Realizan foro sobre 'Reforma a la Ley Migrante en BC'

El diputado Román Cota presidió la exposición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El diputado Román Cota Muñoz presidió el primer foro de la "Reforma a la Ley Migrante del Estado de Baja California", organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios y la participación de funcionarios, catedráticos así como la comunidad. 

“No solo la migración como tal, sino todas las personas que llegan a nuestra entidad en contexto de movilidad humana, no son un fenómeno esporádico, son parte de nuestra realidad y debemos de actuar en consecuencia teniendo estos preceptos establecidos en nuestra ley”, resaltó Cota en su intervención. 

Se contó con la participación de algunos expertos como la Subsecretaria de Asuntos Migratorios del Estado de Baja California, Lic. Adriana Minerva Espinoza Nolasco; Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mtro. Fernando Alonso Becerra; y la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Lic. Diana Castillo.

Además de la Coordinadora de la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Reg. Victoria Eugenia Guerrero Urquidez; los Catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Dra. Kenia María Ramírez Meda y el Mtro. Yair Candelario Hernández Peña; el Jefe de vinculación social del DIF municipal de Mexicali, Lic. Braulio Contreras Ramos; y el representante de BORDER YOUTH A.C., Lic. Andrea Rincón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Advierten mayor rigor migratorio por tensiones globales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El escenario internacional actual, marcado por tensiones geopolíticas como el conflicto entre Irán y Estados Unidos, ha tenido un impacto directo en las políticas migratorias de diversos países, provocando un endurecimiento en los procesos de evaluación y aprobación de visas.

La Licenciada Josefina Orozco, abogada especializada en Derecho Internacional, señaló que se observa un incremento en el escrutinio consular, así como una tendencia hacia una migración cada vez más selectiva que prioriza perfiles con estabilidad económica, arraigo y documentación sólida.

“Hoy en día, las políticas migratorias son más estrictas, con revisiones más profundas en consulados y criterios más exigentes. Ya no solo importa la intención de viajar, sino también la solidez del perfil del solicitante”, explicó la especialista.

Aunque el conflicto no se desarrolla en la región latinoamericana, sus efectos ya se reflejan en países como México, donde los solicitantes enfrentan mayores dificultades para cumplir con requisitos económicos. Además, se observa un aumento en los costos de viajes internacionales y una mayor exigencia para comprobar solvencia financiera y vínculos con su país de origen.

En este contexto, Orozco indicó que el proceso migratorio ha evolucionado, dejando de ser una simple gestión administrativa para convertirse en un ejercicio estratégico en el que cada detalle cuenta.

“La migración ya no depende únicamente de cumplir requisitos básicos, sino de construir un caso sólido, con una narrativa clara, evidencia financiera y documentación consistente que respalde cada solicitud”, añadió.

La abogada también destacó que estos cambios representan un reto para los profesionales del derecho migratorio, quienes deben ofrecer asesoría cada vez más técnica, preventiva y estructurada, con el fin de aumentar las probabilidades de éxito de sus clientes.

Finalmente, Josefina Orozco concluyó que, en un escenario global incierto, las decisiones migratorias deben tomarse con visión y preparación. “En un mundo en tensión, no basta con querer cruzar fronteras, hay que saber cómo hacerlo estratégicamente”, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump firmará orden ejecutiva contra ciudades santuario en EU

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este lunes que el republicano firmará esta tarde una orden ejecutiva que busca contrarrestar las protecciones de las jurisdicciones conocidas como santuario a los migrantes indocumentados.

La Administración Trump ordenará a la Fiscalía General de la Nación y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, que "publiquen una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de migración", subrayó hoy una portavoz de la Casa Blanca.

Las idea de ciudades "santuario" nació en la década de 1980 para proteger a refugiados centroamericanos y actualmente cobija a migrantes en general en diez estados y decenas de jurisdicciones locales.

La idea es "proteger a las comunidades estadunidenses de los delincuentes extranjeros", subrayó hoy la portavoz de la Casa Blanca durante una jornada que dará inicio a la celebración de los primeros 100 días del republicano en Washington.

Desde febrero pasado, la Administración Trump anunció una demanda contra el estado de Illinois y la retención de recursos federales a las administraciones que impulsan la políticas santuario.

Chicago tiene una de las protecciones de migrantes más sólidas dentro de este movimiento que busca limitar en ciertos casos (en detenciones y deportaciones) su cooperación con el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras autoridades federales de migración.

La demanda del gobierno federal de febrero pasado busca el apoyo de la corte para bloquear también los santuarios ofrecidos por otros estados, condados y urbes como Los Ángeles, Nueva York, Houston o Atlanta, que también tienen una alta presencia de migrantes indocumentados.

El movimiento santuario surgió cuando el gobierno federal denegó el asilo a migrantes de países centroamericanos políticamente inestables, y varias iglesias del suroeste del país se declararon públicamente santuario para los refugiados en 1982.

Otra de las directivas que firmará el presidente Trump esta tarde es una ley para fortalecer y desplegar las fuerzas del orden de Estados Unidos "para perseguir a los delincuentes y proteger a los ciudadanos inocentes", agregó la portavoz.

Además Homan, conocido como 'zar de la Frontera', afirmó hoy que Estados Unidos espera "en un futuro muy cercano" retener a migrantes en instalaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos como Fort Bliss (Texas).

La Administración señaló que tras la firma de estas órdenes ejecutivas, el presidente habrá concretado ya más de 140 de estas iniciativas, "acercándose rápidamente al número total firmado por la Administración Biden en sus cuatro años de mandato".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



¿Cómo obtener la forma migratoria para Viajar a México?

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Turismo de Baja California recordó a los viajeros extranjeros que, para ingresar a México como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, es indispensable completar un pre-registro para obtener electrónicamente la Forma Migratoria Múltiple (FMM). 

Para gestionar este proceso, los visitantes deben ingresar al portal del Instituto Nacional de Migración (INM) y seguir una serie de pasos que incluyen la captura de información personal, la descarga de la FMM en formato PDF, y la realización del pago correspondiente en línea.

 Una vez finalizado el trámite, es fundamental presentar el pasaporte vigente, la FMM impresa y el comprobante de pago al llegar a la ventanilla de migración. La Secretaría instó a los visitantes a realizar este procedimiento con anticipación para garantizar un ingreso más ágil al país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Promedio diario de detenciones en frontera sur de EU no baja de mil 800

En octubre suman más de 56 mil arrestos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El promedio diario de detenciones entre los puertos de entrada de la frontera suroeste de Estados Unidos se ha mantenido en mil 800 por día, una reducción lograda gracias a las restricciones al asilo impuestas por la Administración del presidente Joe Biden en junio pasado, pero que no llega al límite deseado.

El buen promedio de alrededor de mil 800 inmigrantes detenidos no ha permitido, sin embargo, que se levanten las restricciones impuestas por el Gobierno demócrata, que estableció un límite de mil 500 arrestos diarios por siete días consecutivos, según los datos revelados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) este martes.

En octubre, considerado el primer mes del año fiscal 2025, se arrestaron entre los puertos de entrada de la frontera suroeste alrededor de 56 mil 530 migrantes.

Hasta este martes se ha registrado una disminución de más del 55% en los encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste desde que se impusieron las restricciones, destacó CBP.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) también ha reducido el tiempo que lleva expulsar a las personas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos a más de la mitad de su promedio histórico, y ha duplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados para expulsión acelerada.

A su vez, el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza para que esperen en libertad condicional los procedimientos judiciales de inmigración ha disminuido 67%.

Además, el número estimado de migrantes que cruzaron la frontera y lograron eludir a los agentes de la Patrulla Fronteriza disminuyó aproximadamente 60% entre el año fiscal 2023 y el año fiscal 2024, que culminó el pasado 30 de septiembre.

Estados Unidos repatrió en el año fiscal 2024 a más de 700 mil migrantes, la cifra más alta registrada desde 2010, un récord de expulsiones que el presidente electo, Donald Trump, ha prometido superar.

El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que, como parte de los esfuerzos de la agencia, se siguen “manteniendo bajas” las cifras de detenciones en la frontera suroeste y se continúan tomando “medidas sin precedentes” para desmantelar e interrumpir las operaciones de las organizaciones criminales transnacionales, incluidas las que trafican con narcóticos ilícitos como el fentanilo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tijuana se prepara para enfrentar la situación migratoria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El alcalde Ismael Burgueño Ruiz aseguró que el gobierno municipal está evaluando de manera permanente el esquema migratorio en Tijuana. 

Durante el jueves de 'mañanera', el alcalde destacó que se han llevado a cabo varias reuniones con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y se han revisado los albergues disponibles en la ciudad para garantizar un apoyo adecuado a quienes llegan en busca de mejores oportunidades.

“Estamos en un proceso de reorganización y estrategia”, afirmó Burgueño Ruiz, quien solicitó la creación de una mesa de seguridad en coordinación con las autoridades estatales y federales para abordar de manera integral el tema migratorio. El alcalde subrayó que en las próximas semanas se dará a conocer un plan detallado que busca hacer frente a esta situación.

A pesar de los retos que presenta la migración, Burgueño Ruiz se mostró optimista respecto a la colaboración regional. “Debemos estar tranquilos porque hay muy buena relación con las ciudades hermanas y es una comunicación permanente para organizarnos, así como la agenda que hemos implementado con San Diego”, enfatizó.

Resaltó su lema, “Tijuana es responsabilidad de todos” e invitó a las autoridades a coordinarse y trabajar juntos para que la ciudad pueda salir adelante ante esta situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias