Preparan bloqueos viales mañana en el Bulevar 2000 y la libre Tecate-Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En entrevista exclusiva a CADENA NOTICIAS Juan de Dios Escalante Rodríguez, Asesor Político del Poblado Maclovio Rojas  asegura que han pasado ya 34 años de lucha en el Poblado Maclovio Rojas para que predios puedan obtener títulos y así sus dueños certidumbre jurídica.

Señalan que existen intereses económicos en el Ejido Francisco Villa pues cobran de $80 a $150 dólares por metro cuadrado para que personas puedan hacerse de un patrimonio.

Acusa al Delegado Único Federal, Alejandro Ruiz Uribe, de obstaculizar el trabajo de la ciudadanía para que no puedan titular sus predios.

Han tomado la decisión de cerrar dos vialidades importantes de la Zona Este de la ciudad de Tijuana a partir de las 06:00 de la mañana:

  • Bulevar 2000.
  • Carretera libre Tecate - Tijuana.

Con la finalidad de que su problema se visibilice ante la sociedad sus exigencias serán:

  1. Reunión con la Gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar, para que se sume al trabajo de la regularización de los predios.
  2. Reunión con el Director de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Arq. Román Meyer Falcón.
  3. Renuncia del Delegado único Federal, Alejandro Ruiz Uribe.
  4. Mesas de trabajo para solucionar el problema.

"Ya estuvo suave, nos han tratado como personas que no tenemos dignidad", puntualizó.

Señala que a Ruiz Uribe se le ofrecieron 10 hectáreas de terreno para regularizar, de esas solo se han llevado a cabo 400 predios, cuando en realidad deberían ser 4.000.


ENTREVISTA COMPLETA





Marina del Pilar respalda decisión de Morena por candidatos a alcaldías en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras darse a conocer la lista de candidatos por las alcaldías en Baja California, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que fue un proceso limpio y transparente.

Durante la conferencia matutina desde el Centro Estatal de Artes Tijuana, la mandataria estatal externó su apoyo al candidato por la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño.

"Ismael es un militante de base, fue el primer candidato de Morena en Tijuana en el 2016 para la alcaldía de Tijuana justamente, nuestro Presidente de Morena¨, expresó Ávila.

ESTA ES LA LISTA DE CANDIDATOS

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Baja California', conformada por Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dio a conocer esta mañana la lista de los próximos candidatos a Presidentes Municipales en Baja California.

  • Ensenada | Claudia Josefina Agatón Muñiz
  • Mexicali | Norma Alicia Bustamante Martínez.
  • Tecate | Román Cota Muñoz
  • San Quintín | Miriam Elizabeth Cano Nuñez
  • San Felipe | José Luis Dagnino López
  • Tijuana | Ismael Burgueño Ruiz. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Seguridad y estructura hídrica abordaron Marina del Pilar y Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió que uno de los temas principales que abordó con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en su reciente visita fue el tema de la estructura hídrica, la necesidad de una planta potabilizadora para el estado con el fin de que el Río Colorado no sea la única fuente para Baja California.

Lo anterior , luego de que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México les pidiera a los gobernadores una lista de proyectos prioritarios de sus estados. 

¨Quiere mucho a Baja California tan así que prácticamente Navidad la paso con nosotros¨, expresó Marina del Pilar. 

Agregó que también abordaron temas de seguridad, migración, infraestructura y los proyectos prioritarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como la construcción de la garita Otay II.

¨Vimos varios de los temas de importancia para las y los bajacalifornianos, los cruces, los tiempos de espera para cruzar de San Diego a Tijuana, el incremento de vehículos, entre otros temas que estuvimos platicando de las necesidades de Baja California que seguramente durante su campaña va a exponer¨, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Jesús Alejandro Ruiz Uribe se registra para llegar al Senado por Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, anunció que completó en tiempo y forma su registro como aspirante a senador de la república ante la comisión correspondiente del Partido MORENA.

Ruiz Uribe, manifestó con firmeza continuar con el legado de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y acompañará también a la Coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, para seguir construyendo la democracia en nuestro país.

Recordó su participación en la lucha histórica junto a miles de mexicanos por la defensa del voto en 2006 ante el fraude que le hicieron Felipe Calderón y “la mafia del poder” al presidente Andrés Manuel López Obrador que fue quien ganó las elecciones.

“Dormimos en el zócalo capitalino, defendimos la democracia, hasta consolidar en el 2018 la llegada del mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que encabeza la Cuarta Transformación de nuestro país” dijo Ruiz Uribe. 

TRAYECTORIA ACADEMICA

La trayectoria académica de Ruiz Uribe es: Doctorado en Derecho Constitucional. - Universidad Complutense de Madrid España. Tesis: La democracia directa.

Especialización. - En Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis: El derecho a la libertad de expresión simbólica.

Licenciatura: En Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM-CU). Tesis: La incorporación del referéndum y plebiscito al sistema constitucional mexicano.

Diplomado en Administración y Desarrollo de Universidades (UDEM HARVARD)

TRAYECTORIA POLITICA

Coordinador de campaña en el municipio de Ensenada, para la elección del senado de la república del partido MORENA en la Elección federal del 2018.

Coordinador de investigaciones demoscópicas de la campaña para el senado de la república de la coalición “Movimiento Progresista conformada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano que, en el 2012, postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la república. 

Presidente del Partido de la Revolución Democrática en Baja California del 2004 al 2007.

Diputado local, presidente del Congreso de Baja California en la XVII Legislatura y presidente de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de la comisión de equidad de Género del 2001 al 2004.

Autor de la ley contra la violencia intrafamiliar de Baja California. Presidente de la mesa directiva del congreso del Estado de Baja California durante el tercer periodo.

Autor del Libro “Construyendo el Futuro” que habla de la construcción democrática de México y Baja California, así como la lucha que emprendió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hasta llegar a la presidencia en 2018 

Delegado Federal de Programas para el Bienestar en Baja California  

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y EMPRESARIALES

Director general del centro de estudios de opinión pública CUSO

Director general del centro de estudios de opinión pública CUSON (actualmente).

Rector del Centro Universitario de Sonora CUSON en el Estado de Sonora. (Actualmente).

Fundador y director del Centro Universitario de Tijuana en Mexicali, B.C, La Paz y Los Cabos B.C.S.

Subdirector de organización electoral para los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1993-1994.

Asesor Jurídico del Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, México, D.F. 1990-1992.

Jefe del departamento de conciliación para el personal académico de la Dirección General de Relaciones Laborales (UNAM), 1989-1990.

Socio y secretario de la comisión ejecutiva de las siguientes sociedades civiles:

• Centro de estudios superiores de Baja California.

• Centro de estudios superiores de Mar de Cortez.

• Centro Baja Californiano de estudios superiores.

Diversos ensayos en la revista jurídica “Controversia constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa y gobernadora lograrán movilidad trascendental en Tijuana

Más unidas que nunca, dijo la Gobernadora, firman Carta de Intención SITT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez firmó junto con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Carta de Intención del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para lograr una movilidad más eficiente no solo en la ciudad sino en la zona binacional.

“Es un día muy importante para el Estado y sobre todo trascendental en la historia de la movilidad y del transporte en Tijuana”, subrayó la alcaldesa durante la invitación de la gobernadora de Baja California en su emisión de la mañanera. 

Caballero Ramírez resaltó que con esta firma de convenio se garantiza el derecho humano a la movilidad que, mediante los estudios y metodologías correspondientes, habrán de lograr su reactivación y funcionamiento. 

La primera edil informó que cerca del 50 por ciento de la población se traslada en transporte público y en ocasiones, la gente tarda más de una hora para tomarlo, por ello, recalcó que junto con la Gobernadora buscan alternativas para lograr una nueva ruta, sobretodo, para muchos que viven en la zona Este o con opciones como el del SITT binacional que desde la calle primera los ciudadanos cruzan de manera muy cómoda para llegar a San Isidro. 

Luego de que la gobernadora dijo que están más unidas que nunca, la munícipe destacó que desde que tomó las riendas de la actual administración, uno de los grandes retos que tenía y tiene por resolver y superar, es la movilidad, pero sabía que sola no lo iba a resolver y por ello, celebró el apoyo e interés por parte de la Gobernadora para buscar soluciones. 

“Como alcaldesa de Tijuana, vamos a estar siempre del lado de un diseño de política pública, donde vayamos todos juntos, ya que todos queremos el mismo resultado, porque quienes habitamos este gran hogar, llamado Tijuana; nuestras familias, nuestros hijos utilizan el transporte público y la única apuesta es que todos podamos utilizar nuestro SITT”, enfatizó. 

De acuerdo al director del Sistema, Alejandro Mungaray Moctezuma, con la firma se lograría un análisis y diagnóstico integral de la situación actual del SITT, con la visión de promover su transferencia al ámbito estatal y trabajar por el reordenamiento del transporte público. 

El funcionario destacó que hasta el momento, entre muchas cosas, se propuso al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), un esquema de enlazamiento entre el SITT y el corredor Aguacaliente, en marzo se puso en marcha la operación de la Ruta Binacional y adicionalmente se transfieren documentos y autorizaciones históricas en la Dirección de Transporte Municipal. 

La alcaldesa y la Gobernadora continuarán juntas para transformar una Tijuana para todos donde además de la misoginia, la ciudadanía es la que ha logrado su unidad y además, el apoyo desde la Presidencia de la República, una “palomita” a nivel nacional por las acciones realizadas por el bienestar de los ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 11 presuntos delincuentes tras bloqueos y quema de autos en NL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles 27 de septiembre se registraron algunos bloqueos y la quema de varios vehículos, luego de un enfrentamiento que se suscitó entre autoridades y grupos delincuenciales en la carretera nacional del municipio de Hualahuises, en Nuevo León.

Tras estos hechos, Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad de ese estado, anunció en conferencia de prensa que se realizó un operativo en los municipios de General Bravo, Los Aldama y Doctor Arroyo, donde se logró la detención de 11 presuntos delincuentes.

También, dijo que durante estos enfrentamientos, se registró el abatimiento de tres presuntos delincuentes, así como el aseguramientos de 24 armas largas de uso exclusivo del Ejército, granadas y diversos vehículos.

"Todas estas acciones que llevó a cabo el crimen organizado fueron un intento desesperado de reacción de las acciones emprendidas por el grupo de coordinación.

"Aquí en Nuevo León estamos coordinados los niveles federal, estatal y municipal, y así vamos a continuar. Nuevo León no tiene por opción bajar la guardia, Nuevo León nunca va a dejar de hacer lo necesario por construir una paz duradera", enfatizó el Secretario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |