Gobierno no aclara paradero de más de 100 menores en fiesta clandestina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la noche del sábado elementos de la Policía Municipal sorprendieron a más de 100 menores de edad en una fiesta clandestina en Playas de Tijuana con acceso a bebidas alcohólicas, el ayuntamiento no informó sobre el paradero de los jóvenes. 


De acuerdo con el gobierno municipal de Montserrat Caballero, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), se apersonaron alrededor de las 10 de la noche del sábado 26 de marzo en un domicilio ubicado en la calle Granito 1907 Sección Dorado del fraccionamiento Playas de Tijuana, donde previamente había sido denunciada una fiesta con acceso a bebidas embriagantes a menores de edad. 


Al entrar a la vivienda los agentes se percataron que los organizadores estaban cobrando 200 pesos a los jóvenes para poder entrar a la casa y consumir bebidas alcohólicas. En la parte de enfrente del domicilio había alrededor de 40 menores, mientras que en la parte trasera eran más de 60 adolescentes de entre 15 y 17 años. 


Pese a que en el lugar el ayuntamiento aseguró en un comunicado que había una persona de aproximadamente 50 años con un arma de fuego y que previamente amenazó a personal de la Dirección de Inspección y Verificación, no se precisó si el agresor fue detenido por los agentes de la Policía Municipal. 


De igual manera no se dieron mayores detalles sobre el paradero de los más de 100 menores localizados en la fiesta organizada en Playas de Tijuana. 


También se desconoce si el Sistema DIF Municipal o Estatal intervino en el operativo debido a que se trata de menores de edad. 







Hombre sale de fiesta y termina enterrado en un ataúd

El joven señala que parecía que lo quisieron ofrendar

Compartir en:

Milenio,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

En Bolivia, agosto es muy importante para las personas que se dedican a la agricultura, pues en este mes se conmemora y realizan muchas ofrendas a la Pachamama, la diosa de la tierra. Pero algunos de estos rituales no resultan tan aceptables, como el que le tocó vivir a Víctor Hugo. 

Resulta que este hombre de 30 años salió de fiesta con sus amigos durante el pasado fin de semana, pero terminó enterrado en un ataúd como parte de un ritual luego de que se emborrachó con un desconocido.

En entrevista para varios reporteros locales, Víctor contó que se puso a tomar desde el viernes: “El viernes hemos tomando, el sábado hemos tomado igual, estaba con mi bloque, y el domingo igual estábamos compartiendo, pero hasta ahí”. 

“Más tarde me ha invitado un desconocido una caja de cervezas, eso he tomado y ya no me acuerdo de nada”, agregó el hombre, que despertó enterrado dentro de un ataúd en el municipio de Achacachi. 

Víctor señaló que “he visto esos videos que dicen que son sullus, eso pareciera que me hubieran querido hacer”, refiriéndose a los artículos que se ofrendan a la Pachamama en Bolivia.

“Estaba enterrado, apenas he salido. He roto el ataúd, sentía el peso de la tierra ahí. Me he salido y me he escapado corriendo, estaba enterrado”, añadió. 

El hombre también dijo que acudió a las autoridades locales para denunciar lo que vivió, pero no le hicieron caso: “He ido a la policía y la policía se ríe, me dicen que estoy en estado de ebriedad”. 

Además, un transeúnte que ayudó a Víctor habló con los reporteros: “Lo encontré totalmente mal, no sabía a dónde ir. Yo estaba compartiendo con unos amigos y él me dice: ‘No sé dónde estoy, no sé lo que estoy haciendo aquí’. Él estaba encapuchado, lleno de cemento en el rostro”. 

“Él dice que lo querían llevar a Achacachi, lo querían ofrendar”, agregó. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadora reconoce labor de colectivos de desaparecidos

Familiares denuncian que la FGE no investiga la desaparición de sus seres queridos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los constantes hallazgos de cuerpos sin vida por parte de colectivos de búsqueda en Baja California, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que lamenta estos hechos, sin embargo, asegura que están trabajando con ellos.

"Sin duda es una situación que lamentamos pero si reconocemos el trabajo que realizan", expresó Ávila Olmeda. 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, indicó que la Fiscalía General del Estado está trabajando de manera coordinada con los colectivos.

Aunque son miles las personas desaparecidas y denuncias de familiares que señalan que no han investigado la desaparición de sus víctimas, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, señaló que los colectivos cuentan con labor de la fiscalía para la investigación de sus seres queridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Agusto López responde a madres de desaparecidos que no confía en ellas

El secretario de Gobernación se enfrentó verbalmente ante las manifestantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“¿Usted confía en mí?”, cuestionó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la madre de un desaparecido en medio de un diálogo en las puertas de la dependencia.

“Pues la verdad yo no confió en nadie”, respondió la mujer que forma parte de colectivos feministas y de familiares de desaparecidos.

En el breve y por momentos atropellado, ríspido e inesperado diálogo, el funcionario, en tono algo molesto reviró “pues yo tampoco confió en ustedes”.

Sin embargo, recompuso la respuesta y la matizó: “esto es de confianza”.

La mujer respondió: “Yo soy la madre de un desaparecido y por ello no confió en las autoridades, necesitó un documento con firma y sello”.

Adán Augusto, agregó: "Yo le voy a firmar y sellar, lo que usted y yo quedemos”.

Los colectivos en el diálogo con el titular de Gobernación solicitaron una audiencia formal para analizar las denuncias que presentó la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, contra de ellas. “De eso no se preocupen”, respondió el funcionario.

“Es respetable la protesta, hay que platicar con ellos...vamos a atenderlos a todos yo no soy ministerio Público o el fiscal, pero todo tiene un proceso y se va a resolver; son diferentes asuntos, pero se les va a encontrar solución. Esto no es un conflicto, pues es la tarea de Gobernación”, agregó.

Solicitó a las manifestantes retirar los bloqueos que existen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y reiteró que escuchará sus demandas y peticiones.

Las manifestantes expusieron que desde hace por lo menos 15 días se encuentran en las inmediaciones de la Segob para que atiendan sus demandas que van de familiares desaparecidos, desplazados por la violencia en varios estados y la demanda de la CNDH en contra de los colectivos feministas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden sportbar de Mexicali donde asesinaron a hombre

Emitieron dos multas de 150 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El sportbar donde en la madrugada del domingo asesinaron a golpes a un cliente, fue suspendido por el personal del Ayuntamiento de Mexicali debido a faltas a los reglamentos municipales, independientemente de las investigaciones que realiza ya la Fiscalía Regional Mexicali por el homicidio ocurrido el fin de semana.  

El secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Valenzuela Alcocer, informó que la colocación de los sellos de suspensión se llevo a cabo al medio día de este domingo.  

Explicó que derivado de las revisiones que realizaron trabajadores de Supervisión y Permisos del Departamento de Alcoholes se encontraron diversas irregularidades, que derivaron en la colocación de sellos de suspensión de operaciones y en la emisión de dos multas, que sumadas alcanzan los 150 mil pesos.  

Las dos omisiones que significaron estas multas son el operar fuera de horario, pues el permiso de alcoholes con el que cuenta el bar es hasta las 03:00 de la mañana y los hechos ocurrieron treinta minutos después de esa hora, según los relatos de los testigos. La segunda falta es por no contar con personal de seguridad capacitado, lo cual quedo evidenciado por la riña que después termino en el fallecimiento del hombre.  

 Las multas, hasta el momento, no han sido solventadas por los dueños y estos no han tenido ningún acercamiento con el gobierno municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman a las embajadas a la búsqueda de desaparecidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema Nacional de Búsqueda aprobó que las embajadas, consulados y agregadurías de México operen como “ventanillas” para las familias de personas desaparecidas en nuestro territorio, permitiéndoles desde sus países de residencia, reportar y denunciar desapariciones, aportar y solicitar información, e iniciar trámites y gestiones relacionados con sus derechos como víctimas.

Al emitir los Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI), destacó que el mismo también debe permitir a las autoridades responsables de la búsqueda e investigación solicitar apoyo a consulados y embajadas de México para la realización de actividades fuera del país.

Los lineamientos fueron trabajados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las Comisiones Locales de Búsqueda.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, reiteró la importancia de los Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación y la atención a las familias.

Recordó la obligación legal de su emisión e implementación, lo cual fue, además, reiterado por el Comité contra la Desaparición Forzada, (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas en el informe de su pasada visita a México.

Sobre el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI) se informó sobre las reuniones para integrar mesas temáticas de trabajo (análisis, jurídica y técnica), y se presentó a consideración una modificación de las Reglas de Operación, planteada por la FGR y la CNPJ, para modificar el alcance de las determinaciones del comité, con la finalidad de que las 32 fiscalías estatales tengan voz y voto.

Dicha propuesta fue rechazada por la mayoría del pleno.

En ese sentido, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez hizo un llamado a todos los actores involucrados a trabajar en cooperación, y que éste no se convierta en un tema político.

Se planteó la posibilidad de tener reuniones con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para construir consensos para hacer efectiva la búsqueda de personas desaparecidas.

En la sesión también se actualizó sobre la construcción del Programa Nacional de Búsqueda y Localización, cuyo proceso se encuentra en la fase de definición de la política nacional, a través de mesas de trabajo. Entre agosto y septiembre se abrirán mesas para la participación de las familias, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En relación con el Reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, que prevé la inclusión del Centro Nacional de Identificación Humana, se informó sobre las mesas de trabajo entre la CNB, el CNC, Comisiones Locales de Búsqueda y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.