Van 200 elementos de la SSCBC al Operativo Semana Santa 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Con el fin de garantizar unas vacaciones seguras tanto a locales como a visitantes de Baja California, dio arranque el operativo referente al inicio vacacional nacional de Semana Santa, al que se sumará la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC) a través de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en coordinación con corporaciones del orden municipal y federal.


Serán 200 elementos de la FESC los que serán distribuidos en los distintos municipios que conforman Baja California y que son destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros, quienes podrán transitar por carreteras y playas de forma segura, tal como lo ha instruido la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.


El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, General Gilberto Landeros Briseño, informó que serán 200 elementos de dicha institución los que se sumarán a los trabajos preventivos que se realizarán en la entidad, a fin de dar una atención directa y segura a quienes disfruten de esta temporada vacacional.


“Somos coadyuvantes al trabajo de los municipios”, compartió Landeros Briseño al reconocer que se trabaja en resultados favorables para la población en materia de seguridad, aun siendo una de las corporaciones con el menor número de elementos policiacos.


Lo anterior, durante el evento del banderazo al operativo nacional de Semana Santa, realizado en el municipio de Playas de Rosarito y en el que participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías municipales, Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), Secretaría de Marina, Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras.





Reportan saldo blanco en Rosarito por Semana Santa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Durante la realización del Operativo Semana Santa Segura 2024, que tuvo lugar del 28 al 31 de marzo, el IX Ayuntamiento de Rosarito reporta un saldo blanco tras la notable afluencia de visitantes a los principales destinos turísticos del Quinto Municipio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendió un total de 259 reportes, se llevaron a cabo seis operativos con un total de 95 personas detenidas por faltas administrativas, dos puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y una detención por narcomenudeo. Se registraron 10 incidentes de tránsito, se realizaron 20 recorridos por el bulevar 2000 y 18 labores sociales por parte de la Unidad Vial. Asimismo, se confiscó un envoltorio con marihuana, un arma prohibida y se recuperó un vehículo previamente reportado como robado.

Los funcionarios municipales resaltaron la presencia de filtros de seguridad, patrullajes preventivos en diversas vialidades, centros recreativos y zonas de esparcimiento durante este periodo vacacional, sin reportarse incidentes significativos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Evitar el alcohol; una de las recomendaciones para Semana Santa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana emitieron recomendaciones para vacacionar con seguridad durante este periodo de Semana Santa.

Se ha fortalecido la coordinación entre las fuerzas de seguridad con patrullajes preventivos por tierra y aire para garantizar el bienestar de los visitantes y residentes.

Invitan a la ciudadanía a ser precavidos durante sus vacaciones, evitando el consumo de alcohol si van a conducir, respetando los señalamientos en carretera, manteniendo vigilados a los menores de edad y evitando nadar en lugares sin vigilancia. 

Además, se recomienda verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, no utilizar distractores como celulares al volante y tener a mano los números de emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Profeco inicia operativo para proteger derechos del consumidor en Semana Santa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado un operativo para proteger los derechos del consumidor durante el próximo período vacacional de Semana Santa. El director de Profeco, David Aguilar Romero, anunció que el operativo se llevará a cabo del 20 de marzo al 7 de abril con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos de los consumidores y crear conciencia sobre la importancia de hacerlos valer.

Durante este período, se llevarán a cabo diversas acciones, incluida la instalación de módulos de atención en aeropuertos, centrales de autobús y otros lugares turísticos. Estos módulos brindarán asesoramiento a los consumidores y recibirán quejas relacionadas con servicios turísticos, hoteles, restaurantes y más.

Además, se realizarán visitas de verificación en lugares vacacionales, hoteles, balnearios, restaurantes y bares para garantizar el cumplimiento de las normativas y proteger los intereses de los consumidores. Se contará con aproximadamente 300 servidores públicos de las Oficinas de Defensa del Consumidor en 38 ciudades para llevar a cabo estas acciones.

Los consumidores podrán presentar sus quejas a través de varios canales, incluida la conciliación inmediata por Conciliaexprés, por teléfono, correo electrónico y redes sociales. También se realizará la verificación y calibración de básculas en aeropuertos y terminales de autobuses para garantizar la certeza en el peso y cobro de equipajes.

Este operativo busca asegurar que los consumidores disfruten de un período vacacional seguro y sin contratiempos, protegiendo sus derechos y promoviendo una cultura de consumo responsable durante Semana Santa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Se paga doble si trabajas este jueves y viernes?

Son muchas las personas que, por diversas razones, se ven empujados a trabajar en Semana Santa,

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las vacaciones de Semana Santa, que están establecidas del lunes 3 al viernes 14 de abril, muchas personas aprovechan para salir de viaje o visitar a familiares.


Sin embargo, son muchas las personas que, por diversas razones, se ven empujados a trabajar en Semana Santa, más aún si durante estas fechas se cobra una doble compensación por día laborado.

¿Pagarán doble si se trabaja en Semana Santa?

Al no ser un periodo de descanso oficial, tampoco es posible solicitar el pago doble o triple por laborar en jueves y viernes o algún otro día de la Semana Santa.

Los únicos días que entran en esta categoría son el 1 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo, 1 de mayo y 16 de septiembre, esto de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.



Reforma laboral de vacaciones: Hoy se vota para ampliar de 6 a 12 días

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El día de hoy, en la Comisión del Trabajo del Senado de la República se pondrá a discusión, y en su caso aprobación, una reforma para elevar de seis a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores.

Actualmente el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad.

De acuerdo con la última actualización a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 76 queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”

Reforma laboral de vacaciones

El artículo 77 que acompaña al capítulo IV de dicha ley titulado "Vacaciones", menciona que los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

El artículo 78 dice que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

En el artículo 79 se especifica que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Sin embargo, si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Por otra parte, en el artículo 80 se puede leer que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Por último, el artículo 81 dice que las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

"Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo", se menciona.

Hasta ahora, existe la intención de los legisladores de Morena, PT y Verde de que avance esta propuesta, que también incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones hasta llegar a 20.

Por su parte, la comisión, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, busca que, a partir del sexto año, se aumenten otros dos días por cada cinco años de servicio.