Realizan foro sobre 'Reforma a la Ley Migrante en BC'

El diputado Román Cota presidió la exposición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El diputado Román Cota Muñoz presidió el primer foro de la "Reforma a la Ley Migrante del Estado de Baja California", organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios y la participación de funcionarios, catedráticos así como la comunidad. 

“No solo la migración como tal, sino todas las personas que llegan a nuestra entidad en contexto de movilidad humana, no son un fenómeno esporádico, son parte de nuestra realidad y debemos de actuar en consecuencia teniendo estos preceptos establecidos en nuestra ley”, resaltó Cota en su intervención. 

Se contó con la participación de algunos expertos como la Subsecretaria de Asuntos Migratorios del Estado de Baja California, Lic. Adriana Minerva Espinoza Nolasco; Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mtro. Fernando Alonso Becerra; y la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Lic. Diana Castillo.

Además de la Coordinadora de la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Reg. Victoria Eugenia Guerrero Urquidez; los Catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Dra. Kenia María Ramírez Meda y el Mtro. Yair Candelario Hernández Peña; el Jefe de vinculación social del DIF municipal de Mexicali, Lic. Braulio Contreras Ramos; y el representante de BORDER YOUTH A.C., Lic. Andrea Rincón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aumenta drásticamente el flujo migratorio en México durante 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En el año 2023, México se enfrentó a un aumento sin precedentes en el flujo migratorio, con más de 780 mil migrantes registrados en el país, según la Organización Internacional de Migración (OIM). Este aumento del 77 por ciento en comparación con el año anterior fue impulsado principalmente por la migración de nacionales de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

El último trimestre del año pasado, el tránsito de personas provenientes de Centroamérica disminuyó en un 28 por ciento, mientras que el flujo migratorio en América Latina aumentó en un 44 por ciento en el mismo período. Esto se atribuyó principalmente al aumento en la migración de ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, muchos de los cuales ingresaron a México por tierra a través de la frontera sur.

El número de eventos de personas en situación migratoria irregular alcanzó un récord en 2023, con 782 mil 176 migrantes registrados. Los eventos de niñas, niños y adolescentes (NNAs) también aumentaron significativamente en un 60 por ciento en comparación con 2022. Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador y Haití fueron algunos de los principales países de origen de migrantes que transitaban por México.

Destaca el aumento en eventos de personas de Senegal, Haití y Ecuador, con aumentos del 1,990 por ciento, 901 por ciento y 220 por ciento, respectivamente, entre 2022 y 2023. Aunque el número de devoluciones a los países de origen disminuyó en un 56 por ciento, el flujo migratorio sigue siendo un desafío importante para México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INM condena ataque armado a estancia migratoria en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Instituto Nacional de Migración (INM) condenó de manera enérgica el ataque armado perpetrado contra las instalaciones de la estancia migratoria en Tijuana, Baja California, ocurrido la noche del pasado 8 de abril. 

Según informes del INM, en las imágenes del atentado se puede observar a una persona vestida de negro que desciende de un vehículo compacto y se aproxima a las oficinas administrativas portando un arma de fuego, disparando directamente hacia ellas. Afortunadamente, en el momento del suceso no se encontraba laborando personal administrativo en el lugar.

El INM ha tomado medidas inmediatas al presentar una denuncia ministerial y solicitar la presencia de peritos de la Fiscalía General de la República en la entidad para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Asimismo, el instituto reafirmó su compromiso de trabajar por una migración segura, ordenada y regular conforme a la ley.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Separan de sus funciones a dos agentes migratorios por actos ilícitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado la decisión de separar de sus funciones a dos agentes migratorios que se desempeñaban en la Oficina de Representación en Baja California, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación por presuntos actos ilícitos en los que estarían involucrados.

Según informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar de Baja California, uno de los funcionarios laboraba en la garita "El Chaparral" en Tijuana, mientras que el otro desempeñaba funciones administrativas en la Oficina de Representación.



'México hará lo que nosotros le digamos que haga'; presidente de la Cámara Baja

Critica al presidente Joe Biden por negarse a tomar medidas para frenar la migración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“México hará lo que nosotros le digamos”. Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, habló hoy sobre el tema migratorio.

En conferencia de prensa, después de que la Cámara Baja aprobara una nueva prórroga presupuestaria de corto plazo que mantendrá una parte de las agencias federales funcionando hasta el 8 de marzo y a otra parte hasta el 22, para evitar un cierre parcial del gobierno, el republicano Johnson, uno de los críticos más abiertos de la administración de Joe Biden y de los más fervientes admiradores del exmandatario Donald Trump, habló del tema migratorio, que los republicanos exigen resolver a cambio de aprobar un presupuesto definitivo.

Johnson dijo que habló con Biden y le señaló las leyes a las que puede recurrir para restringir el flujo migratorio. Lo instó a reinstalar el programa Quédate en México, que aplicó Trump, y que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en suelo migratorio mientras llegaba el momento de presentarse a sus audiencias para que sus casos fueran escuchados. El gobierno de Biden puso fin a esa política. Johnson alegó que solo ese programa reduciría la migración en 70%.

Sin embargo, según Johnson, la respuesta de Biden fue que no podía hacerlo porque “México no estaría de acuerdo”. El republicano contó a la prensa qué fue lo que él le respondió: “Señor presidente. Somos los Estados Unidos. México hará lo que nosotros le digamos que haga”.

Más temprano, en una entrevista con Fox News, Johnson se refirió a la conversación con Biden en términos similares, aunque omitió la parte de “México hará lo que nosotros le digamos”.

En el programa de Sean Hannity, Johnson dijo que le mencionó a Biden el programa Quédate en México, que el mandatario dijo que México no lo aprobaría y que él reviró: “Usted es el presidente de Estados Unidos. Actúe como tal”.

Los republicanos insisten en exigir mayores restricciones migratorias a cambio de aprobar un presupuesto que incluya ayuda para Ucrania e Israel, lo que ha puesto en aprietos a la administración Biden.

El mandatario viajó hoy a Eagle Pass, en Texas, para conocer de primera mano la situación en la frontera. Es la segunda vez desde que inició su mandato (2021), que se traslada a la frontera, en un indicio de la importancia que hoy por hoy, de cara a las elecciones de noviembre, tiene el tema migratorio.

Trump, por su parte, viajo a Brownsville, una de las zonas con más cruces fronterizos. Desde ahí, calificó a Biden como “probablemente el presidente más incompetente que hayamos tenido. Está permitiendo que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones. Estados Unidos se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden".

Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord.

También dijo que la cifra de migrantes en Estados Unidos podría llegar “a los 18 millones para cuando [Biden] abandone el cargo. Afortunadamente el mayor riesgo que tenemos son nueve meses. Es mucho tiempo. Pueden pasar muchas cosas malas”.

El magnate, como ya hizo en sus campañas de 2016 y de 2020, acusó que los migrantes “llegan de cárceles, de instituciones mentales (...) y son terroristas. Se está permitiendo que entren en nuestro país. Y eso es horrible".

En cambio, alegó, durante su mandato usó mano dura con los indocumentados. “Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábamos y lo deportábamos. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección (...) y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



EU, México y Guatemala celebran primera reunión trilateral sobre migración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con sus homólogos de México y de Guatemala en la primera reunión trilateral de esos países en materia migratoria.

En la reunión de los funcionarios estadounidenses, mexicanos y guatemaltecos que se lleva a cabo en Washington, se busca impulsar la colaboración entre las tres naciones y fomentar las vías legales de migración.

Blinken reconoció que ningún país puede responder solo al fenómeno migratorio y por ello se tienen que hacer esfuerzos con otras naciones para que la migración sea un proceso legal y coordinado, y por ello se estrechan los lazos de cooperación con México y Guatemala.

Afirmó que si bien se han hecho esfuerzos para atender el fenómeno, se pueden hacer otros como ofrecer una vía legal a la migración o como expandir las oportunidades de asilo para que la gente pueda permanecer en un tercer país.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, afirmó que solo juntos se pueden atender las causas estructurales de la migración y "lograr una migración ordenada, segura y regular en la región".

A su vez, el representante de Guatemala, canciller Carlos Ramiro, agradeció el apoyo de México y Estados Unidos a Bernardo Arévalo, presidente recientemente electo en el país centroamericano.

Afirmó que el compromiso del presidente Arévalo es claro para seguir avanzado con EU y México en la agenda de migración y encontrar vías de solución. "En el desafío de la migración ilegal hay que ir a las causas y verlo como un fenómeno no como un problema", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |