El presidente de la Federación de Transportes y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), Humberto Valdes Romero, hizo un llamado para elevar a rango de Secretaría el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), por carecer de presupuesto y facultades para cumplir con el objetivo de concretar la movilidad en Baja California como un derecho humano bien atendido por el estado para la ciudadanía.
Refirió que hoy, el IMOS cumple con la función de atender al transporte en la entidad en todas sus modalidades y la movilidad, dijo, es mucho más que eso.
“La parte que está llevando a cabo el IMOS actualmente, la hacen bien, siempre se puede mejorar, pero la relación y la apertura a resolver temas de transporte está abierta, hay buena comunicación, buena coordinación y disposición, pero la movilidad tiene que ver con muchos más temas que únicamente el transporte” dijo.
Explicó que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los espacios donde viven las personas se caracterizan por ser dinámicos, en constante crecimiento y cambio, ahí los seres humanos transitan, conviven, trabajan, estudian y desarrollan todos los aspectos de su vida; en consecuencia, dichos lugares demandan cada vez nuevos y mejores servicios, entre ellos la movilidad y la vivienda.
Agregó que en materia de derechos humanos existen dos grandes acepciones para el vocablo movilidad: forzada o voluntaria. La primera se refiere al asilo y refugio; y en el segundo de los casos a la emigración, inmigración, tránsito y retorno.
La CNDH explica que el derecho a la movilidad voluntaria de manera general se refiere al “libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura, cuyo cumplimiento permite que las personas alcancen diversos fines que dan valor a la vida.
Y hoy, dijo, nada más hace falta preguntarle a cualquier persona con discapacidad, que tenga que usar silla de ruedas, muletas o bastón en el Estado, en cualquier ciudad o municipio de Baja California, si las banquetas, la iluminación, la semaforización, la nomenclatura, etc. es adecuada y la respuesta, sin temor a equivocarme, será no.
La movilidad tiene que ver con medio ambiente, sustentabilidad, planeación, urbanismo, derechos humanos, no únicamente con que los transportistas cumplamos con los reglamentos establecidos para los servicios que ofrecemos, refirió.
Valdes Romero informó que en Baja California, se pierde competitividad con relación a otras entidades federativas que han visto la movilidad como un derecho humano, ya que en donde hay esa voluntad, mejora notablemente la calidad de vida de toda la población, se reduce la huella general de carbono, se generan ciudades más inteligentes y más seguras, se promueve la participación ciudadana y esto impulsa la competitividad.
Confiamos en que esta visión que le hemos planteado en diversos foros, sea socializada y sea aceptada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de quien dijo, ha sido aliada del transporte en el Estado, por lo que hay la esperanza, de que pueda concretarse un proyecto que en el corto, mediano y largo plazo, generaría grandes beneficios para Baja California.