Movimientos de tierra en Camino Verde existen desde hace 15 años

"Se considera esta zona como de alto riesgo y amenaza a la vida de las personas"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Alrededor de las 9:00 pm arribaron autoridades del Gobierno del Estado a la colonia Camino Verde para notificar a 700 familias que habitan el área que fue declarada este día como una zona de desastre.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes, indicó que mediante el dictamen que realizaron diversas dependencias se determinó que el polígono en riesgo comprende las calles Torres Hipódromo, Sonora Coahuila y Víctor Islas.

"Se considera esta zona como de alto riesgo y amenaza a la vida de las personas, las viviendas en el sitio, así como la infraestructura existente¨, manifestó Cervantes.

De acuerdo con el Geólogo Francisco Javier Franco Casas, Integrante del Colegio de Ingenieros de Tijuana, indicó que los deslizamientos de tierra existen de entre 15 a 20 años y conforme pasaron los años se ha convertido más inestable el suelo.

"Son varios factores que están influyendo aquí desde las construcciones, cortes, rellenos, las filtraciones tanto de las tuberías y de la lluvia, no sabemos cual de todas están disipando todo esto pero son varios factores que se están combinando", detalló Franco.

El Geólogo explicó que por el momento no se puede determinar la causa de los movimientos hasta que concluyan los estudios que marquen donde se origino el problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Utilizan agua de garrafón para el baño por la falta del servicio de Cespt

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la colonia Camino Verde, desde el pasado viernes no cuentan con el suministro de agua y han tenido que abastecerse de agua potable debido a que no pudieron almacenar previo al corte anunciado del lunes 23 de enero.

Una de las vecinas afectadas, señaló que el día sábado llamó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para denunciar la falta de agua, a lo que le respondieron que se debía a una fuga de agua ubicada en la colonia Ermita y desconocían el restablecimiento del servicio.

Lamentablemente la mañana del lunes 23 de enero inició el corte programado de 44 horas en 632, que involucra la colonia antes mencionada, por lo que hacen un llamado a las autoridades pues el corte de agua en su zona es constante además de los cortes anunciados.

Dos vecinos denunciaron que utilizan 5 garrafones diarios que equivalen a 75 pesos pues al no haber almacenado tienen que utilizar el agua potable para uso de sanitarios.



12 casas afectadas por derrumbes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde del lunes se registraron más derrumbes en la ciudad de Tijuana a causa de las lluvias, donde 12 viviendas resultaron afectadas.

El primer hecho ocurrió en la colonia Infonavit Latinos en la delegación Sánchez Taboada, donde 11 viviendas resultaron afectadas por el deslizamiento de una madera y que obligó la evacuación de aproximadamente 50 personas. 

Otro hecho, ocurrió a las 15:56 de la tarde en colinas de la Cruz, donde una casa fue colapsada y fueron evacuadas tres casas a los costados con tres familias.



Tragedia: Mueren dos menores tras quedar atrapados en el derrumbe de su vivienda

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos menores de edad perdieron la vida al quedar atrapados en un derrumbe que se registró la madrugada de este lunes tras las fuertes lluvias.

Las niñas de 7 y 14 años de edad se encontraban con sus padres en una vivienda ubicada en la colonia Tejamen cuando la fuerte lluvia provocó el derrumbe, fue alrededor de las 2:00 horas de este lunes cuando se notificó al número de emergencias y de inmediato se trasladó el cuerpo de Bomberos Tijuana. 

De acuerdo al reporte del cuerpo de Bomberos, fueron rescatados los dos adultos y hasta el momento continúan trabajando en el área afectada.



Cortan árboles y construyen edificios departamentales en área pluvial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La construcción de un edificio departamental en área verde y pluvial, afecta a los habitantes del Fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana, por lo que hacen el llamado a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez para frenar la obra.

Los vecinos señalan que en el Registro Público está determinado que es área verde y pluvial, por lo tanto, en área de lluvias será un problema pues no desembocará la corriente de agua. 

Además, lamentablemente han cortado árboles robando oxígeno y ha generado molestia entre los residentes.



Familias de Sánchez Taboada y Camino Verde, reciben nuevo hogar

Familias de Sánchez Taboada y Camino Verde, recibieron su nuevo hogar en Hacienda los Laureles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una casa propia hace feliz a toda una familia, porque es uno de los patrimonios más preciados que una madre y un padre desean para darles seguridad y protección a sus hijos”.

Así lo manifestó, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, a las familias de Sánchez Taboada y Camino Verde, que recibieron las llaves de su nuevo hogar en Hacienda los Laureles.

“Aquí está el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, cumpliendo lo que gobiernos anteriores no quisieron resolver cuándo ustedes perdieron sus casas. Ahora toca levantarse, seguir luchando y seguir construyendo”, expresó el delegado federal único.

Alejandro Ruiz Uribe, reconoció lo difícil que es perder de la noche a la mañana la casa donde has vivido por años y con mucho esfuerzo de edificarla y más cuando es por omisiones de gobiernos insensibles y por fallas geológicas en algunos casos.

“No nos creían que íbamos a resolver. Fue difícil el diálogo ante la desesperación, siempre los entendimos, pero después de la tormenta llega la calma. Vamos a salir adelante en este nuevo espacio, construido con dignidad y amor para todos ustedes”, expresó Ruiz Uribe.

En representación del Gobierno Federal, estuvo Raúl Herrera, subdirector de Operación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |