Regresan los tandeos de agua a Tijuana

Principalmente las zonas afectadas en el derrumbe de Camino Verde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por motivo de los deslizamientos de tierra en algunas calles de la colonia Camino Verde habrá tandeos de agua, informó el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez. 

Comentó que por algunos días el suministro de agua será de 8 de la mañana a 8 de la noche en las 10 mil casas que resultaron afectadas por el corte del vital líquido tras el constante movimiento de tierra en la zona. 

"Por los deslizamientos se suspendió el servicio de agua, ya tienen agua y se está dando ahorita intermitentemente de 8 de la mañana a 8 de la noche", informó Zavala Márquez. 

Explicó que es importante que las personas almacenen agua para poderla utilizar durante el período que estará suspendido el suministro. 

"Este horario sólo va ser por algunos días, en el transcurso de la semana se va a regularizar ya de manera permanente en todo el resto de Camino Verde que no está afectada", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sin registro de nuevos deslizamientos de tierra en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, informó que no se han registrado nuevos deslizamientos de tierra en Tijuana y que continúan en constante monitoreo en las zonas en que han ocurrido movimientos. 

¨A ellos se les hacen sobrevuelos y se checan las mediciones, precisamente para saber con qué velocidad pueden ir avanzando¨, expresó Ceballos.

En entrevista, explicó que únicamente han registrado caídas de paredes de llantas en algunas zonas de la ciudad, principalmente en cañones debido al exceso de humedad. 

Al respecto, el titular de la dependencia indicó que estos hechos se presentan en temporadas de lluvias, por lo que recomendó a la ciudadanía a cuidar que no se esté vertiendo agua porque esto aumenta el peso de la ladera y en caso de presentarse una fuga de agua reportarlo de inmediato a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Personas quedan atrapadas tras derrumbe en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el deslave de un cerro en la colonia Niño Artillero en Tijuana, una mujer y un menor de edad quedaron atrapados en su vivienda. 

Los hechos ocurrieron a las 19:37 horas de este domingo y al arribo de las unidades de Bomberos Tijuana localizaron dos vehículos que cayeron en una vivienda ubicada en la privada Estrella Azul, donde una madre y su hijo quedaron atrapados con vida.

Los elementos de Bomberos realizaron las maniobras de rescate para la liberación de ambos, la primera en liberar exitosamente fue la mujer y posteriormente el menor de edad quienes resultaron con lesiones y fueron trasladados a una unidad hospitalaria para su atención. 

Al lugar acudieron tres estaciones de Bomberos y una unidad de rescate, así como personal de Protección Civil Tijuana y paramédicos de Cruz Roja Tijuana.



Derrumbe de techo en iglesia de Ciudad Madero deja 10 muertos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El colapso del techo de una iglesia en el municipio de Ciudad Madero deja como saldo 10 personas fallecidas y 60 heridas, de las no más de 80 personas que se encontraban al interior del templo de la colonia Unidad Nacional cuando se celebraba una misa de bautizo colectivo, confirmó el Gobierno de Tamaulipas. Las labores siguen por parte de autoridades reales y estatales.

Alrededor de las 14:30 horas, la estructura colapsó mientras se desarrollaba dentro del lugar en la esquina de las calles Nuevo León y Chihuahua, la ceremonia.

Esto sorprendió a varios asistentes quienes estaban en el exterior para inmediatamente intentar auxiliar. El arribo de voluntarios, personal de Protección Civil, Bomberos, entre otros, fue inmediato al igual que familiares de los asistentes.

Esto provocó caos por el número de personas que intentaron ayudar y otros llevaron insumos para labores de rescate. Más adelante apareció el alcalde Adrián Oseguera Kernion quien adelantó que la situación ya tenía niveles de tragedia, pues se esperaba personas fallecidas.

El orden llegó cuando aparecieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

De a poco fueron saliendo lesionados y se confirmó por la Vocería de Seguridad Pública la cifra de 10 muertos, incluidos uno de los niños que iba a ser bautizado, además de 60 lesionados trasladados a los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Civil de esta ciudad, así como del Issste, Pemex y privados, 10 de ellos en situación grave y algunos menores de edad. Siguen internados 23.

Durante la noche continuaban las labores para encontrar un lesionado más, en tanto el obispo de Tampico Jorge Armando Álvarez Cano pidió estar unidos ante el momento difícil”. 

A su vez, el Centro del Episcopado Mexicano mostró su consternación por los sucedido en la zona sur de Tamaulipas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado abrió una carpeta de investigación, mientras el gobernador Américo Villarreal Anaya acudió más adelante con equipo y un grupo de caninos expertos para continuar con las labores.

“Estamos consternados”

El gobernador Américo Villarreal Anaya actualizó los datos del desastre. Confirmó el número de fallecidos como de heridos, algunos de gravedad que requieren una atención especial en hospitales locales, además de aclarar se hará una revisión de las estructuras.

“Estamos consternados por esta tragedia, la mayoría de los lesionados fueron dados de alta. Tendremos que esperar un análisis y un peritaje para evaluar este tipo de construcciones. Hablamos con el sacerdote y lo único que se hizo hace años fue una impermeabilización”, expuso el mandatario.

Destacó la participación de la ciudadanía y apoyar en las tareas de las fuerzas armadas al momento de conocerse lo acontecido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atiende Ayuntamiento de Tijuana deslizamiento en Camino Verde con inmediatez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, atendió de manera inmediata el deslizamiento surgido en la calle Acueducto, en la colonia Camino Verde, delegación Sánchez Taboada. 

Elementos de Protección Civil y de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) acudieron al área para delimitar el lugar del daño registrado la mañana de este martes, para realizar las acciones correspondientes de cierre y prevención que salvaguarden la integridad física de los ciudadanos.

El director de DOIUM, Marco Antonio Campoy Arce, informó que a través del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana solicitó la presencia del geólogo especialista para realizar el análisis de la condición del lugar. 

Campoy Arce agregó que el deslave ocurrido en Camino Verde se trata de una afectación sobre el talud y la vialidad de comunicación en la colonia, por lo que de inmediato comenzó la valoración de la zona para conocer las causas que pudieron determinar el deslizamiento donde al momento de la inspección se observó la presencia de saturación de humedad. 

El titular de DOIUM mencionó que el cierre para comenzar los trabajos fue a partir de las 9 de la mañana y permanecerá así hasta nuevo aviso; en el espacio resguardado, de 120 metros lineales, se contará solo con acceso peatonal a las viviendas. 

El funcionario comentó que la instrucción de la alcaldesa fue trabajar en un proyecto para reestablecer el talud con base en los estudios que se realicen, resultados de los cuales dependerá la causa y la obra de reparación así como la entidad responsable que la ejecute. 

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dijo que de manera preventiva se engomó una vivienda de color amarillo en la parte alta de la calle Acueducto donde se hizo el socavón, deslizamiento número 14 registrado en este año y afirmó que las casas en la parte inferior de la vialidad así como el área comercial no sufren daño y al momento se encuentran fuera de peligro. 

Al lugar acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para retirar cables y realizar trabajos de restauración de alumbrado, así como elementos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por la humedad que pueda suscitarse en el lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan deslizamientos de tierra en Colinas del Rey en Tijuana

Vecinos señalan que los movimientos se fueron posterior a una fuga que atendió la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La noche de este jueves se registraron movimientos de tierra en la calle Camino del Sol en el fraccionamiento Colinas d Rey en la ciudad de Tijuana.


Fue alrededor de las 20:00 horas cuando vecinos detectaron el movimiento de tierra y reportaron al 911, por lo que arribaron elementos de seguridad en la zona.

De acuerdo a los vecinos, el miércoles 19 de julio, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ( CESPT) atendió una fuga de agua.

Al momento se encuentran elementos de la Guardia Nacional, Bomberos Tijuana, Policía Municipal y Protección Civil Municipal.