Tras sismo en Mexicali, desalojan instalaciones del Palacio Municipal

Dos sismos se registraron durante esta tarde

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta tarde se suscitaron dos sismos con magnitud de entre 3.6 y 3.9 grados en el municipio de Mexicali, lo que provocó la movilización de personas de inmuebles hacia al exterior para protegerse.

En el Palacio Municipal de Mexicali se realizó el plan de evacuación necesario para salvaguardar a los ciudadanos y empleados del Ayuntamiento.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Actividades de atención al público en Palacio Municipal fueron suspendidas

Elementos de Protección Civil realizan una evaluación estructural del inmueble.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 11:29 de la mañana, se registró un segundo sismo de magnitud 2.9 con epicentro en el Valle de Mexicali, a 150 kilómetros de Tijuana, mismo que fue perceptible en Palacio Municipal, por lo que se procedió al desalojo de mil 400 personas, entre empleados y ciudadanos que acudían a realizar algún trámite. 

Previamente, alrededor de las 8:39 de la mañana se había reportado un sismo de magnitud 6.2, con epicentro a 192 kilómetros al sureste de Tijuana, con una revisión de edificios y puentes, sin reportes de daños hasta el momento. 

“Más vale prevenir que lamentar y no queremos arriesgar a los ciudadanos que sigan viniendo y suceda algo”, mencionó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Busca Protección Civil Tecate, detectar zonas de riesgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tecate Enrique García dio a conocer que existen en Tecate colonias y fraccionamientos de nueva creación a las que los servicios de emergencia no tienen facilidad de acceso, situación que se prevé se complique aún más con la llegada de las heladas y las lluvias al municipio, por lo que se tiene previsto un reconocimiento para clasificar las zonas de alto riesgo. 

A pesar de que actualmente Tecate no cuenta con un atlas de riesgo resaltó Enrique García, sí se cuenta con un mapa de riesgo actualizado, en el que se señalan cuáles son las zonas propensas a riegos o con mayor incidencia, colonias como Montizán y fraccionamiento Los Maestros han sido identificadas y consideradas de difícil acceso, afectando los tiempos de respuesta ante un incidente que se presentara en el área. 

Por su parte Alejandro Ruiz, director del Instituto de Planeación para el Desarrollo Municipal (INPLADEM) en Tecate, comentó que se trabaja en coordinación con dependencias como protección civil y Administración Urbana, a fin de resolver la problemática que vive Tecate en el tema de los asentamientos irregulares, exhortó además a que antes de adquirir un predio o vivienda, se acerquen a las oficinas de estas dependencias para conocer la situación territorial en la que se encuentra la propiedad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin daños por sismo en San Quintín: Protección Civil BC

Se descarta la posibilidad de tsunami luego del movimiento telúrico.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

 La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó los protocolos de revisión y monitoreo, de manera inmediata, tras el sismo ocurrido esta mañana, de 6.2 de magnitud, localizado a 37 km al oeste de Vicente Guerrero, según actualizó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

El titular de la dependencia, Salvador Cervantes Hernández, indicó que, por instrucción del secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, de manera inmediata se realizaron revisiones en todo el estado, resultando en saldo blanco, sin embargo, por seguridad, varios edificios de la entidad fueron evacuados. 

Cervantes Hernández informó que en Ensenada se evacuaron los edificios del Hospital General, Hospital Naval, PEMEX, Palacio Municipal, Centro de Gobierno del Estado, C4, así como escuelas, jardines de niños y guarderías; mientras que, en San Quintín, se realizó la evacuación del Centro de Gobierno, escuelas y jardines de niños, además se realizó una revisión de los puentes, sin que se presentaran daños en ninguno de los municipios. 

En Mexicali se evacuaron los edificios del Poder Ejecutivo del Estado y del Gobierno Federal, siendo un total de mil 150 personas evacuadas, por lo que se procedió de manera inmediata a la revisión de los inmuebles, indicó Cervantes Hernández. 

En el municipio de Tijuana se evacuaron los edificios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Palacio Municipal, además de realizar la verificación de sitios estratégicos, sin que se reportara daño alguno. Cervantes Hernández enfatizó que en el resto de los municipios tampoco existen reportes de daños al momento. 

Finalmente, el funcionario reportó, con información del Centro de Alerta de Tsunamis, que no se espera la generación de un tsunami, sin embargo, se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar en la región de generación del sismo, por lo que se recomienda mantener precauciones para embarcaciones menores y población costera por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos cercanos al epicentro. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana sin afectaciones tras sismo de 6.2

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Protección Civil Municipal descartó afectaciones en Tijuana, después de que se registrara un sismo de magnitud 6.2, con epicentro localizado a 192 kilómetros al sureste del municipio, alrededor de las 8:39 de la mañana de este martes. 

De acuerdo a la dependencia, el movimiento telúrico pudo ser percibido en algunas zonas de la ciudad con una magnitud de 3.5, mientras que hubo áreas donde el sismo fue imperceptible. 

El reporte preliminar arroja que no hubo estructuras dañadas u otro tipo de afectaciones por el sismo, sin embargo, personal de Protección Civil se encuentra realizando algunas evaluaciones estructurales en edificios y puentes de la Vía Rápida Oriente y Poniente para descartar un problema derivado del sismo.  

En cuanto a Palacio Municipal, el oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain Servín, informó que se evacuaron a más de mil 300 personas, entre empleados del Gobierno Municipal y algunos usuarios, quienes permanecieron en el exterior del recinto por alrededor de 30 minutos, en lo que se inspeccionaba el inmueble por parte de Protección Civil Municipal y la Dirección de Bomberos.



Sin novedades tras sismo de 6.2 en Ensenada: Protección Civil

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A las 8.39 de la mañana, se registró un sismo de 6.2 grados en la escala de richter, con epicentro 34 kilómetros al oeste de Vicente Gerrero en el municipio de San Quintín. 


Así lo informó Julio Obregón director de Protección Civil de Ensenada, quien confirmó la magnitud del evento a través del Sistema Sismológico Nacional en coincidencia con el Cicese. 


Resaltó que en el informe preliminar, no hay heridos, pérdidas humanas ni materiales que lamentar. 


Refirió que se llevaron a cabo los protocolos en los inmuebles municipales y hospitales, donde hubieron evacuaciones asistidas y coordinadas.