Mayor parte de alumnos en CONALEP siguen usando cubrebocas dentro del plantel

El 99% del alumando continúa respetando los protocolos santiarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Irma Martínez Manríquez, quien es Directora Estatal de CONALEP, mencionó no haber ningún caso positivo de Covid desde el 28 de febrero, fecha donde alumnos, maestros y administrativos regresaron a la institución.

Alumnos siguen considerando prudente el uso de cubrebocas dentro de las aulas de clases, 99 por ciento siguen los protocolos establecidos por la secretaria de salud para mitigar contagios.

“Al ingreso de todos los planteles en nuestro estado se cuentan con lavabos, agua, jabón, eso se sigue manteniendo, el uso de gel al ingreso en las aulas sigue presentes, los tapetes ya se retiraron y la toma de temperatura lo consideramos opcional” detalló Martínez.

Durante la pandemia CONALEP presento una contabilidad de alumnos enfermos por COVID, para el municipio de Tecate 20 infectados 0 fallecidos, Plantel Tijuana 2, 21 infectados 1 fallecido, para Ensenada 9 infectados, 0 fallecidos, Mexicali plantel 1, 20 infectados. 0 fallecidos, Mexicali 1, 20 infectados, 0 fallecidos y docentes en plantel Mexicali 2, 13 infectados con un solo docente que perdió la vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Maestros del Conalep Tijuana II alzan su voz contra abusos sindicales

El sindicato busca beneficiarse sin importar la afectación de los trabajadores de la educación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Docentes del Conalep Tijuana II, denuncian abusos y malas prácticas del Sindicato Justo Sierra, por lo que piden a la comunidad docente a no firmar el contrato colectivo. 

"Si se firma este contrato nuevamente seguimos con lo mismo pero seguiremos nosotros con la lucha hasta que nuestra voz sea escuchada", expresó la maestra afectada.

Indicó que se ha solicitado por escrito a las autoridades estatales y federales el descuento de las cuotas sindicales.

"Nos han dicho que si pero hasta la fecha no se ha visto un resultado favorable y eso por ley me corresponde, yo ya no quiero seguir aportando a ese sindicato", dijo molesta.

La convocatoria que lanzó el Sindicato Justo Sierra para votar por el contrato colectivo será el próximo jueves 18 de mayo en la capital del estado, Mexicali y para los docentes de Tijuana tendrán que trasladarse al municipio de Tecate el jueves 25 de mayo.

Señalaron que el contrato beneficia al sindicato afectando severamente a los trabajadores de la educación. 

"Es momento y es la nueva oportunidad que nos está dando la reforma laboral para que tengamos un contrato colectivo como nos merecemos los maestros con prestaciones", manifestó la docente.



Activan puntos naranjas en Conalep Tijuana

Suman 533 Puntos Naranja en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha implementado programas y acciones para proteger a los sectores más vulnerables, incluyendo mujeres y niñas en Tijuana. Uno de estos programas es Punto Naranja, que busca que diferentes establecimientos se sumen a la lucha por la seguridad de las mujeres, proporcionando espacios seguros en caso de que se sientan en riesgo.

En esta ocasión, dos planteles de una institución educativa (Conalep Tijuana I y II) se unieron a la iniciativa, sumando 533 Puntos Naranja en Tijuana. Ambos planteles tendrán el distintivo de "Punto Naranja" y contarán con personal capacitado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) para brindar apoyo a las mujeres en cualquier situación de riesgo.

“Nosotros estamos preocupados por su seguridad, estamos preocupados porque estén bien y lleguen con bien a sus hogares, por eso venimos a activar el Punto Naranja, permite que en estos espacios las mujeres que sientan que están en riesgo lleguen a pedir auxilio y que las personas capacitadas en ese Punto Naranja, sea un restaurante, una escuela, una gasolinera, o cualquier establecimiento de los que se han sumado a esta campaña, te brindará atención y protección en ese momento”, subrayó la alcaldesa.

Punto Naranja es un protocolo de seguridad implementado por el Ayuntamiento de Tijuana para la protección de las mujeres de cualquier edad en lugares públicos. La iniciativa busca reafirmar el compromiso y liderazgo del XXIV Ayuntamiento en la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No acudió rector a glosa del Secretario de Educación

Diputado Molina pide que se le cite ante la Jucopo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Aun cuando lo habían anunciado como casi un hecho, a final de cuentas el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdés Delgadillo, no asistió a la comparecencia de las autoridades de la Secretaria de Educación dentro de la Glosa del primer informe del Gobierno del estado. 

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Dunnia Monserrat Murillo, quien encabezó la comparecencia del secretario de Educación, leyó el justificante que envió el rector.

En el documento, se alude que en el artículo tercero, fracción primera, de la Ley Orgánica la institución educativa se estipula que al tener autonomía, solo el Consejo Universitario es la autoridad que por ley debe de conocer la actividades anuales del rector.

De la misma forma, en el artículo 78, fracción doce, del estatuto general de la casa de estudios se indica que es facultad exclusiva del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario recibir el informe de actividades del rector.

Por lo anterior, es que Valdés Delgadillo declinó la invitación de participar en la Glosa de la Secretaría de Educación, según leyó la legisladora antes de iniciar la jornada en el Congreso del estado.

Ante esta actitud, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la actual Legislatura, Juan Manuel Molina García, pedirá al Pleno del Congreso del estado solicitar una comparecencia exclusiva del rector ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apuntó que la decisión de Valdés Delgadillo solo se puede calificar como una evasiva, y ésta se suma a otras que ha cometido contra otras a invitaciones que se le han hecho por parte de Comisiones internas del Poder Legislativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




[VIDEO] Cancelan clases en Conalep Ensenada por falta de pago

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alumnos y maestros bailan juntos en el patio central del Conalep Ensenada, luego de la suspensión de clases por falta de pago a los profesores. 

Circula el video en redes sociales donde se ven en algarabía educandos y educadores, cuando los líderes magisteriales determinaron suspender actividades en el plantel por el incumplimiento del gobierno del estado, afirman.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |