Beatriz Guitérrez Müller y Edwin Luna visitan Tijuana para leer con funcionarios

La esposa de AMLO presentó el programa federal "Fandangos por la Lectura"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en el Centro Cultural TIjuana el programa del gobierno federal "Fandangos por la Lectura", el cual está integrado por talleres de lecturas públicas, actividades musicales y culturales dirigidas a la niñez y juventud mexicana.

Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México estuvo acompañada por la Gobernadora de Baja California , Marina del Pilar Ávila, la Presidenta Municipal de TIjuana, Montserrat Caballero, autoridades del gobierno federal y actores, escritores y el cantante de regional mexicano Edwin Luna. 

En el evento también estuvieron presentes decenas de alumnos de diversas secundarias de Tijuana, al igual que personal docente quienes participaron en la lectura de textos literarios acompañados por los miembros del presidium, incluyendo a Beatriz Gutiérrez con las mandatarias del estado y municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Montserrat Caballero advierte a Ismael Burgueño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, declaró que a los seis regidores no les interesa discutir los temas que se tratan en el Cabildo y ya estaba segura de que no asistirán a la sesión. Esto después de que la regidora Claudia Casas asegurara que la edil tenía un negocio en la compra de la estación de bomberos, un tema que consideró absurdo.

"Esto es lo que pasa cuando ya quieren hacerle la barba al próximo presidente municipal", agregó la alcaldesa, refiriéndose a la situación actual política en la ciudad.

Además, la presidenta municipal también hizo un llamado aclaratorio sobre el futuro del alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz. "El alcalde tendrá la libertad de contratar a quien quiera", pero advirtió "de una vez te digo y te aviso que no sirven para nada estos regidores", enfatizó Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Los regidores no han trabajado y siguen cobrando': Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez, lanzó una fuerte crítica a los regidores del Ayuntamiento, al manifestar que estos han dejado de trabajar hace seis semanas y siguen cobrando su sueldo.

En la conferencia "Despierta La Esperanza", la mandataria municipal reveló que el Ayuntamiento ha estado funcionando sin los seis regidores y que, pese a eso, seguirá solucionando los problemas de la ciudad, incluyendo la estación de bomberos, con el apoyo de aquellos regidores que sí han decidido trabajar.

Sin embargo, la alcaldesa se refirió a los regidores ausentes como " que no quieren trabajar" y que "solo se preocupan por usar el elevador. Agregó que aunque no puede retirarles el sueldo sí puede retirarles el uso del elevador, sugiriendo que no les hace mal hacer un poco de ejercicio.

Montserrat Caballero informó que los regidores no sostuvieron la reunión prevista, quienes habían argumentado que le entregarían un documento sobre temas que querían tratar en cabildo. "Hoy los cito una vez más a las 1:30 pm", advirtió la alcaldesa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Exige el PAN a gobierno de Montserrat Caballero en vísperas de su salida

Esta será una de las administraciones más violentas de la historia, afirman.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los regidores y la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana exigieron a la alcaldesa saliente, Montserrat Caballero Ramírez, una auténtica rendición de cuentas sobre las finanzas municipales.

Al acusar que la característica de la administración municipal de MORENA es la opacidad y la falta de acceso a la información sobre contratos millonarios y asignaciones directas de las obras públicas, los ediles blanquiazules hicieron llamado para que la alcaldesa saliente y el entrante resuelvan sus problemas políticos y dejen de afectar a la ciudad.

“Estamos pagando todavía conflictos políticos entre hermanos del mismo partido y reitero la posición del PAN, como lo dijeron los regidores, vamos a seguir participando en todo lo que sume el tema de bomberos, igual el tema del predial, hay una posición clara respeto a los temas que abonan a la ciudad”, remarcó Christopher Domínguez Meraz, presidente del comité municipal del PAN.

Advirtió que en los temas de transición ya se estableció un “testigo” del gobierno municipal entrante, aunque está clara la descoordinación y la falta de gobernabilidad en este momento para la ciudad.

Recordó que la actual administración municipal “congeló” más de 40 iniciativas de los regidores del PAN, referentes a la movilidad, paridad de género, finanzas, seguridad, entre otros.

Para Christopher Domínguez la falta de coordinación con el gobierno entrante es un capítulo más de “esta historia que hemos visto con Montserrat Caballero que ha sido lamentable y nos preocupa como entra la próxima administración”.

Dijo que el PAN siempre desea lo mejor para Tijuana, “ojalá y Montserrat hubiera presentado resultados en materia de seguridad, más allá de 20 vehículos menos robados o que hubiera resuelto el tema de la movilidad”. 

Afirmó que la falta de dialogo por parte de la alcaldesa tienen detenido al Cabildo, “hemos visto tres intentos por sacar los mismos avisos de 470 millones de pesos simplemente por aviso”.

“Estos se suman a otros temas, que junto con los regidores comentábamos nos saltan, porque hay transferencias de cualquier tipo, pero el caso de la remodelación del malecón de Playas de Tijuana paso por aviso, se hace una transferencia de 200 millones de pesos”, mencionó, por ejemplo.

La coordinadora de regidores del PAN, Sandra Magaña Ríos, aseguró que los ediles panistas si acudirán a la sesión de Cabildo que se ha convocado, siempre y cuando se cumpla con el quorum. “Estamos a favor de los temas en beneficio de las familias de Tijuana, pero se tiene que cumplir con el quorum”, remarcó.

“Uno de los temas pendientes de la ciudad que Montserrat no atendió fue la seguridad, ya estamos encaminados a ser una de las administraciones más violentas, sus mismos datos son de casi mil homicidios en el primer semestre, aumentaron en un 25 por ciento entre mayo y junio y los robos con violencia aumentaron 30 por ciento”, expuso.

Por su parte, la regidora del PAN, Gina Arana afirmó que durante la actual administración ha presentado más de 30 iniciativas, la mayoría de ellas con el objetivo de mejorar la movilidad en Tijuana e, incluso, la falta de señalética para que exista un mejor tránsito peatonal y vehicular.

A su vez, el regidor, Enrique Anaya Mata, afirmó que la característica de este gobierno ha sido la opacidad e ineficiencia en la administración de los recursos, aunque presuman lo contrario.

“Allí este el caso de la remodelación del andador de Playas de Tijuana que costó 200 millones de pesos y en 2010 se gastaron en ello 43 millones, la inflación no ha crecido 800 por ciento para que esa obra cueste 200 millones de pesos”, indicó.

“No sabemos qué empresa fue ni quien fue beneficiado, tampoco si tiene los permisos, lo que sabemos es que esta administración es mala para administrar ya llevan más de cuatro mil 100 millones de pesos de ampliación en este año, iniciaron con 11 mil millones”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Congreso investigará a alcaldesa de Tijuana: Sergio Moctezuma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por unanimidad fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado, la proposición del Diputado Sergio Moctezuma para investigar y resolver denuncias contra la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, tras el violento desalojo de manifestantes del Palacio Municipal hace casi un año. 

Así prosperó la proposición con punto de acuerdo económico para exhortar a la Fiscal General del Estado, al Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana y al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que INVESTIGUEN, DEN SEGUIMIENTO Y RESUELVAN la denuncias y queja presentada contra la todavía Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero. 

Con relación a los hechos que cometió la edil en agravio de los derechos humanos de los ciudadanos que acudieron a Palacio Municipal a solicitar servicios públicos para sus comunidades en compañía de Sergio Moctezuma, y fueron desalojados violentamente por la Policía Municipal el pasado 7 de julio de 2023.

Un capítulo negro violentando derechos humanos, desestimados los pacíficos ciudadanos por la alcaldesa, rociados de gases tóxicos y sometidos por los policías en una pésima actuación y nulo oficio político, sin importar la investidura del representante popular. 

Al estilo de los gobiernos más rancios la tirana Montserrat Caballero arremetió contra los vecinos cuyo único pecado fue exigir servicios públicos y a casi un año del acto de barbarie no hay respuesta de las autoridades involucradas, asentó durante su alocución el Diputado Sergio Moctezuma. 

Concretamente solicitó que el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Alvaro Ochoa, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade y el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, informen de las investigaciones y las denuncias presentadas contra Montserrat Caballero y cómplices como Marcelo Machain, Miguel Angel Bujanda, Fernando Sánchez González y Rafael Vázquez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



BC se consolida como el estado más morenista del país: Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó que en la entidad se registraron los mejores números de votos para el partido de Morena.

Mencionó que, según los últimos registros del PREP, Morena obtuvo el 65.3% de los votos, lo que representa un 43.2% más que el segundo lugar.

"Sin duda, hoy Baja California refrenda y se consolida como el estado más morenista del norte del país", expresó Marina del Pilar.

La mandataria estatal también destacó que en la alcaldía de Tijuana, el movimiento obtuvo el 58.3% de los votos, lo que significa un 47% más que el segundo lugar.

Marina del Pilar agregó que la mayor diferencia en un movimiento político no se registraba desde 1971 en cuanto a resultados para la alcaldía de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias