Recomiendan moderar el consumo de tamales

"No coman tantos tamales, recuerden que el contenido calórico de un tamal es inmenso"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al Día de la Candelaria el 2 de febrero, autoridades de salud de Baja California recomiendan evitar el consumo de calorías en exceso de tamales sobretodo a personas con enfermedades crónicas. 

"No coman tantos tamales, recuerden que el contenido calórico de un tamal es inmenso tiene alrededor de 300 kilocalorías y para una persona de 70 kilos por lo menos se necesitaría una dieta de mil 600 calorías, entonces si come dos tamales estaría dando como mil calorías en dos tamales aparte que está el atole", detalló el titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Hernández Milán.

Además pidió a los ciudadanos que acostumbran a reunirse que respeten las medidas sanitarias para evitar otro repunte de contagios. 

"Tenemos que vivir esta nueva realidad, realizar todas nuestras adaptaciones correspondientes y cuidarnos de nuestras comorbilidades", señaló Hernández.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Embajador de Japón en México sale a repartir 'guajolotas' por Día de Candelaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Porque le salieron dos niños en la rosca de Reyes el pasado 6 de enero, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, salió a la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México a cumplir con la entrega de tortas de tamal conocidas como “guajolotas”, en el Día de la Candelaria.

Al igual que el año pasado, el embajador nacido en México repartió las “guajolotas” a las personas que trabajan cerca de la embajada.

“Quise dar a personas que trabajan duro todos los días en la ciudad para agradecer, espero disfruten torta”, expresó Fukushima.

“Arigato siempre por ser tan amables conmigo”, agregó el embajador.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Día de la Candelaria en México: celebración con sabor a tamales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 2 de febrero, México celebra el Día de la Candelaria, una festividad que marca el final de las celebraciones navideñas y simboliza la presentación de Jesús en el templo. Esta tradición, que combina elementos religiosos y culturales, se celebra con fervor en todo el país, pero una de las costumbres más arraigadas es la preparación y consumo de tamales.

Los tamales, del náhuatl "tamalli", son una delicia culinaria que ha trascendido generaciones y fronteras. En el Día de la Candelaria, las familias mexicanas se reúnen para compartir tamales, que varían en sabor y relleno según la región. Desde los clásicos tamales de elote hasta los exquisitos de mole, cada tipo de tamal tiene su propia historia y significado.

La preparación de tamales es una actividad que une a la comunidad, ya que a menudo implica la colaboración de varias personas. Las abuelas comparten sus recetas, las madres transmiten sus técnicas y los más jóvenes participan con entusiasmo. Es una experiencia que va más allá de la cocina; es un acto de conexión, tradición y amor.

Además de la dimensión culinaria, el Día de la Candelaria también implica prácticas religiosas. En muchas iglesias, se llevan a cabo bendiciones de figuras del Niño Jesús, que son colocadas en los pesebres durante la temporada navideña. Estas figuras se visten y, en algunos casos, se intercambian entre amigos y familiares.

El Día de la Candelaria es, en esencia, una celebración que fusiona lo sagrado y lo mundano, lo religioso y lo gastronómico. La aroma de los tamales cocinándose inunda hogares y calles, creando una atmósfera festiva que refleja la riqueza de la cultura mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



DLD. Rock, amigos y tamales en el Auditorio Nacional

El grupo inició su año de conciertos con una noche fantástica en el coloso de Reforma

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un extenso y completo repertorio, gradas y butacas llenas y la unión musical a través de la colaboración caracterizaron el concierto de DLD en el Auditorio Nacional.

En conjunto con su fiel público, el trío rock de Satélite disfrutó de su noche en el foro más importante de Ciudad de México – su cuarta vez aquí – y presentó más de 20 canciones de su gran historia musical.

El grupo integrado por Francisco Familiar, Erick Neville y Edgar “PJ” Hansen deleitó al público asistente (cerca de las 10 mil personas) con canciones de sus siete álbumes de estudio, y comenzaron la noche, por ahí de las 21 horas, con “Némesis”.

“¡Qué gusto verlos aquí, qué gusto coincidir en nuestro primer show del año, en un lugar tan chingón como este! ¡Feliz día de la Candelaria!”, dijo Francisco Familiar, agradeciendo al público por unirse a esta celebración musical.

Una tónica durante todo el concierto fue la aparición de distintos invitados: Leonardo de Lozanne y Darío Vidal, de Comisario Pantera, se unieron al grupo para darle nueva vida a “A/C” y “Vicio caro”, respectivamente. El grupo repitió la participación de Gustavo sobre el escenario, un fan que hace un par de años pudo tocar con ellos, quien fue recibido con un caluroso aplauso por parte del público.

Las canciones “Dixie” y “Está bien” fueron ampliamente aplaudidas, y disfrutadas, por el público pues DLD volvió a recibir a un invitado, esta vez bajo el nombre de Misael Osefuera, saxofonista de Panteón Rococó, quien inundó el escenario con su particular estilo. “Sigo siendo yo”, “Sea”, “Se va”, “Devuélveme” y “Estaré” también formaron parte del repertorio.

Otro momento clave de la noche llegó al ritmo de “El mapa de tus ojos” y “Reencuentro”, ambas del álbum Futura, pues estuvieron acompañadas por la participación de un pintor, amigo de la banda, que — en vivo — dio vida a su obra frente a los músicos y la audiencia.

Hacia el final de la noche llegaron las canciones más populares del grupo: “Tóxico”, “Arsénico”, “Viernes”, “Hasta siempre”, “Pagarás” y “Las cruzadas” fueron algunas de ellas, las cuales también contaron con la participación esporádica de Reene Mooi, Yoss Bones y Lng/SHT.

Las más celebradas y cantadas de la noche fueron los éxitos “Todo cuenta” y “Por siempre”, con las cuales DLD cerró su primera fecha del año, previa a lo que será un año lleno de conciertos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué es tradicional comer tamales en el Dia de la Candelaria?

El origen de la tradición del 2 de febrero es una festividad prehispánica y española.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El origen de la tradición que indica comer tamales el 2 de febrero es un sincretismo entre las tradiciones prehispánicas y las festividades españolas, durante la conquista.

El día 2 de febrero es una tradición comer tamales pues se conmemora la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena.

La Fundación UNAM señala que de acuerdo con el cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún, dicha fiesta también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca (12 de febrero).

Por ello, ambos festejos se fusionaron en uno relacionado con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y el nacimiento del Sol de los indígenas, que además coincide con el inicio de temporada de siembra.

¿Por qué se deben comer tamales el 2 de febrero?

Un texto de la misma fundación, refiere que con el motivo de conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

En estos rituales se servían productos elaborados con maíz -entre ellos los tamales- como ofrenda para los dioses. Y fue a partir de la Conquista, que el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre este platillo que hoy es emblemático de nuestra cultura.

En el libro sagrado de los Mayas, Popol Vuh, el maíz es el elemento que usaron los Dioses para la creación de los hombres y darnos vida. De ahí su importancia para las ofrendas desde la época prehispánica, y su enorme valor como regalo para quienes lo reciben o lo preparan.

Cuando ocurrió la conquista de México por los españoles, los frailes se dieron a la tarea de evangelizar, lo que originó una mezcla entre las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a ritos con características únicas como las que se dan durante el Día de la Candelaria y los tamales como parte de las festividades.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“Todo lo comen con tortilla”: Extranjera se queja de la gastronomía nacional

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo para quienes desean externar su opinión, tal y como sucedió con una extranjera que recibió fuertes críticas tras quejarse de la gastronomía mexicana y la calificara como “monótona” porque la mayoría de los platillos se consumen con tortilla.

El comentario de Mónica Guzmán en una página de Facebook dedicada a compartir recetas mexicanas logró enfurecer a los usuarios, pues en éste cuestiona la popularidad de la gastronomía nacional y asegura que se usan los mismos ingredientes en todo, entre ellos el chile, los frijoles, la carne y las tortillas. 

“¿Todo lo comen con tortilla? ¿No se cansan? Con todo respeto hacia el canal y el pueblo mexicano, su comida es muy monótona (…) Usan los mismos ingredientes para todo”, se lee en el comentario que fue compartido por Araceli, quien es la responsable de la cuenta a la que llegó.

"Las tortillas son el pan nuestro de cada día y recién sacaditas del comal están más sabrosas, en mi rancho son las que nunca faltan gracias a Dios. Bonita tarde mi gente hermosa sean felices los quiero mucho", respondió Araceli al polémico comentario.

Mexicanos la ponen en su lugar

Aunque Guzmán no mencionó el país del que es originaria, también dio algunos detalles de su gastronomía y aseguró que es más amplia ya que preparan sopa diferente todos los días “sin repetir”.

“La gastronomía de mi país es inmensamente más amplia, podemos hacer sopa diferente para cada día del año: arroces, guisos, estofados, caldos, etc., son tantos que es imposible enumerar. La verdad no sé por qué la comida mexicana es tan popular”, finalizó.

El comentario ya cuenta con más de 18 mil reacciones y 11 mil comentarios entre los que los mexicanos la pusieron en su lugar mencionando que la cocina tradicional de México fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 

c

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |