Familias de Ucrania y Rusia esperan en la frontera ser recibidos por EE.UU.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos familias de origen ucraniano y dos hombres de nacionalidad Rusa, esperan con maletas en mano del lado mexicano ser recibidos por las autoridades migratorias estadounidenses.


Entre las personas está una mujer de 81 años originaria de Ucrania. La señora con una manta de cuadros color gris, un suéter color rosa y una chamarra de color rojo estaba sentada en el suelo mientras que sus familiares - más jóvenes que ella- revisaban constantemente el celular y un papel que una mujer del grupo tenía entre sus manos.

La señora en un lapso de cuarenta minutos se mantuvo en silencio con el rostro desencajado mirando constantemente hacía el suelo, en ocasiones volteó su mirada con los reporteros, los cuales documentaban la situación.


Mientras la señora permanecía sentada uno de los dos niños que conformaban el grupo estaba inquieto tratando de caminar más allá de los límites que su joven madre le permitía.

Su progenitora decidió cargarlo para mostrarle el lado estadounidense, lugar que podría ser su nuevo hogar, luego de llegar desde Ucrania, país que se encuentra en guerra con su vecino Rusia.





Finlandia cierra sus fronteras a los turistas rusos desde este viernes

El Gobierno de Finlandia ha aprobado el cierre de las fronteras a los turistas rusos

Compartir en:

Europa Press,  España, Madrid, Madrid, 

El Gobierno de Finlandia ha aprobado el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria derivada de la movilización parcial anunciada el 21 de septiembre por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, ha confirmado este jueves ante los medios las nuevas medidas, que estarán en vigor "hasta nuevo aviso". Helsinki justifica el cierre

atendiendo a una excepción que contempla estos límites en caso de que puedan estar en peligro las relaciones internacionales, informa la cadena YLE.

No obstante, las autoridades finlandesas han establecido una batería de excepciones, para casos de visitas a familiares, estudios o viajes de trabajo, entre otros. El Gobierno también ha aclarado que no se limitará el tráfico de mercancías.

Con estas medidas, las autoridades aspiran a reducir a la mitad el tráfico fronterizo. La agencia de fronteras europea (Frontex) advirtió el martes de que más de 42.000 personas habían entrado en Finlandia desde Rusia entre el 19 y el 25 de septiembre.

La Guardia Fronteriza de Finlandia llegó a plantear esta semana la construcción de una valla para mejorar la seguridad y el Gobierno se comprometió a estudiar la propuesta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desechan mi plan de paz por sectarismos o intereses de élite: AMLO a Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionara el plan de paz de la guerra entre Ucrania y Rusia del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo acusara de beneficiar al gobierno ruso, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que muchos desechan su propuesta por sectarismos o intereses de élite.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario federal aseguró que es un deber el tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países, además de que está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo.

En la red social, el presidente López Obrador difundió su plan pacificador para este conflicto que pronunció en el desfile cívico militar por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

"Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite.

“Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, escribió.

Presenta AMLO plan para terminar la guerra

Este viernes, el presidente López Obrador planteó la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca lograr una tregua de cuando menos cinco años.

En el Zócalo de la Ciudad de México y ante la tropa que participó en el desfile cívico-militar por la Independencia de México, el Presidente arremetió contra las grandes potencias, la ONU y la OTAN, que no han ayudado a encontrar una solución pacífica a este conflicto armado.

El Ejecutivo explicó que el canciller Marcelo Ebrard presentará la propuesta en la próxima Asamblea General de la ONU.

Aseguro que no puede evitarse la sospecha “aunque parezca perverso”, que esa guerra está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo”, señaló.

Asesor de Zelenski cuestiona propuesta de paz de AMLO

En respuesta, ayer sábado Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionó el plan de paz de la guerra entre Ucrania y Rusia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que es un tema que usa para sus “relaciones públicas” y lo acusó de ser un plan para beneficiar a Rusia.

En su cuenta de Twitter, Myjailo Podolyak preguntó al mandatario mexicano si su iniciativa que presentará en la próxima Asamblea General de la ONU busca mantener a millones de personas bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva, si es así, indicó, “entonces tu `plan´ es un plan de Rusia".

“Los "pacificadores" que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. Andrés Manuel López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces tu "plan" es un plan ruso”, escribió.



Zinchenko lanza duro mensaje: 'El mundo necesita paz, debemos detener la guerra'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El centrocampista Oleksandr Zinchenko lamentó la derrota ante Gales en Cardiff (1-0) que deja a Ucrania sin poder disputar el Mundial de Qatar 2022 y sin poder dar una alegría a un país que desde hace meses está inmerso en el drama de una guerra que "hay que detener por completo".

El jugador del Manchester City subrayó que "todo el mundo necesita vivir en paz y debemos detener la guerra completamente", dijo tras el encuentro frente a Gales.

"Ahora es Ucrania pero quién sabe qué pasará mañana. Debemos permanecer juntos", dijo Zinchenko. "Todos debemos seguir luchando. Como futbolistas debemos representar a nuestro país lo mejor que podamos".

El centrocampista ucraniano consideró que su selección fue mejor que Gales y mereció la clasificación que impidió el portero local Wayne Hennessey. "Tuvo una actuación increíble. Fue el mejor del partido sin duda".

"En líneas generales no creo que mereciésemos perder. Pero así es el futbol y esto a veces pasa", lamentó Oleksandr Zinchenko. "Todos lo hemos dado todo, dejamos todo en el campo".

"El futbol es emociones y podemos dar grandes emociones a nuestros seguidores. Sin embargo, lamentablemente no logramos el objetivo que queríamos", concluyó el jugador del Manchester City.




Guerra Rusia Ucrania: ¿cómo deberían ser tratados los prisioneros de guerra?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El sufrimiento de las tropas defendiendo la ciudad cercada de Mariupol ha sido una de las historias más simbólicas de la guerra en Ucrania.

En los hechos más recientes, las autoridades informaron de que más de mil soldados capturados que habían quedado atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal fueron trasladados a áreas bajo el control de rebeldes apoyados por Moscú.

El anuncio de Rusia según el cual los prisioneros de guerra (POW, por sus siglas en inglés) serán tratados de acuerdo con las reglas internacionales ha resaltado la complejidad de las normativas que guían el tratamiento de combatientes enemigos que son capturados o que se rinden durante los conflictos.

Desde que la invasión comenzó tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de maltrato a los prisioneros de guerra.

Matilda Bogner, la directora de la misión de monitoreo de derechos humanos en Ucrania, ha dicho recientemente que hay "información creíble" de que ambos bandos han cometido tales crímenes.

¿Hay reglas oficiales para el trato de los prisioneros de guerra?

Si. Desde 1929, los POW han sido protegidos de manera formal por la tercera Convención de Ginebra, que se refiere específicamente al tratamiento de este tipo de prisioneros.

Esa norma estableció principios tales como el trato humanitario de los prisioneros de guerra, el intercambio de información sobre ellos y el derecho de funcionarios de países neutrales a visitar campamentos de prisioneros.

El convenio se amplió de manera significativa en 1949, luego de que se acusara a varios países de violar las reglas durante la Segunda Guerra Mundial, estableciendo entonces, por ejemplo, la necesidad de "proteger la dignidad personal" de los prisioneros de guerra.

Según Naciones Unidas, 196 países son signatarios de la Convención de Ginebra, incluyendo Rusia y Ucrania.

¿Qué tipo de protección reciben los prisioneros de guerra?

La lista es extensa e incluye desde el derecho a tratamiento médico, alimentación y alojamiento hasta la prohibición de la tortura o la explotación laboral de prisioneros.

El tratado establece que las detenciones no deben usarse como una forma de castigo, sino como un recurso para evitar que continúen participando en el conflicto, por lo que se incluyen normas que prevén que deben ser protegidos de "la intimidación, los insultos y de la curiosidad pública".

Es por ello que tanto las autoridades rusas como las ucranianas han sido criticadas por transmitir imágenes de los prisioneros de guerra, algunos de los cuales también han participado en conferencias de prensa.

Según la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra no pueden ser enjuiciados simplemente por participar en conflictos, aunque las normas permiten a los países procesar a aquellos que hayan cometido crímenes de guerra.

El tratado también determina que los prisioneros de guerra deben ser repatriados "sin demora" al final de las hostilidades.

¿Quien es elegible?

La definición de prisioneros de guerra de la Convención de Ginebra no se limita a los miembros de las fuerzas armadas.

Los miembros de las milicias y los civiles que no desempeñan funciones de combate con las fuerzas armadas también están cubiertos.

Una de las excepciones son los mercenarios y, en algunas circunstancias, los espías.

En el caso de los espías, la Convención de Ginebra establece que las personas detenidas como espías "deberán, sin embargo, ser tratadas con humanidad" y no ser privadas del derecho a un juicio justo.

¿Qué es un intercambio de prisioneros?

Los intercambios de prisioneros son acuerdos entre bandos opuestos para intercambiar un grupo de cautivos por otro.

Esto no solo sucede durante las guerras: durante los años de la Guerra Fría, por ejemplo, EU y la Unión Soviética hicieron varios acuerdos como este. También han tenido lugar durante el conflicto palestino-israelí.

Aunque los intercambios se rigen por la Convención de Ginebra, son una práctica mucho más antigua. Hay registros de tratos de este tipo que tuvieron lugar ya en el siglo XVIII.

Ha habido múltiples casos confirmados de intercambios de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev, pero el Parlamento de Rusia ahora está discutiendo una ley propuesta que podría prohibir acuerdos similares.

¿Los países siempre cumplen con las reglas?

No y, como se mencionó anteriormente, la Convención de Ginebra tuvo que ampliarse significativamente luego de una serie de atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón explotó de manera infame a los prisioneros de guerra aliados durante el conflicto y se estima que decenas de miles murieron de hambre y enfermedades.

Más recientemente, también hubo denuncias de malos tratos a prisioneros de guerra durante los conflictos ocurridos tras la disolución de Yugoslavia (1991-2001).

En un caso histórico, un exsoldado croata-serbio fue condenado a 20 años en 2009 por torturar y matar a 200 prisioneros de guerra.

Tanto EU como Vietnam del Norte fueron acusados de crímenes contra prisioneros de guerra durante la Guerra de Vietnam (1965-1975).

Una víctima famosa fue el difunto senador y candidato presidencial de U. John McCain, quien quedó discapacitado de por vida debido a los malos tratos que sufrió mientras estuvo en cautiverio.

Washington también fue acusado de violar la convención por la forma en que detuvo a los sospechosos de terrorismo en la infame base de la Bahía de Guantánamo en Cuba después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El pasado 17 de mayo, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el despliegue de un equipo de investigadores, expertos forenses y personal de apoyo de 42 miembros en Ucrania para investigar presuntos crímenes de guerra desde la invasión rusa.



Ucrania: el campamento de niños que se convirtió en un campo de ejecución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que las fuerzas rusas fueron expulsadas de Kiev a finales de marzo, se han descubierto los cuerpos de más de mil civiles en la región de Bucha, muchos de ellos enterrados apresuradamente en tumbas poco profundas.

La periodista de la BBC Sarah Rainsford ha estado investigando lo que sucedió en un campamento de verano para niños, que ahora está siendo tratado como una escena del crimen.

*Este reportaje contiene material que algunos lectores pueden encontrar perturbador*

Es fácil pasar por alto el lugar de la matanza al principio en la oscuridad. Pero en un sótano frío y húmedo al borde del bosque que convirtió a Bucha en un popular lugar de escapada antes de la guerra, obligaron a cinco hombres ucranianos a arrodillarse y les dispararon en la cabeza.

A la derecha de la entrada, hay piedras cubiertas de sangre que ahora es de color rojo oscuro. Entre ellas hay un sombrero de lana azul con un orificio de salida en un lado y el borde empapado en sangre. En la pared, conté al menos una docena de agujeros de bala.

Un par de pasos más allá están los restos de un paquete de raciones militares rusas: una lata abierta de papillas de arroz con carne de res y un paquete vacío de galletas saladas.

Un nombre pintado con graffiti en una pared es un recordatorio de que la escena es un campamento para niños. Pero cuando las tropas rusas se trasladaron a Bucha, en las afueras de la capital, a principios de marzo, Camp Radiant se convirtió en un campo de ejecución.

La historia de los asesinatos en los campamentos de verano es escalofriante, pero también lo es este detalle: más de 1.000 civiles fueron asesinados en la región de Bucha durante un mes bajo la ocupación rusa, pero la mayoría no murió a causa de la metralla o los bombardeos.

Más de 650 fueron asesinados a tiros por soldados rusos.

Ahora Ucrania está buscando a sus asesinos.

El caso de Volodymyr

Volodymyr Boichenko vivía en Hostemel, justo al final de la carretera de Bucha y cerca del aeródromo donde aterrizaron las primeras fuerzas rusas para tratar de derrocar al gobierno de Ucrania.

Cuando su hermana, Aliona Mykytiuk, decidió huir antes de que los combates la alcanzaran, le suplicó a Volodymyr que se fuera con ella. Era un civil, no un soldado, pero quería quedarse y ayudar.

Así que pasó los días buscando en Hostemel comida y agua para llevarles a los vecinos, incluidos los niños, que estaban atrapados en sus sótanos por los constantes bombardeos y ataques aéreos rusos.

Volodymyr, un sociable parlanchín de 34 años que había viajado por el mundo en la marina mercante, llamaba a su familia desde Hostemel la mayoría de los días para asegurarles que estaba a salvo.

Aliona esperaba con nerviosismo sus breves llamadas: sabía que tenía que trasladarse a un terreno más alto para obtener una conexión y que si el bombardeo era intenso era imposible salir del refugio antibombas.

Cuando los suministros se agotaron, instó a su hermano a intentar escapar, pero para entonces las carreteras estaban bloqueadas.

La ú"Los odio con cada célula de mi ser"

Cuando se descubrieron los cuerpos debajo de Camp Radiant el 4 de abril, Volodymyr Boichenko estaba entre ellos. Aliona había pasado semanas llamando frenéticamente a hospitales y morgues. Ese día le enviaron una fotografía para identificarla. Sabía que era su hermano incluso antes de que se hubiera descargado la imagen.


"Los odio con cada célula de mi ser", llora Aliona, sobre los asesinos de Volodymyr. "Sé que está mal decir eso sobre las personas, pero no son humanos. No hubo un solo trozo en los cuerpos de esos hombres que no haya sido golpeado".ltima vez que Aliona supo de él fue el 8 de marzo. Volodymyr no era del tipo demostrativo, pero ese día le dijo a su hermana que no se preocupara por él.


"Él me dijo 'Realmente te amo', y fue muy doloroso escuchar eso", solloza Aliona, frotándose los ojos con fuerza pero sin poder detener las lágrimas. "Había miedo en su voz".

Cuatro días después, Volodymyr fue visto por vecinos cercanos a Promenystyi, como se le conoce aquí, o Camp Radiant. Luego desapareció.

En marzo, los combates en torno a Kiev fueron intensos y la pequeña ciudad de Bucha estuvo en el epicentro. La retirada de las tropas rusas a principios de abril reveló escenas que conmocionaron al mundo: los cuerpos de los residentes tirados en las calles donde les habían disparado.

Moscú le dice a cualquiera que escuche que los asesinatos son un montaje, una idea que es tan retorcida como evidentemente falsa.

Decididos a hacer que los responsables rindan cuentas, los investigadores ucranianos están ocupados recopilando pruebas contundentes en el territorio que ahora vuelve a estar bajo su control.

"No sabemos cuáles son los planes de Putin, así que estamos trabajando lo más rápido posible en caso de que arroje una bomba y destruya todas las pruebas", dice el jefe de la policía regional de Kiev, Andrii Niebytov.

Esa evidencia incluye un campo lleno de autos civiles perforados con múltiples agujeros de bala, ahora apilados en el borde de Bucha.

Son vehículos que fueron baleados cuando las familias intentaban huir. Uno todavía tiene un trozo de tela blanca en la ventana, colgado para mostrar a los soldados que sus ocupantes no eran una amenaza. Si te acercas demasiado, percibirás el olor enfermizo de la muerte.

"Los odio con cada célula de mi ser"

Cuando se descubrieron los cuerpos debajo de Camp Radiant el 4 de abril, Volodymyr Boichenko estaba entre ellos. Aliona había pasado semanas llamando frenéticamente a hospitales y morgues. Ese día le enviaron una fotografía para identificarla. Sabía que era su hermano incluso antes de que se hubiera descargado la imagen.


"Los odio con cada célula de mi ser", llora Aliona, sobre los asesinos de Volodymyr. "Sé que está mal decir eso sobre las personas, pero no son humanos. No hubo un solo trozo en los cuerpos de esos hombres que no haya sido golpeado".

Los cinco hombres habían sido encontrados agachados sobre sus rodillas, con la cabeza gacha y las manos atadas a la espalda.


"Sabemos que habían sido torturados", le dijo el jefe de policía a la BBC. "El ejército ruso ha cruzado la línea de cómo se lleva a cabo la guerra. No estaban luchando contra los militares en Ucrania, estaban secuestrando y torturando a la población civil".


Ni la Oficina del Fiscal ni el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) revelarán los detalles de las investigaciones en curso, pero algunos militares rusos fueron tan descuidados al cubrir sus huellas que es probable que haya pistas considerables con las que trabajar.


Las unidades de defensa territorial ucranianas incluso han descubierto listas de soldados en algunas posiciones abandonadas. Uno parece ser parte de una rotación para el servicio de basura, otro incluye detalles del pasaporte y números de teléfono móvil.

Con un volumen de trabajo tan grande (más de 11 mil posibles casos de crímenes de guerra registrados hasta el momento), los servicios de seguridad de Ucrania han pedido ayuda a los civilescon más conocimientos digitales.


"Siento una llamada al deber", dice Dmytro Replianchuk, un periodista de slidstvo.info que trabajó para exponer la corrupción dentro de los cuerpos policiales de Ucrania antes de la guerra.


Ahora ha unido fuerzas con los fiscales buscando en Internet datos adicionales para ayudar a atrapar a presuntos criminales de guerra.


"Entiendo que será muy difícil y muchos casos no se resolverán. Pero en estas semanas, es importante encontrar la mayor cantidad de información posible", explica Dmytro.


La unidad 6720

Encontramos una pista potencial entre la basura en Camp Radiant: el envoltorio de un paquete enviado por una mujer llamada Ksyukha a un soldado ruso cuyo nombre y unidad militar están claramente marcados.


La unidad 6720 tiene su sede en Rubtsovsk, en la región de Altai en Siberia. Se ha relacionado con Bucha antes cuando los soldados de la ciudad fueron captados por CCTV enviando paquetes gigantes a familiares llenos de bienes que habían saqueado de hogares ucranianos.


Todavía no podemos estar seguros de si los soldados de Rubtsovsk tenían su base en el campamento de niños o si estaban allí cuando mataron a los hombres. La policía primero necesita establecer una hora más precisa de la muerte.


"Estamos trabajando en ello, pero no es algo rápido", explica Niebytov. "Ese campamento era un cuartel general, por lo que habría habido un comandante. Los soldados no podrían haber ejecutado a nadie sin el conocimiento del comandante. Así que primero encontraremos a los organizadores y luego buscaremos a los ejecutores".


Al otro lado de la carretera de Camp Radiant, detrás de una iglesia salpicada de metralla, un rincón de Bucha está mostrando lentamente nuevos signos de vida.


Jóvenes corretean por el patio, mientras un hombre coloca láminas de madera en las ventanas que se quebraron cuando la ciudad estaba siendo bombardeada constantemente. Y una pequeña tienda acaba de reabrir para servir a otros que ahora regresan para comenzar sus propias reparaciones.

Mientras los vecinos se cruzan, hablan sobre los días en que los tanques rusos invadían su ciudad, los soldados que disparaban salvajemente y los que deambulaban borrachos por las calles, irrumpiendo en las casas y robándolas.


Y recuerdan al hombre de la localidad que escapó a su bloque de pisos desde el campamento de verano de enfrente, y al que habían albergado a pesar del riesgo.


Viktor Sytnytskyi no conocía Camp Radiant antes, pero todos los detalles que da coinciden. Ahora está en el oeste de Ucrania y me contó su historia por teléfono, llamándome desde su auto para no alterar a su madre.


Fue a principios de marzo cuando los soldados rusos agarraron a Viktor en la calle. Le ataron las manos y le bajaron el sombrero hasta los ojos, luego lo arrastraron a un sótano que está seguro estaba en los terrenos del campamento de niños.

Allí, los rusos le echaron agua en las piernas para que se congelaran y le apuntaron con una pistola a la cabeza.


"Seguían diciendo: '¿Dónde están los fascistas? ¿Dónde están las tropas? ¿Dónde está Zelensky? Uno de ellos mencionó a Putin, así que dije algo grosero y me golpeó", recuerda Viktor.


Recuerda estar enojado con sus captores y sentirse aterrorizado. Había trabajado en Moscú en el pasado con hombres de Siberia y estaba horrorizado de que los rusos ahora pudieran tratarlo con tanta brutalidad. Más aún, cuando uno de los soldados reveló que él también era de Siberia.


Viktor le dijo que estaba triste de que las cosas hubieran llegado a esto.


"Lo triste es que nuestros abuelos lucharon juntos contra los nazis y ahora ustedes son los fascistas", fue la respuesta enfadada del ruso.


"Me dijo: 'Tienes hasta la mañana para recordar lo que has visto, y si no, te fusilan'".


Esa noche, Viktor tuvo suerte. Hubo fuertes bombardeos y cuando se dio cuenta de que sus captores ya no lo vigilaban, corrió para salvar su vida.


"Calculé que tenía más posibilidades de sobrevivir bajo los bombardeos que si me quedaba en ese sótano. Ya me habían puesto el arma en la cabeza. ¿Cuánto les costaría apretar el gatillo?"

Entierro

Después de estar en una fosa común en del campamento de niños, Volodymyr Boichenko ha recibido ahora un entierro digno bajo los cerezos en flor en el antiguo cementerio de Bucha.


Después de su funeral, Aliona dice que finalmente volvió a ver el rostro de su hermano en sus sueños, como si él la estuviera consolando.

Pero ella todavía tiene muchas preguntas. La cruz en la tumba de Volodymyr está marcada solo con su cumpleaños, no con la fecha de su muerte, porque la familia no tiene idea de cuándo le dispararon.


Es posible que nunca lo sepan, a menos que se pueda encontrar al comandante ruso que se hizo cargo de Camp Radiant.


Sin embargo, como todos en Bucha, saben que los civiles no solo están atrapados en esta guerra. Están siendo atacados por soldados rusos que no conocen las reglas de la guerra o no les importan.