Economía feminista expone el trabajo de mujeres subvaluado y discriminado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La economía como la conocemos tradicionalmente se centra en la idea de generar riqueza, pero con la llegada de la pandemia global, quedó claro que la persona tiene más valor, es por ello que la economía feminista cobra relevancia, ya que contrapone la discriminación que existe por género, tanto para los sueldos, el tipo de trabajo así como para quiénes ocupan los puestos liderazgo.

La Dra. Ingrid Kuri Alonso, Docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS, brindó la conferencia: “Mujeres y trabajo, aproximación desde la economía feminista”. En ella destacó las investigaciones realizadas que han salido desde el surgimiento de la economía feminista, a principios de los noventas, donde encontraban una notable segregación laboral por género y esta tambien busca que se reconozca la dinámica laboral de forma equitativa.

“La economía feminista ofrece una mirada critica porque converge enfoques y propuestas que tienen como objetivo evidenciar la opresion que recae en las mujeres y expone enormes diferencias en lo público, lo privado y lo doméstico”, refirió.

De acuerdo con la académica en CETYS Campus Tijuana, diferentes investigadoras han expuesto algunas características que viven las mujeres como fuerza de trabajo, como: Mano de obra secundaria, sujeta a variaciones cíclicas como dejar empleo por embarazo, maternidad u otras actividades que se adjudican al rol de la mujer; también sufren segregación ocupacional por su sexo, ya que se les da prioridad en trabajos que se acerquen al rol de mujeres como limpieza y cuidados; también cuando existe una crisis intensa de trabajo se sustituye la mano de obra masculina por una mano de obra femenina.

La Dra. Kuri recordó que la segunda guerra mundial ejemplifica cómo las mujeres fueron la reserva laboral que dejaron los hombres cuando fueron a la guerra y que, al terminar el conflicto, se les fue retirado. “El empleo femenino está caracterizado por ser reserva, por ocupar los espacios laborales con alta concentración femenina y regularmente en la base de estructura ocupacional, o como mano de obra barata ampliando con ello las brechas salariales”.

Desde el inicio de marzo, las alumnas integrantes del grupo estudiantil, Colectivo Femmes, comenzó la “Semana de las mujeres, feminismo no hegemónico”, el cual contó con una serie de conferencias híbridas, con temas como: “Retos y oportunidades de las mujeres indígenas en Baja California “, Delitos y conductas asociadas a la Violencia de Género en Tijuana”, “Mi visión personal desde la neurodiversidad “ y concluyó con una representación cultural de expresión en plaza cívica de CETYS Tijuana.






Rector de CETYS es nombrado presidente de Asociación de Universidades Privadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad fue nombrado Presidente Electo para liderar los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP), durante el periodo 2024-2026.

La Asociación Mexicana de Universidades Privadas fue fundada en 2006, integrada por instituciones educativas que no persiguen fines de lucro, comprometidas con la más alta calidad, y que buscan sostener un diálogo sistemático con y representación ante las autoridades educativas federales. La AMUP tiene como miembros a la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad La Salle, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Sistema CETYS Universidad. En agregado, la AMUP representa a más de 200 mil alumnos distribuidos en distintos niveles académicos, siendo la mayoría licenciatura, con presencia en 24 estados de la República Mexicana.

Fue en la Sesión Ordinaria y Asamblea de AMUP, presidida hasta entonces por la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora de la Universidad Panamericana, en donde en una votación unánime el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, fue nombrado como Presidente Electo de la Asociación.

En dicho plazo, el Dr. León García encabezará los esfuerzos de AMUP para reafirmar la formación integral y la educación de calidad, el mejoramiento e innovación de modelos educativos, el impulso a los ODS, la importancia de las alianzas, y el fomento a la internacionalización para sinergias y refuerzo de lo local, todo en beneficio de la sociedad.

El Dr. Fernando León García ha sido Rector del Sistema CETYS Universidad desde el año 2010, y es Presidente de la International Association of University Presidents (IAUP) para el período 2021-2024. Ha sido impulsor de la acreditación por parte de instituciones en los Estados Unidos, como: Western Association of Schools and Colleges (WASC), Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Es y ha sido miembro de distintos consejos, como: AGB (Association of Governing Boards), Western Association of Schools and Colleges (WASC), Santander Universia-Mexico, Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), Center for Internationalization and Global and Engagement- American Council on Education (CIGE-ACE), Council for Advancement and Support of Education (CASE), Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC) y NAFSA: Association of International Educators, por mencionar algunos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La inteligencia artificial y su impacto negativo en las universidades

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las herramientas de Inteligencia Artificial como el Chat GPT, son utilizadas en diversos ámbitos laborales como lo es la educación.

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS, mencionó que en el año 2023 ningún robot tomó el lugar de los maestros simplemente el chat gpt expandió su uso y en su impacto negativo se ha demostrado que en algunas instituciones educativas ha sido herramienta, lo que merma en la capacidad de discernir, de procesar, concluir, así como en su desarrollo en la capacidad de escribir del alumnado. 

"Se ha demostrado en algunas instituciones que le han entrado de lleno que uno puede tomar lo que es una herramienta ver las limitaciones que tiene y en el marco de esas limitaciones incorporarlo como parte del proceso", expresó 

Refirió que una de las limitantes del chat gpt no cita correctamente y en algunos casos de requerir un ensayo debe agregarse de donde fue citado el texto. 

"Hay que ver la ética en el uso de la inteligencia artificial, no es malo usarlo pero hay que ver qué limitaciones tiene y en el aspecto ético es fundamental", apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Promotora de las Bellas Artes y CETYS inician proyecto: Casa de las Bellas Artes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La unión entre Promotora de las Bellas Artes, A.C. (PBA) y CETYS Universidad, ha dado origen a un proyecto que redefine la forma en que la comunidad de Baja California abrazará el arte, el acceso a los derechos culturales y la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Bajo el emblemático lema "Sembrar el Futuro", se llevó a cabo un evento para celebrar la colocación de un árbol de mezquite como símbolo fundacional de Casa de las Bellas Artes "CaBA".

Diseñada por el reconocido despacho arquitectónico Studio Huerta, la Casa de las Bellas Artes estará ubicada en el Campus Tijuana de CETYS Universidad, "CaBA" consistirá en un espacio comunitario que apelará a su nombre -una casa, un lugar de pertenencia- y ofrecerá educación artística dirigida a las comunidades que atiende PBA, así como a los estudiantes de CETYS.

El acto de colocar un mezquite para marcar el inicio de la construcción, simboliza el compromiso y la unión de dos entidades con objetivos conscientes de que el arte y la educación pueden transformar vidas. CaBA se convertirá en un lugar donde se entrelazarán la creatividad, la educación y la naturaleza, con un árbol que será testigo de la evolución de este proyecto en los años venideros.

Durante la ceremonia, se contó con la presencia de la Presidenta Fundadora del Consejo de PBA, la Sra. Alida Guajardo; el Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad y el presidente del Instituto Educativo del Noroeste AC (IENAC), Lic. Gustavo Vildósola, quienes compartieron sus impresiones y visión conjunta de lo que se espera de CaBA, así como miembros de la comunidad que respaldan el proyecto de materia filantrópica.

"Quiero reconocer la labor de la Sra. Alida Guajardo, quien desde hace 31 años inició arduo trabajo de apreciación musical para niños, niñas y jóvenes que por limitaciones económicas no tenían acceso a estas exposiciones de cultura. A través de PBA fomentan el arte, música, valores y buena ciudadanía para miles de personas. Hoy nos llena de orgullo ser aliados sumando nuestras visiones en beneficio de la comunidad", expresó en su discurso de bienvenida el Dr. Fernando León García.

"No hubiéramos llegado sin apoyo de patrocinadores, ellos han sido el acero, elemento de gran importancia; los niños, niñas y sus familias del coro simbolizan el concreto para moldear proyecto; mientras que CETYS es la tierra fértil, que permite sembrar el futuro y el donante, la mano de obra, quien tuvo la visión para llegar a este momento para que, a través de CaBA, brindemos oportunidades nunca soñadas a miles de niños y niñas", expresó en el evento simbólico la Sra. Alida Guajardo.

"Hoy no solo celebramos la siembra de un árbol, sino la siembra de un futuro donde arte, educación y humanismo se entrelazan para enriquecer vidas y a la comunidad", fueron algunas de las palabras por parte de Lic. Vildósola Ramos.

Entre los invitados se encontraban patrocinadores, aliados, consejeros y personal administrativo de ambas instituciones.

La unión entre PBA y CETYS dará inicio a una alianza profunda entre la educación superior y la comunidad local, con un enfoque en el desarrollo integral de las futuras generaciones de la ciudad.

Casa de las Bellas Artes "CaBA".

Espacio comunitario dirigido por PBA que permitirá la educación coral, musical, escénica y visual, dirigido principalmente a niñas, niños y adolescentes. Secundariamente, también se beneficiará el sector estudiantil de CETYS Universidad y las familias de ambos públicos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan Punto de Reciclaje en CETYS Universidad en Tijuana

Las personas que deseen participar pueden acudir los lunes y sábados.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

CETYS Universidad Campus Tijuana inauguró su Punto de Reciclaje CETYS Zero Waste, donde todos aquellos que quieran reciclar sus residuos, tengan la certeza que serán aprovechados de tal forma y no llegarán al relleno sanitario de la ciudad.

Las personas que deseen participar pueden acudir los lunes y sábados.

El plantel educativo pide a la comunidad llevar únicamente papel, cartón, plásticos, plásticos HDPE, plástico PP, electrónicos, aluminio y metales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El café tiene efectos neuropsicológicos, ayuda a mayores de 50 años

Previene el deterioro cognitivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor del 85% de los mexicanos toman café de acuerdo con Profeco, en ese sentido esas personas pueden manifestar felicidad, energía, motivación o simplemente despertar de diferentes actividades por los efectos neuropsicológicos que desprende la cafeína.

En el marco del Día Internacional del Café a celebrar este 1 de octubre, la Mtra. Ariana Fuentes Valenzuela, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de CETYS en Tijuana refirió que esta sustancia está compuesta por diferentes químicos, dentro de estos encontramos a la cafeína y es la razón por la cual nos vemos influenciados por la bebida. 

Esta sustancia actúa sobre los receptores de adenosina, la cual influye en el sueño, el efecto de la cafeína es bloquear la función de sueño y produce este efecto estimulante que tanto caracteriza a la bebida popular.

“La cafeína bloquea receptores inhibidores en el cerebro, y creá un efecto dominó porque eleva niveles de sustancias en el cerebro como la dopamina, serotonina, glutamato entre otras, responsables de hacernos sentir más motivados y con mayor energía. Genera cambios en diferentes partes del cerebro, en el tálamo relacionado a la alerta y la atención, en el lóbulo frontal asociada a la planeación de conducta, la memoria de trabajo así como la resolución de problemas, también en las cortezas medial, cingulada, prefrontal, parietal y en el cerebelo, por lo que es ideal en un ambiente de trabajo”, mencionó la académica.

La dependencia al café a largo plazo o en abuso puede alterar el funcionamiento óptimo del cerebro, es ahí donde vemos personas que ya no los despierta el café, que no pueden dormir o que dependen de la bebida para poder estar con energía. Entonces encontramos cambios de comportamiento, afecta la actividad motora, la capacidad de alerta ya no es la misma que cuando inicia el consumo de café.

“Tiene un efecto en los neurotransmisores, en las neuronas que integran el circuito de recompensa. Es decir el contínuo bloqueo de receptores o el cambio en la cantidad, empieza a afectar el funcionamiento cognitivo”, declaró la maestra de Posgrado en Campus Tijuana.


RECOMENDACIONES

La Mtra. Ariana Fuentes pidió no satanizar su consumo, pero sí es necesario conocer la capacidad de consumo ya que puede ser contraindicado a algunos padecimientos o diagnósticos, tales como quienes padecen de ansiedad. Aquí otras recomendaciones:

  • En promedio, es sano tomar hasta 3 tazas de café (importante ver que no afecte otros padecimientos). 
  • Ayuda a las personas mayores de 50 años porque previene el deterioro cognitivo.
  • No es recomendable su consumo en niños ni adolescentes.

Por último, la Coordinadora de Neuropsicología de CETYS, apuntó que, una cosa son los efectos del café y otra cuando se consume con azúcar, otra sustancia que también estimula y altera independientemente de la cafeína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |