Tandeos de agua podrían volver en verano

Marina del Pilar señaló que podrían haber cortes de suministro del vital líquido en verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hay fuertes posibilidades de que un corte de agua se experimente en Baja California durante esta temporada de verano en la entidad, declaró la gobernadora Marina Del Pilar, sin embargo señaló que la posibilidad tendrá que ser revisada por la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).

La mandataria estatal fue cuestionada si existe un plan en materia hídrica para el verano, por lo cual señaló que la reducción del servicio de agua, es una alternativa, entre ellas se encuentra el regreso de los famosos tandeos.

Del Pilar aclaró que buscará asegurar que no sea corte el suministro de energía en el acueducto Río Colorado-Tijuana.

*Con información obtenida de El Sol de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Con programa de cultura del agua buscan evitar tandeos de agua

Preocupa la sequía en la ciencia del Río Colorado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un programa de prevención del manejo del agua será primordial para evitar los tandeos de agua en la región durante la temporada de calor, declaró, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego.

"Una campaña donde les estamos solicitando para que todos iniciemos una conciencia la cultura del cuidado del agua".

Recordó que preocupa la insuficiencia de agua en el Río Colorado.

"Tiene una sequía que se pronostica que va a durar veinte años entonces los cinco municipios que se abastecen de esa fuente tenemos que cooperar con esa cuenca, cuidar el agua porque un litro que se desperdicia en Mexicali es un litro que falta a alguien más en la zona costa", detalló Fernández.



Imponen los 'tandeos' en Nuevo León ante la escasez de agua

Durante 12 horas se cortará el servicio del vital líquido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La sequía y la escasez del servicio de agua provocó que las autoridades decidieran tomar medidas drásticas para el abastecimiento del vital líquido, por eso se anuncio el programa "Plan de Agua para Todos", el cual busca recalibrar la manera en que se distribuye el servicio. 

Algunas zonas lejanas al área metropolitana presentan mayor número de problemas y escasez tras su lejanía con la planta potabilizadora, por lo cual se decidió que se reducir la presión al mínimo desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. 

El director de Servicios de Agua y Drenaje en Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que el plan que tenía previamente no se se cambia (corte de sección por día), se mantiene pero se adhiere el factor del consumo de agua por horarios. 

El funcionario solicita a la población, que se solidarice con las zonas que han tenido problemas de suministro de agua, pues estas medidas continuarán hasta el mes de agosto. 

*Con información obtenida El Economista 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habrá tandeos de agua en Camino Verde

Piden a los habitantes que hagan uso moderado del agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el pasado 28 de febrero se realizó el corte de agua en el 30 por ciento de la colonia Camino Verde con el fin de mantener seguro el acueducto ubicado en Torres Hipódromo, el cual abastece la zona afectada de derrumbe y posteriormente se junto con el corte de agua parcial en más colonias de Tijuana por lo que se alargo el corte del suministro.

El Encargado de despacho de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jorge Enríquez, explicó que este lunes iniciaron con los seccionamientos de red de agua potable en los límites del polígono de agua para restablecer el servicio en zona segura.

"La mayoría de los vecinos de la zona segura estuvieron recibiendo el agua, estamos monitoreando que no haya filtraciones hacia los seccionamientos que hicimos por seguridad, estamos haciendo ajustes para ver hasta donde nos alcanza", detalló Enríquez.

Indicó que con la conexión provisional habrá servicio de agua entre 3 a 4 veces por semana debido a que están trabajando en la reubicación de la línea de alimentación al tanque que corresponde a mil 400 metros de tubería que llevará alrededor de seis semanas.

Por ello, piden a los habitantes que hagan uso moderado del agua para evitar que se alargue el tiempo de trabajo y puedan contar con el servicio en el tiempo programado.



💧Se acabarían los tandeos: SEPROA propone construir una Planta de Bombeo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para acabar con los tandeos principalmente en zona costa y durante el verano cuando la demanda se incrementa, la Administración estatal definió que para acabar con esta problemática, concluyó en que la solución es la construcción de una planta de bombeo tipo Booster, a la salida de la presa El Carrizo.

Así lo expuso durante la mañanera con el Gobernador Jaime Bonilla, el titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, quien sostuvo que el propósito es incrementar la capacidad de conducción de la presa El Carrizo a la planta potabilizadora El Florido a una capacidad de 5.5 metros cúbicos.


Señaló que actualmente, la capacidad de conducción es de 4,800 litros por segundo, y con esta nueva planta de bombeo, se podría incrementar 800 litros por segundo más, lo que permitiría acabar con los tandeos que tanto lamentan y se quejan los ciudadanos, particularmente de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y el sur de Ensenada.


El funcionario estatal indicó que parte de la población de Ensenada también se ve afectada porque no alcanza a llegar el vital líquido cuando se abastece a los otros municipios, por ello insistió en la importancia de esta planta de bombeo, aunque no precisó fecha de inicio ni monto de la inversión. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🚱💧 Colonias sin agua este martes 15 de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la crisis energética que obliga a realizar cortes diarios de electricidad durante 3 horas en el Sistema de Bombeo del acueducto Río Colorado-Tijuana para que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) sea más eficiente y aunado al aumento en el consumo de agua debido a la presente ola de calor que se ve reflejado en la falta del vital líquido y para que todos tengan agua, estará vigente el programa de CESPT: Pausa Programada, en el que cada colonia, después de 9 días consecutivos con agua, tendrá solamente 1 día sin el servicio (de 8 am a 8 am).

El objetivo es recuperar los niveles de los tres principales tanques que abastecen a la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, para evitar la falta de agua recurrente y en algunos casos prolongada en algunas colonias. Se estará dando a conocer un día antes, la sección que le corresponda la pausa en el suministro de agua.

Es importante que sólo se almacene el agua necesaria para un día.