Artista tijuanense presenta proyecto 'Migrant Humanity' en Egipto

Diferentes obras visuales sobre el entorno migrante de la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Egypt, Cairo, 

El artista tijuanense, Enrique Chiu, presentó su proyecto "Migrant Humanity" donde presentó el documental "Un Mundo Sin Muros" así como la exposición fotográfica "Humanidad Migrante" en Egipto.

El proyecto se basa en el movimiento social-cultural “Mural de la Hermandad”, donde se hace relación a la frontera que divide México de Estados Unidos.

Al evento asistieron diplomáticos de las embajadas, personal de la Organización internacional para las Migraciones, la comitiva Mexicana Marsanto,  diferentes medios de comunicación, estudiantes de The Greek Campus, artistas y público en general. 

Chiu realizó un recorrido para hablar sobre las obras, historias y anécdotas que ha recopilado en los últimos años en los albergues migrantes de la región. 

El tijuanense hizo la invitación al mural representativo a la migración en la ciudad del Cairo que se realizará en estos días en una parte de la Ciudad de los Muertos y se inaugurará el próximo 28 de marzo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tijuana en Tlaxcala; Enrique Chiu pinta el mural más grande de ese Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El muralista tijuanense Enrique Chiu fue llamado por el gobierno tlaxcalteca para desarrollar la obra muralística más importante de ese Estado.

El proyecto se realizó en coordinación con, la diputada Diana Torrejón y muchos tlaxquenses que pintaron la identidad del municipio de Tlaxco. 

El Corazón de Tlaxco es el mural más grande del estado de Tlaxcala, impulsado por el Comité Ciudadano de Tlaxco Pueblo Mágico y el Presidente Municipal Armando Flores.

Enrique Chiu informó que la autoridad municipal del Pueblo Mágico, junto con el Congreso de ese Estado, acompañaron el proyecto para dejar un legado importante realizado en una superficie de 264 metros cuadrados.

Agregó que el -Mega Mural- se realizó en dos días, con el apoyo de la comunidad tlaxquense con más de 100 voluntarios, en donde se plasmaron algunos de los iconos más importantes de ese municipio.

"Se trabajó en representar en el mural sus tradiciones, gastronomía, costumbres y sus bellos lugares que muestran las zonas más culturales y turísticas que tienen mucha historia para nuestro país y con esto un mural que será un espacio para compartir al mundo el corazón de Tlaxco" dijo. 

Puntualizó que el mural está ubicado en el centro de Tlaxco, en las canchas de frontón donde hay una gran afluencia turística y de la población local.



Comunidad artística acuerda crear comité para atender sus necesidades

Piden a la comunidad artística de Tijuana presente proyectos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El comité será encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero, y formarán parte del mismo, la regidora Miriam Echeverría, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología del XXlV Ayuntamiento; el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes; el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Emmanuel Villalba León, así como representantes de la comunidad artística de Tijuana.

La primera edil exhortó a los artistas que tienen proyectos a presentarlos, para que sea la misma comunidad artística quien decida en cuales se trabajará, y el orden en el que se llevarán a cabo.

“Yo me comprometo a crear un espacio físico para que ustedes puedan reunirse, planear, y trabajar, para cuando lleguemos a comité, haya propuestas y las sigamos; se trata de que este comité sea una entidad paralela, es decir, vamos a trabajar juntos pero de manera equidistantes para poder fluir, ustedes se ponen de acuerdo, deciden en qué proyecto se trabajará y ya sobre la mesa todos nos comprometemos a llevar a cabo esos proyectos”, agregó la alcaldesa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atletismo, futbol, beisbol y box entre las actividades del IMDET en agosto

Se realizará la presentación del Mural Deportivo del artista Enrique Chiu

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) reveló las actividades en que participarán durante este mes de agosto.

Este sábado 13 de agosto, la paramunicipal se convertirá en el anfitrión de la etapa estatal de Special Olympics México, que se llevará acabo en la Unidad Deportiva CREA y que albergará a deportistas con discapacidad de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali. 

Para el domingo 14 de agosto se realizará la etapa municipal de Boxeo de los Juegos Nacionales Populares 2022, esto en el Auditorio Municipal de Tijuana. El sábado 20 de agosto será celebrado el municipal de Futbol 6x6 en el CREA y el domingo 21 se llevará a cabo el municipal de Artes Marciales en la Unidad Deportiva Tijuana. 

También el sábado 20 de agosto se tiene contemplado hacer una clínica de Beisbol en donde se colaborará con Padres de San Diego, organización de Grandes Ligas que visitará la Unidad Deportiva Benito Juárez para atender a 200 niñas y niños.

El sábado 27 de agosto el IMDET realizará la sexta etapa del Serial Atlético Delegacional 2022, que tendrá como sede la delegación de La Mesa y que se contempla una asistencia de cuatro mil corredores que buscarán completar la colección de medallas de la frase "Tijuana". 

Además se realizará la revelación del Mural Deportivo que realizó el artista Enrique Chiu en la explanada del CREA y se presentará la rehabilitación hecha en la cancha de futbol rápido de la Unidad Deportiva Reforma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escritor Tijuanense gana premio nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por su obra "Los pescadores de la isla El Muerto", el escritor de origen Tijuanense Omar Millán, se hizo acreedor al premio nacional de Bellas Artes de Crónica Literaria
-Carlos Montemayor 2022-

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de su Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Gobierno del estado de Chihuahua por medio de su Secretaría de Cultura, hicieron el anuncio. 

El documento señala que “la crónica denota una investigación sobresaliente presentada desde una voz literaria con un personaje narrador bien definido, personajes memorables y digresiones narrativas muy interesantes.

El periodista Omar Millán, dijo que "este premio significa también una valorización para un trabajo que expone la memoria de una comunidad pesquera que parecía que se perdería con el tiempo, con la vida, entre todas las distracciones del mundo”.

Omar Millán es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); tiene un diplomado en Educación Media Superior y un posgrado en Periodismo. Actualmente se desempeña como docente y periodista independiente.

Ha publicado los libros de periodismo narrativo La fábrica de boxeadores en Tijuana (2012), Viajes al este de la ciudad. Una crónica de la guerra contra el narco (2014) y El marciano y la langosta (2017). También es guionista, codirector y coproductor del documental Desde la esquina (México, 2021).

En 2005 obtuvo mención honorífica del Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción, por parte del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para Latinoamérica y el Caribe (Tilac), con el reportaje Caso Sasayama. En 2012 su trabajo fue distinguido con la medalla de bronce del Premio de Periodismo José Martí de la National Association of Hispanic Publications, por el reportaje Doble desafío.

El Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor es un reconocimiento que, desde 1982, distingue el testimonio plasmado a través de este género situado entre el periodismo y la literatura, el cual tiene el valor de mostrar la forma en que la realidad hiere a un testigo.

En 2010, este reconocimiento adoptó el nombre de uno de los escritores, intelectuales y activistas más importantes de Chihuahua, Carlos Montemayor.



Hallan sin vida sobre el maral autor de Yu-Gi-Oh!, el japonés Kazuki Takahashi

El cuerpo del dibujante fue encontrado flotando sobre la costa

Compartir en:

Reuters,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Un artista japonés que creó la exitosa serie de cómics manga "Yu-Gi-Oh!", que dio lugar a una franquicia mediática mundial que incluye un juego de cartas coleccionables, fue encontrado muerto en el mar, informaron los medios de comunicación el jueves.

Kazuki Takahashi, de 60 años, cuyo verdadero nombre de pila era Kazuo, fue descubierto con equipo de buceo y flotando en el mar cerca de Nago, en la prefectura insular meridional de Okinawa, a primera hora del miércoles y fue identificado un día después, informó la cadena pública NHK.

Las autoridades están investigando su muerte.

"Yu-Gi-Oh!", que significa "Rey de los Juegos", debutó como un cómic por entregas y se publicó desde 1996 hasta 2004. Presenta a un niño que resuelve conflictos utilizando varios juegos.

Su creación dio lugar a otros mangas —una forma de cómic o novela gráfica con raíces artísticas en un estilo tradicional japonés—, así como a videojuegos y a un juego de intercambio de cartas que fue popular en todo el mundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |