Por Semana Santa es probable repunte de contagios de Covid-19

De no presentarse un repunte consideran eliminar el uso obligatorio de cubrebocas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de un mes se ha mantenido la cifra de contagios de Covid-19 en Baja California, sin embargo preocupa a las autoridades de salud del estado, el periodo vacacional de Semana Santa, por ello, piden a la población que no relajen las medidas sanitarias. 

El Titular de la Secretaría de Salud en el estado, Adrián Medida Amarillas, señaló que ante el aumento de movilidad existe el riesgo de un repunte de contagios.

Actualmente el uso de cubrebocas en espacios cerrados es obligatorio y en exteriores el uso es opcional.

"Si mantenemos el nivel que tenemos de riesgo en el semáforo incluso sería opcional utilizar el uso de cubrebocas cerrados", manifestó Medina Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Anuncio de OMS no es fin del Covid, alertan

Piden especialistas al gobierno mexicano informar a la población que aún continúa la pandemia.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos en salud pidieron que el gobierno de México y las autoridades de salud informen a la población que el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la emergencia internacional por Covid-19, no es sinónimo de que la enfermedad se haya erradicado.

A decir de los médicos entrevistados, es necesario preservar las medidas de higiene, como mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos, pues en caso contrario, el Covid-19 continuará cobrando vidas por su gravedad y registrando picos de contagio.

Además consideran que es primordial que menores de edad y poblaciones vulnerables completen sus esquemas de vacunación, debido a que el virus está en continua evolución.

“Han sido tres años con tres meses de un infierno sobre el planeta, donde han quedado centenas de miles de menores de edad huérfanos y millones de personas en luto por la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad. En el mejor panorama, de acuerdo con lo que vivimos frente al mal manejo de la pandemia, ahora es responsabilidad de cada uno informarnos, cuidarnos y sobre todo vacunarnos para garantizar nuestra salud”, aseguró la doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Favyie.

La profesora e investigadora en Microbiología manifestó que no todos los países pagaron un precio alto durante la pandemia, como lo hizo México, debido al mal manejo de la crisis que tuvieron las autoridades del sistema de salud pública.

Por ello, Ximénez-Favyie pidió al gobierno federal, encargados de la salud y a la población en general reflexionar sobre cómo se puede evitar un resultado tan letal, si un evento parecido tuviera lugar de nuevo en un futuro.

Por su parte, el doctor Héctor Rossete consideró que mientras México no cumpla con el esquema de vacunación para toda la población, las posibles mutaciones del Covid podrían seguir afectando de manera grave la salud de los mexicanos, por lo que pidió a las autoridades aplicar los biológicos restantes.

“La gran mayoría de la población que se vacunó logró reducir la tasa de mortalidad y hospitalización. De un momento a otro [el gobierno] dejó de hacer pruebas y vigilar, por eso debemos ser responsables, empáticos con la población vulnerable y no bajar la guardia.

“No hay piso parejo para todos los países, la situación en México sigue latente y el país debería estar vigilado por la OMS. Aunque [ésta] asegure que es una celebración, es momento de reflexionar sobre cómo podemos evitar otra crisis”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Se paga doble si trabajas este jueves y viernes?

Son muchas las personas que, por diversas razones, se ven empujados a trabajar en Semana Santa,

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las vacaciones de Semana Santa, que están establecidas del lunes 3 al viernes 14 de abril, muchas personas aprovechan para salir de viaje o visitar a familiares.


Sin embargo, son muchas las personas que, por diversas razones, se ven empujados a trabajar en Semana Santa, más aún si durante estas fechas se cobra una doble compensación por día laborado.

¿Pagarán doble si se trabaja en Semana Santa?

Al no ser un periodo de descanso oficial, tampoco es posible solicitar el pago doble o triple por laborar en jueves y viernes o algún otro día de la Semana Santa.

Los únicos días que entran en esta categoría son el 1 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo, 1 de mayo y 16 de septiembre, esto de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.



¿Cuándo entran en vigor las vacaciones dignas y cómo quedan los días?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 14 de diciembre el pleno del Senado aprobó las Vacaciones Dignas en México, con lo que se beneficia a los trabajadores, pero ¿cuándo entra en vigor está disposición y cuántos días contempla?

Son muchas las dudas que han surgido tras la aprobación de la reforma de Vacaciones Dignas en la Cámara de Diputados, que otorgará 12 días de descanso a los trabajadores en su primer año de trabajo.

La reforma se avaló por unanimidad con 116 votos a favor y sin cambios a la minuta enviada desde San Lázaro.

La reforma fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuándo entran en vigor las Vacaciones Dignas?

Los transitorios de la Reforma de Vacaciones Dignas establecen que éstas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 o el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las Vacaciones Dignas serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, en cualquier que sea su forma o denominación.

¿Cuántos días de vacaciones tendrán los trabajadores a partir de 2023?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México recordó a los empleados que con la aprobación de esta reforma, los trabajadores tendrán por lo menos 12 días de vacaciones, los cuales aumentarán de acuerdo a la antigüedad.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, indica la Reforma.

Los días de vacaciones quedarían de la siguiente manera:

Año 1 – 12 días

Año 2 – 14 días

Año 3 – 16 días

Año 4 – 18 días

Año 5 – 20 días

6 a 10 años – 22 días

11 a 15 años – 24 días

16 a 20 años – 26 días

21 a 25 años – 28 días

26 a 30 años – 30 días

31 a 35 años – 32 días

¿Cómo aplican las vacaciones hasta diciembre de 2022?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) durante el periodo de vacaciones el patrón deberá cubrir el salario ordinario que comúnmente reciben los trabajadores en sus días laborables.

Adicionalmente se debe cubrir al trabajador con una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

Además, la Profedet indica que en ningún caso las vacaciones deben ser compensadas con remuneración alguna a cambio de no tomarlas. “se tiene que otorgar el periodo a disfrutar”.

Hasta antes de la aprobación de la Reforma, los trabajadores de empresas privadas contaban con seis días de vacaciones en su primer año, que aumenta en dos días hasta llegar a 12 por cada año subsecuente de servicios.




22 millones se beneficiarán con la aprobación de vacaciones de 12 días

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los mexicanos merecen vacaciones dignas, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, votó a favor de vacaciones completas, 12 días mínimo de vacaciones y cuando la persona trabajadora con más de 1 año de servicio lo considere, informó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

 

Explicó que el PAN seguirá trabajando para garantizar condiciones laborales justas y dignas para cada persona, principalmente que se respeten sus derechos, así como el bienestar de la ciudadanía, con el descanso, el tiempo libre y de unas vacaciones dignas pagadas.

 

La legisladora mencionó que el pasado martes durante la sesión extraordinaria, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, con cambios a la minuta que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

 

Añadió que esta modificación, implica que los 12 días de vacaciones sean continuos para el primer año de trabajo propuesto originalmente desde el Senado de la República, el cual se estima beneficiará a más de 22 millones de mexicanos.

 

De esta manera, dijo, se demuestra que sí se puede legislar a favor de todas y todos, porque se escucharon todas las voces por igual, a las diversas fuerzas políticas, a la sociedad, al sector privado y a los sindicatos.

 

Los diputados del PAN, reiteran su compromiso con la gente trabajadora del país, pues además de buscar que se garantice las condiciones laborales dignas, también se contemplan que tengan acceso a días de descanso que les corresponden de acuerdo a los días de trabajo.

 

Señaló que las personas trabajadoras, que se esfuerzan por salir adelante y en favor de su área de trabajo, deben tener más días de vacaciones para descansar, mayor tiempo para convivir con sus familias.

 

La diputada, explicó que México se ubica como el país donde las personas trabajadoras tienen menos días de vacaciones en toda América, por ello los diputados del PAN votaron a favor de esta reforma para aumentar los días de descanso, además de que también somos el país en el que los trabajadores sufren el mayor estrés en todo el mundo, pues de acuerdo a cifras del estudio “Estrés Laboral en México” publicado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, el 28 de septiembre del 2021, el 60 por ciento de las personas lo padece.



Diputados aprueban iniciativa de vacaciones dignas; regresa al Senado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 476 votos, las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de “vacaciones dignas”, a fin de ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año en un empleo. 

Al comienzo de la discusión, los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo presentaron una adenda acordada con el Senado de la República para establecer que al menos 12 días de vacaciones se disfrutarán de manera continua. 

“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva pactada. T

No obstante, el proyecto con esa nueva redacción fue devuelto al Senado de la República para su ratificación. El dictamen confirma la ampliación de seis a 12 días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a 20 en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios. 

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala. 

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de “vacaciones dignas” entraría en vigor el 1 de enero de 2023. 

La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |