VIDEO: Presenta gobernadora programa de Movilidad Respira

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó su programa de Movilidad "Respira". 


Con el cual dijo buscará aumentar la movilidad hasta en un 50 por ciento. 


Por lo que buscarán mejorar el flujo vial en las ciudades, modernizar el transporte público, crear tecnologías que permitan apoyar en la movilidad y multiplicar las áreas verdes de la región.







Reconoce Marina del Pilar a la prensa de Ensenada y brinda con el gremio

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En lo que fue el último miércoles de mañanera en el 2022 en Ensenada, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el trabajo de los periodistas y comunicadores del puerto y reiteró su compromiso por impulsar la libertad de exprsión.

Ávila Olmeda agradeció el trabajo de quienes se dedican a informar y resaltó la importancia de llevarle a la sociedad, información objetiva, veraz y oportuna.

La primera mandataria subrayó que a mantener una buena comunicación con el gremio periodístico, es significativo para su administración, porque permite multiplicar mensajes que son importantes para la sociedad.

Deseo feliz navidad a los periodistas, comunicadores, camarógrafos, fotógrafos, a sus colaboradores y familiares durante las fiestas decembrinas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo parque urbano al oriente de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con recursos del programa “RESPIRA”, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) reforzó las labores de mejora de espacios comunitarios, iniciando la construcción del “Parque Urbano” de la zona oriente de la ciudad de Ensenada.  


El titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, dijo que la primera etapa de esta obra, tendrá una inversión de dos millones de pesos, comentando que este espacio recreativo busca favorecer la integración familiar, fomentar el deporte, disminuir la violencia y adicciones, así como promover el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes. 


El parque urbano beneficiará a más de tres mil vecinos de la zona, y contará con una cancha de usos múltiples, plaza central, área infantil, módulo sanitario, así como áreas verdes.  


Espinoza Jaramillo detalló que actualmente hay maquinaria realizando los trabajos de desmonte y despalme en el predio de mil 148 metros cuadrados.



Espera CCEE que Congreso apruebe obras Respira en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las obras del “Programa Respira” vendrán a beneficiar la movilidad urbana, seguridad vial y la salud de los ensenadenses, al tiempo que contribuirán a una mejor imagen y a la economía local, afirmó Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Luego de que el lunes pasado integrantes de ese organismo se reunieron con Arturo Espinoza Jaramillo, Porfirio Vargas Santiago y Fernando Tinajero, secretario, subsecretario y delegado respectivamente de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

López Acosta reconoció la voluntad política del Gobierno del Estado por atender las solicitudes de obras prioritarias para el sector empresarial y la comunidad.

El dirigente destacó la disposición de los funcionarios por atender la invitación del CCEE para sostener una reunión de trabajo para informar sobre avances, tiempos y recursos disponibles para dar seguimiento al “Programa Respira” que contempla 5 obras para Ensenada, según lo anunciado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El presidente del CCEE dijo que durante el encuentro los presidentes de cámaras y organismo solicitaron a los funcionarios que en el 2023 se dé prioridad a las 3 obras más urgentes que son: el nodo vial y modernización de puente de El Sauzal, Entronque del Libramiento con la Avenida Ruiz y las modificaciones pendientes del paso a desnivel en el Eje Esmeralda.

Información recibida del titular de la SIDURT indican que los proyectos de “Respira” para Ensenada ya están en proceso de ser aprobados por el Congreso del Estado para que los recursos se incluyan en el Presupuesto de Egresos de 2023 y puedan arrancar las obras en mayor de ese mismo año, apuntó López Acosta.



Hasta el 2023 obras de Respira en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Durante el 2022, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Gobierno del Estado cerrará con una inversión de 250 millones de pesos (mdp) en obras de vialidades prioritarias de las cuales algunas están por terminarse y otras en proceso de planeación, indicó el titular de la dependencia.

Para el 2023, se tienen previstas cinco obras del Programa Respira anunciado por la gobernadora, con una inversión de mil 190 mdp, que iniciarán a principio de ese mismo año, subrayó Arturo Espinoza Jaramillo. 

El funcionario aclaró que esas cifras son independientes de la inversión en el Nodo Vial Esmeralda-Reforma (Nodo El Gallo) de alrededor de 260 mdp; entre 20 y 25 mdp más, por obras complementarias de gazas e instalaciones hidráulicas y eléctricas no contempladas en el proyecto original.

Precisó que al terminar el mes de octubre una vez que han sido superadas obras hidráulicas y eléctrica no previstas, estará en funcionamiento la vialidad intermedia, aunque la totalidad de la obra podría ser concluida a más tardar el 15 de noviembre, en cuánto se concluyan dos gazas de incorporación, retrasadas por causas ajenas al proyecto.

Espinoza Jaramillo reportó que se tienen avances en los proyectos ejecutivos de 5 obras del Programa Respira, entre éstos: Nodo Vial El Sauzal, modernización del Libramiento Esmeralda, Nodo Calle Ruiz-Libramiento Ensenada, Bulevar Maneadero parte alta, ampliación de Avenida Ruiz, que, una vez aprobados por el Congreso del Estado, podrían iniciar entrando el próximo año.

Respecto de la inversión federal para el 2023, dijo que, además de los 200 mdp que se tienen para el “tramo de la muerte”, se esperan 400 mdp para la terminación de la loza de rodamiento, mismos que se suman a otros 80 o 100 mdp de inversión ordinaria para obras de mantenimiento en el municipio.

MANEADERO PARTE ALTA

Respecto de la rehabilitación del bulevar Maneadero parte alta, indicó que el Gobierno del Estado está en espera de la renovación de la concesión de la autopista Rumorosa-Centinela por parte de la SCT, para de ahí obtener los recursos para planear y ejecutar esa vialidad, lo que vendría a complementar el tramo Chapultepec-Maneadero, mejor conocido como “Tramo de la Muerte”.

Espinoza Jaramillo también se refirió a la solicitud del sector privado para la ampliación a 6 carriles del tramo carretero El Sauzal al Puerto de Ensenada, mismo que está en estudio de tránsito de entradas y salidas y el comercio de la zona costera, para entender cuál es la problemática y plantear una solución conjunta.

Respecto del conjunto de obras que se requieren en la zona de la entrada norte de la ciudad, reconoció que hay interés de los tres niveles de gobierno por lo que ya se han realizado reuniones de coordinación para plantear las acciones a realizar.

Se espera, comentó, que la Administraciones del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona) invierta junto con las demás instancias de gobierno en los proyectos que se requieren desarrollar en el área.

RUTA ALTERNA

Por otra parte, el titular de la SIDURT se refirió a la necesidad de construir una ruta alterna a la carretera escénica para lo cual el Gobierno del Estado está dialogando con los propietarios de los derechos de vía para adelantar esas gestiones para dar viabilidad a la obra al momento de presentar el proyecto a la federación.



Gobernadora y Alcaldesa dicen tener agendas muy ocupadas...

...motivo por el cual no coinciden

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro del evento del Regidor Oscar Montes de Oca denominado “Yo si me rifo por Tijuana” el cual fue sede en las instalaciones del Politécnico Nacional en la zona de Otay, la Gobernadora y Alcaldesa de Tijuana estuvieron en el mismo evento tras no verse ambas figuras en bastante tiempo coincidir en eventos públicos.

 Esta iniciativa “Yo me la rifo por Tijuana” tiene el propósito de unir a las instituciones escolares y a los ciudadanos con temas de reciclaje, cuidado del agua y la protección del medio ambiente.


“Ustedes me conocen no tengo filtros, cuando no tengo la información yo pregunto, me siento con la confianza con la Gobernadora de decir las cosas de manera directa cuando no entiendo algo o no me queda claro” detalló Monserrat Caballero Ramírez.


Por su parte la Gobernadora del Estado se dedicó a brindar su mensaje ante el evento sin dar una respuesta a las palabras de la Alcadesa de Tijuana, ya que desde tiempo atrás se ha notado las diferencias entre ambas figuras, desgaste el cual han querido subsanar para que no sea tan notorio, a pesar de ser dos figuras emanadas del mismo partido las declaraciones ida y vuelta siguen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |