Buscan implementar operativo mochila constante en escuelas de BC

Algunos alumnos manifestaron su inconformidad con este ejercicio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Está semana los padres de familia de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas tuvieron la iniciativa de implementar el Operativo Mochila y buscan que se lleve a cabo constantemente.

Verónica García, madre de familia dijo que es necesario que se realice de manera aleatoria, además de que fue un acuerdo con la sociedad de padres de familia.

Ante la molestia de alumnos por llegar tarde a clases, la madre de familia indicó que con este operativo buscarán estrategias para evitar que suceda en el siguiente ejercicio preventivo. 

Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó que tendría que revisarse las cuestiones a favor y en contra para implementar dicho operativo, sin embargo no lo descarta pues es importante la seguridad de la comunidad estudiantil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Quién podría estar en contra del operativo mochila?: Molina García

No se ha definido quien realizará las revisiones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El escrutinio de bienes escolares y mochilas, modificación al artículo 6 de la Ley de Educación del estado de Baja California conocido comúnmente como “operativo mochila, es una herramienta de seguridad para centros educativos como los hay en otros sitios como en aeropuertos y cruces fronterizos, y de los cuales nadie se queja. 

De esta forma lo expreso el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Juan Manuel Molina García, en referencia a padres de familia que se han opuesto a dicha medida. 

“¿Yo preguntaría quien se opone a esto (operativo mochila)? Yo digo que si vas ahorita a un edificio como Juzgados Federales tienes que pasar por arcos de revisión, porque tiene que haber un esquema de seguridad. Cruzan a Estados Unidos y ¿quién se queja de que revisen tu vehículo?” expuso el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Reconoció que no se ha definido quien realizará el escrutinio en mochilas, si los maestros o elementos de corporaciones policiacas, como lo era anteriormente. Eso tendrá que definirse conforme avance el protocolo para la implementación de la medida. Este, tendrá que ser elaborado por padres de familia y autoridades del Sistema Educativo Estatal. 

Molina García sostuvo que habrá mecanismos internos de la modificación legislativa para garantizar el respeto de los derechos humanos de los estudiantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es aprobado regreso de Operativo Mochila en Baja California

Tendrá que apegarse a sentencias de la SCJN referente al tema.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con un resultado de 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones fue aprobado el dictamen número cinco de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el que se dictan los lineamientos legales para el escrutinio de bienes o mochilas de los educandos en Baja California., conocida ésta acción como “operativo mochila”. 

La iniciativa fue presentada por la diputada Claudia Agatón Muñiz, y se trata de una reforma al artículo 6 de la Ley de Educación del Estado. La idea central es la revisión de pertenencias de los estudiantes, lo cual busca enaltecer la seguridad del alumnado, cerciorándose que, en sus pertenencias personales, no porten materiales que pongan en riesgo su integridad y que ha sido una práctica usual.

La reforma nace, dijo la legisladora del Partido del Trabajo (PT), de la necesidad de fortalecer el marco jurídico de Baja California en materia de seguridad escolar, partiendo de la base de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro del juicio de amparo en revisión 41/2020, formalizando una base legal para el escrutinio de los bienes o mochilas de los educandos.

La misma iniciativa contiene el particular donde se establece que la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California. Así mismo, que, en un plazo de 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, la autoridad educativa deberá armonizar los lineamientos y protocolos respectivos a la seguridad escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Operativo mochila no es la solución a los hechos sucedidos en las escuelas: CEDH

Estos procedimientos se deben de utilizar ante amenazas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, recordó que desde hace meses, se emitió un exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y a la Secretaria de Educación para evitar las revisiones a las pertenencias de los menores que no estén justificadas o no contemplen posibles riesgos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, reafirmó que el operativo mochila es anticonstitucional ya que viola los derechos de privacidad de los estudiantes y que solo son justificables cuando hay una amenaza o manifestación de riesgo para la comunidad estudiantil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran en mochila de un estudiante de Secundaria una “pipa” de mariguana

Es el segundo dentro de un plantel educativo en el que localizan residuos de una sustancia ilegal.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Orientadora de la Secundaria No.18 ubicada entre las calles Elena Ames y Eduardo Yanes en Playas de Rosarito realzo una revisión a la mochila de un joven estudiante en donde localizo una “pipa” y residuos de marihuana,

Oficiales adscritos al programa de prevención acudieron a la institución en la colonia mina, en donde se entrevistaron con la directora del plantel en donde detallaron el menor tiene la edad de 14 años.

Por lo que se aplica el protocolo de seguridad interno de la escuela llamando a la madre del menor y explicarle los hechos para posteriormente ambos ser trasladados ante el juez calificador en turno mismo que hizo la entrega del menor a la madre. 

Cabe mencionar que ya con este joven es el segundo dentro de un plantel educativo en el que localizan residuos de una sustancia, el primero fue en una preparatoria y este segundo en la secundaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Una mujer vivió con su 'corazón' en una mochila durante más de un año

Utilizó un dispositivo que bombeaba sangre mientras esperaba un trasplante de corazón

Compartir en:

Milenio,  Reino Unido, London, Londres, 

Selwa Hussain fue la primera mujer británica con un corazón completamente artificial que pudo estar fuera de un hospital, pues utilizó un dispositivo que sustituyó la función del órgano y que cargó con una mochila. 

El aparato mantenía su sangre en circulación y ello le permitió llevar su vida con normalidad, hasta que se localizó a un donador y pudo someterse a un trasplante, de acuerdo con la BBC. 

La mochila que utilizó la mujer tenía un peso de seis kilos, contaba con baterías, un motor eléctrico y una bomba que empujaba el aire a través de tubos. 

En 2017, Selwa tuvo un caso severo de retención de agua, después, experimentó dolores en el pecho y problemas para respirar. Eso le causó preocupación porque sentía que se trataba de algo serio. 

Después de los análisis médicos, se le indicó que tenía una insuficiencia cardíaca grave y que requería un trasplante. Sin embargo, debido a que se encontraba en una situación crítica, los especialistas tuvieron que colocarle un corazón artificial mientras encontraban a un donador. 

"Me di cuenta de un montón de cosas cuando estaba en mi lecho de muerte. Una de ellas fue a no preocuparme por las cosas que a menudo nos estresan, como los problemas cotidianos", contó Selwa al medio británico. 

La mujer, de entonces 39 años, tenía a dos hijos pequeños a su cargo cuando tuvieron que extraerle el corazón para reemplazarlo con una máquina. 

Los médicos del hospital Harefield señalaron que la enfermedad de Selwa era genética, pero no había presentado síntomas hasta 2017, cuando su condición se deterioró con velocidad.

Diana García Sáez, especialista en trasplante cardiotorácico del hospital, indicó que la única opción para salvar a la paciente era implantar un corazón artificial total. 

Selwa señaló que, previo a la operación, sólo recuerda que lloró con sus hermanas y externó sus últimos deseos con su familia. "Recuerdo que, cuando desperté, me dijeron que me habían sacado el corazón ", comentó. 

Después de la operación, Selwa Hussain tuvo que permanecer en el hospital. La mujer aprendió a caminar, hablar, comer y beber de nuevo; así como a fortalecer sus músculos: tuvo que adaptarse a su nueva vida. 

“Estaba tan enferma antes y después de la cirugía que me tomó todo este tiempo ponerme en forma lo suficiente para volver a casa”, le contó la mujer a BBC. El corazón artificial funciona con un controlador portátil que pesa seis kilos y debe llevarse con Selwa a donde quiera que vaya. 

Después de un año y cuatro meses con la mochila, se encontró un donador y la mujer pudo someterse al trasplante. Desde octubre de 2018, Selwa es una sobreviviente de trasplante de corazón. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |