Ucranianos ya no necesitarán viajar a Tijuana para solicitar asilo en EU

Los originarios de Ucrania que están Cancún deberán volver a Europa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Director Municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez indicó que con el nuevo programa "Unidos por Ucrania (U4U)" los solicitantes de asilo podrán viajar directamente desde Europa a los Estados Unidos, por ello, hacen el llamado a los grupos de migrantes ucranianos que están varados en Cancún a que no viajen hacia Tijuana. 

"Es buena notica que ya tengan una vía directa para que no tengan que hacer está travesía de venir hasta Tijuana", expresó Lucero.

La garita El Chaparral cerrará sus puertas de entrada el próximo lunes y esperan que las personas que están viajando hacia la frontera lleguen este fin de semana.

De acuerdo a las autoridades migratorias en los últimos días han arribado cerca de 300 personas de nacionalidad ucraniana por día a la ciudad de Tijuana, mismos que son trasladados al albergue habilitado en la Unidad Deportiva Benito Juárez y en menos de 24 horas están ingresando a los Estados Unidos.

El albergue continuará abierto para atender a las familias que deseen refugio en México, sin embargo se cerrarán espacios con el fin de habilitar áreas que son ocupadas para atender a las cientas de familias ucranianas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Pese a largas filas para cruzar a EU incrementa afluencia turística en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va de la temporada decembrina ha incrementado hasta el 15 por ciento la afluencia turística en la región, declaró Juan Coronado Ruíz, Coordinador General del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco). 

En cuanto a los tiempos de espera para cruzar de Tijuana a San Diego mencionó que la mayoría de los residentes adelantaron las compras navideñas desde el mes de noviembre, sin embargo, se han presentado largas filas por otros factores. 

Agregó que a través de mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han planteado exponer la problemática ante autoridades estadounidenses con el fin de agilizar los cruces. 

"El tema de agilizar los cruces es un tema que siempre hemos visto, cuatro o cinco horas ya nos permite tener un incidente de problemas que la gente tenga una percepción negativa para cruzar a Tijuana porque no sólo nos afecta turísticamente si no con el desarrollo económico de la ciudad ", expresó Coronado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pocas filas para cruzar a Estados Unidos por Thanksgiving

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde la madrugada de este jueves se han registrado poco tiempo de espera para cruzar a los Estados Unidos por las garitas de Otay y San Ysidro con motivo al Día de Acción de Gracias. 

Las pocas filas tanto en la garita peatonal y vehicular se deben al día feriado en el vecino país, por lo que se espera que durante el día se registre poco tiempo de espera para cruzar.

Cabe mencionar que algunas tiendas departamentales trabajarán en horario reducido, oficinas gubernamentales cierran y algunos trabajadores que cruzan a diario de Tijuana a Estados Unidos descansaron para reanudar labores el próximo lunes.



Largas filas para cruzar a Estados Unidos, reportan hasta 4 horas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde las 6:00 horas de este lunes 20 de noviembre, día de asueto en México, se han registrado largas filas para cruzar a Estados Unidos por la garita vehicular de San Ysidro y Otay.

Los usuarios reportan que la revisión por autoridades de CBP es lenta y la espera para ingresar al vecino país es de hasta 4 horas.

En la garita de San Ysidro las filas inician a la altura de la Vía Rápida Alamar, lo que ha generado tráfico lento en la zona de quienes se dirigen hacia Playas de Tijuana o Zona Centro. Mientras que por la garita de Otay, las filas inician a la altura del centro comercial Alameda. 

Cabe mencionar que está semana se celebra el Día de Acción de Gracias y el conocido "Viernes Negro", por lo que podrían presentarse largas filas en los próximos días.



Asesinan a hombre en carril médico en la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de aproximadamente 38 años de edad perdió la vida por disparos de arma de fuego, la noche del lunes en el carril médico que conduce hacía la Garita de San Ysidro en Tijuana.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en la colonia Empleados Federales y de acuerdo al reporte policial, la víctima vestía pantalón negro y sudadera blanca.

Al arribo localizaron a un hombre de 39 años de edad identificado como José Guadalupe, originario de Veracruz quien realizó el reporte al 911, sin embargo no quiso proporcionar información e indicó que la víctima resultó lesionada por arma de fuego, por lo que se solicitó la unidad de primeros auxilios a cargo de Medical 2000, quienes declararon sin vida al sujeto.



Avanzan obras en garita Otay II en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las obras de construcción de la garita Otay II en Tijuana han avanzado y estiman que los trabajos en territorio mexicano concluyan para el mes de diciembre, declaró Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial.

"Esta el derecho de vía al 98 por ciento, la mayor parte de las estructuras referente al paso exclusivo de la vialidad también está muy avanzado", detalló Espinoza. 

Además explicó que el cruce por la Garita Otay II será con pago de cuota dinámica, es decir dependerá del horario. 

Mencionó que en territorio estadounidense aún no inician con las obras, sin embargo, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda se reunirá este jueves con la Vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis para dar seguimiento de temas binacionales, entre ellos dicha obra. 

El titular de la Sidue BC aclaró que la apertura se dará una vez que las autoridades estadounidenses concluyan los trabajos, por lo que esperan sea a inicios del próximo año.