Realizan por primera vez el Festival del Medio Ambiente y las Artes en Tecate

Música, danza, pintura y ecología son algunas de las actividades que se llevaron a cabo este sábado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Este pasado sábado se realizó en el municipio de Tecate, el primer Festival del Medio Ambiente y de las Artes en la explanada de del Centro de Cultural de Tecate. 

Se realizaron diversos talleres educativos, exposiciones culturales y presentaciones artísticas desde las 10 de la mañana, esto con la participación de artistas locales y visitantes. 

Además también se colocó la venta de diferentes productos por parte de los integrantes del Mercadito Cuchumá. 

Entre las actividades destacadas del evento se encuentra el taller de "Como crear composta en casa", el taller de ballet y la música de los talentosos artistas Erick Agraz y Carlos Montiel en el concierto al aire libre "Ars Nova Antiqua".

 También se contó con la presentación de danza folclórica titulada "Baja California, Vendimiadoras y Caporales", por el Grupo Xicóatl; además del taller de residuos sólidos urbanos, todo esto con el propósito de crear mayor conciencia sobre el cuidado y protección al medio ambiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Policía Ecológica de Ensenada atiende reportes por tiraderos de agua

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Derivado de la atención de reportes ciudadanos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Policía Ecológica, atendieron situaciones de tiradero de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad.

La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, a través de la unidad ecológica se infraccionó en la Ampliación Zona Centro, colonia Hidalgo y fraccionamiento Los Olivares.

Datos del informe indicaron que, los agentes recibieron un reporte por medio de C-4 que, en la avenida Álvaro Obregón, de la colonia Ampliación Zona Centro, frente a un domicilio se encontraba un tiradero de agua residual y llegaba a la vía pública. 

Al arribar al lugar, los oficiales confirmaron el llamado al visualizar a una persona del sexo masculino limpiando la cochera del domicilio con el chorro de agua con la manguera y jabón. 

Se entrevistaron con Miguel “N” de 40 años de edad, a quien se le explicó el motivo de la presencia policial, mismo que manifestó ser empleado, asegurando que la dueña del domicilio le había encargado limpiar la cochera con agua y jabón, misma que no salió del domicilio.

Por otra parte, en la avenida Cuauhtémoc, de la colonia Hidalgo, los agentes atendieron un reporte por medio de C-4 donde, frente a un domicilio, se encontraba un escurrimiento de aguas residuales.  

Los agentes le mencionaron el motivo de su presencia a Mario “N” de 32 años de edad, quien manifestó vivir en dicho domicilio, asegurando que había lavado su vehículo con cubetas de agua y como no contaba con coladera el agua se había escurrido hacia la vía pública.

De igual manera, en la calle Del Roble, del fraccionamiento Los Olivares, al atender un reporte de C-4, los uniformados se percataron que se encontraba un tiradero de agua residual hacia la vía pública.

Los efectivos municipales le mencionaron el motivo de su presencia, a quien dijo llamarse Leticia “N”, quien manifestó ser dueña de la vivienda, explicando que momentos antes había lavado su cochera ya que un día antes habían tenido un convivio y había quedado muy sucio.

Derivado de las intervenciones realizadas por los agentes, se ejercieron las infracciones y se explicaron las consecuencias.



Presenta Costasalvaje resultados de la iniciativa medioambiental en Los Laureles

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Rosario Norzagaray, coordinadora de la frontera de COSTASALVAJE, compartió los esfuerzos que esta realizando la asociación civil con la comunidad, para evitar que más basura se vaya a la playa, esto en la sesión informativa de América Latina que organizo la Coalición Clean Currents.

El sistema de retención del Cañón de los Laureles se construyó con recursos de la iniciativa Benioff Ocean que liderea la Coalición Clean Currents y ¨desde su puesta en marcha se han recolectado 51 mil kilos de basura, de los cuales entre el 90 por ciento se han reutilizado en nuevos ciclos productivos¨, señalo Norzagaray.

La coordinadora de la frontera explicó como en época de pandemia la asociación ambientalista se acercó a la comunidad para explicarles la situación en que se encontraba la comunidad, realizo una encuesta con sana distancia y posteriormente se construyó el sistema de retención.

Una vez que inicio operaciones, se creó una red de recuperadores entre los vecinos de la comunidad de Los Laureles, quienes estan siendo beneficiados con recursos económicos y se busca que en un futuro ellos cuenten con un centro de acopio, indico Rosario Norzagaray.

Ante los participantes de Ecuador, Jamaica, Panamá y Estados Unidos, la representante de COSTASALVAJE mostro el trabajo que se realiza con el apoyo de otras organizaciones, así como con llantas y otros materiales que se han recuperado de la basura y del arroyo, se están equipando parques con juegos infantiles para la comunidad.

En la presentación de COSTASALVAJE se mostro la necesidad de involucrar a las comunidades en las soluciones, para evitar que los plásticos queden mal dispuestos en el medio ambiente y ayudar a resolver el problema de la contaminación por plástico.



Arranca gobierno del estado programa ''Respira'' en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda arrancó en Tecate el programa Respira, con el que se ponen en marcha varios proyectos que conforman un gran circuito deportivo y de recreación familiar, conformado por la creación de andadores, áreas verdes así como la rehabilitación de espacios deportivos y parques, proyecto integral al que han denominado Centro de Activación Cultural y Deportiva (CENAC) 

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial señaló que se tienen ya presupuestados 5 millones de pesos para iniciar este año con los trabajos y 23 millones más para ejecutarlos el próximo año. 

“Es todo un proyecto integral, ya separamos una bolsa de 5 millones de pesos para empezar con el saneamiento, limpiar, podar árboles, buscar puntos de conexión para el agua y buscar zonas que podamos utilizar como espacio de desarrollo infantil, vamos a tener esos 5 millones de arranque” manifestó. 

Parte de este multiproyecto se desarrollará en el margen del rio Tecate, en la zona centro, por lo que ya se está trabajando con CONAGUA para acondicionar estas áreas, serán trabajos en varias etapas que al final, se conectarán para ofrecer un gran espacio recreativo, este proyecto se deriva del plan empresarial denominado Cédula Única de Gestión. 

“Hace 22 meses iniciamos con la Cédula Única de Gestión en donde logramos integrar 32 iniciativas, a la gobernadora le presentamos en su momento el borrador y este proyecto era uno de los que más queríamos que se desarrollara, hoy agradecemos el respaldo de la gobernadora al arrancar Respira en Tecate con este proyecto” expresó Joel Villalobos representante del sector empresarial en el municipio. 

Por su parte, la mandataria estatal refirió que el gobierno a su cargo le ha puesto un énfasis especial a la generación y rescate de más áreas verdes y espacios deportivos, pues dijo, estos son clave para mantener a la niñez alejada de los vicios y la delincuencia. 

“En lo personal estoy convencida de la regeneración de áreas verdes para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes, queremos esto, má canchas, más ciclo pistas, más áreas verdes, para que estén alejados de adicciones, porque lo que queremos es fomentar la paz entre ustedes” puntualizó. 

La gobernadora resaltó las bondades de Tecate, el único Pueblo Mágico en la frontera norte de México, una tierra bendecida dijo, donde lo mágico va más allá de una denominación. 

“Para proyectar su magia, requerimos multiplicar los espacios públicos y las áreas verdes, necesitamos trabajar unidos municipio y estado, pero también requerimos la suma de la ciudadanía, en Tecate vamos a recuperar las áreas verdes para tener espacios más limpios y seguros” puntualizó.



AMLO anuncia que denunciará a Vulcan Materials por desastre ecológico en Q. Roo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, sin dar una fecha exacta, que su gobierno presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante tribunales internacionales en contra de la empresa estadounidense Vulcan Materials por ocasionar un desastre ecológico en Playa del Carmen, Quintana Roo, además de que adelantó que estudia que se presente una notificación a las bolsas de valores en donde cotice la empresa.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que mientras él esté al frente de la Presidencia y “apegado a la legalidad” no permitirá que Vulcan Materials extraiga materiales pétreos por medio de Calica.

“Ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos permitir que se extraiga material de construcción de Calica".

“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos hacer denuncias en la ONU, porque incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad no estos ambientalistas falsos”, señaló.

En Palacio Nacional, y al preguntarle la fecha en que presentará esta denuncia, el Mandatario federal señaló que aún no se tiene una fecha exacta pues se está juntando toda la documentación para fundar la denuncia.

Sin embargo, señaló que que no se descarta la posibilidad de un acuerdo para que la empresa deje de sacar materiales para construcción y que utilice esos terrenos en proyectos turísticos o en su caso, indicó, el gobierno federal planteó que su gobierno podría comprarles estos terrenos tras un avaluó y se declararlas como Reserva Natural Protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos.

“Estamos trabajando, se está haciendo toda la documentación para fundar (las denuncias). Entonces no cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos dicen “vamos a que utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente” y también “queremos tenerla para utilizar el puerto”, estamos en lo mismo.

“Es más, les plantemos, les compramos lo que tienen, hacemos un avaluó y les compramos y ya nosotros ya vemos si declaramos Reserva Natural Protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”, indicó.



‘Toque de queda’ en Tecate por violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En el municipio de Tecate, ciudadanos han optado por activar ‘Toque de queda’ y evitan salir de sus propiedades, después de las 6:00 de la tarde ante la violencia y la falta de alumbrado público en zonas de riesgo.

Así lo informó el diputado Román Cota, al señalar que durante los recorridos en ese municipio ha sido el reclamo de los ciudadanos además que pequeños comerciantes son blanco del delito de ‘cobro de piso’

“Después de las seis de la tarde ya no salen de sus casas porque no hay alumbrado público en toda la colonia y salir, es casi como meterse a una cueva de lobos”, reveló el diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entrevista para Bajo La Lupa, Cadena Noticias.

Las zonas donde los ciudadanos han optado por evitar salir de sus domicilios por la noche para evitar ser blanco de los delincuentes son en la Delegación Nueva Colonia Hindú, Santa Anita, Esporial, Obrera, La Sierrita. 

“Nos dicen que se sienten inseguras y por la falta de alumbrado público procuran no salir de sus casa, se encierran y que sus hijos no estén expuestos a cualquier situación, esto es realmente triste”, agregó Román Cota.

La seguridad “es el gran tema a resolver” en todo el estado pero también en el municipio de Tecate y hasta ahora no “ha existido gobierno local que resuelva este problema”.

Lamentó que en su recorrido en las diversas comunidades los ciudadanos denuncian la urgencia en el fortalecimiento en los recorridos de vigilancia y alumbrado público.

COBRO DE PISO, OTRO PROBLEMA 

Por otro lado, lamentó que los delitos de ‘Cobro de Piso’ son otra problemática que afecta a los pequeños comerciantes.

“Se siente una gran impotencia cuando nos platican que a personas las asaltan, las secuestran o que llegan y les piden cobro de piso, ese el tema que más nos duele”, reveló el diputado. 

Concluyó que las víctimas de ‘cobros de piso’, lamentablemente son personas propietarios de pequeños comercios “y son gente que tratan de tener una fuerte de ingresos para sus familias pero resulta triste que se exponen a estas situaciones”.