Vendedores ambulantes favorecidos por manifestantes que esperan a AMLO

Vendedor de burritos triplicó sus ventas este día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde muy temprano se congregaron manifestantes a las afueras del cuartel de la Segunda Zona Militar en la colonia Morelos de Tijuana para manifestarse ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el gran número de personas, los vendedores ambulantes aprovecharon para vender alimentos en la zona. 

Es el caso del joven Angel, quien llegó desde las 5:00 am frente al cuartel militar para vender burritos, tortas, pan dulce y burritos. 

Indicó que el horario habitual es a las 6:00 am, sin embargo al enterarse de que López Obrador estaría en el cuartel decidió acercarse al área. 

Fueron varias horas de espera tanto para los medios de comunicación, manifestantes y guardias de seguridad quienes se acercaron a comprar alimentos.

"De las ventas aproximadamente siempre vendo mil 500 y ahorita estoy vendiendo alrededor de 6 mil pesos", detalló José.





Hijos de AMLO contestan a 'calumnias' por supuesta corrupción

Responden por amigos y niegan vínculos con narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gonzalo Alfonso López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitieron una carta a la opinión pública en la que señalaron que "no existe ninguna prueba" en acusaciones de corrupción a las que se les relaciona, pues son “calumnias”.

En el documento, publicado en el periódico La Jornada, Gonzalo Alfonso Andrés Manuel López Beltrán dieron respuesta a “calumnias” y señalaron que decidieron responder “porque creemos en la importancia de hablar con la verdad y de ser honrados”, además que “todo tiene un límite”.

Acusan acoso y persecución

Ambos acusaron que han sido acosados y perseguidos desde que eran niños, “dificultades que otras personas no suelen padecer”. Indicaron que los ataques vienen “de gente de dudosa respetabilidad y probados vínculos con la corrupción política”.

Cabe señalar que en junio pasado, el presidente López Obrador recomendó en su mañanera a sus hijos escribir un documento “ante todas las calumnias que han padecido”.

“Durante estos años decidimos resistir la embestida guardando silencio y dejando que nuestro padre respondiera las calumnias y mentiras que nuestros adversarios han esgrimido continuamente en nuestra contra con el fin de usarnos para debilitar su credibilidad y fuerza moral.

“Sin embargo, todo tiene un límite. Creemos que la bajeza ha reinado en los últimos tiempos y se ha convertido en estrategia política. Esto no puede tolerarse. Ninguno de nosotros se dedica a la política o trabaja en el gobierno.

“No obstante, la oposición decidió romper todos los códigos éticos. Emprendieron una campaña de espionaje, mentira, difamación y ataque en contra de nuestra familia. Violaron nuestro derecho a la privacidad, a tener un trabajo y una vida tranquila alejada de la confrontación política”, señalaron al mencionar al PAN, a Xóchitl Gálvez, a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y al medio digital Latinus.

Señalaron que son parte de la primera familia de un “presidente del México moderno” que no recibe apoyo económico del presupuesto de la Presidencia. Acusaron que su papá es “la persona más atacada, difamada y espiada en la historia de este país”.

Hijos de AMLO responden a “calumnias”

En el documento, los hermanos López Beltrán enumeraron las “calumnias” y dieron respuesta a cada una.

1.- Sobre lo planteado por MCCI y Latinus en relación con la obra del Malecón de Villahermosa, que se basa en que la obra fue encargada a Alejandro Castro, a quien supuestamente otorgaron contratos por ser una persona cercana a ellos, indicaron que “se atrevieron incluso a mencionar una red de lavado de dinero relacionado a dicha obra, la cual supuestamente terminaría en un fondo en Luxemburgo operado por un personaje de nombre Luis Doporto Alejandre”.

“Nunca hemos recomendado a ninguna persona o empresa para la obtención de contratos de obra pública en dicho proyecto ni en ninguno otro. Además, debe aclararse que ni Alejandro Castro ni ninguna empresa de su propiedad tienen contratos con el gobierno o ejecutaron ningún contrato de obra pública en dicho proyecto”, señalaron.

Sobre supuestas anomalías por 200 millones de pesos, lo desmintieron al señalar que solo se trataban de “observaciones” que ya fueron formalmente solventadas. Mencionaron que la obra se encuentra terminada al 100% desde su inauguración.

En relación a la participación de un exfuncionario de Segalmex llamado Hugo Buentello Carbonell, “primero que nada aclaramos que hasta la publicación de dicha calumnia no habíamos oído hablar, visto o sabido de la existencia de dicho personaje”: No conocemos a Hugo Buentello Carbonell, jamás hemos tenido comunicación o relación alguna con él. Además de todo, no existe ningún tipo de relación entre dicha persona y la obra del Malecón de Villahermosa”.

“Por último, en respuesta a la supuesta red de lavado de dinero en paraísos fiscales coordinada por Luis Doporto Alejandre podemos afirmar que no conocemos, nunca hemos visto y no tenemos ningún tipo de relación con dicho personaje”, agregaron.

Puntualizaron que su papá encargó la supervisión de la obra a Alejandro Castro por tratarse de “una persona talentosa, comprometida con la Cuarta Transformación y por ser, como puede constatarse con el proyecto en cuestión, una persona experta en arquitectura, diseño y urbanismo”.

2.- En relación a la empresa Romedic y su propietario, Jorge Amílcar Olán Aparicio, indicaron que se les acusa de haber tejido una red de corrupción política con la finalidad de beneficiar con contratos y presupuesto público del INSABI, de gobiernos estatales y de Pemex.

“En ningún momento hemos recomendado o intercedido por ninguna persona o empresa con la intención de beneficiarle con contratos o presupuesto público de las múltiples instituciones y niveles de gobierno”, apuntaron.

Expusieron que conocen a Jorge Amílcar Olán Aparicio hace algunos años en Villahermosa, Tabasco: “Él se dedicaba a la venta y distribución de acabados, pisos, piedras naturales y materiales de construcción y no tenía ninguna relación comercial con ningún nivel de gobierno. La relación se dio por amigos en común y por su esposa, quien fue compañera de Andrés Manuel en la escuela primaria”.

“Rechazamos categóricamente la manera en la cual se ha tratado de insinuar que recibimos dinero o que operamos una red de corrupción política con miras a favorecer a dicha empresa. Nunca hemos recibido dinero de dicha empresa, y no tenemos relación alguna con ella”, dijeron.

3.-Sobre la nota “Amigo de Andy hace negocio millonario en Dos Bocas”, publicada por MCCI, señalaron que la acusación parte en todo momento de insinuaciones, supuestos y difamaciones sin seriedad ni sustento.

4.- En relación a los audios dados a conocer por MCCI y Latinus, en los que dijeron se intenta relacionar a Gonzalo con el supuesto otorgamiento para su explotación de una mina de balastro en Oaxaca y la compra-venta de balastro para las obras del Tren Maya, negaron categóricamente haber intervenido para beneficiar a algún grupo empresarial en las obras del gobierno, incluyendo la colocación de balastro.

Sobre “la preocupación” del presidente López Obrador por avanzar lo más rápido posible en las obras que deberían de quedar concluidas antes del cierre del sexenio, recordaron que le pidió a los encargados del proyecto del Tren Interoceánico recibir a Gonzalo en calidad de “asesor Honorífico”, para que él pudiera estar supervisando los avances que se tienen e informarle de forma periódica para ahorrarle la necesidad de acudir a la zona de forma mucho más frecuente y poder dedicar dicho tiempo a otras labores: “Nunca recibió un salario por dicha aportación ni tampoco estaba dentro de las atribuciones o encargos intervenir en las decisiones o estrategia de las constructoras, simplemente se trataba de observar el avance en el tiempo y reportar de posibles atrasos o problemas en la obra para poder resolver los contratiempos eficazmente y terminar el proyecto en tiempo y forma”.

“En suma, afirmamos que dicha acusación se trata de una calumnia, la cual carece de fundamento y su única intención es desacreditar una de las obras más importantes del sexenio con el objetivo de influir en la opinión de los ciudadanos y el resultado de la pasada elección”, declararon.

5.- En respuesta a la nota “EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México” publicada por el New York Times, donde se les menciona, expresaron su “desaprobación, consternación, extrañamiento y coraje ante esta cobarde e irresponsable calumnia”.

“Mencionar y relacionar con el narcotráfico y la delincuencia organizada a cualquier persona en un artículo periodístico en un medio de comunicación no debería ser un asunto tomado a la ligera. Los daños causados a la reputación, honorabilidad y seguridad de las personas debería estar siempre presente en la decisión de publicar un ‘reportaje’ de este tipo. Está claro que en este caso no fue así y que se actuó con dolo, irresponsabilidad y cobardía”, dijeron.

Aseguraron que jamás han tenido relación con la delincuencia organizada y cuestionaron dónde están las pruebas.

“Negamos rotundamente el haber recibido un solo centavo de la delincuencia organizada para alguna campaña o en algún otro momento o circunstancia”, escribieron a la opinión pública. Exigieron a los periodistas que ofrezcan una disculpa pública y apelaron al “derecho al olvido”.

6.- Sobre la nota publicada en el periódico EL UNIVERSAL “Eligen proyecto más caro para el Archivo Agrario”, en la cual se menciona que se decidió pagar tres veces más a empresa ligada a hijo de AMLO, los hermanos afirmaron que jamás han recomendado a ninguna persona o empresa para la obtención de contratos de obra pública

“No existe ninguna prueba”

“No existe ninguna prueba acerca de nuestra participación o relación con las acusaciones. Todo está basado en mentiras, supuestos, fuentes de dudosa veracidad o incluso existencia, intervenciones telefónicas ilegales a terceros que ninguna o poca relación tienen con nosotros y nuestras vidas, malas intenciones y pésimo ejercicio del noble oficio del periodismo”, reiteraron.

“Ninguno de los ‘reportajes’ mencionados ni ningún otro presenta una cuenta bancaria, un depósito, un vídeo o alguna prueba fehaciente que realmente nos coloque en alguno de todos los delitos que pretenden imputarnos en todos estos artículos. Nunca podrán hacerlo porque son simple y llanamente falsedades y mentiras”, expresaron.

Enfatizaron que sus bienes e ingresos provienen “del trabajo honrado de nuestra familia y del propio”.

Comentaron que juntos tienen un rancho de cacao y madera en Tabasco heredado originalmente de su abuelo materno, una marca, taller y tiendas de chocolate, entre otras actividades y negocios, los cuales les han garantizado el sustento, “manteniéndonos al margen de la actividad política y del gobierno”. “Todos nuestros ingresos provienen del sector privado”, apuntaron.

"Nos mantendremos firmes"

“Nos mantendremos firmes en nuestra convicción de actuar siempre siguiendo los mencionados principios, así como de ser buenos hijos y buenos ciudadanos.

“Lamentamos profundamente y nos duele haber sido utilizados por nuestros adversarios para golpear al proyecto político que admiramos y pertenecemos. Pero nos tranquiliza saber que el árbol de la mentira es un árbol sin raíz que con el viento más ligero cae y el de la verdad resiste, manteniéndose de pie y perdurando por siempre”, expresaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO sugiere a Biden y Trump firmar acuerdo para regular venta de armas en EU

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Joe Biden y Donald Trump firmar, en su calidad de aspirantes al gobierno de Estados Unidos para los próximos cuatro años, un acuerdo para regular la venta de armas en su país.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que esta medida sería bien vista por el pueblo estadunidense ya que sería una muestra de unidad y paz.

"Pero sí amerita una reflexión, que debe de resolverse de manera conjunta, creo que sería un acto bien visto por los estadunidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos, sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz, un primer paso ", expresó.

El sábado pasado, un hombre identificado como Thomas Mathew Crooks disparó contra Trump mientras este encabezaba un mitin en Pensilvania.

En este contexto, López Obrador consideró que el atentado refleja que existe una crisis social en la unión americana.

En este sentido, insistió que para resolverla se debe ir al fondo del asunto y regresar a la moral de los fundadores de esa nación porque se perdieron los valores y hay una descomposición social que no se va a arreglar con medidas coercitivas.

"Sí va a ayudar mucho lo de las armas porque es un mensaje de paz, de unidad de todo el pueblo de Estados Unidos y cómo a pesar de las diferencias, porque eso es la democracia, se pueden enfrentar esas diferencias por la vía pacífica y por la vía democrática sin violencia, pero creo que sí fue muy grave, muy grave lo que pasó", destacó.

El presidente consideró que la regulación de armas en Estados Unidos también ayudaría a México porque solo en este sexenio se han asegurado alrededor de 50 mil armas.

Aprovechó para mencionar que ayer se decomisó un cargamento de armas que incluía algunas de calibre 50.

"Las más peligrosas son estas ametralladoras R-50 y ayer decomisamos armas de esas características y de esas 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75 por ciento aproximadamente entran de contrabando de Estados Unidos y un porcentaje considerable de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas", destacó.

Insistió en que es satisfactorio que no le haya ocurrido nada a Donald Trump tras el ataque que sufrió.

Finalmente, aseguró que este tema no se abordó con los congresistas que ayer visitaron Palacio Nacional.

"Es que esto pues no se puede tratar estando tan fresco, fue muy duro, yo creo que para todos, para los demócratas y para los republicanos, para los estadunidenses", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Le va a tocar a Sheinbaum aclarar lo que realmente pasó en el Caso Colosio: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que le va a tocar al gobierno de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, “dejar sin sospecha” lo sucedido en el caso Colosio.

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de julio en Palacio Nacional, López Obrador indicó que el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, es un asunto que debe tratarse.

“Es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima administración, al próximo gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó”, señaló.

Agregó que ayudaría mucho el que el Poder Judicial resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio.

“Sin que esto signifique que ya es culpable”, mencionó López Obrador al referir que la Fiscalía hizo toda una investigación y aparece que hubo un segundo tirador al que fue a “rescatar” Genaro García Luna, secretario de Seguridad con Felipe Calderón.

“Sería muy bueno que la Fiscalía informe si apeló y tiene respuesta, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho. Sería muy buena la declaración de esta persona, si realmente es como se dice, que lo fue a buscar García Luna y qué tuvo él que ver”, indicó el Presidente.

López Obrador destacó la investigación en el caso, con el mensaje de la no repetición: “Que nunca más se tolere y mucho menos si son crímenes de Estado”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO agradece a oposición que 'no se ha cruzado la frontera a la violencia'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el atentado en contra del expresidente Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la oposición en México porque no ha rebasado la frontera de los insultos a la violencia física.

“Como debemos de agradecer, que en México los adversarios nuestros han actuado de manera responsable, no han pasado de insultos, no se ha cruzado la frontera del insulto a la violencia física”.

El Mandatario dijo que sus adversarios no han reaccionado, sobre todo quienes se dejan llevar por el fanatismo y el dogmatismo, tras el resultado del pasado proceso electoral.

“Alguien decía: si todos lo que conozco votaron por la candidata del bloque conservador, eso fue una maniobra, seguramente fue inteligencia artificial; hay que cuidarse de eso, también pasa en quienes simpatizan con nosotros”.

Sugirió que sus opositores deberían hacer una autocrítica, pero sobre todo que el empresario Claudio X González informe cuánto pagó para desatar una estrategia de “guerra sucia” en su contra.

AMLO reitera su condena al atentado contra Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el político republicano esté bien porque su asesinato hubiese afectado a México y al mundo.

“No, afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump. Eso a lo mejor sí nos hubiese afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión”.

En conferencia de prensa, el Presidente de México reprobó el uso de la violencia.

“La violencia es irracional y no beneficia, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza y es muy inhumana. En política podemos ser adversarios no enemigos”.

El Mandatario dijo que el sábado se enteró de la agresión contra el expresidente Trump durante una gira de trabajo con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Ella en su teléfono vio la imagen inicial, buscamos más y vimos que había pánico y me tocó ver, observé en el primer video que el expresidente Trump antes de ir al suelo se tocó la oreja.

“Expresamos que no había información suficiente, pero sea como sea condenábamos el hecho y reprobamos este atentado”.

Recordó que México padeció el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994 Luis Donaldo Colosio, un crimen que ha dolido mucho al país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Claudia Sheinbaum será una buena presidenta, dice AMLO

El Mandatario asegura que continuarán los programas sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a estar tranquilos porque el país quedará en muy buenas manos, al afirmar que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, será “una muy buena presidenta”.

Al supervisar aquí proyectos prioritarios y de infraestructura, y frente a la próxima presidenta de México, López Obrador destacó que Claudia Sheinbaum es una mujer que surgió de un movimiento popular.

Agregó que con Claudia Sheinbaum Pardo en la Presidencia continuarán los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad.

“(...) Claudia ha luchado desde jovencita por la justicia y hay constancia de eso. No es fifí para que se entienda bien, viene de abajo y de la lucha popular por eso estamos muy contentos cuando dice que van a continuar todos los programas de bienestar, claro sí los hemos concebido y los hemos llevado a la práctica de manera conjunta como compañeros porque llevamos años luchando por la transformación y por causas justas.

“Por eso debemos de estar tranquilos porque el país va a quedar en muy buenas manos, una muy buena presidenta (...) continúan las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, continúan todos los apoyos a los jóvenes, las becas, continúan todos los programas para el campo, producción para el bienestar, fertilizantes gratuitos, todo eso va a continuar porque van a seguirse distribuyéndose los recursos, el dinero del presidente, que es dinero del pueblo con honestidad y va alcanzar para todos”.

El presidente López Obrador manifestó que se va muy tranquilo de la Presidencia porque México quedará en “muy buenas manos”.

Anuncian plan hídrico

Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum adelantó que, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y los estados del país, además de Hidalgo, se creará un “gran plan hídrico” para toda la zona del centro de México, en donde, entre otros objetivos, se buscará recuperar y sanear el río Tula.

“Vamos a hacer de la mano de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, un gran plan hídrico para toda la zona centro del país y vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento de ese río, junto también con lo que significa darle la viabilidad de agua potable, que también es un derecho para toda la región centro del país”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |