SANTIAGO MEZA EL POZOLERO PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD ESTE AÑO

Declara Fernando Ocegueda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Santiago Meza López se dedicó nueve años a disolver personas en sosa cáustica, primero bajo las órdenes del Cártel de la familia Arellano Félix y después para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El mote de El Pozolero se lo ganó debido a que se encargaba de fragmentar los cuerpos de la guerra que se libraba en Tijuana por el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El método para “cocinar” fue compartido por el mismo Meza López en el 2009. Detalló que primero compraba los tambos de 200 litros, después les vaciaba 40 o 50 kilos de "polvo" que compraba en una ferretería del Mariano Matamoros, localizada al este de Tijuana. El kilo del "polvo" era sosa cáustica y apenas costaba 35 pesos.

"Los cuerpos que me daban a ‘pozolear' me los daban muertos. Los metía completos a los tambos. Una vez una señora me preguntó que por qué compraba tanta sosa, a lo que le manifesté que porque la utilizaba para limpiar casas...", refirió Santiago Meza.

Al hombre lo ayudaban dos "chavalos", a quienes identificó como El Chalino y El Yiyo, dos jóvenes de 25 años que eran sus paisanos. Los dos habían llegado de Guamúchil a ganar dinero en la frontera. La diligencia que se les comisionó fue aprender a hacer "pozole".

"La forma de la entrega de los cuerpos es que me hablaba El Teo y me decía que en tal lugar me iban a entregar la mercancía a cierta hora. Me comunicaba por teléfono, que en ese momento no sabía en qué vehículo se encontraban transportando el cuerpo. Después me decían que en tal coche. Me hacían el cambio de luces y se hacía la entrega", explicó Meza.

Santiago comentó que trabajar con sosa cáustica no es cualquier cosa. Hay que ser precavido y él siempre lo fue; utilizaba como equipo de protección guantes de látex y máscara contra gases.

El lugar también estuvo bien elegido, pues utilizaban un predio localizado en la carretera libre a Tecate, una zona desierta llamada "Ojo de Agua". "Ahí se vaciaba ‘el pozole', en ese lugar tiramos como unos 60 cuerpos ‘pozoleados'". También les servía un ranchito en un camino rural del bulevar 2000.

El Pozolero fue recluido en el penal federal de El Rincón, en Nayarit.


Podría salir libre.

Fernando Ocegueda declaró que en este año hay probabilidades que Santiago Meza vuelva a las calles, "una noticia triste para muchas familias que en su momento dado, pues tienen cierto enojó hacia él''.

El único cargo que pesa en su contra es por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud.





Dan 30 años de prisión al 'Pozolero'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria de 30 años ocho meses de prisión en contra de Santiago N conocido como "El Pozolero" por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro.

En marzo de 2014, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de Santiago “M”, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

En días pasados y luego de una serie de procedimientos solventados satisfactoriamente por la autoridad ministerial, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la sentencia mencionada en contra de Santiago “M”, quien está preso en el Centro Penitenciario número 18 “CPS-Coahuila”, en Ramos Arizpe, Coahuila.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mole, pozole y pizza, menú para empleados del AIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para alimentar a los casi mil trabajadores que laborarán en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la empresa estatal del mismo nombre que operará el complejo aeroportuario lanzó la licitación para la subcontratación del servicio de alimentación para sus empleados.

En la licitación AIFA-LPN-SR M-SVS-003/2022 se indica que la empresa a la que se le asigne el contrato tendrá que garantizar la elaboración de raciones calientes de desayuno, comida y cena para 970 trabajadores de la obra que será inaugurada el próximo 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se detalla que en la elaboración de los alimentos, la empresa ganadora deberá contar con un supervisor de comedor, un chef, dos cocineros, tres ayudantes de cocina por turno y un lavaloza, quienes tienen que contar con su certificado de vacunación completo contra el Covid-19.

A las mujeres que trabajen elaborando esos alimentos se le revisarán a diario las uñas cortadas, sin esmalte, sin joyería en manos, cuello y orejas; mientras que los hombres deberán tener las uñas cortadas, sin bigote ni barba, el cabello corto y no portar joyería.

Se detalla que el desayuno se servirá de 6:45 a 7:45, la comida será de las 13:00 a 15:00 horas, y la cena de 18:00 a 19:00 horas.

El fallo de la licitación se dará el próximo 24 de marzo, a las 12:00 horas.

Para el desayuno, burritos de bistec o tortas de jamón

La licitación indica que para el desayuno se busca que los trabajadores del AIFA puedan elegir entre huevos a la mexicana, en salsa verde, con salchicha o con jamón; torta española, omelette poblano o de jamón con queso, carne asada y croquetas de atún con papa.

También podrían elegir chilaquiles verdes o rojos con pollo, sincronizadas con jamón y queso, burritos de bistec, las tradicionales tortas de jamón, molletes de frijoles y queso o hot cakes.

En el desayuno se ofrecerá además café americano, jugos de naranja, toronja, mandarina, y fruta picada, como melón, durazno, sandía, papaya, manzana, guayaba, plátano y pera.

Para acompañar el café deberá ofrecerse a los empleados elegir entre una concha —de chocolate y vainilla— dona de azúcar y de chocolate, orejas, cuernitos, polvorón o bolillo.

Para que el desayuno tenga sabor y pique se deberá garantizar tener salsa verde tradicional, chipotle, verde con cilantro, ranchera, taquera, y pico de gallo.

Para la comida, al personal se le proporcionará una ración caliente que constará de un platillo a elegir, como milanesa y pechuga empanizada, filete de pescado empanizado, res en salsa pasilla, pollo a la jardinera, entomatado de res, rollito de bistec con verdura, picadillo de res, albóndiga de res, bistec encebollado, estofado, hamburguesa de res, pizza hawaiana o de pepperoni, hot dogs, tinga de res y de pollo, así como pozole, tacos dorados de res, pollo o papa.

También pollo con mole, pollo en chile poblano, chicharrón en salsa roja y verde y como sopa habrá de pasta, verdura, azteca, crema de elote, de zanahoria, lentejas y consomé de pollo y verduras.

Para la cena hot dogs y enchiladas

En el caso de la cena se ofrecerá a los trabajadores del AIFA enchiladas rojas de pollo, tinga de res pechuga de pollo a la plancha, alambre de res y de pollo, sopes, quesadillas, sincronizadas de jamón y queso, hot dogs, fajitas de pollo y de res, enchiladas suizas, club sándwich de jamón y queso, y cuernitos de jamón.

De guarnición habrá enchiladas verdes, frijoles refritos, papa al perejil, elotes a la mantequilla, papa saratoga, pasta a la boloñesa y puré de papa y tortillas. De bebida habrá café americano y té, y para acompañarlo se podrá tomar una pieza de concha de chocolate y vainilla, donas, orejas, cuernitos, polvorón, mantecadas, panqué o bisquet.

En la licitación se detalla que la empresa adjudicada será la única responsable de los compromisos patronales derivados de las disposiciones legales y demás ordenamientos en materia civil, penal, fiscal, de trabajo y/o de seguridad social.

Comidas para trabajadores

El personal que preparará los alimentos deberá tener certificado de vacunación contra Covid-19

Huevos a la mexicana en salsa verde o con salchicha.

Croquetas de atún con papa

Pollo a la jardinera

Entomatado de res

Pizza hawaiana o pepperoni y hot dogs

Bistec encebollado

Pozole y tacos dorados de res, pollo o papa

Pollo con mole

Club sándwich y molletes

Tinga de res y de pollo