Por Semana Santa es probable repunte de contagios de Covid-19

De no presentarse un repunte consideran eliminar el uso obligatorio de cubrebocas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de un mes se ha mantenido la cifra de contagios de Covid-19 en Baja California, sin embargo preocupa a las autoridades de salud del estado, el periodo vacacional de Semana Santa, por ello, piden a la población que no relajen las medidas sanitarias. 

El Titular de la Secretaría de Salud en el estado, Adrián Medida Amarillas, señaló que ante el aumento de movilidad existe el riesgo de un repunte de contagios.

Actualmente el uso de cubrebocas en espacios cerrados es obligatorio y en exteriores el uso es opcional.

"Si mantenemos el nivel que tenemos de riesgo en el semáforo incluso sería opcional utilizar el uso de cubrebocas cerrados", manifestó Medina Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan saldo blanco en Rosarito por Semana Santa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Durante la realización del Operativo Semana Santa Segura 2024, que tuvo lugar del 28 al 31 de marzo, el IX Ayuntamiento de Rosarito reporta un saldo blanco tras la notable afluencia de visitantes a los principales destinos turísticos del Quinto Municipio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendió un total de 259 reportes, se llevaron a cabo seis operativos con un total de 95 personas detenidas por faltas administrativas, dos puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y una detención por narcomenudeo. Se registraron 10 incidentes de tránsito, se realizaron 20 recorridos por el bulevar 2000 y 18 labores sociales por parte de la Unidad Vial. Asimismo, se confiscó un envoltorio con marihuana, un arma prohibida y se recuperó un vehículo previamente reportado como robado.

Los funcionarios municipales resaltaron la presencia de filtros de seguridad, patrullajes preventivos en diversas vialidades, centros recreativos y zonas de esparcimiento durante este periodo vacacional, sin reportarse incidentes significativos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Evitar el alcohol; una de las recomendaciones para Semana Santa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana emitieron recomendaciones para vacacionar con seguridad durante este periodo de Semana Santa.

Se ha fortalecido la coordinación entre las fuerzas de seguridad con patrullajes preventivos por tierra y aire para garantizar el bienestar de los visitantes y residentes.

Invitan a la ciudadanía a ser precavidos durante sus vacaciones, evitando el consumo de alcohol si van a conducir, respetando los señalamientos en carretera, manteniendo vigilados a los menores de edad y evitando nadar en lugares sin vigilancia. 

Además, se recomienda verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, no utilizar distractores como celulares al volante y tener a mano los números de emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Profeco inicia operativo para proteger derechos del consumidor en Semana Santa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado un operativo para proteger los derechos del consumidor durante el próximo período vacacional de Semana Santa. El director de Profeco, David Aguilar Romero, anunció que el operativo se llevará a cabo del 20 de marzo al 7 de abril con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos de los consumidores y crear conciencia sobre la importancia de hacerlos valer.

Durante este período, se llevarán a cabo diversas acciones, incluida la instalación de módulos de atención en aeropuertos, centrales de autobús y otros lugares turísticos. Estos módulos brindarán asesoramiento a los consumidores y recibirán quejas relacionadas con servicios turísticos, hoteles, restaurantes y más.

Además, se realizarán visitas de verificación en lugares vacacionales, hoteles, balnearios, restaurantes y bares para garantizar el cumplimiento de las normativas y proteger los intereses de los consumidores. Se contará con aproximadamente 300 servidores públicos de las Oficinas de Defensa del Consumidor en 38 ciudades para llevar a cabo estas acciones.

Los consumidores podrán presentar sus quejas a través de varios canales, incluida la conciliación inmediata por Conciliaexprés, por teléfono, correo electrónico y redes sociales. También se realizará la verificación y calibración de básculas en aeropuertos y terminales de autobuses para garantizar la certeza en el peso y cobro de equipajes.

Este operativo busca asegurar que los consumidores disfruten de un período vacacional seguro y sin contratiempos, protegiendo sus derechos y promoviendo una cultura de consumo responsable durante Semana Santa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Anuncio de OMS no es fin del Covid, alertan

Piden especialistas al gobierno mexicano informar a la población que aún continúa la pandemia.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos en salud pidieron que el gobierno de México y las autoridades de salud informen a la población que el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la emergencia internacional por Covid-19, no es sinónimo de que la enfermedad se haya erradicado.

A decir de los médicos entrevistados, es necesario preservar las medidas de higiene, como mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos, pues en caso contrario, el Covid-19 continuará cobrando vidas por su gravedad y registrando picos de contagio.

Además consideran que es primordial que menores de edad y poblaciones vulnerables completen sus esquemas de vacunación, debido a que el virus está en continua evolución.

“Han sido tres años con tres meses de un infierno sobre el planeta, donde han quedado centenas de miles de menores de edad huérfanos y millones de personas en luto por la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad. En el mejor panorama, de acuerdo con lo que vivimos frente al mal manejo de la pandemia, ahora es responsabilidad de cada uno informarnos, cuidarnos y sobre todo vacunarnos para garantizar nuestra salud”, aseguró la doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Favyie.

La profesora e investigadora en Microbiología manifestó que no todos los países pagaron un precio alto durante la pandemia, como lo hizo México, debido al mal manejo de la crisis que tuvieron las autoridades del sistema de salud pública.

Por ello, Ximénez-Favyie pidió al gobierno federal, encargados de la salud y a la población en general reflexionar sobre cómo se puede evitar un resultado tan letal, si un evento parecido tuviera lugar de nuevo en un futuro.

Por su parte, el doctor Héctor Rossete consideró que mientras México no cumpla con el esquema de vacunación para toda la población, las posibles mutaciones del Covid podrían seguir afectando de manera grave la salud de los mexicanos, por lo que pidió a las autoridades aplicar los biológicos restantes.

“La gran mayoría de la población que se vacunó logró reducir la tasa de mortalidad y hospitalización. De un momento a otro [el gobierno] dejó de hacer pruebas y vigilar, por eso debemos ser responsables, empáticos con la población vulnerable y no bajar la guardia.

“No hay piso parejo para todos los países, la situación en México sigue latente y el país debería estar vigilado por la OMS. Aunque [ésta] asegure que es una celebración, es momento de reflexionar sobre cómo podemos evitar otra crisis”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Se paga doble si trabajas este jueves y viernes?

Son muchas las personas que, por diversas razones, se ven empujados a trabajar en Semana Santa,

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las vacaciones de Semana Santa, que están establecidas del lunes 3 al viernes 14 de abril, muchas personas aprovechan para salir de viaje o visitar a familiares.


Sin embargo, son muchas las personas que, por diversas razones, se ven empujados a trabajar en Semana Santa, más aún si durante estas fechas se cobra una doble compensación por día laborado.

¿Pagarán doble si se trabaja en Semana Santa?

Al no ser un periodo de descanso oficial, tampoco es posible solicitar el pago doble o triple por laborar en jueves y viernes o algún otro día de la Semana Santa.

Los únicos días que entran en esta categoría son el 1 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo, 1 de mayo y 16 de septiembre, esto de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.