Economía feminista expone el trabajo de mujeres subvaluado y discriminado
La economía como la conocemos tradicionalmente se centra en la idea de generar riqueza, pero con la llegada de la pandemia global, quedó claro que la persona tiene más valor, es por ello que la economía feminista cobra relevancia, ya que contrapone la discriminación que existe por género, tanto para los sueldos, el tipo de trabajo así como para quiénes ocupan los puestos liderazgo.
La Dra. Ingrid Kuri Alonso, Docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS, brindó la conferencia: “Mujeres y trabajo, aproximación desde la economía feminista”. En ella destacó las investigaciones realizadas que han salido desde el surgimiento de la economía feminista, a principios de los noventas, donde encontraban una notable segregación laboral por género y esta tambien busca que se reconozca la dinámica laboral de forma equitativa.
“La economía feminista ofrece una mirada critica porque converge enfoques y propuestas que tienen como objetivo evidenciar la opresion que recae en las mujeres y expone enormes diferencias en lo público, lo privado y lo doméstico”, refirió.
De acuerdo con la académica en CETYS Campus Tijuana, diferentes investigadoras han expuesto algunas características que viven las mujeres como fuerza de trabajo, como: Mano de obra secundaria, sujeta a variaciones cíclicas como dejar empleo por embarazo, maternidad u otras actividades que se adjudican al rol de la mujer; también sufren segregación ocupacional por su sexo, ya que se les da prioridad en trabajos que se acerquen al rol de mujeres como limpieza y cuidados; también cuando existe una crisis intensa de trabajo se sustituye la mano de obra masculina por una mano de obra femenina.
La Dra. Kuri recordó que la segunda guerra mundial ejemplifica cómo las mujeres fueron la reserva laboral que dejaron los hombres cuando fueron a la guerra y que, al terminar el conflicto, se les fue retirado. “El empleo femenino está caracterizado por ser reserva, por ocupar los espacios laborales con alta concentración femenina y regularmente en la base de estructura ocupacional, o como mano de obra barata ampliando con ello las brechas salariales”.
Desde el inicio de marzo, las alumnas integrantes del grupo estudiantil, Colectivo Femmes, comenzó la “Semana de las mujeres, feminismo no hegemónico”, el cual contó con una serie de conferencias híbridas, con temas como: “Retos y oportunidades de las mujeres indígenas en Baja California “, Delitos y conductas asociadas a la Violencia de Género en Tijuana”, “Mi visión personal desde la neurodiversidad “ y concluyó con una representación cultural de expresión en plaza cívica de CETYS Tijuana.