¿Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca temblores en Baja California?

Se trata de una falla geológica considerada como una de las más peligrosas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ayer jueves 14 de abril a las 9:30 horas de la noche se produjo un sismo de magnitud 4.7 que sacudió la costa de Baja California y Tijuana. De acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) el sismo tuvo epicentro al oeste de sauzal, un municipio de Ensenada, por lo que diversos usuarios de Twitter manifestaron temor, ya que ambas ciudades se encuentran cerca de la famosa falla de San Andrés, ¿pero de qué se trata este fenómeno?

La falla de San Andrés es una falla geológica que es considerada como una de las más peligrosas ya que provocaría un terremoto devastador , conocido como “Big One” o “El Grande” que tendría una magnitud de 7,8 de acuerdo con diversos estudios.

Los científicos encargados de estudiar la zona esperan que, en algún momento, el “Big One” sacuda la costa oeste de Estados Unidos, específicamente california.

La falla tiene una longitud de aproximadamente mil 300 kilómetros y atraviesa el estado de California (Estados Unidos), de norte a sur, por lo que desplaza la placa norteamericana y la del Pacífico.

Dicha placa fue la causante del terremoto de magnitud 7,8 que destruyó gran parte de San Francisco en 1906.

De acuerdo con un artículo publicado por BBC en 2019, la zona que preocupa a los científicos es precisamente el sur de la falla, ya que hay estimaciones de que lleva demasiado tiempo sin descargar grandes cantidades de energía.

Pese a que es una zona bastante estudiada, los científicos desconocen cuando se produciría un desastre. Sin embargo el sismo más grande ocurrido en la región fue en 1857, por lo cual, los especialistas diagnostican que en dicha región ocurriría un gran terremoto en las próximas décadas.

Los expertos han estimado que de producirse el sismo de magnitud 7.8 impactaría a Los Ángeles, una de las ciudades más pobladas de EU, asimismo el aproximado de muertes es de más de 2 mil personas y cerca de 50 mil heridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Newsletter

¡Recibe nuestras mejores noticias en tu correo!


Suman más de 140 muertos en Tailandia y Birmania por terremoto de magnitud 7.7

Los socorristas dicen que los escombros son demasiado inestables para que puedan empezar a buscar.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades de Tailandia y Myanmar informaron que suman más de 140 personas muertas por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió la región.

El gobierno militar de Myanmar indicó que en su territorio se han reportado 144 muertos y más de 730 heridos por el potente sismo. 

En tanto, autoridades de Tailandia indicaron que en su país se han reportado al menos tres personas muertas y 90 desaparecidos por el derrumbe de un edificio.

El ministro de Defensa tailandés, Phumtham Wechayachai, no ofreció más detalles sobre las labores de rescate, pero los servicios de emergencia informaron que hasta el momento se ha rescatado a siete personas del exterior del edificio derrumbado.

Al temblor del mediodía, con epicentro cerca de Mandalay —la segunda ciudad más grande de Myanmar— le siguió una fuerte réplica de magnitud 6.4.

Niña es encontrada muerta tras publicar video en TiKTok; aseguró que no iba vivir más allá de los 14 años

Estadunidense afrodescendiente agrede a repartidores latinos por hablar en español: "Este no es tu maldito país, habla inglés" | VIDEO

El gobierno militar de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados, incluyendo la capital, Naipyidó, y Mandalay. Sin embargo, en un momento en que el país está sumido en una prolongada y sangrienta guerra civil, no estaba claro cómo llegaría la ayuda a muchas regiones.

La Cruz Roja informó que la caída de cables eléctricos está dificultando aún más el arribo de sus equipos a las regiones de Mandalay y Sagaing, así como al estado sureño de Shan.

“Los primeros informes desde el terreno dejan entrever que el terremoto ha causado daños significativos”, declaró la Cruz Roja. “Aún se está recopilando información sobre las necesidades humanitarias”.

Los socorristas dicen que los escombros son demasiado inestables para que puedan empezar a buscar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Terremoto de magnitud 7.7 sacude Birmania y Tailandia

Reportan muertos y desaparecidos

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un terremoto de magnitud 7.7 golpeó el viernes el centro de Birmania, provocando el hundimiento de carreteras en la capital Naipyidó y fuertes temblores en las vecinas China y Tailandia.

El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, a una profundidad de 10 km, sobre las 12:00 locales, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En Naipyidó dijeron que las carreteras quedaron abombadas por la fuerte del sismo y que se habían desprendido trozos de techo de los edificios.

Testigos que se encontraba en el Museo Nacional de la capital construida por los militares cuando el edificio empezó a temblar.

Algunas partes del techo cedieron y las paredes se agrietaron mientras algunos trabajadores uniformados, algunos llorosos y temblando, salían corriendo al exterior y otros sacaban sus celurares para llamar a sus allegados.

El suelo tembló violentamente durante medio minuto antes de estabilizarse.

"Corrí tan lejos como pude" 

En la capital tailandesa, oficinas y comercios fueron rápidamente evacuados ante la potencia del temblor y algunos servicios de metro y tren ligero quedaron suspendidos.

"Lo escuché y estaba durmiendo en casa. Corrí tan lejos como pude del edificio en pijama", dijo a AFP Duangjai, residente de Chiang Mai, una turística ciudad en el norte de Tailandia.

Sai, vecino de 76 años de la misma ciudad, salió también corriendo de la tienda de conveniencia donde trabaja. "Es el temblor más fuerte que he sentido en mi vida", dijo.

El terremoto llegó también a la provincia china de Yunnan, limítrofe con Birmania, según el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC), que calibró su magnitud en 7,9.

Los terremotos en Birmania son relativamente habituales. Entre 1930 y 1956, seis sismos de magnitud 7 o superior se registraron en la falla de Sagaing, que recorre de norte a sur el centro del país, según el USGS.El vertiginoso ritmo de desarrollo de las ciudades birmanas, combinado con unas infraestructuras precarias y una deficiente planificación urbanística, hacen el país vulnerable ante terremotos y otros desastres.

El sistema de salud está saturado, especialmente en las zonas rurales de este país del sudeste asiático.

Además, Birmania se encuentra sumida en la inestabilidad desde un golpe militar en febrero de 2021 que desencadenó una sangrienta represión y combates del ejército con grupos étnicos armados y disidentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Sismo magnitud 7.4 se siente en Taiwán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo magnitud 7.4 en Taiwán que también generó un riesgo de tsunami, al menos para Japón y esta isla.

El sismo habría tenido su epicentro en la Ciudad Hualien de Taiwan a las 23:58 horas locales con una profundidad de 18 kilómetros; se estima que es el terremoto más fuerte en este país en los últimos 25 años.

De manera preliminar no se han reportado heridos, aunque ya se han compartido videos de edificios derrumbándose en esta ciudad ubicada al noreste de Taiwán.

También circulan videos en redes sociales de el momento en el que noticieros interrumpen sus transmisiones un par de minutos antes de que comenzara el sismo para darle a los ciudadanos la posibilidad de buscar refugio. 

Incluso el gobierno japonés decidió desalojar a la población ubicada con residencia de en las islas al sur del archipiélago.

De momento la Secretaría de Relaciones Exteriores  no ha indicado si hay mexicanos en riesgo por el sismo o incluso si había nacionales en este país en el momento del sismo.

Solamente lamentó las perdidas ocasionadas por el desastre natural y puso a disposición de la ciudadanía que lo requiera el números de la Oficina de Enlace en Taiwán: 886-9 2898 6274.

Destaca que la arquitectura de algunos edificios ha logrado que éstos no se derrumbe, sin embargo aún así caen o se desploman hacia una dirección aunque sin causar daños.


Sube al menos a 127 el número de muertos tras sismo en China

Compartir en:

AP,  China, Beijing, Beijing, 

Un fuerte terremoto golpeó una zona montañosa en el noroeste de China, según dijeron las autoridades el martes. El sismo destruyó viviendas, dejó a los habitantes al raso en una noche invernal con temperaturas bajo cero y mató a 127 personas, el temblor más letal en el país en nueve años.

El sismo de magnitud 6,2 ocurrió justo antes de la medianoche del lunes e hirió a más de 700 personas, además de dañar viviendas y caminos y derribar cables de luz y comunicaciones en las provincias de de Gansú y Qinghai, según autoridades y medios chinos.

Mientras los equipos de emergencias buscaban a los desaparecidos en edificios derruidos y al menos un alud de tierra, la gente que había perdido sus hogares se preparaba para pasar una fría noche invernal en carpas en puntos de evacuación preparados a toda prisa.

“Siento ansiedad, ¿qué otros sentimientos puede haber?”, dijo Ma Dongdong, que explicó en una entrevista telefónica que tres dormitorios de su casa habían quedado destruidos y parte de su establecimiento de té con leche había quedado expuesta.

No se había atrevido a regresar a casa por temor a las réplicas, y pasó la noche en un campo con su esposa, dos hijos y algunos vecinos, con una hoguera para calentarse. A media mañana fueron a un campamento de carpas que según Ma alojaba a unas 700 personas. Para media tarde estaban esperando a que llegaran mantas y ropa de abrigo.

El Centro de Redes Sísmicas de China situó el epicentro a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas), en el condado Jishishan, en Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite de la provincia con Qinghai. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud en 5,9.

Responsables de emergencias en la provincia de Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para buscar en edificios derruidos y otras labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

La televisora estatal CCTV informó de 113 muertos confirmados y 536 heridos en Gansú. Otras 13 personas murieron y 182 resultaron heridas en Qinghai, en una zona al norte del epicentro, indicó en conferencia de prensa un funcionario del Partido Comunista local.

Hasta las 10 de la mañana, unas 10 horas después del sismo, se habían producido nueve réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 4,1, informó un funcionario de Gansú.

Responsables de emergencias en Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

El temblor se sintió en gran parte de la zona circundante, incluida Lanzhou, capital de la provincia de Gansú, ubicada a unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste del epicentro. Fotos y videos publicados por una estudiante de la Universidad de Lanzhou mostraban a estudiantes saliendo apresuradamente de un edificio de dormitorios y de pie afuera con largas chaquetas sobre sus pijamas.

“El sismo fue muy intenso”, comentó Wang Xi, la estudiante que publicó las imágenes. “Se me doblaban las piernas, especialmente cuando bajamos corriendo las escaleras de los dormitorios”.

Era la cifra de muertos más alta en el país desde un sismo en agosto de 2014 que mató a 617 personas en la provincia suroccidental de Yunnan. El terremoto más letal en la historia reciente de China fue uno de magnitud 7,9 en 2008 que dejó 90 mil personas muertas o dadas por muertas en Sichuan. El temblor devastó poblados, escuelas y comunidades rurales ubicadas a las afueras de Chengdú, lo que dio inicio a una labor de varios años para reconstruir la zona con materiales más resistentes.

El nuevo sismo remeció el condado Jishishan, en la provincia de Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite provincial con Qinghai. El epicentro se ubicó a unos mil 300 kilómetros (800 millas) al suroeste de Beijing.

En la región montañosa y remota viven grupos étnicos de mayoría musulmana y la zona está cerca de algunas poblaciones tibetanas. Aunque geográficamente está en el centro de China, se conoce habitualmente como el noroeste, ya que se encuentra en el extremo noroccidental de las llanuras más pobladas de China.

Se estaban enviando tiendas de campaña, camas plegables y edredones a la zona siniestrada, según CCTV. La cadena estatal indicó que el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se realizaran todos los esfuerzos posibles para búsqueda y rescate a fin de minimizar el número de víctimas.

La temperatura mínima en la zona durante la noche oscilaba entre los -15 y -9 grados Celsius (5 y 16° Fahrenheit), dijo la Administración Meteorológica de China.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |


Un terremoto de magnitud 5.8 agita el noreste de Afganistán

Compartir en:

EFE,  Afghanistan, Kabul, 

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió este sábado el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Paquistán y Tayikistán, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas.

El sismo tuvo lugar a las 20:31 hora local (16:01 GMT) con epicentro a 207 kilómetros de profundidad y a unos cincuenta kilómetros de distancia de la localidad de Jurm, situada en la provincia de Badakhshan, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Afganistán es sacudido con frecuencia por terremotos, especialmente en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |


Otay Mesa Auto Peatón
Linea STD 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
San Ysidro Auto Peatón
Linea STD 2 puertas
45 min
3 puertas
5 min
Ready lane 12 puertas
30 min
4 puertas
5 min
Sentri lane 2 puertas
5 min
Nuevo Mexicali Auto Peatón
Linea STD 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
Mexicali Centro Auto Peatón
Linea STD 4 puertas
15 min
2 puertas
5 min
Ready lane 0 puertas
0 min
2 puertas
5 min
Sentri lane 1 puerta
5 min
Tecate Auto Peatón
Linea STD 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
Última actualización 29/04/2025 12:09 AM
Regional
Notas más visitadas