Mantendrán política de uso de cubrebocas en maquiladoras

Empresarios buscan que la disposición se haga de manera oficial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Empresas maquiladoras continuarán solicitando el uso de cubrebocas dentro sus instalaciones hasta que no se realice una publicación oficial en donde se explicitamente se indique que el uso de cubrebocas no será de uso obligatorio. 

Esto lo señaló Joaquín Jiménez Arriaga, presidente del INDEX en Mexicali, después de que se le cuestionara tras el reciente anuncio que realizó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, en donde señaló que a partir de este lunes el uso de cubrebocas es de uso opcional. 

Jiménez aclaró que no pueden permitirse llevar por las publicaciones que realicen las autoridades en redes sociales, que se necesita que comunique de manera oficial, por ello próximamente mantendrán una reunión con elementos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarias para evaluar dicha disposición.  

*Con información obtenida de La Voz de la Frontera 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cae empleo de las maquiladoras de BC

La Industria Maquiladora de Baja California recortó 17 mil 256 empleos al cierre del 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Industria Maquiladora de Baja California recortó 17 mil 256 empleos al cierre del 2023, de acuerdo a cifras que dio a conocer recientemente el INEGI, en tanto que además a nivel estatal hubo un cierre inusitado de empresas, y esta frontera se convirtió en un “cementerio de negocios”, dijo este viernes el Centro de Estudios Económicos.

El organismo de análisis económico que preside Luis Roberto Valero Berrospe, indicó que nunca antes, incluso ni siquiera durante la Gran Recesión, este sector había recortado tantos puestos de trabajo, esto a pesar de que estacionalmente Diciembre es un mes en el que siempre disminuyen los ocupados.

El organismo informó que la cifra estatal de 363 mil 258 empleados que reportó la industria maquiladora a Diciembre pasado, se alejó más del registro de los 389 mil 459 que alcanzó en Septiembre del 2022, con una reducción de 26 mil 201 empleos en el lapso de algo más de un año.

En el saldo de Diciembre se presentaron los siguientes datos por municipio, resaltó. Tijuana recortó 10 mil 557 empleados, Mexicali bajó en 6 mil 217, Ensenada recortó 581, y solo Tecate agregó 99.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ya no es accesible alojar industrias que requieran personal masivo

Recordó que en el sector maquilador de la ciudad hay 20 mil vacantes que se necesitan cubrir.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de Index Zona Costa BC señaló que las inversiones que se realicen en Tijuana deben ser inteligentes y considerar los recursos que se puedan ofrecer para que no sean una barrera de entrada.

Montejo Peterson agregó que también se deben atraer industrias que no requieran utilizar una gran cantidad de recursos energéticos, así como de aprovechamiento de agua porque de igual forma se escasea en la parte fronteriza.

Montejo Peterson detalló que Tijuana cuenta con más de 700 industrias, cifra muy por arriba de Mexicali con 145 y Tecate con 135.

Recordó que en el sector maquilador de la ciudad hay 20 mil vacantes que se necesitan cubrir.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta junio, en la ciudad se registraron 235 mil 189 trabajadores en la industria maquiladora.



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Empresas maquiladoras fortalecen protocolos para mitigar ausentismo laboral

Buscarán al gobierno del estado para implementar una jornada de vacunación en las fábricas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios afiliados a la Canacintra están generando mecanismos para incrementar los protocolos de salud con el fin de evitar el ausentismo de los trabajadores, dijo en entrevista su presidente Jorge Figueroa. 

Reconoció que hay un aumento de casos positivos de la enfermedad respiratoria Covid-19 y de la variante Ómicron, la cual ha repercutido de manera sustancial a las empresas maquiladoras. 

Comentó que entre los afiliados de la Canacintra están tomando en cuenta la experiencia de las empresas que lograron fortalecer los protocolos de salud. 

“Hay empresas de 10 mil empleados que tienen 150 personas que no están trabajando y tenemos empresas de 3 mil 500 trabajadores y en las que 500 están fuera, eso se debe a que están llevando a cabo diferentes protocolos y lo que hacemos es estar ayudando a que quien hace algo en beneficio de su empresa lo esté compartiendo con otros”, explicó el presidente de Canacintra. 

Mencionó que buscarán dialogar con el gobierno del estado para emprender nuevamente una campaña de vacunación de refuerzo para los empleados, como ya se hizo con la vacunación binacional en su momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amarga navidad: Trabajador de maquila pierde brazo en sangriento accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Horror y desesperación sufrieron empleados de la empresa "Imperial del pacífico”, situada en la colonia Linda Vista de Tijuana, al percatarse que uno de sus compañeros habría sufrido un accidente con una máquina y que prácticamente le había arrancado el brazo.

La víctima un hombre de 33 años de edad, debió ser atendido con primeros auxilios en la misma empresa, ubicada en la prolongación Juárez. Fue atendido por Bomberos de Tijuana y socorristas de la Cruz Roja, sin embargo, perdió el brazo