Rusos acusan que agentes de CBP les piden 200 dólares para cruzar a EU

Continúan arribando a Tijuana europeos desplazados por la guerra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personas originarias de Rusia acusaron que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas en inglés CBP), les están cobrando 200 dólares para dejarlos cruzar en un automóvil a Estados Unidos.

Una mujer procedente de Rusia dijo a CADENA NOTICIAS que por la mañana de este sábado los agentes de la patrulla fronteriza que están instalados en la garita peatonal de San Ysidro les solicitaron la cantidad de 200 dólares para poder cruzar en un carro por alguno de los puertos fronterizos.

La mujer junto a su familia se marchó de la garita debido a que no cuenta con un vehículo para poder cruzar a territorio norteamericano.

Actualmente varias familias de Ucrania y Rusia están llegando a Tijuana con el fin de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Así se viven los bombardeos en Kiev y otras ciudades de Ucrania

Los videos más impactantes de bombardeos a Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Videos de los bombardeos rusos en Kiev ya le han dado la vuelta al mundo.

En muchos de los metrajes se puede ver el poder destructivo con el que las tropas rusas intentan acabar con la resistencia ucraniana.

Uno de estos videos, quizá el más viral de la semana, muestra el momento en que ocurre el impacto de un misil ruso en Kiev, las imágenes fueron captadas por una joven que caminaba por las calles.

En el video se puede ver a la mujer grabando con su celular, repentinamente se escucha una fuerte explosión que la sacude y todo se vuelve en color naranja.

La joven queda completamente espantada, pero sigue grabando la escena mientras corre a ponerse a salvo.

Este video tiene más de 2.5 millones de reproducciones y muestra la fuerza del ataque de las tropas rusas sobre Ucrania.

Otro de los videos muestra la explosión en un puente de Kiev.

En las imágenes se muestra el momento exacto en que el puente es bombardeado, esto el pasado 10 de octubre.

Desde distintos ángulos se puede ver la explosión que arroja miles de fragmentos al aire.

La guerra en Ucrania es un evento que atrae a decenas de valientes reporteros, el peligro de ver un ataque ruso es inminente.

Un reportero de la BBC se vio obligado a huir de una transmisión en vivo cuando los misiles rusos caían sobre la capital ucraniana.

Hugo Bachega, corresponsal de la BBC en Kiev, estaba transmitiendo en vivo desde la azotea de un hotel en el centro cuando ocurrió el ataque.

El bombardeo ruso sobre Kiev continúa tras varias horas de iniciar, el sonar de las alarmas es una constante que mantiene en alerta a los habitantes de la capital ucraniana.

Hasta el momento se tienen reportes de al menos 11 muertos por los recientes bombardeos sobre la capital ucraniana.

Se estima una cifra de 60 heridos por los impactos en varios puntos de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Finlandia cierra sus fronteras a los turistas rusos desde este viernes

El Gobierno de Finlandia ha aprobado el cierre de las fronteras a los turistas rusos

Compartir en:

Europa Press,  España, Madrid, Madrid, 

El Gobierno de Finlandia ha aprobado el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria derivada de la movilización parcial anunciada el 21 de septiembre por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, ha confirmado este jueves ante los medios las nuevas medidas, que estarán en vigor "hasta nuevo aviso". Helsinki justifica el cierre

atendiendo a una excepción que contempla estos límites en caso de que puedan estar en peligro las relaciones internacionales, informa la cadena YLE.

No obstante, las autoridades finlandesas han establecido una batería de excepciones, para casos de visitas a familiares, estudios o viajes de trabajo, entre otros. El Gobierno también ha aclarado que no se limitará el tráfico de mercancías.

Con estas medidas, las autoridades aspiran a reducir a la mitad el tráfico fronterizo. La agencia de fronteras europea (Frontex) advirtió el martes de que más de 42.000 personas habían entrado en Finlandia desde Rusia entre el 19 y el 25 de septiembre.

La Guardia Fronteriza de Finlandia llegó a plantear esta semana la construcción de una valla para mejorar la seguridad y el Gobierno se comprometió a estudiar la propuesta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desechan mi plan de paz por sectarismos o intereses de élite: AMLO a Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionara el plan de paz de la guerra entre Ucrania y Rusia del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo acusara de beneficiar al gobierno ruso, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que muchos desechan su propuesta por sectarismos o intereses de élite.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario federal aseguró que es un deber el tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países, además de que está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo.

En la red social, el presidente López Obrador difundió su plan pacificador para este conflicto que pronunció en el desfile cívico militar por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

"Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite.

“Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, escribió.

Presenta AMLO plan para terminar la guerra

Este viernes, el presidente López Obrador planteó la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca lograr una tregua de cuando menos cinco años.

En el Zócalo de la Ciudad de México y ante la tropa que participó en el desfile cívico-militar por la Independencia de México, el Presidente arremetió contra las grandes potencias, la ONU y la OTAN, que no han ayudado a encontrar una solución pacífica a este conflicto armado.

El Ejecutivo explicó que el canciller Marcelo Ebrard presentará la propuesta en la próxima Asamblea General de la ONU.

Aseguro que no puede evitarse la sospecha “aunque parezca perverso”, que esa guerra está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo”, señaló.

Asesor de Zelenski cuestiona propuesta de paz de AMLO

En respuesta, ayer sábado Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionó el plan de paz de la guerra entre Ucrania y Rusia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que es un tema que usa para sus “relaciones públicas” y lo acusó de ser un plan para beneficiar a Rusia.

En su cuenta de Twitter, Myjailo Podolyak preguntó al mandatario mexicano si su iniciativa que presentará en la próxima Asamblea General de la ONU busca mantener a millones de personas bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva, si es así, indicó, “entonces tu `plan´ es un plan de Rusia".

“Los "pacificadores" que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. Andrés Manuel López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces tu "plan" es un plan ruso”, escribió.



Gobernador de Texas envía inmigrantes a la Ciudad de Nueva York

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, dijo el viernes que comenzó a enviar autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York en un esfuerzo por responsabilizar a los alcaldes demócratas y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el gran volumen de indocumentados que cruzan la frontera.

El primer autobús llegó temprano el viernes a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de la ciudad en el centro de Manhattan con 50 inmigrantes.

"La mayoría de ellos no tiene a nadie que les ayude. No saben a dónde ir, así que los llevamos a los refugios", dijo una voluntaria en la estación de autobuses, Evelin Zapata, de un grupo llamado Grannies Respond.

Una familia de cuatro personas procedentes de Colombia, que acabó en un centro de acogida de personas sin hogar en el Bronx, no sabía dónde iba a pasar la noche. Byron y Leidy, ambos de 28 años, dijeron que dejaron Bogotá porque tenían problemas para encontrar trabajo. No facilitaron su apellido.

"Ahora es un poco más fácil entrar al país, antes era muy difícil venir con niños", dijo Leidy, quien viajó con sus hijos Mariana, de 7 años, y Nicolás, de 13. Dijo que la familia tenía la esperanza de que algún conocido en Nueva York los acogiera, pero ese plan no funcionó.

Abbott, que se postula para un tercer mandato como gobernador en las elecciones de noviembre, ha enviado a más de 6.000 inmigrantes al estado de Washington desde abril en un esfuerzo más amplio por combatir la inmigración ilegal y criticar a Biden por sus políticas más acogedoras.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, otro republicano, ha seguido el ejemplo de Abbott y ha transportado en autobús a otros 1.000 a Washington.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han realizado un número récord de arrestos durante el Gobierno de Biden, pero muchos son migrantes que cruzan repetidamente.

Algunos migrantes que no pueden ser expulsados rápidamente a México o a sus países de origen bajo una política de la era COVID pueden ingresar a Estados Unidos, a menudo para presentar solicitudes de asilo en la corte de inmigración.

"Los migrantes pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado", dijo Abbott en un comunicado.

"Espero que cumpla su promesa de acoger a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas invadidas y abrumadas puedan encontrar alivio".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, también dijo que el sistema de refugios de su ciudad se ha visto afectado por la llegada de inmigrantes y el mes pasado pidió a la administración de Biden que despliegue tropas militares para asistir a los indocumentados, una solicitud que incomodó a los funcionarios de la Casa Blanca.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan nuevo mural para concientizar sobre migración

Es el primero de una serie de obras en la frontera bajacaliforniana

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la participación de más de 20 personas fue concluido y presentado el mural “Mezcla de Raíces” en la zona de Mexicali Rose, en el Centro de Histórico de la capital del estado, como un intento más de concientizar sobre la importancia de la movilidad de personas en la frontera.  

 

Cris Cruz, artista coordinadora del grupo de artistas participantes, explicó que son varios elementos los que conforman la obra: un colibrí que lleva un hilo, representando las remendar los corazones de los migrantes; la diosa Temis, de la mitología griega, sosteniendo un corazón; un oasis en el desierto; y aves migratorias.  

 

La entrevistada sostuvo que el mural formará parte de una serie de obras en la frontera entre Baja California, México, y California, Estados Unidos, incluida otra en Mexicali. El próximo trabajo artístico se realizará en la ciudad de Tijuana.  

 

“Mezcla de Raíces” se ubica en el callejón Francisco I. Madero y calle José María Morelos y Pavón, frente a la Catedral de la capital del estado. Puede visitarse libremente a cualquier hora del día.