Pandemia provocó que jóvenes dejaran de ser sociales

Muchos estuvieron enfocados en videojuegos y en redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el profesor Everardo Leaño Domínguez de la Escuela Secundaria General número 30, los estudiantes deben de regresar en cuanto antes a los centros educativos debido a que los jóvenes están teniendo complicaciones para socializar. 

Mencionó que como antecedente esta la pasada fecha del Día del Amor y la Amistad, donde los alumnos estaban teniendo complicaciones para poder iniciar una conversación. 

"A mis alumnos los siento muy limitados de expresión, muchos de ellos a pesar de que hay actividades como el día de San Valentín, los muchachos se limitan a expresar sus emociones, están más enfocados en videojuegos y socializar a través de Internet", expresó. 

Dijo que la actual situación de pandemia en el mundo es lamentable al igual que los estragos sociales que esto está provocando, mayormente porque los jóvenes pasan todo el día en su casa sin contacto con demás personas de su edad. 

El educador celebró que los alumnos por fin podrán regresar a clases de manera presencial ya que la manera virtual como se estaba haciendo podría repercutir todavía más en las nuevas juventudes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Encierro de la pandemia ‘destapó’ las denuncias señaladas por jovencitas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La subsecretaria de Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez reconoció el repunte de casos en la entidad donde jovencitas denuncian actos de acoso o abuso sexual.


En encierro de la pandemia y el uso mayor de redes sociales destapó que jovencitas denunciaran hechos donde han sido víctimas de violencia. 


A la par los movimientos y protestas del 8M fueron clave para exponer la vulnerabilidad a la que han sido expuestas.



Autoridades de Salud piden a la población aplicarse vacuna de refuerzo COVID-19

Se detectaron 325 casos en BC en la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas hizo énfasis en que Baja California mantiene un grato panorama epidemiológico, con un muy bajo índice de hospitalizaciones. En los últimos 7 días se presentaron 325 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 127 corresponden a Tijuana, 123 a Mexicali, 58 a Ensenada, 12 Rosarito, 3 Tecate; San Quintín y San Felipe con ceros casos nuevos. Cabe resaltar no se registró ninguna defunción por esta causa. 

Al cierre del 12 de junio se presentaron 992 casos activos; el municipio de Mexicali sostiene 385, Tijuana 348, Ensenada 214, Rosarito con 35, Tecate 6, San Felipe 3 y en San Quintín 1 caso activo.

Baja California acumula 135 mil 898 casos, en el municipio de Tijuana con 54 mil 555, en Mexicali 47 mil 066, Ensenada 19 mil 493, Tecate 5 mil 021; San Quintín 4 mil 498, Rosarito 4 mil 019 y San Felipe mil 246. Se han registrado 12 mil 158 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia y se han recuperado 122 mil 608 pacientes.

Por parte de las autoridades de Salud dieron a conocer se retomarán las actualizaciones de manera diaria para dar a conocer a la población el panorama diario epidemiológico, las cuales estarán siendo trasmitidas por redes sociales oficiales de la Secretaria de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan informes diarios de Covid-19 en México ante incremento de casos

La Secretaría de Salud informó que hay 18 mil 539 nuevos casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (SSA) reportó este lunes 146 muertos por COVID-19, lo que aumenta a 325 mil fallecidos desde el primer caso. En el informe se dijo que hay 18 mil 539 casos nuevos, esto provoca el crecimiento a 5 millones 789 mil 401 contagios totales.

La dependencia detalló que se observa una tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional, por lo que regresarán los informes técnicos diarios.

La dependencia resaltó que este nuevo incremento no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones. Detalló que las entidades federativas que tienen un crecimiento son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Además informó que existe una tendencia discreta al incremento en: Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestros: de clases en línea al reto de abatir el rezago educativo

Los docentes en pandemia enfrentaron el desafío de cumplir con el ciclo escolar

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Ciudad Victoria, 

Los maestros tamaulipecos pasaron del reto que fue enseñar en el modelo a distancia sin los recursos necesarios, a tratar de abatir el rezago educativo post pandémico que es severo, pero sin quitar el dedo del renglón sobre la necesidad de un aumento salarial e incremento de bonos, los cuales, no han tenido variación en cinco años en Tamaulipas. 

En el inicio de la pandemia en 2020 a causa del covid-19, los alumnos y los maestros se alejaron de las escuelas, pero así estaban obligados a sacar el trabajo. A pesar de la adversidad, desde una comunidad rural llamada Praxedis Balboa, en Villa de Casas, un joven maestro encontró la forma de llevar clases a la escuela rural en donde trabaja. 

El joven Sergio Alan Padilla Olvera, maestro unitario de la escuela rural, sin la necesidad de internet llevó clases a los hogares de sus alumnos a través de memorias USB y aparatos DVD, que eran conectados en los televisores de las familias de los niños, así que dicha idea lo hizo ganar el segundo lugar en el país del National Teacher Prize México 2021 del Movimiento STEM. 

El maestro es una inspiración para el magisterio tamaulipeco, pero en todos los municipios, los trabajadores de la educación tuvieron que sacar la casta e idearse formas de cómo llevar clases o enviar tareas, así que el Whatsapp se convirtió en una herramienta fundamental, aseguró María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar 047 de Tampico. 

Sin embargo, el aprendizaje de dos años de pandemia debe de evolucionar y hasta tener más sacrificios de los maestros, porque el rezago educativo que enfrentan los estudiantes en instituciones públicas de Tamaulipas “es grave”, ya que se tienen estudiantes en grados como tercero o cuarto que tienen dificultades para leer y escribir. 

“El panorama está muy complicado porque tenemos una recepción de alumnos con mucho rezago, mal académicamente, así que claro que existe preocupación del gremio magisterial sobre cómo se van a subsanar esos rezagos históricos porque nunca había pasado esto”, refirió la supervisora escolar, y una de las propuestas será tener clases de regularización hasta los fines de semana porque existe disposición de los docentes. 

Mejores conquistas sindicales 

Los retos desde el aspecto educativo son claros, pero el magisterio conformado por 40 mil trabajadores de la educación en Tamaulipas requiere del respaldo de las autoridades gubernamentales de los tres niveles.

Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, reconoció que se tiene “la necesidad de que el maestro sea revalorizado más, así que esperamos que este 15 de mayo se demuestre, que se vea reflejado en el tema salarial”. 

Sin embargo, en Tamaulipas existe una situación más específica como clamor de las personas que a partir de estos primeros meses del 2022 tienen la meta de reactivar las clases al 100% luego del contundente impacto de la pandemia. 

El líder sindical de los maestros en la entidad explicó que “en el estado no hemos incrementado bonos, compensaciones y estímulos en estos cinco años que van de gobierno, tenemos que decirlo con claridad”. 

En el marco del Día del Maestro, se han instalado mesas de negociación en el área laboral y social, para llevarlas al estado y ver en qué rubros se incrementa, porque se trata de 23 bonos otorgados a los maestros que no han aumentado en un lustro, como aumento a homologados activos, bono de útiles, uniformes, becas para hijos de maestros, canasta básica, entre otros. 

La importancia de los recursos económicos no debe ser considerado como secundario, porque “hubo maestros que se tuvieron que endeudar durante la pandemia, lo cual hicieron con todo el gusto del mundo, con tal de poder tener el equipo en casa y poder llevar las clases a distancia”, refieren supervisoras escolares del sur del estado. 

Necesidades de maestros 

De acuerdo a lo manifestado por directoras de planteles educativos de la zona sur del estado, hay escuelas que tienen la necesidad de maestros, por lo menos uno o dos por cada institución y eso se debe de resolver. 

El SNTE en Tamaulipas refiere que en estos momentos requiere aproximadamente 250 trabajadores de la educación, porque se estima que 800 fueron los que fallecieron o agilizaron el proceso de jubilación debido al temor por el coronavirus, así que es necesario el respaldo de las nuevas generaciones. 

Otro clamor de los profesores está relacionado con el regreso de las escuelas de tiempo completo, porque en la entidad son más de 5 mil los que estaban en dicha modalidad y se habla de 800 instituciones públicas. 

“Es muy necesario el tema de las escuelas de tiempo completo, porque las madres que trabajan necesitan que sus niños estén atendidos, también en la alimentación, porque carecen de lo indispensable para alimentarse, así que para una buena educación se necesita que esos niños estén bien alimentados”, aseguró Lilia Mercedes Hinojosa Sánchez, jefa del sector educativo número 19 en Tampico. 

“Las escuelas de tiempo completo las necesitamos para los niños del sur y de todo Tamaulipas”, aseguró la maestra que tiene experiencia frente a grupo y como directiva en el sur de la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admite papá de Yolanda que su hija pudo padecer un cuadro de depresión

dijo que será responsabilidad de la Fiscalía aclarar porqué su hija presentaba dicho cuadro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras salir de una reunión con Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, así como con Griselda Nuñez Espinosa, fiscal especializada en Feminicidios, don Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, joven encontrada muerta en un terreno baldío del municipio de Juárez, admitió que su hija sí pudo haber presentado un cuadro de depresión. 

Sin embargo, el papá de Yolanda dijo que será responsabilidad de la fiscalía aclarar porqué presentaba dicho cuadro de depresión, ya que él no tenía conocimiento de dicha línea de investigación, pero reconoció que otras personas, sin dar nombres, sí estaban enteradas por el momento que atravesaba su hija y consideró que a lo mejor no se lo quiso hacer saber a él para no preocuparlo.

“Yo desconozco de ese tema también (sobre si padecía un cuadro de depresión y a la persona que se refería como ‘Negrito’ en el mensaje del vaso encontrado). No puedo decir cosas que no son, yo nada más digo las cosas como son verídicas para que no se mal informe y eso es parte de la investigación. 

“Queda en cuestión de las autoridades y ellos habrán de deslindar quién es el ‘Negrito’ o como se diga ahí, en cuestión de todo lo demás, ya es cuestión de las autoridades que investigan porqué sucedió este caso.

“De alguna manera sí estuvo deprimida porque no nos quiso dar la razón, pero a lo mejor fue por no querer hacernos daño porque así lo manifestó con otras personas, cosa de la que apenas me estoy enterando, pero pues puede ser que sí llegue a tomar esa decisión (de porqué se quitó la vida), y si lo hizo, pues quiero saber el fondo del porqué la llevó a tomar esta decisión”, refirió. 

Aunque en primera instancia aseguró que la letra del mensaje que contenía el vaso encontrado en el lugar de los hechos no concordaba con la letra de su hija, posteriormente el papá de Yolanda pidió no descartar que ella haya sido la que escribió dicho texto, al señalar que no es lo mismo escribir en una libreta u hoja plana a plasmar la letra en un vaso encurvado. 

“Ya lo determinarán las autopsias que se harán en su momento y si así lo indica, pues ya quedará esclarecido el caso de mi hija. 

“No concuerda con las letras que normalmente escribía mi hija, pero tampoco pido se me descarte porque al final es una línea de investigación que nos lleve a algo, porque no es lo mismo escribir en una página plana o en una libreta y que lo hagas más rápido y con tu letra que es normal, a que lo lleves en un vaso térmico porque tiene una punta que se pasa muy fácilmente y no te avanza a escribir rápido, entonces, de alguna manera pudo haber hecho la letra diferente porque no es un espacio propio para poder hacer una lectura”, agregó. 

También comentó que no se sabe aún si Yolanda tenía conocimiento o no de la gravedad de lo que causan las sustancias tóxicas que fueron encontradas en el lugar de los hechos. 

Por último, don Gerardo manifestó que hasta el momento no hay algo en lo que no esté de acuerdo con la investigación de la muerte de su hija. 

“No hay algo con lo que no esté de acuerdo porque yo tengo la confianza en la fiscalía siempre, aparte de ser autoridad yo he logrado algo más allá dé ¿Por qué? Porque de alguna manera yo busco siempre sumar amigos y amistades y no estar peleando con nadie ni enemistado a nadie contra nadie. Lo único que quiero es que se haga transparencia en lo sucedido de mi hija”, concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |