Tijuana alberga a ucranianos que huyen de la guerra

Decenas de ucranianos fueron trasladados a un refugio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ucranianos que arribaron al aeropuerto de Tijuana durante este día, tienen la oportunidad de instalarse en la Unidad Deportiva Benito Juárez, ubicada en la Zona Norte de la ciudad y la cual fue habilitada por la autoridad municipal como albergue temporal. 

La mayoría de las personas originarias de Ucrania que llegaron esta tarde a la ciudad y que vienen escapando de los conflictos bélicos de su país, indicaron a las autoridades que tienen como objetivo pedir asilo político en Estado Unidos; por lo pronto la unidad deportiva tiene la capacidad para albergar a 600 personas. 

La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, señaló que "esta instrucción es una acción preventiva, con la que se pretende evitar que siga creciendo la cantidad de personas que ya se encuentran en la cercanía a la Garita de San Ysidro, con la finalidad de eludir un posible cierre de este cruce". 

Cabe señalar que las más de 1200 personas que se encuentran en la caseta del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, ubicado en la garita San Ysidro ya cuentan con número y fecha para ser atendidos por autoridades estadounidenses, es por eso que les permitieron pernoctar en el lugar.

La primera edil agregó que, "continuaremos brindando atención, protección y seguridad a los migrantes en coordinación con el estado y la federación, durante el tiempo que dure el proceso de atención de su situación, de acuerdo con la lista de espera que llevan hasta el momento las autoridades norteamericanas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vladimir Putin visita la ciudad ocupada de Mariúpol

La primera visita del presidente de Rusia al territorio ucraniano

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Vladimir Putin realizó una visita sorpresa a Mariúpol, ocupada por Rusia, una ciudad que sus fuerzas dejaron en ruinas cuando la capturaron el año pasado.

La primera visita del presidente de Rusia al territorio ucraniano ocupado es un aparente acto de desafío, que se produce pocos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra él.


Putin fue trasladado a Mariúpol en helicóptero y recorrió los distritos de la ciudad en un automóvil, según muestran las imágenes publicadas por las autoridades rusas.

Se muestra al presidente de Rusia reuniéndose con residentes aparentemente sorprendidos. Putin le dice a un hombre: “Tenemos que empezar a conocernos mejor”.


Un comunicado del Kremlin no dijo cuándo tuvo lugar la visita, aunque este sábado visitó Crimea para conmemorar el noveno aniversario de su anexión.



Putin asegura que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este domingo que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania "con todas las partes implicadas" en el conflicto.

"Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso", dijo el mandatario ruso en una entrevista mostrada por la televisión pública. 

A la vez, aseguró que la otra parte, en relación a Kiev y países occidentales que le apoyan, "se han negado a entablar conversaciones".

"Es cosa suya, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", insistió.

En cuanto a la campaña militar rusa, que ayer cumplió 10 meses, Putin dijo que Moscú "no tenía otra opción" que proteger los "intereses nacionales y los intereses de su gente".

"Creo que actuamos de forma correcta, defendiendo los intereses nacionales y los intereses de nuestros ciudadanos y nuestra gente", aseveró.

Se trata de la segunda vez esta semana que el líder ruso destaca a disposición de negociar una solución en Ucrania.

Este jueves Putin dijo que "todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones" y que Moscú tampoco renuncia a ello.

"Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar, sino por el contrario acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos", dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia de prensa.

Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que "en primer lugar, se trata de

acabar cuanto antes la operación militar especial a través del cumplimiento de los objetivos rusos".


 


Ucrania bombardea planta eléctrica rusa en zona fronteriza

Ucrania bombardeó una planta eléctrica rusa, ubicada en la zona fronteriza entre ambos países.

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Un bombardeo ucraniano provocó el viernes un incendio en una subestación eléctrica de la ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador regional Vyacheslav Gladkov.

Una subestación eléctrica (...) se incendió después de un bombardeo en Belgorod", escribió Gladkov en Telegram.

Los equipos técnicos necesitarán "hasta cuatro horas" para activar la infraestructura de respaldo y restablecer la energía en la zona, agregó.

El gobernador no dijo cuántas personas se vieron afectadas por el apagón en esta ciudad de 330.000 habitantes, hasta ahora poco impactada por bombardeos ucranianos, contrariamente al resto de la región.

Imágenes en las redes sociales mostraron el momento del impacto y la planta en llamas. El fuego fue controlado poco después de las 17H00 GMT.

Vamos a intentar reparar todos los daños lo antes posible", aseguró el gobernador.

Ucrania bombardeó también el pueblo de Voznesenovka, en esta misma región, dañando cinco casas y una línea eléctrica, según Gladkov.

Cerca de Novy Oskol, también en la región de Belgorod, señaló que los sistemas de defensa antiaéreos rusos destruyeron varios misiles disparados por las fuerzas ucranianas.

El resto de los misiles cayeron en una vía ferroviaria, dañando varias líneas eléctricas y afectando el tráfico ferroviario durante varias horas, indicó.

Rusia denunció la semana pasada un "aumento considerable" de los bombardeos ucranianos en varias regiones rusas fronterizas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Europa sube el tono ante Putin y OTAN entrega más armas a Ucrania

Un ataque nuclear ruso llevaría a la aniquilación de las fuerzas de ese país.

Compartir en:

AFP,  Ukraine, Kiev, 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió este jueves (13.10.2022) a Rusia que sus tropas serían "aniquiladas" por la respuesta occidental si el gobernante ruso, Vladimir Putin, cumple con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania. En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que un ataque de ese tipo tendría "severas consecuencias” para los rusos.

"Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado", dijo Borrell. Es necesario que quede claro, añadió, que "quienes apoyan a Ucrania -la UE y sus estados miembros, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte- no están "fanfarroneando”.

Lee también: Rusia lanza una terrible amenaza: habrá Tercera Guerra Mundial

Stoltenberg, por su parte, aseguró que "las circunstancias" en las que la OTAN "podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas", aunque dijo que un ataque de este tipo por parte de Rusia "tendrá consecuencias severas". Y eso es algo "que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia", detalló el secretario general de la alianza militar al término de una reunión en Bruselas.

Más armas para Ucrania

Stoltenberg indicó que "incluso cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto”, porque Rusia habría "cruzado una línea muy importante". "La retórica nuclear” de Putin "es peligrosa e irresponsable, y nos tomamos esta amenaza seriamente”, apuntó. La próxima semana, la OTAN llevará a cabo su ejercicio anual de disuasión nuclear.

En tanto, la alianza informó que entregará a Ucrania "cientos” de inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní que están siendo usados por los invasores rusos contra la población ucraniana. Asimismo, redoblará sus esfuerzos para mejorar las defensas antiaéreas ucranianas y países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos anunciaron en ese sentido nuevas aportaciones en los últimos días.

"La OTAN no es una parte en el conflicto, pero seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, recalcó Stoltenberg.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así se viven los bombardeos en Kiev y otras ciudades de Ucrania

Los videos más impactantes de bombardeos a Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Videos de los bombardeos rusos en Kiev ya le han dado la vuelta al mundo.

En muchos de los metrajes se puede ver el poder destructivo con el que las tropas rusas intentan acabar con la resistencia ucraniana.

Uno de estos videos, quizá el más viral de la semana, muestra el momento en que ocurre el impacto de un misil ruso en Kiev, las imágenes fueron captadas por una joven que caminaba por las calles.

En el video se puede ver a la mujer grabando con su celular, repentinamente se escucha una fuerte explosión que la sacude y todo se vuelve en color naranja.

La joven queda completamente espantada, pero sigue grabando la escena mientras corre a ponerse a salvo.

Este video tiene más de 2.5 millones de reproducciones y muestra la fuerza del ataque de las tropas rusas sobre Ucrania.

Otro de los videos muestra la explosión en un puente de Kiev.

En las imágenes se muestra el momento exacto en que el puente es bombardeado, esto el pasado 10 de octubre.

Desde distintos ángulos se puede ver la explosión que arroja miles de fragmentos al aire.

La guerra en Ucrania es un evento que atrae a decenas de valientes reporteros, el peligro de ver un ataque ruso es inminente.

Un reportero de la BBC se vio obligado a huir de una transmisión en vivo cuando los misiles rusos caían sobre la capital ucraniana.

Hugo Bachega, corresponsal de la BBC en Kiev, estaba transmitiendo en vivo desde la azotea de un hotel en el centro cuando ocurrió el ataque.

El bombardeo ruso sobre Kiev continúa tras varias horas de iniciar, el sonar de las alarmas es una constante que mantiene en alerta a los habitantes de la capital ucraniana.

Hasta el momento se tienen reportes de al menos 11 muertos por los recientes bombardeos sobre la capital ucraniana.

Se estima una cifra de 60 heridos por los impactos en varios puntos de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |