馃毐 Trabajos de la CESPT dejan sin agua a ciudadanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisi贸n Estatal de Servicios P煤blicos de Tijuana inform贸 que se encuentra trabajando en fuga de red en la calle Paseos del Pac铆fico, por lo tanto se registrar谩 baja presi贸n o falta de agua en la colonia Paseos del Pac铆fico.

Seg煤n la CESPT se estima que se empiece a restablecer el servicio durante la tarde.





Fuerte rumor de paro laboral en CESPT encabezado por l铆der bur贸crata

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En estos 煤ltimos d铆as ha llamado la atenci贸n un fuerte rumor de que los trabajadores de la Comisi贸n Estatal de Servicios P煤blicos de Tijuana (CESPT), han estado solicitando a su dirigente sindical; Guillermo Aldrete Casar铆n, un paro laboral por diferentes situaciones en la que sienten se ven agraviados y con muchos pendientes en materia laboral. 

Los temas relevantes son; Compensaciones debido a los riesgos en algunas actividades que realizan ciertos trabajadores, jubilaciones, la recuperaci贸n de un seguro de vida para jubilados y la posible concesi贸n y privatizaci贸n de un distrito de Cespt. 

"Efectivamente, son temas que ya se han platicado, se han puesto sobre la mesa en repetidas ocasiones, no dudaremos en hacer un llamado a la Base para manifestarnos de ser necesario lo antes posible para ser escuchados como ya lo hemos hecho antes sin retractarnos ni dar un paso atr谩s en los derechos que nos corresponden c贸mo trabajadores, a eso venimos a representar a nuestros compa帽eros y lo hemos hecho con mucha dignidad". Coment贸 Aldrete Casar铆n al cuestionar sobre este rumor. 

Hay que recordar que el l铆der Bur贸crata tiene su historia de lucha sindical con la Cespt; qui茅n en su momento defendi贸 y represent贸 a sus compa帽eros como Secretario de Trabajo y Conflictos en el 2019 para que pudieran recibir su Aguinaldo ya que el Gobierno del Estado en quel entonces no lo estaba pagando en tiempo y forma. 

La 煤ltima fue durante esta administraci贸n de la Gobernadora Marina del Pilar, en la que no reconoc铆a la Cespt su liderazgo por la falta de un toma de nota para representar a sus compa帽eros como Secretario General de la Secci贸n de Tijuana, quedando vulnerable los derechos de los trabajoderes c贸mo las licencias con goce de sueldo por enfermedad y comisiones de trabajadores a la guarder铆a infantil del Sindicato, desprotegiendo a los emfermos y a los ni帽os por no querer reconocerlo, a esto Aldrete Casar铆n hizo un llamado de toda la Base del Sindicato de Bur贸cratas para manifestarse en las afueras de la Cespt, hasta que lograron negociar con las Autoridades para que lo reconocieran. 

"El tema de Jubilaciones es importante porque los compa帽eros ya cumplieron su periodo, la Ley es muy clara y tienes el derecho de irte a tu casa en cuanto cumplas con tu periodo. Asimismo habr谩 que analizar tambi茅n ese proyecto o esa gran intenci贸n de privatizar un Distrito de Cespt, que va a pasar con los compa帽eros, en que nos afecta entre otras cosas importantes". Indic贸 Aldrete Casar铆n.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Miles de familias en la Colonia Chulavista sin agua durante navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una situaci贸n cr铆tica que afecta a numerosas familias, la Comisi贸n Estatal de Servicios P煤blicos de Tijuana (CESPT) ha dejado sin suministro de agua a los residentes de la Colonia Chulavista desde el jueves 21 de diciembre. A pesar de estar en "revisi贸n", la situaci贸n no se ha resuelto hasta el d铆a de hoy, 24 de diciembre, generando malestar y preocupaci贸n en la comunidad durante la temporada navide帽a.

El n煤mero de reporte de este problema es el 80699685. La prolongada falta de agua ha causado inconvenientes significativos, especialmente en un momento en que las familias se preparan para celebrar las festividades. La demora de m谩s de 72 horas para atender esta situaci贸n ha generado sospechas entre los residentes, quienes creen que podr铆a estar relacionada con un problema anterior reportado en Residencial Agua Caliente, con el n煤mero de reporte 80699475.

Adem谩s, se informa que otras colonias cercanas, como Cubillas, Gabilondo, Am茅rica, y Guillermo Prieto, han experimentado baja presi贸n de agua durante el mismo per铆odo.

Ante esta situaci贸n, los vecinos exigen respuestas y acciones inmediatas por parte de la CESPT. La falta de un recurso tan esencial como el agua, y m谩s a煤n durante una 茅poca tan significativa como la Navidad, ha llevado a la comunidad a pedir a la CESPT que cumpla con su responsabilidad y restablezca el servicio a la brevedad.



Colonias se queda sin agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Trabajadores de la Comisi贸n Estatal de Servicios P煤blicos de Tijuana (CESPT) realizan una reparaci贸n en el acueducto Florido-Popotla, en donde se localiz贸 una fuga en el bulevar 2000 en el tramo ubicado cercano al puente La Encantada.


La complejidad de las maniobras requieren cerrar el suministro para las colonias que se abastecen con dicha l铆nea, se prev茅 que las labores se extiendan por 24 horas y concluyan a las 9:00 horas del s谩bado, para iniciar la recuperaci贸n del suministro en las zonas afectadas durante 8 horas para las colonias de Tijuana y 6 horas m谩s para las colonias en Playas de Rosarito. 


TIJUANA


Paseo del Vergel, Conjunto Habitacional Piedras Blancas, IMOS, Parque Industrial Valle Bonito, Parque Industrial Thomas Alba Edison, Puerta Plata, Ke Casas, Hacienda los Venados, Hacienda las Delicias, Los Valles, Natura (todas las secciones), Villa del 脕lamo, El Realito.


PLAYAS DE ROSARITO 


Cantiles Dorados, Puerto Nuevo, Rancho Reynoso, Primo Tapia, Misi贸n Viejo, Palacio del Mar, Caleta Cove, Medio Camino, Campo Lope, Plaza del Mar, Alisitos, Santa Anita Rosarito, Misi贸n Vieja San Miguel, Ladrillera, Puerta del Mar, Terrazas del Pacifico, Vista Marina, La Burrita, El Descanso, Venustiano Carranza, Las Ventanas




Anuncian mega corte de agua en 632 colonias de Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por trabajos de reparaci贸n de una fuga surgida en el Acueducto Florido Aguaje, adem谩s de dos trabajos de rehabilitaci贸n de v谩lvulas, este pr贸ximo martes 3 de octubre, habr谩 un cierre emergente para 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

Seg煤n la Comisi贸n Estatal de Servicios P煤blicos de Tijuana, el corte ser谩 a partir de las 0:00 horas y 12 horas de trabajo, para la posterior apertura del sistema e inicio de la recuperaci贸n. 



Emergencia en el R铆o Colorado: se toman medidas para la conservaci贸n del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las asignaciones de agua del R铆o Colorado a los usuarios de M茅xico y Estados Unidos se ver谩n reducidas en 2024 por tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944. 

Por ello, las autoridades de M茅xico y Estados Unidos han reconocido la necesidad de tomar medidas adicionales y urgentes en respuesta al empeoramiento de las condiciones de sequ铆a y bajo escurrimiento en el R铆o Colorado. Los lagos Powell y Mead, las dos principales presas en la cuenca, registraron niveles bajos r茅cord de almacenamiento en 2022. 

Aunque se han observado mejoras en la hidrolog铆a en el 煤ltimo a帽o, el sistema del R铆o Colorado sigue en riesgo, con solo un 36% de almacenamiento combinado en los Lagos Powell y Mead.

En 2024, la asignaci贸n de M茅xico se reducir谩 en 62 millones de metros c煤bicos (Mm3) y, adem谩s, M茅xico contribuir谩 con 37 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA), con lo cual, las entregas a M茅xico en 2024 registrar谩n una disminuci贸n total de 99 Mm3 (80,000 acre-pies).

Ambos pa铆ses est谩n colaborando en esfuerzos conjuntos de conservaci贸n del agua para mejorar el almacenamiento y proteger las elevaciones cr铆ticas en ambas presas. Esta colaboraci贸n incluye fondos estadounidenses adicionales a los 31.5 millones de d贸lares establecidos en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservaci贸n en M茅xico. 

Aunque estos esfuerzos han logrado ahorros significativos de agua en el Lago Mead, se advierte que si no se implementan medidas adicionales de inmediato o no mejoran las condiciones de sequ铆a relacionadas con el cambio clim谩tico, los niveles de almacenamiento podr铆an disminuir r谩pidamente, poniendo en peligro el suministro de agua en toda la cuenca, incluido M茅xico.

La Comisionada mexicana Adriana Res茅ndez destac贸 que la aplicaci贸n de reducciones y ahorros recuperables, junto con los esfuerzos de conservaci贸n en ambos pa铆ses, es fundamental para enfrentar la escasez en la cuenca y proteger los niveles del sistema en beneficio de los usuarios en ambos pa铆ses. 

Por su parte, la Comisionada estadounidense Mar铆a-Elena Giner enfatiz贸 la importancia de la conservaci贸n del agua y la implementaci贸n conjunta de proyectos adicionales de conservaci贸n.

Estos acuerdos de reducci贸n de asignaciones y ahorros recuperables reflejan la cooperaci贸n entre M茅xico y Estados Unidos en el R铆o Colorado desde 2007. Ambos gobiernos y partes interesadas trabajan en conjunto para abordar la posibilidad de reducciones sin precedentes en el R铆o Colorado debido a condiciones hidrol贸gicas, demandas del sistema y el aumento de las temperaturas en la cuenca.