BC y Michocán generarán una estrategia para atender desplazados por violencia

Gran porcentajes de familias michoacanas arriban a BC en búsqueda de mejores oportunidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio con el Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, para generar una estrategia conjunta en beneficio de los migrantes michoacanos en la entidad, procurando evitar cualquier forma de vulnerabilidad de dicha población. 

Durante la suscripción del acuerdo realizada en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo que un alto porcentaje de las familias migrantes que arriban a Baja California buscando mejores oportunidades proceden de entidades del sur del país, siendo Michoacán una de las principales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Mueren ocho migrantes por intento de cruce a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De enero a la fecha dos personas han muerto al caer del muro fronterizo y seis han quedado atrapados en el mar tras intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El caso más reciente fue la familia de origen hindú que cayeron de una altura de diez metros, en el que un hombre perdió la vida tras una fractura en el cráneo y su esposa sufrió una fractura en la cadera mientras que el menor resultó ileso.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que este lamentable accidente es producto de la desesperación que viven los grupos de migrantes por ingresar rápido a Estados Unidos debido a que no hay proceso de asilo por el título 42.

Además de que son conducidos por traficantes de personas que los llevan a cruzar por lugares de riesgo como brincar la valla fronteriza o nadando por Playas de Tijuana. 

"Nosotros como municipio no nos queda más que informar a la comunidad que llega a Tijuana que no intente hacerlo de esa manera, es muy difícil cruzar el muro fronterizo porque aparte seguramente van a ser arrestados por eso sacamos la guía para migrantes y refugiados en Tijuana para informarles consejos y recomendaciones que no lo intenten de esa forma, que tengan paciencia", expresó Lucero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familias de Michoacán huyen de la violencia y duermen en calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Blanca tuvo que huir de Michoacán con su familia por el alto índice de violencia y al llegar a Tijuana tuvo que dormir en la vía pública por la falta de espacios en los albergues.

Con maletas y acompañada de su madre de 50 años de edad y su hijo de dos años tuvieron que dormir fuera del albergue Movimiento Juventud 2000 por la falta de espacios.

En entrevista, relató lo difícil que es vivir en Michoacán y que en las últimas semanas recibieron constantes amenazas por el crimen organizado, lo que obligó a la familia abandonar sus bienes. 

"Todos tenemos miedo, están pidiendo dinero, uno no puedo trabajar y tener sus propias cosas porque todo nos quieren quitar. Ya no sabemos si cuidarnos de la policía o de los malos", lamentó la migrante. 

Blanca no pensaba en el sueño americano, incluso ni se imaginaba tener que abandonar su lugar de origen, sin embargo, no descarta pedir asilo en el vecino país.



Por violencia, michoacanos huyen hacia Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El flujo migratorio de personas originarias de Michoacán continúa en la frontera norte debido al alto índice de violencia que los obliga a abandonar su lugar de origen en busca de cruzar a Estados Unidos. 

Actualmente, la mayoría de los migrantes que se encuentran en el albergue Movimiento Juventud 2000 ubicado en la Zona Norte de Tijuana, son michoacanos entre niños y adultos mayores. 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana y director del albergue, José María García Lara, recordó que recientemente el Gobernador de Michoacán firmó un convenio con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el fin de trabajar en coordinación para apoyar a las comunidades migrantes, sin embargo, señaló que los primeros respondientes a la llegada inminente de migrantes pues son los albergues de la ciudad fronteriza. 

"Desafortunadamente sigue saliendo gente por problema de desplazamiento forzado a pesar del acercamiento del gobierno del estado de Michoacán", expresó García Lara.



Activistas condenan declaraciones del Embajador Ken Salazar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de la Alianza Migrante, Ángeles Sin Fronteras y S O S Migrantes, condenan las declaraciones del embajador en Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras informar que el próximo año colocarán un muro en Ismo de Tehuantepec.

"Por qué un representante de Estados Unidos se viene y se mete en las cuestiones internas de nuestro país y por qué los funcionarios de la cuarta transformación no respondieron", expresó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.

Señaló que actualmente en México es más importante atender la problemática de la llegada de miles de migrantes en la frontera.

"Están llegando y tratando de pasar a Estados Unidos, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué política vamos a tener?", manifestó Tamai.



Gobierno debe concientizar a migrantes para evitar cruces ilegales

Al cruzar de forma ilegal ponen en riesgo su vida

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana y Director del Albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, explicó que es importante que los tres órdenes de gobierno consiente a las comunidades migrantes para evitar los cruces masivos en la frontera.

"No vemos por ningún lado y lo hemos dicho varias veces que se debe informar en los medios masivos en televisión y radio pero también en periódico y redes sociales", expresó García Lara.

Considera que al informar a la comunidad migrante desde sus lugares de origen los alertan ante las consecuencias que conlleva el cruce ilegal por las ciudades fronterizas. 

Por su parte, el Director en Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, también señaló que al aceptar cruzar de esta forma ponen en riesgo su vida pues podrían resultar lesionados, incluso algunas personas han perdido la vida en el desierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |