Abren El Chaparral... pero exclusivamente para ucranianios

El cruce peatonal lleva meses cerrado tras la pandemia y el campamento migrante que se instaló

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El trato hacia la comunidad migrante de Ucrania es normalmente distinta; este miércoles el gobierno de Estados Unidos abrió la frontera para estos migrantes quienes huyen de la guerra en su país tras ser bombardeados por Rusia. 

La Dirección Municipal del Migrante en Tijuana confirmó esta mañana que el campamento instalado en las inmediaciones de la garita de San Ysidro fue desalojado pues las familias fueron trasladadas a un albergue localizado en el centro de la ciudad.

Enrique Lucero, titular de la dependencia señaló que el gobierno de Estados Unidos incrementó el número de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en esta frontera a fin que los migrantes ucranianos inicien de una manera más rápida sus procesos de solicitud de asilo político.

Mientras tanto migrantes rusos y centroamericanos así como haitianos, quienes se encuentran varados en la frontera mexicana esperan con anhelo la caída de la ley Tituló 42 impuesta por el expresidente Donald Trump, seguida por el actual mandatario de los Estados Unidos Joe Biden.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Jefes militares rusos debaten uso de armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas, informó este miércoles The New York Times.

Según explicó del diario neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladímir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

El hecho de que los jefes militares rusos de alto rango abordaran este tema -señala el diario-, alarmó a la administración del presidente de EU, Joe Biden, ya que confirmaba lo frustrados que están los generales rusos por sus errores tácticos y sugería que las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían materializarse.

No obstante, los funcionarios estadounidenses dijeron que no habían visto evidencia de que los rusos estuvieran colocando armas nucleares o tomando otras medidas tácticas para prepararse para un ataque.

Y tampoco describieron los escenarios que los líderes militares consideraron para el uso hipotético de un arma nuclear.

El rotativo recordó, sin embargo, que William J. Burns, director de la CIA, había dicho con anterioridad que la "desesperación potencial" de Putin por obtener una victoria en Ucrania y los reveses en la guerra podrían llevar a Rusia a usar estas armas.

Por otra parte, John Kirby, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se negó a comentar sobre “los detalles de este informe”, precisó The New York Times.

“Hemos dejado claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre la utilización potencial de armas nucleares son muy preocupantes y los tomamos en serio”, dijo Kirby, quien agregó que el Gobierno de EEUU sigue “monitoreando el asunto lo mejor que podemos, y no vemos indicios de que Rusia esté haciendo preparativos para tal uso”.

El Pentágono estima que Rusia tiene un arsenal de hasta 2 mil armas nucleares tácticas, que están diseñadas para usarse en los campos de batalla contra fuerzas convencionales. Nunca se ha utilizado un arma nuclear táctica en combate, pero se podría desplegar de muchas maneras, incluso con misiles o proyectiles de artillería.

Rusia está comprometida a evitar una guerra nuclear

Rusia dijo el miércoles que está plenamente comprometida con la prevención de una guerra nuclear y que evitar un enfrentamiento de este tipo entre las potencias es su máxima prioridad.

"Reafirmamos plenamente nuestro compromiso con la declaración conjunta de los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la evitación de una carrera armamentística a partir del 3 de enero de 2022", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia emitieron en enero una declaración conjunta en la que afirmaban su responsabilidad para evitar una guerra nuclear.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia planea destruir planta hidroeléctrica, advierte Zelenski

Compartir en:

EFE,  Ukraine, Kiev, 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado ala comunidad internacional de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (región de Jersón) mediante la destrucción de su presa, lo cual constituirá "un desastre a gran escala".

"Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y rapidez (…) Un ataque terrorista de este tipo en la HPP Kajovka significará exactamente lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes", ha dicho el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha explicado que, según la información que maneja, los rusos han minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea, ya que el Canal del Norte de Crimea "simplemente desaparecerá".

El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2 mil 155 kilómetros cuadrados y fue construido en la década de los 50 del siglo XX. El Canal de Crimea del Norte es la principal fuente de suministro de agua de la península, sobre todo en sus zonas áridas.

La gente compra en un supermercado mientras Kharkiv sufre un corte de electricidad, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania / Foto: Reuters

"Y si Rusia -añade Zelenski- está preparando un ataque terrorista de este tipo, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son claramente conscientes de que no podrán quedarse con Jerson, sino también con todo el sur de nuestro país, incluida Crimea".

En su discurso, el mandatario ucraniano ha pedido al mundo que reaccione porque el principio de respuesta preventiva a las amenazas a la seguridad "debe convertirse finalmente en uno de los principios básicos dela política internacional".

Nuevos ataques con misiles en Járkov y Zaporiyia

Las tropas rusas han lanzado nuevos ataques sobre la ciudad de Járkov, en el nordeste del país y la segunda mayor en población, que han causado al menos seis heridos, y en Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea, ahora en manos de Moscú, donde hubo tres lesionados.

Oleh Synehubov, jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, anunció este viernes en su cuenta de Telegram que las autoridades han instado a todos los ciudadanos de la ciudad, cercana al frente y una de las más castigadas por los bombardeos rusos desde que comenzó la guerra, a permanecer en los refugios.

"¡Residentes de Járkov, quédense en los refugios! Los ocupantes rusos están atacando el centro regional", publicó Synehubov.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo en sus cuentas en las redes sociales que varias explosiones resonaron en la ciudad y que son consecuencia de un ataque aéreo que afectó a la urbe, aunque también hubo ataques en otros puntos de la región, así como en otras zonas de Ucrania.

Ihor Terekhov dijo en su cuenta de Telegram: “Golpes en una de las empresas de Járkov. Según informes provisionales, atacaron un edificio administrativo y una instalación industrial. Hay destrucción”.

El jefe de la Administración Militar Regional, OlehSyniehubov, también informó de que seis personas resultaron heridas como resultado de los ataques rusos en Járkov esta mañana.

Por otro lado, Oleksandr Starukh, Jefe de la Administración Militar de la región de Zaporiyia, confirmó en su cuenta de Telegram que"los invasores rusos atacaron" también con cohetes esa ciudad, en el sur del país, y que es la capital de una de las cuatro regiones ucranianas que se ha anexionado Moscú.

Estos ataques se produjeron con misiles S-300, hiriendo a tres personas y dañando un edificio residencial, una escuela y algunas infraestructuras críticas, precisó Starukh.

En ese edificio de varias plantas resultó dañado el sistema de gas, se produjo un incendio y resultó destruida parte de sus estructuras.

"El ocupante (ruso) también atacó una escuela en uno de los distritos de Zaporiyia. El techo de la institución educativa está dañado y las ventanas rotas. También hubo impactos en instalaciones de infraestructuras y áreas abiertas", dijo el jefe de la Administración Militar Regional.

También recordó que puede haber fragmentos de cohetes en la ciudad como resultado del ataque. “No toques, no te acerques, no saques fotos. Estas piezas de munición son explosivas”, enfatizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cómo son los drones kamikaze que Rusia utiliza para atacar a Ucrania?

Conoce los detalles de estas armas mortales que dejaron al menos ocho muertos y 19 heridos en Kiev.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Drones kamikaze volvieron a aterrorizar Ucrania este lunes por segunda vez en una semana tras el ataque lanzado por Rusia, donde se usaron 43 drones "suicidas" que dejaron al menos ocho muertos y 19 heridos.

Según la fuerza aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform, 37 de los 43 drones pudieron ser derribados por Kiev.

Los ataques enemigos martillearon no sólo la capital ucraniana, sino también otras nueve regiones desde el oeste al norte y desde el este al sur y la costa del mar Negro.

¿Qué drones usa Rusia?

De acuerdo con Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París, de los drones usados por Rusia para atacar Ucrania se han identificado dos modelos con usos diferentes.

El Shahed 136

  • El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación.
  • Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue.
  • Avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros

El Mohajer-6

  • El Mohajer-6 es conocido como el famoso dron armado AMAL, que significa altura media, alcance largo.
  • Capaz de transportar una carga útil de vigilancia multiespectral.
  • Puede transportar hasta cuatro municiones guiadas de precisión.
  • Fue suministrado por Turquía y usado por Azerbaiyán en su guerra contra Armenia en 2020.

Cabe destacar, que según Mariane Renaux, experta en aeronáutica, la cima del mercado la ocupan Estados Unidos e Israel; mientras que los drones turcos están por debajo, pero son más confiables que los drones iraníes, que parecen no tener mucha precisión.

¿Qué eficacia tienen los drones "suicidas"?

"Como todos los drones armados o municiones de acecho, son muy eficaces cuando el adversario no dispone de medios para protegerse o responder", indicó Noel.

"Mucho de su éxito inicial vendrá del hecho de que se trata de una arma nueva en este escenario. Los ucranianos los van a capturar, analizar y desarrollar sistemas antidrones. Antes de esto, van a ser eficaces", anticipó Mittal.

Hasta entonces, los ucranianos pueden intentar abatirlos con sistemas antiaéreos portátiles durante el día, o baterías equipadas con radar durante la noche.

Grasser señaló que en cuanto a los drones suicidas, su uso es una medida de ahorro para Rusia porque le permite ahorrar valiosos misiles de crucero, que cuestan de 1.5 a 2 millones de dólares.

"Su principal defecto es que solo pueden alcanzar objetivos fijos. No es una amenaza para las tropas desplegadas, por lo tanto este despliegue de drones no debería cambiar el curso de una batalla", finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan más de 300 venezolanos a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 352 personas fueron deportadas de Estados Unidos a México por la garita de El Chaparral, declaró el Director de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez. 

El titular de la DMAM, lamenta la decisión que tomaron las autoridades del gobierno de México y Estados Unidos que pone expone a las familias venezolanas. 

Indicó que el pasado viernes sostuvo una reunión con autoridades consulares, la Subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para coordinar esfuerzos y poder apoyar a los deportados.

Este lunes, Lucero Vázquez irealizará un recorrido en los tres albergues que están brindando refugio a las personas deportadas para conocer su estatus y documentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ucrania bombardea planta eléctrica rusa en zona fronteriza

Ucrania bombardeó una planta eléctrica rusa, ubicada en la zona fronteriza entre ambos países.

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Un bombardeo ucraniano provocó el viernes un incendio en una subestación eléctrica de la ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador regional Vyacheslav Gladkov.

Una subestación eléctrica (...) se incendió después de un bombardeo en Belgorod", escribió Gladkov en Telegram.

Los equipos técnicos necesitarán "hasta cuatro horas" para activar la infraestructura de respaldo y restablecer la energía en la zona, agregó.

El gobernador no dijo cuántas personas se vieron afectadas por el apagón en esta ciudad de 330.000 habitantes, hasta ahora poco impactada por bombardeos ucranianos, contrariamente al resto de la región.

Imágenes en las redes sociales mostraron el momento del impacto y la planta en llamas. El fuego fue controlado poco después de las 17H00 GMT.

Vamos a intentar reparar todos los daños lo antes posible", aseguró el gobernador.

Ucrania bombardeó también el pueblo de Voznesenovka, en esta misma región, dañando cinco casas y una línea eléctrica, según Gladkov.

Cerca de Novy Oskol, también en la región de Belgorod, señaló que los sistemas de defensa antiaéreos rusos destruyeron varios misiles disparados por las fuerzas ucranianas.

El resto de los misiles cayeron en una vía ferroviaria, dañando varias líneas eléctricas y afectando el tráfico ferroviario durante varias horas, indicó.

Rusia denunció la semana pasada un "aumento considerable" de los bombardeos ucranianos en varias regiones rusas fronterizas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |