Habitantes del canal le temen a los municipales

En grafitis colocan mensajes en contra del gobierno y los policías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Vestido con un pants color negro, una playera color gris, un mandil y una pañoleta color negro con diseños de color blanco, Pedro camina sonriente por la canalización del Río Tijuana del lado de la Vía Rápida Poniente, debido a que previamente le habían regalado una bolsa de frituras con queso. 

Dijo ser oriundo del estado de Guanajuato y conocer el "movimiento" de la zona y de los "perros policías", que patrullan constantemente por los bordos del inmenso canal de concreto. 

Mientras Pedro platicaba y posaba para las fotos alegremente era observado por un oficial desde una patrulla. Pedro al observar la situación cortó la conversación y se retiró. 

Del lado de la Vía Rápida Oriente estaba sentado sobre una de las guarniciones del canal un hombre que dijo llamarse Javier Vargas, el cual tenía entre sus manos una baja española. Platicó que los policías ya no lo molestan "tanto" como en otros años, pero continuaba siendo cauto ante cualquier cambio de comportamiento de los uniformados. 

Unos metros hacía abajo de donde estaba el señor Javier había una bandera de México que se alcanzaba a ver desde lo lejos del canal. Abajo de la bandera se encontraba otro hombre, el cual reservó su nombre. 

Mientras el señor Javier platicaba, el hombre que vive en la compuerta del canal con un sartén en la mano y con lo que parecía un guisado a base de chorizo en su interior salió a advertir que si permanecían desconocidos platicando con él le podíamos "calentar la zona con el policía". 

Durante el recorrido realizado por CADENA NOTICIAS, se puedo observar a corto plazo como viven las personas en el interior de la canalización del Río Tijuana. 

En algunas partes de los puentes las personas colocan escaleras para poder alcanzar las alturas y refugiarse del frío y las lluvias ocasionales que azotan a esta ciudad. 

Mientras que en otros puentes se pudo apreciar grafitis con frases en contra del gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





''La Bestia'', esta es la limusina blindada que utiliza el presidente Joe Biden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En sus visitas oficiales, el presidente de Estados Unidos, se traslada a bordo de la limusina presidencial también conocida como “La Bestia”.

En su visita por México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte Joe Biden no hará la excepción y ha sido trasladada vía aérea desde Washington.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en México el vehículo actual es de combustión Interna, sin embargo el actual presidente Joe Biden ha mostrado sus deseos de que cambie por motor eléctrico.

¿Qué modelo es "La Bestia, la limusina presidencial de EU?

Es un vehículo modelo Cadillac One de General Motors con motor de 6.6 cilindros y potencia mayor a 300 caballos de fuerza.

La limusina que mide 5.5 metros de largo cuenta con todas las medidas de seguridad, como alto blindaje de seguridad que prácticamente la convierten en un búnker blindado rodante.

Las ventanas tendrían un grosor de 5 pulgadas, mientras que el de las puertas alcanza las 10 pulgadas. Este vehículo tiene capacidad para transportar a 7 personas.

Su peso es de nueve toneladas y sólo la ventana del presidente y la del chofer se pueden bajar, las otras son fijas

Mientras que en las giras nacionales el vehículo circula con la bandera presidencial y la estadounidense en los costados frontales, cuando el presidente realiza una visita al extranjero la bandera presidencial se reemplaza por la del país anfitrión. Es posible que el vehículo sea visto con una bandera de México.

¿A qué aeropuerto llega Joe Biden, presidente de Estados Unidos?

El mandatario estadounidense arriba este domingo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, Estado de México.


El presidente Andrés Manuel López Obrador es quién lo recibe, junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Su esposa, Jill Biden arribó más temprano este 8 de enero el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador la recibió y posteriormente se trasladaron a la Basílica de Guadalupe donde realizaron una visita.



Supervisiones ´rutinarias´ en la canalización de Tijuana no dan solución

Tan solo es un círculo vicioso y repetitivo, Miguel Mora Marrufo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si bien es cierto el tema de la canalización y el consumo y venta de droga dentro de la canalización no es una verdad a medias, autoridades municipales ante el fallecimiento del menor de edad, en reacciones de la alcaldesa de Tijuana detalló ahí dentro hay un verdadero problema y hay la existencia de un cartel de la droga.

Por parte de Miguel Marrufo quien es el presidente actual de la CEDH puntualizo este organismo no está en contra al ejercicio de la justicia cuando hay una justificación. 

“Las estrategias para controlar el tema de drogas ahí dentro no solo debe de ser de la autoridad municipal, tienen que ser los tres órdenes de gobierno para realmente saber, cuantas personas están en movimiento dentro de la estructura, las detenciones masivas no causan ningún efecto” menciono Miguel Mora Marrufo.

El Colegio de la Frontera Norte y el ayuntamiento de Tijuana realizaron un ejercicio a lo largo de la canalización realizando un censo, sin embargo, dentro del estado no hay estructura para que esta población sea asistida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pese a operativos siguen los asesinatos en la canalización del Río Tijuana

La FGE señala que los asesinatos están relacionados con temas de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez asegura que se han implementado operativos de vigilancia en la canalización del Río Tijuana, sin embargo, está semana dos personas fueron asesinadas en el sitio.

"Hay operativos coordinados entre el primer respondiente de la parte municipal, participan todos los días en la zona con patrullaje y también está la Secretaría de Seguridad con operativos permanentes en el lugar", detalló Zavala.

Por su parte, el Fiscal Central, Rafael Orozco, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) que han detectado que los hechos han sido relacionados con cuestiones de narcomenudeo. 

"Ya son de relevancia no por el hecho en si, si no porque están sucediendo en la misma zona", expresó Orozco.

Para el General Gilberto Landeros, Secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que la canalización siempre ha sido su preocupación y se han implementado diversas estrategias para erradicar la violencia en la zona de la canalización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian saneamiento del Río Tijuana

El nuevo proyecto fue anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, anunció en redes sociales de un nuevo proyecto para Tijuana que consiste en un nuevo saneamiento del Río Tijuana.

Este será un proyecto binacional en la cual, tanto México como Estados Unidos, unirán esfuerzos para un problema que persiste desde hace varios años.

Entre los dos países, serán invertidos 474 millones de dólares en infraestructura para atender las aguas residuales de este cauce.

La alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero celebró dicho anuncio, señalando que el compromiso por el medio ambiente de la región ¨Calibaja¨, además expresar su gusto porque el gobierno pone atención a esta región y que lo califican como prioridad.



El hombre asesinado en el bordo era Guía de indocumentados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al reporte de autoridades el hombre asesinado el miércoles 15 de junio a unos pasos del muro fronterizo fue identificado como un guía de indocumentados, fue localizado a la altura de la colonia los Laureles y tenía un “narcomensaje”. 

Fue aproximadamente a las 8:00 horas cuando policías municipales de la delegación de Playas de Tijuana acudieron a la zona del muro fronterizo, atendiendo el reporte de una persona lesionada con arma de fuego. 

Estando en el lugar se entrevistaron con familiares de la víctima, a quienes les dijeron que Miguel de 35 años de edad y originario de Sinaloa y dedicado a guiar indocumentados para cruzar a Estados Unidos había sido asesinado en el sitio en mención, por lo que fueron a buscarlo y lo ubicaron tirado en el llamado “Cañón de las Cabras”. 

Paramédicos y policías bajaron al barranco y localizaron al hombre, revisaron signos vitales pero éste ya estaba sin vida debido a los impactos de bala, por lo que el sitio quedó a disposición del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado.