¡Sin Uniforme! | No será obligatorio en escuelas este regreso a clases en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación hizo del conocimiento de los padres y madres de familia que el uso del uniforme escolar para ingresar a los centros escolares no será obligatorio en el regreso a clases programado para el lunes 28 de febrero. 


Los directivos de cada una de las escuelas del Estado ya están enterados de esta disposición que busca apoyar la economía familiar ante este regreso a las clases presenciales. 

Solís Benavides señaló que lo anterior es en gran medida debido a la coordinación que, encabezada por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha desplegado entre el sector educativo, las autoridades de Salud, los sindicatos, directivos escolares, padres de familia y alumnos. 


Otro de los factores para este resultado tiene que ver con la disminución del riesgo epidemiológico por Covid-19, acordándose que el escenario de Salud es favorable para poner en marcha las actividades presenciales en los centros escolares de la entidad. 

Resaltó el titular del sector educativo que el cuidado de la salud es primordial en esta nueva fase e indicó que se cuenta con un esquema de vacunación completo en todo el personal educativo docente y administrativo; además, se están realizando fuertes jornadas de sanitización y limpieza de los centros escolares contando con la participación de toda la comunidad educativa.


Para ello se provee a las escuelas del material necesario para retomar las actividades, entre los que se encuentran: kits de limpieza para la instalación de los filtros y la higiene dentro y fuera de las aulas; cubrebocas, jabón, gel antibacterial, entre otros.


Asimismo, se informa a los padres y madres de familia que, previendo este cambio de semáforo a color verde, se trabajó de manera previa en habilitar las escuelas que estén en condiciones de recibir a los alumnos, y aquellas que no las tengan se trabaja para que en el menor tiempo posible se encuentren en condiciones adecuadas para el ingreso presencial, no se permitirá ni un riesgo ni situación que ponga en peligro de la salud de los estudiantes.

También se expresa que están haciendo las gestiones pertinentes con el que el con el Instituto de Movilidad Sustentable para reordenar las rutas que sean necesarias y cuenten así con un transporte público para el traslado a los planteles. 


Por último, se dijo el Secretario, que se llevará a cabo un diagnóstico de asistencia y necesidades de los planteles para que en la segunda semana se proceda con la implementación de desayunos en todas las escuelas.


Baja California cuenta con cuatro mil 800 escuelas, 1 millón de alumnos, de los cuales los que cursan los niveles de media superior y superior iniciaron sus procesos desde el pasado primero de febrero con una afluencia de 350 mil alumnos en actividad.





Beneficia Coparmex Tijuana a escuelas con insumos para el retorno seguro a aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son poco más de ocho toneladas de productos los que se recaudaron gracias a la “Colecta de insumos para el retorno seguro a las aulas”, iniciativa encabezada por el Centro Empresarial Coparmex Tijuana, con la que busca contribuir a la cultura de la prevención y el cuidado en las escuelas luego de la pandemia de Covid-19. 

“Para nosotros en Coparmex es de suma importancia el esfuerzo colectivo y participación ciudadana en beneficio de los sectores más vulnerables, es de todos conocido el impacto que ha dejado el Covid-19 y la educación no ha sido la excepción y solamente mediante la suma de voluntades y compromisos será como logramos disminuir los efectos de esta”, así lo expresó Roberto Rosas Jiménez, presidente de la agrupación empresarial.

Por su parte Antonio Carrillo Viches, Presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Tijuana mencionó que estas acciones comenzaron desde el pasado 28 de abril y que la colaboración y voluntad de las escuelas participantes fue inmediata.   

“Nos dimos a la tarea de crear una campaña de colecta entre todas las instituciones educativas que pertenecen a la Comisión, hay desde universidades, preparatorias, primarias hasta kinders; se integraron y estuvieron participando y el día de hoy llegamos al momento de entregar estos insumos”

“Estamos hablando de cerca de 8 toneladas de artículos que se entregaron directamente a primarias públicas, son en total 83 escuelas y para definirlas hubo un padrón que se generó originalmente de más de 200 escuelas y de ahí se decidió enfocarse en dichas primarias”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.


La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.

La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Primer semana de clases y anuncian suspensión

Padres de familia molestos por recibir circular en la madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un día de que inició el ciclo el ciclo escolar 2022-2023, niños y niñas de la primaria Leona Vicario no pudieron asistir a clases debido a que anunciaron suspensión de labores este martes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la escuela primaria enviaron un comunicado, en el cual refiere que en atención a lo establecido en la ley del servicio bajo el artículo 42 que es obligatorio del patrón pagar en el lugar donde los trabajadores prestan el servicio.

Por lo tanto, este día los docentes acudirán a cobrar su respectiva quincena pues señalan que el Gobierno del Estado no envío la nómina a las escuelas y para los docentes es imposible acudir debido a que es dentro del horario escolar.



Niños "saludan" a la bandera, mientras otros se van de pinta; así fue el regreso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el regreso a clases presenciales, en redes sociales se viralizaron dos videos, en donde en distintas partes de México sucedian hechos curiosos y divertidos.

Por medio de Twitter, el reportero de ForoTV, Erik Camacho García, difundió un video donde se ve a un grupo de niños haciendo honores a la bandera en el jardín de niños "Margarita Z de Garza" en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Sin embargo, al momento de que la maestra de ceremonia pedía saludar a la bandera nacional, el grupo de niños levantaron su manita y saludaron al público presente, sacando risas a tempranas horas de la mañana.

Asimismo, aunque no se precisa la fecha en que fue captado, en un segundo video se puede apreciar a una estudiante yéndose de pinta. Y aunque no se sabe si fue justo en el primer día de clases, lo que causó gran sorpresa en el material fue por la forma en cómo la joven saltó una barda y tras una fuerte caída se levantó y se echó a correr para evitar ser descubierta. 

Inicio de ciclo escolar 2022-2023

Este lunes 29 de agosto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales iniciaron, de manera presencial, el nuevo ciclo escolar 2022-2023.