Buscarán a sus desaparecidos sin autoridades en Tijuana

Les brindan apoyo con elementos de seguridad dos búsquedas al mes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde las 8:30 am se reunieron integrantes del colectivo "Todos Somos Erick Carrillo" para buscar a sus desaparecidos en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo al líder del colectivo, Erick Carrillo, indicó que el primer sitio de búsqueda de rastreo será en el Cañón del Matadero en nombre de la señora Joana Atie Hernández, quien desapareció el 28 de marzo del 2018.

Posteriormente acudirán a la zona de La Presa y probablemente acudan a la colonia Sánchez Taboada pues es una zona de peligro y las autoridades les brindan apoyo de elementos de seguridad dos búsquedas al mes.

Cabe recordar que está semana contaron con el apoyo de las Guardia Nacional en la búsqueda que llevaron a cabo lunes y martes en Playas de Rosarito.





Buscan a madre e hijos, desaparecieron en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En labores de búsqueda se encuentran autoridades y familiares de Mariela Anahí Valle Zavala, joven madre de 29 años de edad, quien junto a sus hijos, hijos Emily Evangeline y Evan Eduardo Díaz Valle, se encuentran desaparecidos en la capital del estado. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada para la investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, aperturó la pesquisa al encontrarse sin localizarla mujer y los menores, ambos de dos años de edad, desde el pasado 16 de septiembre, cuando fueron vistos por última vez saliendo de un domicilio particular en el fraccionamiento Valle de Puebla, en la ciudad, con rumbos al ejido Oaxaca, en el Valle de Mexicali. 

La media filiación de Mariela Anahí es aproximadamente 1.72 de estatura, complexión delgada, tez blanca y cabello negro. Al momento de ser vista por última vez vestía blusa blanca con flores rosas y pantalón de mezclilla color azul. Como característica en particular tiene un tatuaje en su pierna derecha con tres rosas, entre otros.

La media filiación de Emily Evangeline es de tez morena clara, complexión robusta y cabello café oscuro. Mientras que la media filiación de Evan Eduardo es de tez blanca, complexión delgada y cabello café oscuro.

Autoridades de la Fiscalía Regional Mexicali pusieron a disposición de la ciudadanía los números (686) 9044100 extensión 4029, 4064, 4288 y 4394 para que cualquiera con información sobre él paradero de las madre y sus hijos pueda apoyar en su localización. También pueden utilizar los números, 089 de denuncia anónima o al 911 de emergencia.



Realizan cateo en predio donde localizaron documentos de Erick Carrillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes 19 de septiembre iniciaron los labores de cateo en un predio ubicado en el Fraccionamiento El Dorado, donde fueron localizados los documentos del joven Erick Carrillo Álamo, desaparecido desde el 31 de mayo del 2019 en Tijuana.

El líder del colectivo "Todos Somos Erick Carrillo" y padre de la víctima, declaró el después de tres años el juez autorizó el cateo y estarán trabajando durante diez días en el lugar donde fue localizado su pasaporte en el año 2019. 

El predio está ubicado muy cerca de donde fue visto por última vez el joven Erick, el 31 de mayo del 2019 cuando salía de un bar. 

El líder del colectivo, indicó que en el cateo utilizarán una retroexcavadora para abrir la tierra de todo el predio y descartar que el cuerpo de Erick se encuentre en el lugar.



Buscadores escalan la Estela de Luz contra la militarización y desapariciones

''16 años de impunidad. No al golpe militar'', dice la manta que colgaron

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del colectivo Hasta encontrarte, integrado por familiares de desaparecidos en el Estado de Guanajuato, han escalado este jueves la Estela de Luz, en Ciudad de México, para desplegar un mensaje en contra de la militarización en el país. En la imagen, dos manifestantes durante la escalada, el 15 de septiembre de 2022.

Minutos después de las 6.00 de la mañana, dos manifestantes iniciaron la escalada. El acto concluyó a las 23.00 con el despliegue de la manta. En la imagen, manifestantes junto a la Estela de Luz.

En todo momento, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se encargó de resguardar la seguridad de las dos personas que escalaron el monumento. En la imagen, un integrante de la Brigada Marabunta al pie de la Estela de Luz.

Elementos de la policía capitalina intentaron frenar esta escalada, sin embargo, decenas de integrantes del colectivo lograron formar una valla humana para frenar a las autoridades y permitir que las dos manifestantes iniciaran su ascenso. En la imagen, un policía durante la manifestación.

Mientras las dos mujeres escalaban, integrantes del colectivo coreaban consignas para exigir un alto a la violencia en el país y para protestar en contra de la militarización, algo que, en palabras de su vocera, Viviana Mendoza, solo genera “una falsa ilusión de seguridad”. En la imagen, una integrante de Hasta Encontrarte levanta un cartel con el nombre de un familiar desaparecido.

Cerca del medio día, el colectivo publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Estamos familiares del colectivo en una manifestación pacífica en la estela de la paz para exigir que cese la violencia en el país. Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización del país”.

Manifestantes sostienen imágenes de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato, al pie de la Estela de Luz.

Las manifestantes tardaron alrededor de seis horas en alcanzar la cumbre de la Estela de Luz. Una vez arriba, esperaron a que el reloj marcara las 23.00 para desplegar la manta al mismo tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, daba el Grito de Independencia en el Zócalo.

Equipos de la Cruz Roja y del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), escalan la Estela de Luz para revisar a las integrantes del colectivo Hasta encontrarte que se encontraban en la cumbre del monumento.

Vista aérea de avenida Reforma, en el centro de Ciudad de México, momentos antes de que se revelara la manta.

El momento en que la manta fue desplegada por las integrantes del colectivo Hasta Encontrarlos.

El monumento, construido en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, tiene una altura de 104 metros. En la imagen, la manta desplegada sobre la Estela de Luz.

En mayo de 2022, México alcanzó la cifra de 100.000 personas desaparecidas. La mayoría de estas fueron registradas como desaparecidas a partir de 2006, cuando inició la Administración de Felipe Calderón, que sacó el Ejército a la calle para combatir la violencia del crimen organizado. En la imagen, la parte inferior de la manta desplegada sobre la Estela de Luz.





¿Qué decía la manta de la Estela de Luz?

Las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaron en la base del monumento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos personas del colectivo Hasta encontrarte escalaron la Estela de Luz la mañana de este jueves para colocar una manta de protesta por los casos de desaparición forzada en el país.

En el lugar, un grupo de hombres y mujeres acordonaron la zona para permitir que sus dos compañeras comenzaran a escalar la Estela de Luz con ayuda de arneses y así desplegar la gigante manta como protesta de la desaparición de personas.

Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta encontrarte, comentó al pie de la Estela de Luz que el reclamo de los manifestantes es que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

"En Guanajuato –de donde es originario el colectivo Hasta encontrarte– su estrategia de seguridad no está funcionando, y tanto los alcaldes, el gobernador y el fiscal de Guanajuato, y el como Presidente son responsables de la violencia que estamos viviendo", acusó Mendoza.

La vocera del colectivo agregó que hay hartazgo de la violencia, ya que a diario se ven imágenes de cuerpos en las calles, masacres, y siempre hay nuevas personas acercándose a ellos porque alguien de su familia fue desaparecido.

Estamos aquí porque la Guardia Nacional asesinó a uno de nuestros estudiantes en Guanajuato, un universitario que estaba con una compañera y sin mediar palabra lo asesinaron¨. Viviana Mendoza, vocera colectivo Hasta Encontrarnos

Asimismo, recordó otros casos en lo que las Fuerzas Armadas se han visto involucradas en la desaparición forzada de personas.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada del Partido Verde y presidenta de la fundación No somos una, somos todas, señaló que más de 100 colectivos forman parte de una resistencia antimilitarista.

"No queremos a los militares tomando la seguridad civil y vamos a protestar las veces que sean necesarias", sostuvo.

En el lugar se encuentran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes hasta el momento solo observan cómo se realiza esta manifestación.

Hasta las 13:00 horas sólo hay presencia de una ambulancia en el lugar, que atendió a una mujer que presentó cuadro de crisis nerviosa; sin embargo, no se puede apreciar a ningún elemento de Protección Civil u otro cuerpo de emergencia que pudiera responder a cualquier incidente durante el despliegue de la manta, ya que la estructura no tiene las condiciones para ser escalada.

Integrantes del colectivo señalaron que la manta mide cuatro metros de ancho por 100 de largo y pesa 70 kilos; sobre el mensaje prefirieron no revelar el contenido en honor a la valentía de las dos mujeres que escalaron la Estela de Luz para desplegarlo.

En un mensaje colocado al pie del monumento se hace alusión a la recién aprobada reforma para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el mensaje se cuestiona que la corporación civil encargada de la seguridad pública pase a manos del Ejército cuando se le acusa como responsable de violaciones a los derechos humanos.

Elementos de la Cruz Roja empiezan a escalar la Estela de Luz, para revisar a las dos personas que se encuentran arriba de esta torre. Desde las 20: 00 horas, paramédicos y bomberos de la CDMX, arribaron a la zona para apoyar a las personas que escalaron la Estela de Luz.

Después de 16 horas, las manifestantes que subieron a la punta de la Estela de Luz, desplegaron la manta en la cual se puede leer el mensaje "16 años de impunidad militar".

Por su parte, las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaban en la base del monumento, “mientras tú estás celebrando una madre/padre está llorando”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan a José Juan Velazco Quezada, un adolescente de 13 años en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía pide el apoyo de la ciudadanía para localizar a José Juan Velazco Quezada de 13 años de edad.

De acuerdo al reporte, el 11 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 13:00 horas José Juan salió de su domicilio, ubicado en la calle Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia la Cuesta en Tijuana, Baja California, mientras un familiar dormía, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: ojos grandes color café oscuro, cabello negro lacio y corto, tez morena clara, mentón redondo, peso 50 kilogramos, estatura 1.40 metros, complexión robusta, boca mediana, labios medianos, ceja semipoblada recta, nariz pequeña chata, frente pequeña, orejas grandes.

Seña particular: cicatriz en pierna derecha arriba de la pantorrilla.

Accesorios: anillo plateado, gorra roja.

Vestimenta: pantalón de mezclilla azul oscuro, camisa azul brillante y tenis tipo bota con suela negra.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683- 9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.