No se reportan daños tras sismo sismo de 4.7 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California no reporta incidentes producto del sismo de 4.7 grados en escala de Richter registrado a las 21:31 horas de este jueves 14 de abril. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, las distintas unidades de salud pública de la entidad operan de manera regular luego del movimiento telúrico percibido en el sur de California, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como de manera moderada en Tecate y Mexicali. 

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada ubica el epicentro a más de 25 kilómetros al oeste de El Sauzal, el norte de ensenadense. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Temblor de 4.5 'sacude' San Felipe, Baja California

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de monitorear e informar a través de redes sociales y en su sitio oficial sobre los movimientos telúricos que se han registrado hoy 26 de febrero de 2024; conoce aquí toda la actividad sísmica en México de este lunes.


El SSN informó de un sismo a las 5:31 horas a 49 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California; el temblor fue de magnitud 4.5 y se produjo a 10.8 kilómetros de profundidad.

A las 5:35 horas ocurrió un sismo a 46 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 50.8 kilómetros de profundidad.

El SSN reportó un sismo a las 2:05 horas a 16 kilómetros al noreste de San Pedro Pochutla, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.2 y se produjo a 50.8 kilómetros de profundidad.




Sube al menos a 127 el número de muertos tras sismo en China

Compartir en:

AP,  China, Beijing, Beijing, 

Un fuerte terremoto golpeó una zona montañosa en el noroeste de China, según dijeron las autoridades el martes. El sismo destruyó viviendas, dejó a los habitantes al raso en una noche invernal con temperaturas bajo cero y mató a 127 personas, el temblor más letal en el país en nueve años.

El sismo de magnitud 6,2 ocurrió justo antes de la medianoche del lunes e hirió a más de 700 personas, además de dañar viviendas y caminos y derribar cables de luz y comunicaciones en las provincias de de Gansú y Qinghai, según autoridades y medios chinos.

Mientras los equipos de emergencias buscaban a los desaparecidos en edificios derruidos y al menos un alud de tierra, la gente que había perdido sus hogares se preparaba para pasar una fría noche invernal en carpas en puntos de evacuación preparados a toda prisa.

“Siento ansiedad, ¿qué otros sentimientos puede haber?”, dijo Ma Dongdong, que explicó en una entrevista telefónica que tres dormitorios de su casa habían quedado destruidos y parte de su establecimiento de té con leche había quedado expuesta.

No se había atrevido a regresar a casa por temor a las réplicas, y pasó la noche en un campo con su esposa, dos hijos y algunos vecinos, con una hoguera para calentarse. A media mañana fueron a un campamento de carpas que según Ma alojaba a unas 700 personas. Para media tarde estaban esperando a que llegaran mantas y ropa de abrigo.

El Centro de Redes Sísmicas de China situó el epicentro a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas), en el condado Jishishan, en Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite de la provincia con Qinghai. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud en 5,9.

Responsables de emergencias en la provincia de Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para buscar en edificios derruidos y otras labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

La televisora estatal CCTV informó de 113 muertos confirmados y 536 heridos en Gansú. Otras 13 personas murieron y 182 resultaron heridas en Qinghai, en una zona al norte del epicentro, indicó en conferencia de prensa un funcionario del Partido Comunista local.

Hasta las 10 de la mañana, unas 10 horas después del sismo, se habían producido nueve réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 4,1, informó un funcionario de Gansú.

Responsables de emergencias en Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

El temblor se sintió en gran parte de la zona circundante, incluida Lanzhou, capital de la provincia de Gansú, ubicada a unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste del epicentro. Fotos y videos publicados por una estudiante de la Universidad de Lanzhou mostraban a estudiantes saliendo apresuradamente de un edificio de dormitorios y de pie afuera con largas chaquetas sobre sus pijamas.

“El sismo fue muy intenso”, comentó Wang Xi, la estudiante que publicó las imágenes. “Se me doblaban las piernas, especialmente cuando bajamos corriendo las escaleras de los dormitorios”.

Era la cifra de muertos más alta en el país desde un sismo en agosto de 2014 que mató a 617 personas en la provincia suroccidental de Yunnan. El terremoto más letal en la historia reciente de China fue uno de magnitud 7,9 en 2008 que dejó 90 mil personas muertas o dadas por muertas en Sichuan. El temblor devastó poblados, escuelas y comunidades rurales ubicadas a las afueras de Chengdú, lo que dio inicio a una labor de varios años para reconstruir la zona con materiales más resistentes.

El nuevo sismo remeció el condado Jishishan, en la provincia de Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite provincial con Qinghai. El epicentro se ubicó a unos mil 300 kilómetros (800 millas) al suroeste de Beijing.

En la región montañosa y remota viven grupos étnicos de mayoría musulmana y la zona está cerca de algunas poblaciones tibetanas. Aunque geográficamente está en el centro de China, se conoce habitualmente como el noroeste, ya que se encuentra en el extremo noroccidental de las llanuras más pobladas de China.

Se estaban enviando tiendas de campaña, camas plegables y edredones a la zona siniestrada, según CCTV. La cadena estatal indicó que el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se realizaran todos los esfuerzos posibles para búsqueda y rescate a fin de minimizar el número de víctimas.

La temperatura mínima en la zona durante la noche oscilaba entre los -15 y -9 grados Celsius (5 y 16° Fahrenheit), dijo la Administración Meteorológica de China.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Un terremoto de magnitud 5.8 agita el noreste de Afganistán

Compartir en:

EFE,  Afghanistan, Kabul, 

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió este sábado el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Paquistán y Tayikistán, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas.

El sismo tuvo lugar a las 20:31 hora local (16:01 GMT) con epicentro a 207 kilómetros de profundidad y a unos cincuenta kilómetros de distancia de la localidad de Jurm, situada en la provincia de Badakhshan, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Afganistán es sacudido con frecuencia por terremotos, especialmente en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Activan alerta de tsunami por terremoto en Nueva Zelanda

Se esperan "olas peligrosas de tsunami" a 300 kilómetros del epicentro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bangkok. Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió la mañana de este lunes las islas de Kermadec, un archipiélago neozelandés en el océano Pacífico, sin que las autoridades hayan informado de daños o víctimas hasta el momento.


El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, indicó que el sismo ocurrió a las 12:41 hora local y se localizó a 33 kilómetros de profundidad.

Las localidades más cercanas al epicentro del temblor son la bahía de Hicks Bay, situada a unos 910 kilómetros del temblor, y la ciudad de Whangarei, a 964 kilómetros.

Tras el fuerte temblor, el Servicio de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami y advirtió sobre la posibilidad de "olas peligrosas de tsunami" a 300 kilómetros del epicentro del terremoto, a lo largo de la costa de las islas Kermadec.


Las islas Kermadec, que están situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que cuenta con una estación meteorológica y de radio.



Indonesia cifra en 268 los muertos por terremoto de 5.6

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Indonesia cifraron este martes en 268 los muertos y en más de mil los heridos por el terremoto de magnitud 5.6 que la víspera sacudió la isla indonesia de Java.

Según el último parte de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, siglas en indonesio) de Indonesia, se han verificado 268 muertes, mil 083 heridos y 151 personas siguen desparecidas por el terremoto registrado a las 13:21 hora local (6.21 GMT) del lunes cerca de la localidad de Cianjur.

La mayoría de las víctimas del seísmo, ocurrido a 75 kilómetros de Yakarta, murieron aplastadas por el colapso de los edificios, detallaron las autoridades.

El gobernador de la Java Occidental informó además que muchas de las víctimas son niños que se encontraban en la escuela cuando golpeó el terremoto, cuyo hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad.

En cuanto a los daños causados en materia de infraestructura, las autoridades reportaron este martes que 22 mil viviendas fueron destruidas y más de 58 mil personas han sido desplazadas.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó hoy las zonas afectadas, mientras que los servicios de emergencia trabajan contra reloj para rescatar a víctimas de entre las casas derruidas y de los corrimientos de tierra provocados por el sismo.

Widodo visitó a las víctimas alojadas en tiendas de campaña y prometió ayudas para reconstruir las viviendas destruidas o dañadas, según un comunicado de BNPB.