en oro, es una de las numerosas milicias activas en el este de la RDC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pinta el mundo de naranja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Corporación Caliente, tenemos sólidos compromisos y un sentido renovado de la urgencia que implica la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es así que hemos incrementado las acciones encaminadas a salvaguardar su integridad.

Promovemos y apoyamos la Alerta de violencia de género en Tijuana, todos nuestros establecimientos a nivel nacional están certificados desde 2019 como Punto Naranja; garantizamos espacios de trabajo libres de violencia y discriminación.

Adicionalmente, en Corporación Caliente nos capacitamos constantemente en temas relacionados con la protección de mujeres y el respeto a sus derechos.

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, Corporativo Caliente refrenda su compromiso de sumar esfuerzos para que la seguridad, la prosperidad y la vida libre de violencia sea una realidad en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queman a otra mujer en México; a Margarita la agredió un familiar

El ataque mortal ocurrió la tarde del 1 de julio pasado en la propiedad de la víctima

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Margarita Ceceña murió anoche en un hospital de la Ciudad de México, víctima de un ataque con gasolina que le arrojó uno de sus familiares y después la incendió, provocándole heridas por quemaduras en el 70% de su cuerpo, contaron sus familiares. Con el crimen violento de Margarita suman 23 feminicidios en Morelos, en lo que va del año.

El feminicidio fue atribuido a Primitivo “N”, uno de sus familiares, quien habría arrojado el combustible a Margarita y después le prendió fuego por la disputa de una casa, propiedad de uno de sus familiares en común, con residencia en Estados Unidos.

“Ellos tenían problemas por una casa que un familiar en común dejó a cargo, primero de aquellas personas, para que le dieran mantenimiento, pero estas personas la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se las quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que ellos le tenían a mi sobrina.

“Hace mes y medio aproximadamente, mi sobrina me marcó por la madrugada y me dijo que le habían pegado todos ellos, debido a ese problema”, dijo la tía de Margarita y acentuó un intento previo de asesinato.

El ataque mortal ocurrió la tarde del 1 de julio pasado, en la propiedad de la discordia, cuando Primitivo y otros cinco acompañantes llegaron al domicilio, situado en la colonia Ex Hacienda El Hospital y de las agresiones verbales pasaron al ataque con gasolina. Quienes acompañaban a Primitivo, hombres y mujeres, lo alentaron mediante gritos a rociar con gasolina a Margarita y a prenderle lumbre.

Con Margarita, madre soltera de tres hijos, se encontraba su madre Andrea Martínez y uno de sus nietos, quienes también fueron impregnados del combustible, contó a la prensa local la madre de la víctima.

Tras el ataque fue llevada al hospital general de Cuautla, pero por el nivel de sus quemaduras la trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde perdió la vida luego de 24 días de internamiento.

Durante ese proceso, la mujer de 30 años de edad fue intubada por la gravedad de sus quemaduras de segundo y tercer grado, que le provocaron tres infartos al corazón. Los médicos comunicaron a sus familiares que una bacteria invadió el cuerpo de Margarita y eso causó la muerte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |