¿Dónde está Diana? Un caso que sigue sin avances

Han pasado más de tres años desde que se le vio por última vez a la joven Diana Pigeonountt

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Han pasado más de tres años desde que se le vio por última vez a la joven Diana Pigeonountt, una estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y que hasta la fecha las autoridades no han esclarecido el móvil de su desaparición.

Alumnos y maestros recuerdan que la desaparición en México no es un fenómeno nuevo ni aislado, lamentablemente Diana es un caso más de las miles de mujeres que siguen desapareciendo.

"Es una verdadera desgracia que nuestras jóvenes se estén perdiendo y no reaccionamos", lamentó Catalina Heredia, maestra en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. 

Fue el 15 de julio del 2020 cuando la Fiscalía General del Estado informó la detención de Juan Manuel "N" por su presunta participación en contra de Diana. 

"Las autoridades se conformaron con buscar a alguien que pague un delito por desaparición forzada pero de ella nada sabemos, que la queremos a ella y no hay respuestas", manifestó Heredia.

Los años pasan, autoridades olvidan el caso pero sus familiares y amigos siguen alzando la voz para localizar a Diana, esperanzados de encontrarla viva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: ''María Ángela estaba en posición fetal, muy asustada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el lugar donde estuvo cautiva María Ángela —la adolescente de 16 años de edad, que desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl—, se encontraban otras personas privadas de su libertad, según le contó la menor a policías locales.

“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza, quien fue la que la encontró en un predio de la avenida de las Torres, esquina con Avenida 12, en la colonia Las Águilas.

María Ángela narró a los policías de Neza que después de que se la llevaron por la fuerza, mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.

“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente, no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez, titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.

Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del ayuntamiento y particulares.

“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la certeza; en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir: ‘Mira, aquí está el momento donde la dejan’, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó.

Vicente Ramírez mencionó que fueron mujeres policías de Tránsito Municipal las primeras respondientes. “Nosotros nos encontrábamos dando vialidad, ya que los semáforos de Carmelo Pérez y Pantitlán estaban descompuestos. Al estar en el lugar, arriba un muchacho a pedirnos el apoyo”, recordó la oficial.

De acuerdo con el testimonio de la integrante de la corporación local, el vecino les indicó de una menor que necesitaba ayuda.

Al llegar al lugar se dieron cuenta de que la menor estaba en “posición fetal”. Les dijo que era la chica que había sido robada en el Metro Indios Verdes y les dio los datos de su padre.

“Manifiesta su edad, nombre, domicilio y nos proporciona el nombre de su papá y el teléfono. Se encontraba muy nerviosa, muy espantada”, narró la mujer policía.

De primera instancia Itzel y otro elemento no se percataron de que María Ángela presentara alguna lesión visible o signos de violencia, pues su cuerpo estaba cubierto con una bolsa de plástico negra.

Sólo confirmaron que estaba muy nerviosa y espantada. Los oficiales notificaron a la Célula de Búsqueda de la propia corporación municipal. La menor fue trasladada después a la Ciudad de México, donde reside y ya se encuentra con su familia.

Varios de los residentes que viven enfrente del predio donde fue abandonada María Ángela no se dieron cuenta de lo que ocurrió en ese momento. Reconocieron que las patrullas pasan de manera constante por la zona.

Ayer hubo elementos en la zona, pero ya tenían programado ese recorrido.

Personal del ayuntamiento dejó un requerimiento en el terreno federal que es ocupado por ferieros para que se retiren de ese espacio, porque no cuentan con el permiso para ocuparlo. En ese sitio hay juegos mecánicos y vehículos, varios de ellos chatarra, que se encuentran bajo una torre de alta tensión.



Dictan sentencia a culpable de la desaparición de Diana Piggeonountt

Aún no da a conocer el lugar donde se encuentra Diana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes 25 de noviembre, el juez de control dictó sentencia en contra de Juan Manuel de Mateo Uribe por el delito de desaparición de Diana Piggeonountt de 15 años de edad, estudiante de preparatoria en el 2018. 

Juan Manuel, cumplirá una condena de 56 años y seis meses en la cárcel, además de pagar una multa de 725 mil 400 pesos por daños. 

Fue el 8 de junio del 2018 cuando Diana salió de la preparatoria Lázaro Cárdenas para verse con Juan Manuel, quien se desempeñaba como taxista. 

Esto fue poco después de las 13:00 horas de aquel día, siendo la última persona con la cual mantuvo contacto; hasta el día de hoy se desconoce el paradero de la joven víctima, ya que el responsable se niega a mencionar dónde se encuentra.

Las pruebas presentadas por agentes del Ministerio Público demostraron que el responsable mintió cuando negó haber mantenido contacto con Diana durante los últimos 15 días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localiza DSPM a menor desaparecida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Agentes de La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), en apego de salvaguardar el derecho superior de la niñez, actuaron de manera inmediata ante un reporte por desaparición de una menor de edad, por lo que tras la implementación del protocolo de actuación para la búsqueda en vida de personas no localizadas, se puso a salvo a la niña, quien ya se encuentra con su madre.

Del incidente se informó que alrededor de las 8:30 horas de este miércoles, vía C-4 se informó de la desaparición de una niña, quien salió de su domicilio ubicado en la colonia Infonavit Cucapah, por lo que rápidamente elementos municipales iniciaron las primeras indagatorias entrevistándose con la madre de la víctima.

Con los primeros datos, se desplegó un intenso operativo de búsqueda en los lugares que la menor visita con frecuencia; en base a las circunstancias de la desaparición, fue que Policías Municipales a través del trabajo coordinado lograron ubicar a la niña, quien se encontraba en una vivienda en el fraccionamiento Real del Río, donde estaba acompañada de una persona de su confianza.

Inmediatamente la menor de edad fue asegurada en compañía de su madre, tras corroborar que se encontraba en buen estado de salud, ambas fueron puestas bajo protección y trasladadas a la Unidad de la Comisión Estatal de Víctimas, con el objetivo de llevar el seguimiento correspondiente para el apoyo integral de la familia.



Regresan a clases estudiantes de Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes se reanudan las actividades en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), el turno matutino ingresará a las 10:00 horas y el turno vespertino en su horario habitual, regularizandosé en su totalidad el servicio educativo el miércoles 19 de octubre. 

Lo anterior, luego de que el pasado lunes 10 de octubre, maestros y maestras se fueron a paro laboral debido a la falta de autorización de contratación de docentes por tiempo fijo por parte de la Unidad de Política y Control Presupuestario en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Muere adolescente tras ser asaltado; 1570 asesinatos en 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Javier Arceo Gámez de 17 años fue reportado como desaparecido en el área de Santa Fe en Tijuana, posteriormente apareció en un hospital con una herida de bala en la cabeza, donde perdió la vida y de acuerdo a familiares se trató de un asalto. 

Durante el fin de semana familiares del menor solicitaron a las autoridades y vía redes sociales apoyo para localizarlo; fue hasta la tarde del sábado cuando tuvieron razón de él, localizándolo en un hospital, ya que fue ingresado por una herida de bala en la cabeza y finalmente el domingo perdió la vida.

“Gracias por compartir la situación de mi sobrino, ya lo encontraron y está hospitalizado en situación crítica, ayer por la noche lo asaltaron y le dispararon en la cabeza”, escribió Vianey Parra, quien se identificó como tía de la víctima.  

Dentro de los informes de la Agencia Estatal de Investigación se detalla que el joven fue ingresado el 14 de octubre a la clínica 20 del Seguro Social, con una herida de bala en la cabeza, y el día 16 de octubre perdió la vida.

Por el momento las autoridades no han dado detalles del caso, ni algún informe sobre la investigación requerida; la única versión es la dada a conocer por familiares y amigos de la víctima, quienes aseguran que Javier fue víctima de un asalto. 

“Hoy nos toca llorar otra pérdida más, otro joven con tan solo 17 años, estudiante de preparatoria con sueños y un futuro por delante, sin palabaras de consuelo para su familia, y solo una estadística más de la violencia que se vive. 

No se como voy a poder entrar a su salón de clases y ver ese mesabancos vacío, sin esas palabras de buenos días profe hermosaaaa !!! Con su clásico tonito !!! estar peliando por firmar sus actividades sin fecha y faltas de ortografía.

Abracemos a nuestros hijos todos los días, digámosles lo valiosos que son en nuestras vidas y lo importante que son, por qué no sabemos si regresarán a casa. RIP”,

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |