Gobernadora anuncia la rehabilitación de espacios para promover el deporte en BC

Buscarán llevar atletas bajacalifornianos a Paris 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, informó en un comunicado que la inversión en la rehabilitación y la recuperación de espacios públicos deportivos serán una prioridad en los próximos años de su mandato.

La mandataria señaló que es necesario que las comunidades de la entidad cuenten con lugares para la actividad física, ya que estas son parte de las estrategias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que realizarán para erradicar las causas de violencia en BC

Marina anuncia que entre las metas se encuentra llevar atletas del Estado a las máximas competiciones posibles, entre estos los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como parte de las acciones ya se encuentran adecuando las instalaciones de la Villa Atlética de Ciudad Deportiva Mexicali, el mantenimiento al Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, y el fortalecimiento con áreas verde, así como una ciclopista para el CAR de Ensenada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





La llama olímpica es encendida en Grecia y ya va rumbo a París 2024

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que comienza su recorrido hacia París para los juegos de este verano.

Durante la ceremonia, que se celebra en este sitio histórico antes de cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y verano desde 1936, la actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, encendió la antorcha olímpica dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.

La tradicional ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 a.C., y los Juegos de la Modernidad.

"Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París", exclamó Miná poco antes de encender la antorcha.

​Tras una danza de la coreógrafa Artemis Ignatiu, Mina entregó la llama al primer portador, el griego Stéfanos Duskos, medalla de oro en remo en los Juegos de Tokio 2020, quien la condujo hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

Ahí, la antorcha olímpica fue entregada a la segunda portadora, la nadadora francesa Laure Manaudou (tres medallas olímpicas en los Juegos de Atenas 2004, incluida una de oro en 400 metros estilo libre).

El acto había comenzado con el izado de las banderas olímpica, francesa y griega, seguido de sendos discursos del alcalde de Olimpia y los presidentes de los comités olímpicos internacional, galo y heleno.

​El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, señaló que los Juegos son un símbolo de paz y de la unidad internacional "en estos tiempos difíciles que están llenos de guerras y conflictos".

También para el presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Kapralos, el objetivo de las competiciones de este año es "difundir la visión de paz y el respeto llamando a las naciones que implementen la tregua olímpica".

En la Antigüedad, todas las guerras entre las diferentes ciudades griegas se detenían durante los Juegos para que todos pudieran participar.

Durante diez días, el fuego olímpico hará su periplo por Grecia, que concluirá el 26 de abril en el estadio Panatinaico en Atenas, sede de los primeros Juegos contemporáneos de 1896.

Al día siguiente, la antorcha partirá hacia Marsella (Francia) en el histórico velero de tres mástiles 'Belem' desde el puerto El Pireo de la capital griega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar respalda a funcionarios que participarán en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, reafirmó su respaldo a los funcionarios que optaron por separarse de sus cargos para participar en la contienda electoral del 2 de junio. 

Ávila Olmeda aseguró que las puertas del gobierno del estado estarán abiertas para aquellos que deseen regresar a partir del 3 de junio, y serán evaluados para posibles roles en los siguientes tres años de la administración actual.

La mandataria estatal enfatizó que los funcionarios públicos que se encuentran en campaña electoral optaron por tomar vacaciones o renunciar a sus cargos en el gobierno del estado para poder participar en el proceso electoral. 

"Fui muy clara en ese aspecto, quienes deseaban apoyar a algún candidato tenían total libertad de hacerlo siempre y cuando se separaran de su cargo", señaló Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Seguridad para Juegos Olímpicos de París 2024 dispondrá de militares

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

Militares de varios países integrarán el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de París, indicó este jueves el Ministerio francés de Defensa, lo que vendrá a reforzar un dispositivo con grandes necesidades habida cuenta de las diferentes amenazas, en particular la terrorista.

Catalogados como un evento de alto riesgo terrorista, los JJ. OO. de París comienzan el 26 de julio con una inédita ceremonia de inauguración al aire libre, en pleno río Sena y ante unos 300.000 espectadores, y terminan el 11 de agosto. Durante ese periodo, se calcula que la capital gala recibirá unos 15 millones de turistas, cerca de un 40 % del extranjero.

Una portavoz del Ministerio confirmó la información, revelada inicialmente por el Gobierno polaco, que había indicado que sus Fuerzas Armadas formarán parte de la "coalición internacional" que va a constituir Francia de cara a los Juegos.

Según el ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, que no precisó el número de efectivos que enviará su país, habrá soldados, pero también perros adiestrados.

El político polaco agregó que su principal objetivo será participar en "operaciones de detección de explosivos y de lucha contra el terrorismo".

La presencia de policías de otros países en apoyo de los agentes franceses es una práctica relativamente corriente, sobre todo en periodos de fuerte afluencia de turistas, pero no así la de militares.

El pasado domingo, el Gobierno francés elevó al nivel máximo su alerta por amenaza terrorista después del atentado del viernes en un centro comercial de las afueras de Moscú, reivindicado por el Estado Islámico, que dejó al menos 143 muertos y decenas de heridos.

Eso se traduce en más patrullas de vigilancia de las fuerzas del orden y, sobre todo, en que se ha puesto en alerta a 4.000 militares que pueden ser movilizados en caso de necesidad junto a los 3.000 que ya patrullan las calles en lugares susceptibles de ser objeto de atentados, como estaciones, aeropuertos, áreas comerciales y zonas con mucha afluencia de público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobernadora exige que los casos no queden impunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, exigió al Poder Judicial de la Federación que los casos del delito federal no queden impunes pues aunque el gobierno municipal y estatal los detengan posteriormente quedan libres. 

¨Hay que hacer las detenciones es muy importante que no exista impunidad y eso es lo que nosotros estamos trabajando y exigiendo y por ahí se avientan criterios pues muy absurdos que es lo que nosotros hemos venido diciendo que tambien por presentar detenidos detienen a personas que no están relacionadas con los hechos delictivos y es muy difícil sustentar la situación¨, expresó la mandataria estatal.

Por ello, reiteró que es importante capacitar a los elementos municipales, estatales y todos los órdenes de gobierno y establecer los criterios óptimos en el poder judicial que permitan la impartición de justicia. 

Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade explicó que a la institución le corresponde la investigación con el fin de aportar las evidencias correspondientes al juez.

¨Por eso es importante que las autoridades municipales que son los primeros respondientes sean detenciones sustentadas en evidencia si no por mas intención que tenga la fiscalía no puede sostener ese caso ante un juez¨

Por último, el coronel de infantería Saúl Jaramillo García, Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, explicó que constantemente el personal de policía recibe capacitación con el fin de que se tenga una evidencia fuerte sobre el delito.

"Lamentablemente la defensa da sus argumentos y muchas veces por los criterios que aplica el juez se dan dichas liberaciones", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar agradece la comprensión de la ciudadanía por caos vial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció la comprensión de la ciudadanía debido al caos vial que se ha registrado por las obras que se llevan a cabo en la ciudad de Tijuana.

Señaló que la movilidad ha incrementado derivado a los ciudadanos estadounidenses que vistan la región, así como de otros municipios de la entidad en fechas decembrinas, sin embargo, recordó que se han habilitado rutas alternas.

¨No le pedimos paciencia porque ya han tenido mucha paciencia, ya se están haciendo las obras que tanto han pedido y están en proceso de ejecución¨, expresó Marina del Pilar 

Por su parte, el titular de SIDURT, Arturo Espinoza, señaló que en la obra Nodo Morelos, la ampliación del tercer carril en la carretera Rosarito-Tijuana concluirá el 5 de enero y la ampliación del cajón pluvial será el 15 de enero.

Indicó que esperan que para el mes de agosto concluyan la obra mientras que en el Nodo Alamar se han presentado avances y trabajo nocturno para no afectar a los habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |