Recuperación económica de Tijuana, primer objetivo del presidente de CANACO

Buscarán que empresarios trabajarán en conjunto con el gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Julián Palombo Saucedo, señaló que su primer objetivo como dirigente del organismo empresarial será la recuperación económica de la ciudad de Tijuana.

Aclara que la ciudad fronteriza viene arrastrando varias crisis económicas, pues cuando se han realizado esfuerzos para levantar el comercio pasa algo inesperado y frena el crecimiento. 

Palombo señaló que en la primer oportunidad intentarán levantar la economía en un trabajo en conjunto entre el sector empresarial y las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Sobre el combate contra la delincuencia organizada, el recién elegido presidente de CANACO señaló que desde hace años se viene trabajando en el control de la inseguridad en el primer cuadro de la Avenida Revolución de la Zona Centro. 

Cámaras de vigiliancia, botones de pánico y grupo de WhatsApp conectados con las autoridades son algunos de los dispositivos que han utilizado en este sector reducir los niveles de inseguridad de la zona. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Denuncian a presidente de Canaco por abuso sexual; él se declara inocente

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Eloína Gómez Morales, originaria de Chiapas, interpuso una denuncia formal en contra de Olivaldo Paz Gómez, con quien trabajó durante varios años en un centro cambiario ubicado en el bulevar Agua Caliente. 

La denuncia, presentada hace año y medio, involucra hechos de abuso sexual en una oficina del establecimiento. Sin embargo, la víctima afirma que las autoridades no han dado una atención adecuada a su caso, ya que cada vez que intenta denunciar amenazas relacionadas, le indican que no hay sistema para atender su situación y que regrese otro día, repitiendo esta misma respuesta en cada citación.

Eloína asegura que no solo ella ha sido víctima, sino que otras personas también han sufrido abusos por parte del mismo individuo. Además, denuncia que el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) ha presumido de sus influencias y recursos económicos, señalando que puede pagar para que sus asuntos no sean esclarecidos, lo que, según ella, favorece al denunciado y obstaculiza la justicia. 

La afectada expresa su temor por su vida y solicita a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que revise su carpeta de investigación y garantice que se haga justicia.

Por su parte, Olivaldo Paz Gómez negó las acusaciones y calificó la denuncia como infundada. Reconoció que ha estado involucrado en diversos escándalos familiares, incluyendo el secuestro de su madre, y afirmó que esas situaciones solo buscan dañar su imagen. El empresario aseguró que no ha sido llamado a declarar por la Fiscalía General del Estado y que se declara inocente. 

Frente a su esposa, expresó sentirse apenado por el escándalo y reiteró su inocencia en medio de las acusaciones que pesan en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



CCE Tijuana defiende manejo del SIEM tras salida de Canaco

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana expresó su postura tras la decisión de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana de separarse del organismo, asegurando que el manejo del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) se ha realizado con total transparencia y en apego a los acuerdos históricos entre las cámaras empresariales.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE Tijuana, Roberto Lyle Fritch, resaltó que, aunque respeta la decisión de Canaco, la unidad del sector empresarial debe prevalecer como eje fundamental para fortalecer la representación del sector productivo en la región. “Desde el CCE hemos sostenido que la unidad empresarial es clave, por lo que hacemos un llamado a analizar y reflexionar sobre esta decisión, pero respetamos su autonomía”, declaró.

El dirigente explicó que el SIEM es un instrumento público del Gobierno de México que recopila información empresarial y cuyo manejo fue asignado al CCE en 2011, a solicitud de las propias cámaras. Durante más de una década, este sistema ha operado sin controversias, distribuyendo recursos de manera transparente y conforme a un esquema previamente establecido y avalado por los organismos participantes.

Lyle Fritch detalló que los recursos generados por el sistema se distribuyen según los registros y giros empresariales de cada cámara, y que, en el caso de Canaco, se solicitó la documentación correspondiente para realizar la transferencia de recursos de este año, pero aún no se concreta, debido a diferencias en los montos que ha manifestado la propia cámara.

El presidente del CCE Tijuana mencionó que, tras las inconformidades de Canaco, se convocaron reuniones con todas las cámaras involucradas para buscar una solución consensuada, sin embargo, Canaco no asistió a los encuentros posteriores. Asimismo, informó que las demás cámaras ya han recibido su asignación de recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Canaco Tijuana rompe relaciones con el CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana anunció la ruptura de relaciones institucionales con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras denunciar la retención indebida de recursos económicos correspondientes al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

El presidente de la Cámara, Olivaldo Paz Gómez, afirmó que el organismo ha documentado irregularidades en la captación, retención, administración y distribución de recursos por parte del CCE, fuera del marco legal establecido. Hasta el momento, señaló, no ha recibido respuesta alguna ante las solicitudes formales para la restitución de estos fondos.

“La decisión que hoy tomamos responde a hechos documentados. Los recursos del comercio organizado no pueden ser retenidos ni administrados fuera de la ley. Esto es un asunto de legalidad y responsabilidad institucional”, subrayó Paz Gómez.

El líder empresarial recordó que dichos recursos corresponden legalmente a las cámaras autorizadas por la Secretaría de Economía, por lo que su manejo fuera de ese marco constituye una grave irregularidad que requiere aclaración inmediata.

En respaldo a la decisión, el Consejo Directivo de Canaco Tijuana emitió comunicaciones oficiales en las que advierte que estas prácticas contravienen los reglamentos del SIEM, así como los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben regir a los organismos empresariales.

La Cámara informó que estableció un plazo máximo de 24 horas para la entrega de los recursos correspondientes al primer trimestre de 2026. Dicho plazo ya fue cumplido, y de no hacerse la devolución, se procederá mediante las vías legales correspondientes para salvaguardar los intereses del comercio organizado.

Canaco Tijuana aclaró que esta determinación no obedece a un conflicto personal, sino a una decisión institucional motivada por el incumplimiento y la necesidad de garantizar certeza jurídica al sector empresarial de la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Canaco se reunirá con cónsul de los Estados Unidos tras extorsiones de policías

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, se reunirá de manera urgente con el Cónsul General de los Estados Unidos, Christopher Teal, para abordar el tema de las extorsiones a turistas. 

Paz Gómez reconoce la intervención diplomática del Consulado Americano, así como la protección ciudadana y la seguridad nacional en Tijuana en una de las ciudades fronterizas más importantes del mundo, por la estrategia con América del Norte. 

“Cuando este tipo de hechos se presenta de forma reiterada y bajo el ejercicio de autoridad, deja de tratarse de situaciones aisladas y adquiere una connotación de interés transfronterizo al involucrar posibles afectaciones al comercio, al turismo, a los derechos de personas extranjeras y a nuestros tijuanenses”, puntualizó Paz Gómez.  

El líder empresarial reconoce el liderazgo del Cónsul en un cargo tan importante para ambas naciones, un nombramiento que para esta misión refleja la importancia de Tijuana en la relación entre Estados Unidos y México. 

Directivos de Canaco han recibido constantes informes de ciudadanos y empresarios afectados por parte de la policía en zonas comerciales y turísticas de manera recurrente, lo que ha generado mayor inquietud con respecto a la transparencia y percepción del trato legal a los ciudadanos estadounidenses y nacionales. 

El líder empresarial manifestó que si bien Canaco no toma decisiones procesales, si buscan dialogar sobre la repetición de estos actos en una reunión binacional al subrayar que el objetivo no es la confrontación, sino la coordinación en los temas de seguridad.  

Cuando este tipo de hechos se presenta de forma reiterada y bajo el ejercicio de autoridad, deja de tratarse de situaciones aisladas y adquiere una connotación de interés transfronterizo, al involucrar posibles afectaciones al comercio, al turismo, a los derechos de personas extranjeras, locales y al entorno de confianza en la frontera más transitada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Canaco Tijuana interpone denuncia por detención de su vicepresidente

Pedirá destitución del Secretario de Seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta noche, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Olivaldo Paz Gómez, acompañado de los consejeros, acudieron a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del elemento policial o quien resulte responsable tras el acto ocurrido esta tarde contra Héctor Riveros, vicepresidente de Canaco, quien terminó detenido y golpeado por un elemento policial.

El presidente y los consejeros se detuvieron en la zona de Otay para grabar el momento en que un elemento policial detuvo a una pareja en su vehículo particular con placas extranjeras, con el objetivo de constatar la razón de la detención. La pareja manifestó al vicepresidente de Canaco que, según el oficial, el conductor conducía a exceso de velocidad, lo cual no era cierto.

Una vez que el oficial se dio cuenta de que los miembros de Canaco estaban grabando el momento, se mostró molesto y les pidió que no lo apuntaran, argumentando que entorpecían su labor. Entre reclamos, el oficial terminó esposando al vicepresidente y posteriormente lo detuvo. El presidente de Canaco pidió que no lo subieran a la patrulla, pero esto no fue atendido.

Frente a la Fiscalía General del Estado, Olivaldo Paz expresó que, al momento de la detención, se comunicó con el director de la Policía Municipal, David García Barraza, para solicitar el nombre del oficial, pero hasta ese momento, solo ha recibido mensajes de texto en los que le dice: “siempre te he apoyado”, sin dar más explicaciones.

Asimismo, Paz contactó al secretario de Seguridad, quien le respondió que se había enterado de la situación por los medios de comunicación. El presidente de Canaco le manifestó que, como tijuanense, debería apoyar al comercio, que en estos momentos solo busca defender el turismo. Recordó que en la tarde, lo único que buscaban era verificar la situación de la pareja que conducía por supuesto exceso de velocidad.

Señaló que si no protegen este turismo, personas extranjeras que cruzan la frontera para consumir en los comercios, ¿qué va a suceder? Es por ello que, ante esta situación, el presidente de Canaco, Olivaldo Paz, manifestó al alcalde Ismael Burgueño Ruiz que, si el secretario de Seguridad se tiene que ir, que se vaya, y que venga alguien que represente los intereses que necesita Tijuana en materia de seguridad. También indicó que, si el director se tiene que ir, también que se vaya.

“Mañana voy a exigir que trabajen por la seguridad de Tijuana y si por ello se tiene que ir el secretario y el director, adelante, estamos de acuerdo”, expresó Paz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias