Gobernadora promete entregar 4 mil pesos mensuales a afectados de Camino Verde

Autoridades estatales realizan recorrido en zona de derrumbe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acudió a la zona de derrumbe en la colonia Camino Verde de la Delegación Sánchez Taboada en Tijuana para dialogar con las familias afectadas. 

Frente a decenas de vecinos se comprometió en entregarles la cantidad de 4 mil pesos mensuales durante los próximos seis meses en apoyo a las rentas de viviendas. 

Acompañada del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, autoridades de Protección Civil y Bienestar Social realizaron un recorrido en la zona afectada.





Pide PAN renuncia del Secretario de Seguridad y Fiscal de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Partido Acción Nacional en Baja California en voz de su Presidente Mario Osuna Jiménez aseguró que la Gobernadora Marina del Pilar mintió a la población tras prometer que lucharían contra la inseguridad tras los nombramientos del Gral. Gilberto Landeros Briseño, Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California e Iván Carpio, Fiscal General del Estado.

Lee también: Jaime Bonilla Valdez tiene muchos pendientes con Baja California: PAN

"Es obvio que no pudieron con el paquete, por eso nosotros desde hace dos meses hemos estado solicitando la renuncia".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se echa para atrás Marina; no solicitará los 3 mdp para visitas presidenciales

Se envió oficio a la Presidencia del Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por medio del oficio número 0001425 el Poder Ejecutivo de Baja California solicitó al Congreso del estado que se retire la solicitud de modificación del Presupuesto de Egresos 2022, con lo que queda suspendida la redirección de los 3 millones de pesos para la logística de futuras giras presidenciales a la entidad.


El documento fue girado a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Alejandra Ang Hernández, y está firmada por el secretario de Hacienda local, Marco Moreno Mexia. 


El funcionario sostiene en el oficio que esta nueva solicitud está basada en los artículos 23; 30, fracción II; y 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Baja California.


La solicitud original, para destinar los 3 millones de pesos en los gastos de las visitas presidenciales, se encontraba en el oficio 0001087 que desde el 29 de junio se había enviado a Oficialía de Partes del Congreso local.



Gobernadora reconoce labor de colectivos de desaparecidos

Familiares denuncian que la FGE no investiga la desaparición de sus seres queridos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los constantes hallazgos de cuerpos sin vida por parte de colectivos de búsqueda en Baja California, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que lamenta estos hechos, sin embargo, asegura que están trabajando con ellos.

"Sin duda es una situación que lamentamos pero si reconocemos el trabajo que realizan", expresó Ávila Olmeda. 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, indicó que la Fiscalía General del Estado está trabajando de manera coordinada con los colectivos.

Aunque son miles las personas desaparecidas y denuncias de familiares que señalan que no han investigado la desaparición de sus víctimas, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, señaló que los colectivos cuentan con labor de la fiscalía para la investigación de sus seres queridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marina del Pilar asegura que la muerte del joven Ismael Gálvez no quedará impune

Las drogas y el alcohol conducen a jóvenes a realizar dichos actos violentos

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El uso de drogas y alcoholismo orilla a jóvenes a realizar acciones tan lamentables, tal y como ocurrió el fin de semana donde un joven falleció tras defender a una mujer en un bar de Tijuana, declaró la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Agregó que desde el momento que se enteró del hecho, se comunicó con las autoridades correspondientes y se están realizando las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

La mandataria aseguró que este caso no quedará impune y pide la confianza de los familiares del joven, identificado como Ismael Gálvez quién falleció tras ser atropellado a las afueras del bar Le Conteiner, la madrugada del domingo. 

"Vamos a exigirle a las autoridades las respuestas necesarias, me comuniqué de manera inmediata con el Fiscal General del Estado para darle seguimiento a las investigaciones al momento de enterarme de la terrible noticia", expresó Ávila Olmeda.



INSINÚA MARINA DEL PILAR QUE SU ANTECESOR ES UN IGNORANTE

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la mañanera del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador del 20 de julio, anunció la propuesta para la creación de nuevas infraestructuras generadoras de energía eléctrica vía el factor fotovoltaico, como el que se tenía previsto para Baja California a través de la empresa Next Energy que contrató el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y que en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue cancelado. 


Cuestionada la gobernadora sobre el anuncio presidencial, respondió que celebraba la iniciativa del primer mandatario, ya que afirmo, es un hecho establecido conforme a derecho, y dijo:


“Hay gente sumamente ignorante en la materia y desconocen que ese tipo de proyectos y licitaciones le competen únicamente al gobierno federal y no a los municipios ni a los estados, sino únicamente a las autoridades competentes y los permisos, pues ustedes saben, le competen al gobierno de la república y no a los estados.”

Remató la primera mandataria diciendo “Eso lo sabe hasta un alumno de primer semestre de derecho, pero bueno hay gente que lo ignora lamentablemente y que ocurre, bueno después vienen situaciones como las que se están viviendo en Baja California”


Puntualizó que su gobierno se sumará a todos los proyectos del orden federal y que cumplan con el estado de derecho y la normatividad vigente.