🎥: Mujeres que quieran abortar “no lo hagan en su casa”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la legalización del aborto en Baja California, ahora las instituciones de salud están obligadas a realizar dichas prácticas.


El director del Hospital General en Tijuana, Clemente Zúñiga informó que las mujeres quienes tengan la intención de practicarse un aborto, no lo hagan en sus casas.





Inmujeres exhorta a 21 entidades a despenalizar el aborto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un exhorto a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Además, el Inmujeres reiteró que es importante que en todo el país se fortalezca la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos como elementos fundamentales para empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos humanos y reproductivos.

​“Desde el Inmujeres celebramos los avances significativos alcanzados en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto y, conscientes de los desafíos que aún hay por resolver, celebramos la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario”, destacó el Inmujeres.

Asimismo enfatizaron que las mujeres o personas gestantes podrán solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal, sin que ellas o el personal médico que lo practique sean sancionados.

El Inmujeres finalizó su comunicado destacando que es importante avanzar hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A 50 años de Roe contra Wade, marchan en EU en defensa del aborto

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

"Contraatacaremos." Bajo este mensaje, miles de defensores del aborto en Estados Unidos se manifestaron este domingo en el 50 aniversario de "Roe contra Wade", el fallo que permitió legalizarlo hace medio siglo, pero que fue derogado el pasado junio por el Tribunal Supremo.

Decenas de ciudades acogieron el movimiento "Bigger than Roe" ("Más grande que Roe") con movilizaciones en apoyo a los derechos al aborto organizadas por Women's March, cuya manifestación principal tuvo lugar en Madison (Wisconsin).

La capital de Estados Unidos, Washington, recibió a gente de diferentes estados y culminó a las puertas del Tribunal Supremo, no sin antes pasar por los alrededores de la Casa Blanca.

Fue el caso de Sharon, mujer de 44 años de Virginia, que acudió para pedir un aborto legal a nivel federal: "Es una decisión personal, no importa cuál sea la razón, es su decisión y es privada", explicó a EFE.

Sharon mostró su preocupación ante la protesta anual de March for Life que se celebró este viernes también en la capital para defender la abolición del aborto. Gente cercana a ella ha tenido dificultades para acceder a servicios abortivos y algunas de sus amigas "están aterrorizadas" por si se quedan embarazadas tras un fallo en su contracepción, entre otros motivos.

La marcha se vio empañada con algunos altercados con detractores del aborto. La Policía intervino para esposar y apartar a uno de ellos, después de que los clamores y carteles de los manifestantes consiguieron tapar y reducir los gritos de los antiabortistas.

"Provida es una mentira, no les importa si la gente muere" fue uno de los cánticos empleados para responder al "Aborto es un crimen" del grupo contra el aborto que la marcha se encontró cuando llegó a la Corte Suprema.

Muchos jóvenes asistieron a la concentración, como Maria, de 23 años y procedente de Alabama, que está preocupada de que "si las cosas no empiezan a cambiar", se seguirá "retrocediendo" en cuanto a derechos de las mujeres.

"La gente bromea con que esto es como 'El cuento de la criada', pero estoy realmente preocupada de que esto se vuelva muy serio muy pronto", añadió.

Sena, de 19 años y de origen rumano, acudió a la concentración para evitar que las mujeres experimenten lo mismo que su abuela en Rumanía, quien no tuvo acceso al aborto y se vio obligada a recurrir a un amigo doctor para que le practicara un aborto ilegal, en el que casi pierde la vida.

"Hacer ilegal el aborto no lo detiene, solo lo hace inseguro", revindicó a EFE.

Otra joven de 18 años de Nueva Jersey, Catherine, que fue increpada por una mujer antiabortista, aludió a otros problemas existentes en el país: "¿Cómo podemos confiar en el Gobierno para que proteja a estas mujeres y tengan a sus hijos ayudándolas financieramente si no podemos hacerlo en los centros de acogida, donde existen casos de abuso y violación?".

Otro cántico protagonista de la manifestación fue el de "Protejan a las mujeres negras". "Como mujer negra, definitivamente he sentido que mis derechos han sido vulnerados varias veces", contó a EFE Catherine, que piensa que "mucha gente tiende a no creer a las mujeres negras".

Las protestas de Women's March empezaron en 2017 —un día después de que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) tomara posesión del cargo—, para protestar contra la misoginia y abogar por los derechos civiles y reproductivos.

Desde ese momento, el movimiento Women’s March ha pasado de manifestarse sobre amplias causas feministas a centrarse en la lucha por el acceso al aborto, cuya protección depende ahora de cada estado, después de que el Supremo derogara ese derecho a nivel federal.



Más de 60 embarazos interrumpidos en Baja California

Hay cuatro lugares habilitados para ello

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Entre 60 y 65 embarazos se han interrumpido de forma voluntaria en Baja California desde octubre del año pasado, cuando los diputados de la actual Legislatura local aprobaron los cambios en la legislación de salud, víctimas y al código penal para facilitar la práctica del aborto en espacios públicos.


El secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas, sostuvo que el total de las intervenciones han sido con medicamentos y no ha habido la necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas. 


Explicó que actualmente hay cuatro unidades habilitadas para dicha práctica en la entidad: el Hospital Materno Infantil de Mexicali; una clínica dentro de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 1, también en la capital; el Hospital Materno Infantil de Tijuana y el Hospital General de Ensenada. 


El 29 de octubre de 2021 en el Congreso del estado se aprobaron modificaciones en la Ley General de Salud, Ley General de Víctima y al Código Penal de Baja California, con el fin de garantizar la práctica del aborto en la entidad y ampliar el abanico de escenarios donde legalmente se puede practicar.



Biden predice que algunos estados arrestarán a mujeres que viajen para abortar

Trece estados liderados por los republicanos prohibieron o restringieron severamente el aborto

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente Joe Biden predijo el viernes que algunos estados de Estados Unidos tratarán de arrestar a las mujeres que crucen las fronteras estatales para abortar, después de que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional a estos procedimientos en todo el país.

Trece estados liderados por los republicanos prohibieron o restringieron severamente el procedimiento en virtud de las llamadas "leyes gatillo", después de que el tribunal anuló la semana pasada la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973.

Las mujeres de esos estados que deseen abortar pueden tener que viajar a otros donde la interrupción del embarazo sigue siendo legal.

En una reunión virtual sobre el derecho al aborto con gobernadores estatales demócratas el viernes, Biden dijo que cree que "la gente se va a escandalizar cuando el primer estado (...) intente detener a una mujer por cruzar una frontera estatal para obtener servicios sanitarios".

"Y no creo que la gente crea que eso va a ocurrir. Pero va a ocurrir, y va a mostrar a todo el país que esto es un asunto gigantesco, más profundo; es decir, afecta a todos sus derechos básicos".

Biden dijo que el Gobierno federal actuará para proteger a las mujeres que necesiten cruzar las fronteras estatales para abortar y garantizar su acceso a la medicación en los estados donde esté prohibida.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo en la reunión que su estado "no cooperará" en cualquier intento de localizar a las mujeres que han abortado para castigarlas. "No vamos a extraditar", dijo.

Los grupos que defienden el derecho al aborto han presentado leyes en varios estados para preservar la capacidad de las mujeres de interrumpir sus embarazos.

Jueces de Florida, Luisiana, Texas y Utah han emitido decisiones que impiden que esos estados apliquen nuevas leyes restrictivas del aborto, mientras que el máximo tribunal de Ohio se negó el viernes a bloquear la aplicación de una prohibición del aborto en ese estado, gobernado por los republicanos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo al grupo que "sólo un puñado de estados" van a tener que ocuparse de la salud de las mujeres de todo el país

"Hay mucha tensión ahí fuera", dijo Hochul. "Es una cuestión de vida o muerte para las mujeres estadounidenses", añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chile incluye derecho al aborto en propuesta de nueva Constitución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La ola feminista que ha agitado Chile en los últimos años logró incluir el derecho al aborto en la nueva Constitución, que de ser aprobada pondría a este país, hasta hace unos años muy conservador, a la vanguardia mundial en la materia.

La nueva Carta Fundamental, que redacta desde hace más de un año una asamblea constituyente, será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

De aprobarse, ubicaría a Chile en las antípodas de Estados Unidos, que acaba de revocar el derecho federal al aborto, al inscribir explícitamente la mención "interrupción voluntaria del embarazo" en su norma constitucional sobre derechos sexuales y reproductivos.

Es una discusión que todavía divide aguas en el país, pero lejos de los tiempos en que la Iglesia Católica imponía su veto, una encuesta de Ipsos de septiembre del año pasado mostró que el 73% de los chilenos está a favor del derecho al aborto en general y el 41% considera que debería ser completamente libre.

En la Convención Constituyente, de 154 miembros y con paridad de género, algunas mujeres se preguntaban si era oportuno incluir "los derechos sexuales y reproductivos con la mención expresa a la interrupción voluntaria del embarazo".

Pero fue el influyente movimiento feminista el que consiguió 15.000 firmas para presentar la primera iniciativa popular de norma referida al derecho al aborto.

Se presentó "sin ningún eufemismo", demostrando uno de "los rasgos más relevantes de este proceso y más inédito también, que es que se da en un contexto en que las nuevas generaciones de mujeres y de niñas están creciendo al calor del feminismo", comentó a la AFP Alondra Carrillo, constituyente impulsora de esta normativa.

"El avance histórico del movimiento feminista nos ha permitido decir que sí es necesario decir las cosas, que sí es necesario llamarlas por su nombre y que sí cambia la historia de nuestro país, la historia de las niñas de nuestro país. En función de esa reflexión, es que tomamos la decisión de incluirlo", defiende Carrillo, psicóloga de 30 años y parte de la reconocida organización feminista 8M.

La propuesta de ley

El artículo 16 de la Constitución propuesta para reemplazar la actual, legada por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), afirma que el Estado garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación.

Será "con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".

La norma no establece un plazo, lo que ha llevado a la campaña por el Rechazo a la nueva Constitución a afirmar que permitirá "el aborto libre hasta los 9 meses".

Pero "es completamente falso que hayamos aprobado el aborto 'sin límite de tiempo' o 'hasta el día antes de nacer', dijo a AFP Factual Janise Meneses, constituyente y coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales.

"El plazo no se menciona, porque no es materia constitucional. La ley debe precisar hasta cuándo es posible hacer ejercicio de este derecho", agregó.

En 1990, tras el fin de la dictadura, Chile era un país muy retrasado en derechos civiles: criminalizó las relaciones homosexuales "entre varones" hasta 1999, aprobó el divorcio en 2004 y grupos ultraconservadores como el Opus Dei tenían una fuerte influencia en la inmensa población católica.

Cuando en 2017 ya se hacía sentir el descrédito en las instituciones y la Iglesia lucía debilitada tras escándalos de pedofilia, Chile aprobó la despenalización del aborto bajo tres causales: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación.

Pero la explosión de ira que se vivió desde octubre de 2019, cuando fueron multitudinarios los reclamos por una sociedad más equitativa, trajo consigo también una actualización en la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos.

El matrimonio homosexual se aprobó en 2021 y los chilenos dieron una amplia mayoría al joven presidente de izquierda, Gabriel Boric, quien durante su campaña dijo claramente estar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, contra la opinión de su rival de extrema derecha.

Si se aprueba la Constitución en septiembre, Chile sería uno de los primeros países del mundo en incluir el aborto en la Constitución, a la par de Francia, donde el partido en el poder, apoyado por el gobierno, busca presentar en breve un proyecto de ley en ese sentido.

Pero el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos alentó a los movimientos antiabortistas chilenos, explicó a la AFP Bernardita Silva, presidenta de la fundación Chile Siempre.

"No se debe aprobar una Constitución que establezca el derecho al aborto", estimó Silva, al calificar como "una noticia muy esperanzadora" la decisión del país norteamericano.