VIDEO: Aguas se alejaron de la playa tras sismo

El sismo tuvo una escala de 4.7 en la escala de Richter

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California hizo acto de presencia un sismo de 4.7 en la escala de Richter durante la noche de este jueves 14 de abril. El epicentro fue detectado en el área norte de Ensenada, específicamente en El Sauzal.

En las playas se pudo presenciar que las aguas se alejaron hasta 40 metros tras el movimiento telúrico, por lo cual pudo haber alerta de un tsunami.

Durante esta época es común que turistas o bañistas acampen en las orillas del mar tras el periodo de vacaciones de Semana Santa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Playas de Rosarito refuerzan esfuerzos para mantener sus 45 kilómetros de playa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito continúa trabajando en estrecha colaboración con la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) para preservar en óptimas condiciones los 45 kilómetros de costa que conforman el municipio, reafirmando su compromiso con el medio ambiente, el turismo y la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el mes de mayo, gracias a programas de conservación, limpieza, vigilancia y censos, se lograron recolectar un total de 4.2 toneladas de residuos sólidos en las playas del municipio. Estas acciones fueron posibles a través de recorridos diarios en las 19 playas del municipio, en los que personal de ZOFEMAT y la empresa recolectora GEN realizaron labores puntuales de limpieza, incluyendo el retiro de cuatro camiones cargados de sargazo en la playa de Popotla, mantenimiento de estructuras en Lienzo Charro y La Misión, y atención a reportes de animales varados, como una foca en Playa El Bebé.

Allen Campoy, coordinador de la zona federal terrestre, destacó que, además de los esfuerzos diarios, en los fines de semana se refuerzan las jornadas de limpieza, logrando recolectar aproximadamente 1.5 toneladas semanalmente, principalmente en áreas de alta afluencia como La Misión, Playa El Bebé, El Dif y la zona hotelera. Sin embargo, reconoció que aún persisten retos, ya que muchos visitantes dejan residuos cerca de los más de 150 botes de basura distribuidos en las playas, por lo que consideró necesaria la implementación de sanciones para fomentar mayor conciencia y responsabilidad ambiental.

"Creo que hay que concientizar más a las personas, y si se pudiera aplicar una multa, sería lo ideal. Muchas veces dejan sus residuos en la arena, usando botes de plástico y dejándolos allí, a pesar de la existencia de los recipientes", afirmó Campoy.

Omar Ortiz, Coordinador de la División Acuática, resaltó la importancia de mantener las playas limpias para garantizar la seguridad de bañistas y visitantes, evitando accidentes y la acumulación de basura en las zonas donde la mayor parte de la gente pasa su tiempo en la playa.

Estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas, cuyo objetivo es mantener las playas libres de residuos y contribuir a la meta de eliminar el 100% del plástico para el año 2030.

El Ayuntamiento de Rosarito invita a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos, manteniendo las playas limpias y reportando cualquier anomalía para seguir disfrutando de un entorno saludable y seguro para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reiteran que playas de Tijuana no son aptas para uso recreativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a atender la recomendación de evitar ingresar a las playas de Tijuana, debido a los altos niveles de contaminación detectados recientemente.

Desde el pasado 10 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, la cual representa riesgos para la salud pública.

El contacto con esta bacteria puede provocar enfermedades gastrointestinales, así como irritaciones en la piel, ojos, oídos y vías respiratorias. Por ello, se sugiere seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

En atención a esta situación, el XXV Ayuntamiento de Tijuana implementó medidas preventivas, entre ellas, el acordonamiento del área de playa y la colocación de señalamientos informativos para advertir a la población.

La restricción para ingresar al mar se mantendrá vigente hasta el mes de mayo, cuando Cofepris de a conocer nuevos resultados del programa de monitoreo de la calidad del agua.

Por otro lado, el jefe de la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos de Tijuana, Juan Hernández Liñán, informa a la ciudadanía que actualmente también se registra la presencia de marea roja en la zona costera de la ciudad. 

Este fenómeno natural, se origina por un proceso de proliferación de vegetación marina y no es tóxico. Sin embargo, puede alterar la apariencia y color del agua. La duración del fenómeno puede extenderse por varias semanas, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales.

“La presencia de esta condición de marea roja en el litoral de Tijuana no es tóxica y en condiciones normales la gente podría meterse al agua sin peligro alguno, pero recordemos que los niveles de contaminación en las aguas del mar permanecen presentes, por lo que no es recomendable el uso recreativo en toda la costa de la localidad”, dijo Hernández Liñán.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Autoridades piden evitar ingresar al mar en playas de Tijuana por contaminación

Nuevos resultados se esperan en mayo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Protección al Ambiente hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar ingresar al mar en las playas de Tijuana, debido a la mala calidad del agua registrada en los más recientes monitoreos.

De acuerdo con los resultados emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se detectó la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, lo que invalida las condiciones para el uso recreativo de las playas de esta ciudad fronteriza.

Riesgos para la salud

La presencia de esta bacteria representa un riesgo directo para la salud de la población, ya que puede provocar enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel, ojos, oídos y vías respiratorias, y es indicativa de posibles contaminantes más peligrosos en el agua.

Ante este panorama, el XXV Ayuntamiento de Tijuana determinó el acordonamiento de las zonas de playa afectadas y la instalación de señalamientos informativos, como medida de protección y prevención para la población.

Nuevos resultados, hasta mayo

La Cofepris continuará con el programa de monitoreo de calidad del agua, y será en el mes de mayo cuando se emitan nuevos resultados que podrían determinar si las playas vuelven a ser seguras para actividades recreativas.

El Gobierno Municipal reiteró su exhorto a la comunidad para que siga las recomendaciones oficiales y evite el contacto con el agua del mar, a fin de prevenir infecciones o enfermedades que pongan en riesgo la salud.

Asimismo, se hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para contribuir al cuidado del entorno marino, adoptando acciones preventivas que eviten la contaminación de las playas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Suman más de 140 muertos en Tailandia y Birmania por terremoto de magnitud 7.7

Los socorristas dicen que los escombros son demasiado inestables para que puedan empezar a buscar.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades de Tailandia y Myanmar informaron que suman más de 140 personas muertas por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió la región.

El gobierno militar de Myanmar indicó que en su territorio se han reportado 144 muertos y más de 730 heridos por el potente sismo. 

En tanto, autoridades de Tailandia indicaron que en su país se han reportado al menos tres personas muertas y 90 desaparecidos por el derrumbe de un edificio.

El ministro de Defensa tailandés, Phumtham Wechayachai, no ofreció más detalles sobre las labores de rescate, pero los servicios de emergencia informaron que hasta el momento se ha rescatado a siete personas del exterior del edificio derrumbado.

Al temblor del mediodía, con epicentro cerca de Mandalay —la segunda ciudad más grande de Myanmar— le siguió una fuerte réplica de magnitud 6.4.

Niña es encontrada muerta tras publicar video en TiKTok; aseguró que no iba vivir más allá de los 14 años

Estadunidense afrodescendiente agrede a repartidores latinos por hablar en español: "Este no es tu maldito país, habla inglés" | VIDEO

El gobierno militar de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados, incluyendo la capital, Naipyidó, y Mandalay. Sin embargo, en un momento en que el país está sumido en una prolongada y sangrienta guerra civil, no estaba claro cómo llegaría la ayuda a muchas regiones.

La Cruz Roja informó que la caída de cables eléctricos está dificultando aún más el arribo de sus equipos a las regiones de Mandalay y Sagaing, así como al estado sureño de Shan.

“Los primeros informes desde el terreno dejan entrever que el terremoto ha causado daños significativos”, declaró la Cruz Roja. “Aún se está recopilando información sobre las necesidades humanitarias”.

Los socorristas dicen que los escombros son demasiado inestables para que puedan empezar a buscar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Terremoto de magnitud 7.7 sacude Birmania y Tailandia

Reportan muertos y desaparecidos

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un terremoto de magnitud 7.7 golpeó el viernes el centro de Birmania, provocando el hundimiento de carreteras en la capital Naipyidó y fuertes temblores en las vecinas China y Tailandia.

El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, a una profundidad de 10 km, sobre las 12:00 locales, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En Naipyidó dijeron que las carreteras quedaron abombadas por la fuerte del sismo y que se habían desprendido trozos de techo de los edificios.

Testigos que se encontraba en el Museo Nacional de la capital construida por los militares cuando el edificio empezó a temblar.

Algunas partes del techo cedieron y las paredes se agrietaron mientras algunos trabajadores uniformados, algunos llorosos y temblando, salían corriendo al exterior y otros sacaban sus celurares para llamar a sus allegados.

El suelo tembló violentamente durante medio minuto antes de estabilizarse.

"Corrí tan lejos como pude" 

En la capital tailandesa, oficinas y comercios fueron rápidamente evacuados ante la potencia del temblor y algunos servicios de metro y tren ligero quedaron suspendidos.

"Lo escuché y estaba durmiendo en casa. Corrí tan lejos como pude del edificio en pijama", dijo a AFP Duangjai, residente de Chiang Mai, una turística ciudad en el norte de Tailandia.

Sai, vecino de 76 años de la misma ciudad, salió también corriendo de la tienda de conveniencia donde trabaja. "Es el temblor más fuerte que he sentido en mi vida", dijo.

El terremoto llegó también a la provincia china de Yunnan, limítrofe con Birmania, según el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC), que calibró su magnitud en 7,9.

Los terremotos en Birmania son relativamente habituales. Entre 1930 y 1956, seis sismos de magnitud 7 o superior se registraron en la falla de Sagaing, que recorre de norte a sur el centro del país, según el USGS.El vertiginoso ritmo de desarrollo de las ciudades birmanas, combinado con unas infraestructuras precarias y una deficiente planificación urbanística, hacen el país vulnerable ante terremotos y otros desastres.

El sistema de salud está saturado, especialmente en las zonas rurales de este país del sudeste asiático.

Además, Birmania se encuentra sumida en la inestabilidad desde un golpe militar en febrero de 2021 que desencadenó una sangrienta represión y combates del ejército con grupos étnicos armados y disidentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias