Vecinos denuncian que no pasa el camión recolector de la basura

Preocupados por el foco de contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la Avenida Melchor Ocampo de la colonia Anexa Niños Héroes en la ciudad de Tijuana denuncian que el camión recolector de la basura no pasa por sus viviendas, por ello se ven en la necesidad de dejar la basura en la vía pública.

Laura Ortega, una de las vecinas afectadas aclaró que este día algún vecino le pidió a un camión recolector que se llevará la basura porque no hay un día específico en que acudan.

"Fue un día de suerte, alguien le hizo la parada alguno que pasó por el boulevard o realmente se apiado en llevarse la basura", manifestó la señora Laura.

Debido al acumulamiento de basura obstruye la banqueta donde personas esperan el transporte público o transitan por el puente peatonal. 

Los vecinos están preocupados por el foco de contaminación que representa además que en temporada de calor los olores son insoportables.

Las personas en situación de calle abren las bolsas de basura dejando desperdicios y desechos en la avenida.

Los habitantes desesperados hacen un llamado al gobierno municipal que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ciudadanos siguen arrojando basura a los desarenadores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"La ciudadanía cree que los desarenadores son basureros", declaró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez tras las inundaciones que se registraron el pasado 22 de enero. 

¨Entonces hay mucha ignorancia en cuanto a las alcantarillas a cuando a no tirar basura, en particular hay una zona en la calle donde todos los días recogemos media tonelada de basura y es basura que van a tirar los mismos vecinos¨, expresó Caballero 

Tras la aparición de toneladas de basura en Imperial Beach, las cuales fueron arrastradas desde Tijuana, la alcaldesa dijo que mantuvo comunicación con la edil de dicha ciudad, por lo que llevan a cabo acciones de limpieza a través de Nación Verde con el fin de erradicar la problemática en las próximas lluvias. 

¨Vino la alcaldesa y estuvimos platicando precisamente en esa zona mostrándole lo que nosotros estábamos por hacer ya lo estamos haciendo y aun así la problemática es grave porque los ciudadanos, no todos no dejan de tirar basura¨, apuntó 

La alcaldesa lamentó que en los desarenadores de la ciudad, algunos habitantes arrojan artículos pesados como refrigeradores, sofás, camas entre otros.

Cadena Noticias constató que en 3 de los 34 desarenadores de la ciudad, la ciudadanía arroja bolsas de basura, desechos y artículos.



Aguas en crisis: la lucha de San Diego-Tijuana contra la contaminación

Esta historia no es solo de contaminación; es un relato de negligencia y descuido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un drama ambiental se despliega en la vibrante frontera de San Diego-Tijuana, donde el agua, esencial para la vida, se ha convertido en un vehículo de crisis y conflicto. San Diego Coastkeeper y la Coastal Environmental Rights Foundation (CERF) han lanzado un desafío legal formidable contra la Planta Internacional de Tratamiento de South Bay, acusándola de violaciones catastróficas al Acta de Agua Limpia. Esta planta, un gigante silencioso que ha estado activo desde 1990, se ha transformado en un monstruo, vomitando incansablemente aguas residuales y químicos tóxicos al río Tijuana y al Pacífico, y con ello, destrozando el equilibrio ecológico y la salud pública.

Esta historia no es solo de contaminación; es un relato de negligencia y descuido, donde el DDT, PCB y hexaclorobenceno se han convertido en los villanos, superando los límites permitidos y asediando las playas de Imperial Beach hasta cerrarlas por más de dos años. El Estuario del Río Tijuana, un oasis de biodiversidad, se ahoga en la toxicidad.

Pero este no es solo un desafío local; las recientes tormentas han transformado la situación en una crisis binacional. En San Diego, las calles se inundan, y las autoridades luchan por mitigar los daños, mientras que en Tijuana, la lluvia cae implacable, llevando la contaminación más allá de las fronteras. La naturaleza, en su furia, no reconoce límites humanos.

Phillip Musegaas de Coastkeeper y Marco González de CERF están al frente de esta batalla legal, no solo para enfrentar a la IBWC sino para invocar un cambio radical. A pesar de un acuerdo previo de $300 millones de la EPA para mejoras, la planta sigue siendo un titán herido, necesitando mucho más para sanar.

Esta es una historia de supervivencia, de cómo dos naciones, divididas por una frontera pero unidas por las aguas, deben enfrentar juntas un enemigo común. Es un llamado a la acción, un grito para que la responsabilidad y la cooperación trasciendan las barreras políticas y geográficas.

Esta crisis en la planta de South Bay no es solo una noticia; es un capítulo en la larga historia de la lucha ambiental, un recordatorio de que el agua, el elemento más básico de la vida, puede convertirse en un arma de destrucción si se descuida. Es una historia que necesita ser contada, no solo para informar, sino para inspirar un cambio y forjar un futuro donde el agua vuelva a ser símbolo de vida y no de división.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Playa Rosarito II, no apta para bañista, la más contaminada de México: Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Nuestro Estado se distingue otra vez a nivel nacional con la playa más contaminada de México, pero al final del este 2022, Rosarito le quitó la presea a Ensenada.

De acuerdo con resultados del monitoreo de agua de mar por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de 16 estados costeros del país y el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos, de 259 playas a todo México, la de Rosarito es la única que no es apta para uso recreativo, al rebasar los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua. 

Así quedó asentado para la playa conocida como “Rosarito II”, al contar con una medida de 650 enterococos, mientras que Rosarito I, Hotel Rivera y Rosarito III, registraron 84, 63 y 194, respectivamente. 

De acuerdo al monitoreo de invierno 2022, las 7 playas públicas de Ensenada se encuentran aptas para las y los nadadores. 

De acuerdo a la autoridad federal, para La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep No.2, Conalep No.1, Playa Hermosa y La Misión, cuyos rangos fueron de 14 hasta 53 enterococos, según el muestreo del 23 de noviembre al 7 de diciembre. 

El gobierno federal refirió que las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.



Que se aplique la normatividad y se prohíba la quema de cohetes y basura

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La ciudad de Mexicali presenta serios problemas de contaminación del aire, y estas fiestas decembrinas, ello se agrava debido a las bajas temperaturas que favorecen la concentración de contaminantes debido al fenómeno de inversión térmica, refirió el diputado Diego Echevarría.

Por ello, dijo, solicitamos a la autoridad municipal de Mexicali, que aplique la normatividad, para que se sancione a quien realice fogatas a cielo abierto, detone cohetes o queme llantas, y en general, realice acciones que deterioren la calidad de nuestro aire.

Indicó que los resultados de los monitoreos colaborativos que realiza la Organización ciudadana REDSPIRA, arrojan que el aire de Mexicali contiene material particulado (PM 2.5), potencialmente dañino para la salud y fácilmente respirable, entrando de manera directa a los pulmones, llegando a la sangre y afectando distintos órganos del cuerpo.

"Según datos de la Secretaría de Salud, en los últimos meses más de 30 mil personas acudieron a consulta por cuestiones respiratorias, de las cuales más de 500 fueron hospitalizadas y más de 700 murieron de manera anticipada por enfermedades agravadas por la contaminación del aire" puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fueron tres días de aire insalubre en Mexicali

Alta movilidad vehicular el fin de semana fue factor determinante.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Del jueves 24 al sábado 26 de noviembre, Mexicali presento una calidad del aire insalubre, confirmó el director de Protección al Ambiente en el XXIV Ayuntamiento, Manuel Zamora, sumando tres días bajo ésta condición. 

El funcionario municipal explicó que se sumaron diversos factores para que se presentará dicha condición; hubo muy bajas temperaturas por las noches y madrugadas y no se registraron vientos en la región. Sin embargo, la condición principal que provocó los niveles de contaminación fue la alta movilidad vehicular que se registró el fin de semana en Mexicali.

Durante los tres días en que se dio la condición referida hubo situaciones que se sumaron para provocar la contaminación del aire, como hileras largas en ambas garitas internacionales, un concierto masivo que originó caos vial en la zona hotelera de la ciudad y actividades recreativas en las afueras de Mexicali. Todo ocasionó mucha circulación de autos automotor y muchas emisiones a la atmosfera. 

El entrevistado manifestó que desde el gobierno municipal emitió una alerta el sábado a mediodía, aunque cualquier autoridad que tenga oficina del tema ambiental pueda hacerlo. Lo del Ayuntamiento es un trabajo que se hace de forma coordinada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |