Nuevamente llegan ucranianos a la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos una decena de personas originarias de Ucrania llegaron esta mañana a la garita peatonal de San Ysidro con el fin de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.


Entre las personas hay una familia de personas procedentes del estado de Guerrero, los cuales llegaron hasta Tijuana huyendo de la violencia que hay en su ciudad.


Desde las 9 de la mañana de este viernes comenzaron a llegar las primeras familias ucranianas. Se estima que esperarán entre 4 y 5 horas en la Garita peatonal para cruzar a Estados Unidos y exponer su caso ante las autoridades migratorias de ese país.


En tanto que la familia de mexicanos fueron rechazados desde un principio por los agentes de la patrulla fronteriza que están en la entrada de la garita peatonal.





Nike saldrá por completo de Rusia; reducirá su actividad en los próximos meses

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

El fabricante estadounidense de ropa deportiva Nike se retirará por completo de Rusia, tres meses después de suspender sus operaciones en ese país, informó la empresa el jueves.

Nike NKE.N dijo el 3 de marzo que suspenderá de forma temporal las operaciones en todas sus tiendas propias y operadas por la marca en Rusia en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania, añadiendo que las que siguen abiertas son operadas por socios independientes.

El jueves se unió a otras grandes marcas occidentales, como McDonald's y Google, al confirmar que abandonará el país por completo.

Las empresas extranjeras que buscan salir de Rusia por la guerra en Ucrania se enfrentan a la posibilidad de que en las próximas semanas se aprueben nuevas leyes que permitan a Moscú confiscar activos e imponer sanciones penales. Eso ha animado a algunas empresas a acelerar su salida.

"Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso. Nuestra prioridad es asegurarnos que apoyamos plenamente a nuestros empleados mientras reducimos de forma responsable nuestras operaciones en los próximos meses", dijo la firma en un comunicado enviado por correo electrónico.

Para Nike, que obtiene menos del 1% de sus ingresos de Ucrania y Rusia juntas, la medida es más simbólica que importante para sus resultados.

La empresa tiene un historial de toma de posición en cuestiones sociales y políticas, desde el apoyo al jugador de fútbol americano Colin Kaepernick en su decisión de hincar una rodilla durante el himno nacional como protesta contra el racismo, hasta la ruptura con la estrella de fútbol brasileña Neymar por negarse a cooperar en una investigación sobre acusaciones de agresión sexual.

Los medios rusos informaron en mayo que Nike no renovó los acuerdos con su mayor franquiciado en Rusia, Inventive Retail Group (IRG), que opera 37 tiendas de la marca en Rusia a través de su filial Up And Run.

Las acciones de Nike subían casi un 1% en las operaciones previas a la apertura de los mercados en Estados Unidos.



Las tropas rusas ejecutan a un fotógrafo en Ucrania, según un grupo de prensa

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

El fotógrafo ucraniano Maksim Levin fue "ejecutado a sangre fría" junto con su amigo Oleksiy Chernyshov por las fuerzas rusas, el 13 de marzo al norte de Kiev, declaró Reporteros sin Fronteras (RSF) en un informe de 16 páginas que fue publicado el miércoles.

"Las pruebas contra las fuerzas rusas son abrumadoras", declaró la organización de defensa de la libertad de prensa en la introducción del informe, publicado en su página web.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las conclusiones del informe. El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Nacido en 1981, Levin era un director de documentales y había contribuido ocasionalmente a la cobertura de Reuters sobre el país desde 2013. Desapareció el 13 de marzo, el día en que RSF dice que fue ejecutado.

John Pullman, editor gerente global de Reuters para imágenes, dijo de Levin en abril: "Su muerte es una enorme pérdida para el mundo del periodismo. Nuestros pensamientos están con su familia en este difícil momento".

RSF dijo que examinó las pruebas en el lugar de los hechos, que incluían balas y el coche quemado de Levin, así como las fotos tomadas de los cuerpos de Levin y Chernyshov cuando fueron descubiertos el 1 de abril.

El informe dice que la posición del cuerpo de Chernyshov y otras pruebas indican que puede haber sido quemado vivo y que Levin fue probablemente asesinado por uno o dos disparos a corta distancia. El informe dice que una foto de su cadáver muestra tres impactos de bala visibles.

RSF reunió pruebas del 24 de mayo al 3 de junio.

Los fiscales ucranianos afirman que Levin fue asesinado por dos disparos de armas ligeras efectuados por miembros de las fuerzas armadas rusas. Reuters no pudo verificar de forma independiente esta información.



OTAN advierte que guerra en Ucrania podría prolongarse por años

El ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en tratar de tener el control total del Dombás

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

La guerra en Ucrania podría durar años, dijo el jefe de la OTAN el domingo, y pidió el respaldo firme de los aliados de Kiev cuando el ejército ruso lucha por territorio en el este del país.

El secretario general Jens Stoltenberg dijo que administrar armamento de última generación a las soldados ucranianos aumentaría la posibilidad de liberar del control ruso la región oriental del Dombás, informó el periódico alemán Bild am Sonntag.

Después de no poder tomar la capital Kiev, al principio de la guerra, el ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en tratar de tener el control total del Dombás, partes de las cuales ya estaban en manos de los separatistas respaldados por Rusia antes de la invasión del 24 de febrero.

"Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años. No debemos cejar en el respaldo a Ucrania", dijo Stoltenberg. "Incluso si los costos son altos, no solo por el apoyo militar, también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos".

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien visitó Kiev el viernes con una oferta de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, también dijo el sábado que era importante que Reino Unido brindara respaldo a largo plazo, y advirtió sobre el riesgo de "fatiga de Ucrania" a medida que la guerra se prolonga.

En un artículo de opinión en el Sunday Times de Londres, Johnson dijo que esto significaba asegurarse de que "Ucrania reciba armas, equipos, municiones y entrenamiento más rápido que el invasor".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se dirige a los ciudadanos con mensajes grabados todos los días, dijo que había visitado las fuerzas en la región sureña de Mikoláiv, a unos 550 kilómetros al sur de Kiev.

"Su estado de ánimo está asegurado: todos no dudan de nuestra victoria", dijo el domingo en un video que parecía haber sido grabado en un tren en movimiento. "No le daremos el sur a nadie, y todo lo que es nuestro lo recuperaremos".

En las regiones de Mikoláiv y Odesa, Zelenski dijo que había escuchado informaciones sobre la destrucción de los ataques rusos. "Las pérdidas son significativas. Muchas casas han sido destruidas; la logística civil se ha interrumpido".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Misiles rusos destruyen depósito de combustible en ciudad del este de Ucrania

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Tres misiles rusos destruyeron el sábado un depósito de almacenamiento de combustible en la ciudad de Novomoskovsk, en el este de Ucrania, dijo el jefe de la administración regional en un mensaje en línea.

Valentyn Reznichenko publicó una foto de lo que dijo que era un gran incendio en el depósito. Novomoskovsk se encuentra justo al noreste de Dnipró, la capital regional.

Reznichenko aseguró más tarde que 11 personas habían resultado heridas y una se encontraba en estado crítico.



Tijuana ‘hogar’ de refugiados

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ha convertido en la ciudad ‘hogar’ para los refugiados, algunos con la esperanza de llegar a Estados Unidos y otros con la verdadera intención de vivir y ''echar raíces'' en esta ciudad fronteriza. 


Al menos mil personas, ingresaron Baja California en calidad de refugiados este 2022 pero el año pasado fueron tres mil, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). 


Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante señaló que el 70 por ciento de esos migrantes llegó a Tijuana. 


“Existe un rezago de solitudes por motivos de la pandemia, se quiere de más agilidad y pronta respuesta a solicitudes de refugio porque es ahí donde pueden dar el siguiente paso a la inserción social en el país o de lo contrario van a estar en la irregularidad”, expuso.  


Las políticas públicas se han reforzado en Estados Unidos lo que dará paso a que migrantes quienes permanecen en esta ciudad seguramente opten por quedarse a vivir, apuntó el funcionario.