Han pasado más de tres años desde que se le vio por última vez a la joven Diana Pigeonountt, una estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y que hasta la fecha las autoridades no han esclarecido el móvil de su desaparición.
Alumnos y maestros recuerdan que la desaparición en México no es un fenómeno nuevo ni aislado, lamentablemente Diana es un caso más de las miles de mujeres que siguen desapareciendo.
"Es una verdadera desgracia que nuestras jóvenes se estén perdiendo y no reaccionamos", lamentó Catalina Heredia, maestra en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
Fue el 15 de julio del 2020 cuando la Fiscalía General del Estado informó la detención de Juan Manuel "N" por su presunta participación en contra de Diana.
"Las autoridades se conformaron con buscar a alguien que pague un delito por desaparición forzada pero de ella nada sabemos, que la queremos a ella y no hay respuestas", manifestó Heredia.
Los años pasan, autoridades olvidan el caso pero sus familiares y amigos siguen alzando la voz para localizar a Diana, esperanzados de encontrarla viva.
La Fiscalía General de Baja California informa que se ha activado la Alerta Amber para localizar a Miguel Angel Roblero Roblero de 16 años de edad.
Se requiere del apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para localizar al menor, ya que se encuentra en situación de vulnerabilidad y puede ser víctima de algún delito o sufrir un daño en su salud.
De acuerdo con el reporte, fue visto por última vez, el 23 de abril de 2024, en la privada en donde se ubica su domicilio en el fraccionamiento Las Delicias III en el municipio de Tijuana, Baja California, sin que al momento se tenga noticia de su paradero.
Media filiación: Es de 1.60 metros de estatura, tez morena clara, cabello ondulado color negro, ojos pequeños color café oscuro, complexión regular.
Como señas particulares tiene perforación para arete en cada oreja, cicatriz con bordes de aproximadamente 3 centímetros en la pierna derecha a la altura del chamorro, cicatriz por quemadura en el dorso de la mano izquierda, en hombro derecho una bola tipo roncha de 1 centímetro aproximadamente.
Cualquier información relacionada con esta búsqueda, favor de comunicarse a los números telefónicos de emergencia 911 y 089 (llamada anónima), o al número telefónico 646 152-2500, extensión 2560, correo electrónico alerta.amber@fgebc.gob.mx.
La Fiscalía General de Baja California ha activado la Alerta Amber para la búsqueda y localización de Emely Monserrat Morales Luna, una joven de 17 años que se encuentra en situación de vulnerabilidad. La institución solicita la colaboración de la ciudadanía y de los medios de comunicación para ayudar a encontrarla, ya que puede ser víctima de un delito o sufrir algún daño en su salud.
Según el reporte de las autoridades, Emely fue vista por última vez el 30 de julio de 2024, cuando salió de su hogar ubicado en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana. Desde entonces, no se ha tenido información acerca de su paradero.
Las autoridades piden a cualquier persona que tenga información que pueda ayudar en la localización de Emely que se comunique de inmediato a los números de emergencia 911 y 089 (llamada anónima), o al teléfono 646 152-2500, extensión 2560. También se habilitó un correo electrónico para recibir datos útiles: alerta.amber@fgebc.gob.mx.
La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a José Daniel Vázquez Pérez, de 14 años de edad.
De acuerdo al reporte de búsqueda, el 2 de julio de 2024, aproximadamente a las 20:00 horas, fue visto por última vez saliendo de su domicilio ubicado en Mar Caspio, en Tijuana, y desde entonces se desconoce su paradero.
Señas particulares: un lunar en el pecho, y uno diverso en el lado derecho de la frente.
Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.
En el lugar donde estuvo cautiva María Ángela —la adolescente de 16 años de edad, que desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl—, se encontraban otras personas privadas de su libertad, según le contó la menor a policías locales.
“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza, quien fue la que la encontró en un predio de la avenida de las Torres, esquina con Avenida 12, en la colonia Las Águilas.
María Ángela narró a los policías de Neza que después de que se la llevaron por la fuerza, mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.
“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente, no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez, titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.
Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del ayuntamiento y particulares.
“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la certeza; en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir: ‘Mira, aquí está el momento donde la dejan’, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó.
Vicente Ramírez mencionó que fueron mujeres policías de Tránsito Municipal las primeras respondientes. “Nosotros nos encontrábamos dando vialidad, ya que los semáforos de Carmelo Pérez y Pantitlán estaban descompuestos. Al estar en el lugar, arriba un muchacho a pedirnos el apoyo”, recordó la oficial.
De acuerdo con el testimonio de la integrante de la corporación local, el vecino les indicó de una menor que necesitaba ayuda.
Al llegar al lugar se dieron cuenta de que la menor estaba en “posición fetal”. Les dijo que era la chica que había sido robada en el Metro Indios Verdes y les dio los datos de su padre.
“Manifiesta su edad, nombre, domicilio y nos proporciona el nombre de su papá y el teléfono. Se encontraba muy nerviosa, muy espantada”, narró la mujer policía.
De primera instancia Itzel y otro elemento no se percataron de que María Ángela presentara alguna lesión visible o signos de violencia, pues su cuerpo estaba cubierto con una bolsa de plástico negra.
Sólo confirmaron que estaba muy nerviosa y espantada. Los oficiales notificaron a la Célula de Búsqueda de la propia corporación municipal. La menor fue trasladada después a la Ciudad de México, donde reside y ya se encuentra con su familia.
Varios de los residentes que viven enfrente del predio donde fue abandonada María Ángela no se dieron cuenta de lo que ocurrió en ese momento. Reconocieron que las patrullas pasan de manera constante por la zona.
Ayer hubo elementos en la zona, pero ya tenían programado ese recorrido.
Personal del ayuntamiento dejó un requerimiento en el terreno federal que es ocupado por ferieros para que se retiren de ese espacio, porque no cuentan con el permiso para ocuparlo. En ese sitio hay juegos mecánicos y vehículos, varios de ellos chatarra, que se encuentran bajo una torre de alta tensión.
Este viernes 25 de noviembre, el juez de control dictó sentencia en contra de Juan Manuel de Mateo Uribe por el delito de desaparición de Diana Piggeonountt de 15 años de edad, estudiante de preparatoria en el 2018.
Juan Manuel, cumplirá una condena de 56 años y seis meses en la cárcel, además de pagar una multa de 725 mil 400 pesos por daños.
Fue el 8 de junio del 2018 cuando Diana salió de la preparatoria Lázaro Cárdenas para verse con Juan Manuel, quien se desempeñaba como taxista.
Esto fue poco después de las 13:00 horas de aquel día, siendo la última persona con la cual mantuvo contacto; hasta el día de hoy se desconoce el paradero de la joven víctima, ya que el responsable se niega a mencionar dónde se encuentra.
Las pruebas presentadas por agentes del Ministerio Público demostraron que el responsable mintió cuando negó haber mantenido contacto con Diana durante los últimos 15 días.