Activan alerta amber por desaparición de Yohanna García López

Fue vista por última vez el pasado 15 de marzo del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de Baja California activó una Alerta Amber para localizar a la menor Yohanna García López de 14 años de edad.

De acuerdo al reporte, Yohanna García López fue vista por última vez el 15 de marzo de 2022, en el parque que se encuentra frente a la Escuela Secundaria Héroes de la Patria de la colonia Villas del Campo, de la ciudad de Tijuana, desconociéndose desde entonces su paradero.

La menor Yohanna García López es mexicana, cabello negro corto, ojos oscuros, boca grande, labios delgados, tez morena clara, estatura 1.50 metros, peso 50 kilogramos, complexión robusta.

Cualquier información relacionada con esta búsqueda, favor de reportarla al número telefónico de emergencias 911, o de denuncia anónima 089, o al número 664-683-9643.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: ''María Ángela estaba en posición fetal, muy asustada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el lugar donde estuvo cautiva María Ángela —la adolescente de 16 años de edad, que desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl—, se encontraban otras personas privadas de su libertad, según le contó la menor a policías locales.

“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza, quien fue la que la encontró en un predio de la avenida de las Torres, esquina con Avenida 12, en la colonia Las Águilas.

María Ángela narró a los policías de Neza que después de que se la llevaron por la fuerza, mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.

“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente, no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez, titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.

Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del ayuntamiento y particulares.

“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la certeza; en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir: ‘Mira, aquí está el momento donde la dejan’, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó.

Vicente Ramírez mencionó que fueron mujeres policías de Tránsito Municipal las primeras respondientes. “Nosotros nos encontrábamos dando vialidad, ya que los semáforos de Carmelo Pérez y Pantitlán estaban descompuestos. Al estar en el lugar, arriba un muchacho a pedirnos el apoyo”, recordó la oficial.

De acuerdo con el testimonio de la integrante de la corporación local, el vecino les indicó de una menor que necesitaba ayuda.

Al llegar al lugar se dieron cuenta de que la menor estaba en “posición fetal”. Les dijo que era la chica que había sido robada en el Metro Indios Verdes y les dio los datos de su padre.

“Manifiesta su edad, nombre, domicilio y nos proporciona el nombre de su papá y el teléfono. Se encontraba muy nerviosa, muy espantada”, narró la mujer policía.

De primera instancia Itzel y otro elemento no se percataron de que María Ángela presentara alguna lesión visible o signos de violencia, pues su cuerpo estaba cubierto con una bolsa de plástico negra.

Sólo confirmaron que estaba muy nerviosa y espantada. Los oficiales notificaron a la Célula de Búsqueda de la propia corporación municipal. La menor fue trasladada después a la Ciudad de México, donde reside y ya se encuentra con su familia.

Varios de los residentes que viven enfrente del predio donde fue abandonada María Ángela no se dieron cuenta de lo que ocurrió en ese momento. Reconocieron que las patrullas pasan de manera constante por la zona.

Ayer hubo elementos en la zona, pero ya tenían programado ese recorrido.

Personal del ayuntamiento dejó un requerimiento en el terreno federal que es ocupado por ferieros para que se retiren de ese espacio, porque no cuentan con el permiso para ocuparlo. En ese sitio hay juegos mecánicos y vehículos, varios de ellos chatarra, que se encuentran bajo una torre de alta tensión.



Localiza DSPM a menor desaparecida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Agentes de La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), en apego de salvaguardar el derecho superior de la niñez, actuaron de manera inmediata ante un reporte por desaparición de una menor de edad, por lo que tras la implementación del protocolo de actuación para la búsqueda en vida de personas no localizadas, se puso a salvo a la niña, quien ya se encuentra con su madre.

Del incidente se informó que alrededor de las 8:30 horas de este miércoles, vía C-4 se informó de la desaparición de una niña, quien salió de su domicilio ubicado en la colonia Infonavit Cucapah, por lo que rápidamente elementos municipales iniciaron las primeras indagatorias entrevistándose con la madre de la víctima.

Con los primeros datos, se desplegó un intenso operativo de búsqueda en los lugares que la menor visita con frecuencia; en base a las circunstancias de la desaparición, fue que Policías Municipales a través del trabajo coordinado lograron ubicar a la niña, quien se encontraba en una vivienda en el fraccionamiento Real del Río, donde estaba acompañada de una persona de su confianza.

Inmediatamente la menor de edad fue asegurada en compañía de su madre, tras corroborar que se encontraba en buen estado de salud, ambas fueron puestas bajo protección y trasladadas a la Unidad de la Comisión Estatal de Víctimas, con el objetivo de llevar el seguimiento correspondiente para el apoyo integral de la familia.



Rescatan en México a niños en un campamento de un grupo judío ultraortodoxo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los líneamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

"Culto peligroso"

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada "de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos" incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

"Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible", añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.

Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.

Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.

Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un "culto peligroso" por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy es Día Internacional de los Desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En México, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) hay un registro de 1964 al 2022, con más de 100 mil personas desaparecidas. 

De este número, 73 mil corresponden a varones y 25 mil a mujeres.

Tan solo en un año, medios nacionales han reportado a través de sus plataformas digitales, 19 casos de desapariciones forzadas en el país, cifra que se dio a conocer el pasado 23 de agosto, durante la presentación del informe Defender los Derechos Humanos en México: entre la omisión y la simulación; en presencia de Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

Cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, cuyo propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo durante ese año y compararlas con los datos de años anteriores, para saber si el problema se ha agravado, ha mejorado, o sigue igual.

La intención de este organismo, no es la de ser un observador neutral ante la problemática, sino más bien proponer soluciones y aunar esfuerzos con los gobiernos de los países donde este tipo de situaciones se presentan regularmente.

Esta es la verdadera intención de este día, servir de portavoz al mundo sobre las desapariciones forzadas y plantear estrategias para poder refrenarlas.

¿Qué se entiende por desaparición forzada?

Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ocurre una desaparición forzada cuando:

"Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley."

En líneas generales, las desapariciones forzadas tienen como detonador algún interés de origen político y que durante su actuación violentan la ley, sobre todo los derechos de la víctima.

Por ejemplo, en Europa, España es el país con el mayor número de fosas comunes con personas desaparecidas durante el régimen franquista. Se estima que son aproximadamente 114.226 cuerpos que yacen en fosas repartidas por todo el territorio.

Pero lo peor es que este país solo ocupa el segundo lugar en el mundo. El primero es Camboya con cerca de un millón de desaparecidos.

La importancia de celebrar el Día Internacional de los Desaparecidos

La importancia de conmemorar este día, se centra principalmente en rendir homenaje a los millones de personas desaparecidas en el mundo, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas.

La idea, es hacer un llamamiento para que los ciudadanos del mundo exijan que este tipo de crímenes se detengan y reconozcan cuáles son sus derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la libertad, que es el primero que se viola a través de estos actos.

Para celebrar este día, puedes asistir a charlas sobre el tema, sumarte a un grupo de voluntarios que ayuden a las familias de los desaparecidos o simplemente compartir un mensaje en Internet que aliente a otros a preocuparse por este problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Lástima que no somos botargas': Madres Buscadoras lamentan uso de helicóptero

“Lo que lograríamos nosotras las madres buscadoras si López Obrador nos facilitara un helicóptero"

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Madres buscadoras de Sonora que buscan a sus familiares desaparecidos lamentaron que un helicóptero Panther, de la Secretaría de la Marina , fuera utilizado para transportar a “Pochichoco”, la mascota oficial del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, al estadio “Tumbapatos” del municipio de Macuspana durante el arranque del primer partido de playoffs del equipo de casa contra los Tigres de Quintana Roo.

A través de redes sociales, las buscadoras lamentaron que son “mujeres víctimas y no botargas de equipo de béisbol”, por lo que no se les ha facilitado un helicóptero para la búsqueda de personas.  

“Lo que lograríamos nosotras las madres buscadoras si López Obrador nos facilitara un helicóptero para encontrar personas. Lástima que somos mujeres víctimas y no botargas de equipo de béisbol. Que dolorosa tragedia”, escribió el colectivo en Twitter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |