Establecimientos no pueden exigir el uso de cubrebocas

Ningún municipio puede exigir la medida de salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, aclaró que el uso de cubrebocas es opcional y los establecimientos no pueden obligar a las personas a utilizarlo.

"Los municipios no tienen la atribución de exigir que se sigan las recomendaciones sanitarias, eso ningún municipio lo tiene eso es atribución de la Secretaria de Salud", detalló Medina.

Indicó que en cuestión de los médicos, bomberos y personas de alto riesgo pueden continuar usando el cubrebocas en espacios cerrados.





Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




¡Aprovecha! Segundas dosis anti Covid-19 para niños en Baja California

Primeras dosis disponibles si nunca han recibido una vacuna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

📲Recuerda que el registro sigue abierto en https//mivacuna.salud.gob.mx


📍MEXICALI

Plaza La Cachanilla, ubicada en Blvd. López Mateos s/n Eguia 21100, en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:30 horas.

Centro de Salud Rivera Campestre, ubicado en Col. Rivera Camapestre, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 horas.

Centro de Salud Industrial, ubicada en av. mecánicos sur, col. Industrial, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 17:00 horas.

Centro de Salud Orizaba, ubicado en av. España y av. Ceilán, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 horas.

Centro de Salud Lázaro Cárdenas, ubicado en av. Ayuntamiento 1489, Col. Lázaro Cárdenas, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 horas.

CAAPS Guadalupe Victoria, ubicado en Ejido Guadalupe Victoria, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 hrs

Centro de Salud Morelos, ubicado en Francisco Zarco 1098, Ciudad Morelos, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 hrs

Servicios periféricos de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 18:00 horas, ubicado en Av. Francisco Javier Mina s/n Independencia 

Servicios ampliados de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 18:00 horas, ubicado en calzada de los monarcas, Quintas del rey.


📍 SAN FELIPE

Hospital Comunitario, ubicada en Av. Bermejo, San Felipe, modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:30 hrs.


📍TIJUANA


Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la Mesa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud el Pípila, ubicado en Ave. Las Torres s/n Col. El Pípila, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud La Joya, ubicado en Calle Ojos Negros No.8 Col. Tecolote, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Centro de Salud Francisco Villa, ubicado en Maclovio Herrera s/n, Francisco Villa, 22150, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Centro de Salud Tijuana, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro, 22000, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 18:00 horas. 

Centro de Salud Florido Morita, en modalidad peatonal, ubicado en calle anémona entre azafrán y av. principal s/n Fracc. El Florido 4ta sección, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Sánchez Taboada, en modalidad peatonal, ubicada en Cruz del sur #226 Col. Sánchez Taboada. En horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Insurgentes, ubicado en Mexicanidad 2919, 10 de Mayo, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Cañón del Sainz, ubicado en Calle Amazcuzac #224 Col. Emiliano Zapata, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Unidad Médica Familiar No. 27 del IMSS, ubicada en ubicada en Blvd. Díaz Ordaz, Las Huertas 5ta Sección en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Unidad Médica Familiar No. 36 del IMSS, ubicado en av. tecnológico#15100, mesa de Otay, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 


📍TECATE

Centro de Salud Tecate, ubicado en calle José Espinoza s/n, col. Fundadores, Tecate, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 


📍ROSARITO

Centro de Salud Rosarito, ubicado en Calle Las Lomas Altas y la Bajada s/n colonia Lomas de Rosarito, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Hospital General de Playas de Rosarito, ubicado en Parcel 39, Rosarito, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs 


📍ENSENADA

Jurisdicción Sanitaria # 3 modalidad peatonal ubicada en Calle Ruiz y calle 14, horario de 8:30 a 13:30 horas.

 

📍VICENTE GUERRERO

Jurisdicción sanitaria #4 ubicada en Fco. de Borja, Vicente Guerrero, en modalidad Peatonal, horario de 9:00 a 14:00 hrs.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan aplicar refuerzo Covid-19 a adultos mayores de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California gestionó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para recibir un lote de vacunas previo a la temporada invernal para aplicar el refuerzo de los adultos mayores, declaró el titular de salud, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que hasta el momento no se ha detectado alguna variante similar a Ómicron, sin embargo, en temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan y es posible que repunten los contagios de Covid-19.

El Secretario mencionó que la vacuna AstraZeneca no está en existencia en el país y actualmente se aplica la vacuna Cansino, la cual fue estigmatizada cuando se aplicó en docentes de la entidad. 

"Así que ya no nos da problemas porque no hay la limitación que la gente se preocupaba que no podía pasar a Estados Unidos, está no es una vacuna primaria es un refuerzo", expresó Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones ya no será obligatorio

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La medida será para los tripulantes y trabajadores de las aerolíneas, quienes tendrán la opción de no portar cubrebocas durante la espera, abordaje, vuelo y desembarque.

Luego de la actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el Covid-19 hecha por las secretarias de Salud, Economía y Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la medida también fue removida para los espacios de trabajo.

Aunque en este último se especifica que se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no cuenten con suficiente ventilación, los aeropuertos cuentan con zonas amplias y constantemente ventiladas.

Respecto a las aeronaves, en ellas se utiliza el sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA), el cual "elimina el 99.9% de macroparticulas, bacterias y virus".

Sin embargo, la AFAC advierte que en caso de que se detecte a alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con Covid-19 o de enfermedades respiratorias se les deberá recomendar el uso de cubrebocas para prevenir contagios.

Para esto, se les pide a las empresas siempre tener disponibles mascarillas para poder proporcionar a los pasajeros.

¿Qué medidas sanitarias permanecen durante un vuelo?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, mantener algunas medidas para evitar la propagación del virus serán eficientes ante esta nueva norma.

El sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) renuevan el aire dentro de las aeronaves cada tres minutos capturando casi el 100% de bacterias y virus.

Además, segurán disponible el gel antibacterial y cubrebocas en todo momento, mientras que la aerolínea constantemente debe monitorear a pasajeros y pasajeras para detectar cualquier posible síntoma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |