VIDEO: Siguen llegando refugiados ucranianos a la Unidad Deportiva Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se estaban quedando en la estación del SIT, de ahí fue que el gobierno municipal los redirigió a la Unidad Deportiva Benito Juárez en la zona Centro





Encarcelan a octavo sospechoso de atentado en Moscú

Interrogan a familiares de detenidos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia puso en prisión preventiva a un hombre nacido en Kirguistán sospechoso de estar implicado en el tiroteo de la semana pasada en una sala de conciertos de Moscú, y envió investigadores a Tayikistán para interrogar a las familias de cuatro acusados de perpetrar el ataque.

Ocho sospechosos fueron puestos en prisión preventiva desde el atentado más mortífero en Rusia en dos décadas, que se produjo días después de que Vladimir Putin ganara un quinto mandato presidencial.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado y publicó imágenes de los hechos. Estados Unidos y Francia afirman que los servicios de inteligencia sugieren que el grupo está detrás del atentado, en el que murieron 139 personas y 182 resultaron heridas.

Putin afirmó el lunes que el atentado había sido obra de militantes islámicos, pero también sugirió que Ucrania, que está en guerra con Rusia, podría haber desempeñado un papel. Kiev ha negado cualquier implicación.

Rusia dijo que los cuatro presuntos agresores han confesado. Algunos mostraban signos de lesiones cuando comparecieron ante el tribunal, lo que hace temer que hayan sido torturados.

La comisionada rusa para los derechos humanos declaró que la detención de sospechosos debe llevarse a cabo de acuerdo con la ley, informó la agencia de noticias TASS, después de que se publicaran videos que mostraban el interrogatorio de los sospechosos.

A uno de ellos le cortaron parte de una oreja durante el interrogatorio. Las autoridades rusas han declarado que están investigando los hechos.

"Es absolutamente inaceptable torturar a detenidos y acusados", declaró la comisaria Tatyana Moskalkova, según TASS.

Asia central, en la mira

Las detenciones han puesto en el punto de mira a dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, de mayoría musulmana, que mantienen estrechos vínculos con Moscú y dependen de las remesas de los migrantes que trabajan en Rusia.

Tres fuentes locales dijeron a Reuters el martes que investigadores rusos estaban en Tayikistán interrogando a las familias de los cuatro presuntos agresores.

Alisher Kasimov, nacido en Kirguistán y en prisión preventiva desde el martes, fue conducido a la sala del tribunal antes de que le quitaran las esposas, y no presentaba signos visibles de lesiones. Se le acusa de proporcionar alojamiento a los cuatro tayikos acusados de perpetrar el atentado.

Los investigadores rusos afirman que, tras disparar con armas Kalashnikov AK-47, los atacantes prendieron fuego al edificio con gasolina antes de marcharse, atropellando a una familia con dos niños pequeños cuando salían a toda velocidad del aparcamiento.

El móvil del atentado no está claro. Rusia, junto con Estados Unidos y las fuerzas sirias, desempeñó un papel fundamental en la derrota del Estado Islámico en Siria.

Expulsados de Siria, sus combatientes se dispersaron y surgieron diferentes ramas, entre ellas una afgana que busca un califato en todo Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán.

Sanaullah Ghafari, el líder de 29 años de la rama afgana del Estado Islámico, ha supervisado su transformación en una de las ramas más temibles de la red islamista mundial, capaz de realizar operaciones lejos de sus bases en las tierras fronterizas de Afganistán.

Alexander Bortnikov, director del servicio de seguridad ruso FSB, afirmó que el número de cómplices del atentado sería mayor que los 11 que ya han sido detenidos, y que los servicios de inteligencia occidentales y Ucrania necesitaban el atentado para "sembrar el pánico" en Rusia.

La agencia de noticias RIA citó a Bortnikov afirmando que los servicios de inteligencia ucranianos habían contribuido al atentado, y que era "sabido" que Ucrania había entrenado a militantes en Medio Oriente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ira y duelo en Rusia tras ataque en concierto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Justicia rusa decretó ayer prisión preventiva por dos meses para cuatro sospechosos de perpetrar el atentado en la popular sala de conciertos rusa Crocus City Hall, que dejó el pasado viernes al menos 137 muertos.

La Corte del Distrito Basmanny de Moscú acusó formalmente a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de 30; Mukhammadsobir Faizov, de 19; y Shamsidin Fariduni, de 25, de cometer un atentado terrorista grupal que derivó en la muerte de otras personas. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Mirzoyev, Rachabalizoda y Shamsidin Fariduni reconocieron su culpabilidad después de que se anunciaran los cargos en su contra. El cuarto, Faizov, fue llevado a la corte en silla de ruedas directamente desde un hospital, y permaneció sentado y con los ojos cerrados durante la audiencia. Mientras estaba en la sala recibió atención médica.

Los primeros en presentarse ante el juez fueron Rachabalizoda y Mirzoev. Éste último dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. El acusado, que reconoció plenamente su culpa, vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses. No tenía antecedentes penales.

Rachabalizoda también admitió su culpa. El acusado está casado, tiene un hijo y no cuenta con antecedentes penales. Shamsudin dijo al juez que trabajaba en una fábrica en la región de Moscú y que tiene un hijo de ocho meses. De Faizov se sabe que no está casado y había declarado que antes trabajaba como peluquero en la ciudad de Ivánovo y actualmente estaba desempleado.

Según los últimos datos, el atentado del viernes pasado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, dejó 137 muertos. El número de heridos subió ayer domingo de 154 a 180 personas. De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de shock.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a 11 personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza.

Las autoridades rusas insisten, aunque no han presentado evidencias, en que detrás del ataque está Ucrania, afirmando que los atacantes intentaron huir a este país, donde supuestamente tenían contactos.

Ucrania niega cualquier implicación en este atentado, el más mortífero en Rusia desde principios de la década de 2000.

Jornada de duelo

La de este domingo fue una jornada de duelo nacional por los muertos en el ataque.

Flores, velas y juguetes llenaron las inmediaciones de la sala de conciertos Crocus City Hall.

Pese a la lluvia que caía en la capital rusa, una marea de personas se acercó hoy al lugar del atentado para rendir homenaje a la memoria de los fallecidos: “He venido porque soy moscovita, vivo aquí al lado. He estado muchas veces en los conciertos en Crocus City Hall. Es una tragedia lo que ha ocurrido, nadie puede quedar indiferente”, dijo una lugareña al periódico Vecherniaya Moskva.

En el Metro capitalino se recordaba a los pasajeros que las medidas de seguridad han sido reforzadas después del ataque y se les pedía comprensión por posibles molestias. El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó que todos los implicados en el brutal atentado serán “objetivos legítimos” de Rusia.

“Vengaremos a todos. Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal”, escribió Medvédev en Telegram.

La noche del sábado, Rusia lanzó una ola de bombardeos contra Kiev, que respondió con un ataque contra dos barcos militares rusos en la anexionada península de Crimea.

Francia toma medidas

Tras el ataque, Francia optó por elevar al máximo su nivel de alerta, a cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en el país (26 de julio al 11 de agosto). “Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, decidimos elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado”, escribió el primer ministro francés, Gabriel Attal, en X, tras una reunión del consejo de defensa presidida por el mandatario Emmanuel Macron. El nivel de alerta se había reducido en enero a dos (de tres).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sube a 133 el número de muertos en el atentado de Moscú

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Al menos 133 personas murieron en el ataque a una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, indicaron este sábado las autoridades rusas en un nuevo balance.

"El número de personas muertas en el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall ha pasado a 133. Las operaciones de búsqueda continúan", dijo en un comunicado en Telegram el Comité de Investigación ruso.

El balance anterior era de 115 fallecidos en el ataque armado ocurrido en la periferia de la capital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Putin clama venganza por el atentado de Moscú

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los detenidos por el atentado de Moscú, que dejó más de 100 muertos, intentaron huir a Ucrania. Además, clamó venganza y declaró el domingo día de luto nacional.

"Los cuatro autores directos del ataque terrorista, todos los que dispararon y mataron a personas, fueron encontrados y detenidos. Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una parte en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal. Un total de 11 personas fueron detenidas.

"El Servicio Federal de Seguridad de Rusia y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley están trabajando para identificar y descubrir toda la base cómplice de los terroristas: quiénes les proporcionaron transporte, delinearon rutas de escape de la escena del crimen, prepararon escondites, escondites de armas y municiones".

El líder ruso calificó el atentado como un "acto terrorista salvaje" y prometió que todos los responsables del atentado serán "castigados". También pidió la cooperación a otros países en lucha antiterrorista.

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin en una alocución televisiva.

"Los organismos de investigación y aplicación de la ley harán todo lo posible para establecer todos los detalles del crimen. Pero ya es obvio que nos enfrentamos no sólo a un ataque terrorista cuidadosamente planeado y cínicamente, sino a un asesinato en masa preparado y organizado de personas pacíficas e indefensas.

"Los delincuentes, con calma y determinación, se propusieron matar, disparar a quemarropa a nuestros ciudadanos, a nuestros niños. Al igual que los nazis alguna vez llevaron a cabo masacres en los territorios ocupados, decidieron montar una ejecución espectáculo, un acto sangriento de intimidación.

"Todos los perpetradores, organizadores y clientes de este crimen sufrirán un castigo justo e inevitable. Quienes sean, quien los guíe. Repito, identificaremos y castigaremos a todos los que respaldan a los terroristas, que prepararon esta atrocidad, este ataque contra Rusia, contra nuestro pueblo.

"Sabemos cuál es la amenaza del terrorismo. Contamos aquí con la interacción con todos los Estados que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos en la práctica a unir realmente fuerzas en la lucha contra un enemigo común: el terrorismo internacional con todas sus manifestaciones".

"Terroristas, asesinos, no humanos que no tienen ni pueden tener una nacionalidad se enfrentan a un destino poco envidiable: la retribución y el olvido. No tienen futuro. Nuestro deber común ahora: nuestros camaradas en el frente, todos los ciudadanos del país, es estar juntos en una sola formación. Creo que así será.

"Nuestros enemigos no nos dividirán", también declaró.

En su discurso a la nación, Putin declaró que el domingo 24 de marzo será día de luto nacional.

Elogia a los servicios de emergencia

El mandatario ruso elogió a los servicios de emergencia: "Los médicos luchan ahora por la vida de las víctimas, que se encuentran en estado grave. Estoy seguro de que harán todo lo posible e incluso imposible para preservar la vida y la salud de todos los heridos.

"Palabras especiales de agradecimiento a los equipos de ambulancias y ambulancias aéreas, soldados de fuerzas especiales, bomberos y socorristas que hicieron todo lo posible para salvar vidas, sacarlas de debajo del fuego, del epicentro del fuego y el humo y evitar pérdidas aún mayores.

"No puedo ignorar la ayuda de los ciudadanos comunes y corrientes que, en los primeros minutos después de la tragedia, no se quedaron indiferentes e indiferentes y, junto con los médicos y agentes de seguridad, prestaron primeros auxilios y llevaron a las víctimas a los hospitales".

Detienen a 11 personas, incluidos cuatro atacantes

El Kremlin anunció el sábado que detuvo a 11 personas, entre ellas "cuatro" atacantes, al día siguiente del atentado que dejó al menos 115 muertos en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El director de los servicios de seguridad rusos (FSB) "informó" al presidente Putin de la "detención de 11 personas, entre ellas los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado", indicó la presidencia rusa en un comunicado.

Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.

El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú.

El FSB afirmó que los sospechosos tenían "contactos" en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000 y que fue condenado por la comunidad internacional.

Las autoridades rusas no ofrecieron ninguna prueba de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.

Ucrania desmiente la acusación rusa

El asesor presidencial ucraniano, Mijaílo Podoliak, desmintió la acusación de Rusia y escribió en la red social X que "las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas".

El grupo yihadista EI, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado "sano y salvo a su base".

No es la primera vez que el EI golpea el país.

El balance de muertos subió el sábado a 115 muertos, aunque se espera que "aumente", según el Comité de Investigación ruso. El Ministerio de Situaciones de Emergencias informó por su lado que un centenar de personas siguen hospitalizadas.

Según los primeros elementos de la investigación, las personas murieron por "heridas de bala" y por inhalar humo del incendio que estalló tras el tiroteo, indicó el Comité.

Los atacantes, precisaron los investigadores, usaron "armas automáticas" e incendiaron el edificio con un "líquido inflamable".

"Escuchamos ráfagas de ametralladoras"

Los medios rusos empezaron a hacerse eco del ataque hacia las 20H15 (17H15 GMT).

"Justo antes del inicio [del concierto], escuchamos ráfagas de ametralladoras y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos", contó a la AFP Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos.

Periodistas de la AFP vieron el viernes humaredas negras desprendiéndose del techo. Las llamas se apoderaron de cerca de 13.000 m2 del edificio, antes de que los bomberos lograran contenerlas, según los servicios de rescate.

Aunque el grupo EI asumió la autoría del ataque, persisten numerosas interrogantes.

Estados Unidos aseguró el viernes que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque "terrorista" en un lugar de Moscú con "grandes concentraciones" de gente, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, Adrienne Watson.

El martes, Putin rechazó las advertencias y las tildó de "provocadoras".

Según medios rusos y el diputado Alexander Khinstein, algunos sospechosos son originarios de Tayikistán, una exrepública soviética de mayoría musulmana situada en el noreste de Afganistán.

Las autoridades de este país de Asia central, sin embargo, aseguran que no "recibieron informaciones de las autoridades rusas sobre las informaciones falsas que circulan actualmente de la implicación de ciudadanos tayikos".

Desde su independencia en 1991, Tayikistán se ha enfrentado a una multitud de movimientos armados islamistas.

Las cadenas noticiosas Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad, publicaron en Telegram videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo del complejo de Moscú.

En otras secuencias, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.

La policía y las fuerzas especiales rusas siguen desplegadas el sábado frente al incendiado recinto, donde cientos de rescatistas recogían los escombros en busca de más víctimas.

Las búsquedas tomarán "varios días", informó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov.

En la mañana, largas filas de espera se formaron frente a algunos centros para donar sangre en Moscú, según imágenes de medios estatales rusos. En algunas paradas de autobús aparecieron también carteles con la inscripción "Estamos de luto 22/03/2024".

Varios eventos públicos fueron anulados en el país, donde también se reforzaron las medidas de seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tiroteo en sala de conciertos de Moscú deja más de 40 muertos

Los hechos ocurrieron en el Crocus City Hall, en el noroeste de la capital rusa.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Un tiroteo seguido de un incendio estallaron este viernes por la noche en una sala de conciertos de Moscú, informaron agencias de prensa rusas y cadenas en Telegram, algunas de las cuales dieron parte de muertos y heridos.

Los hechos se produjeron en el Crocus City Hall, en el noroeste de la capital rusa. "Se está procediendo a la evacuación" de las personas presentes en el lugar, indicaron los servicios de emergencia a la agencia pública TASS. Un reportero de la agencia Ria Novosti dio parte de heridos y de disparos de "armas automáticas".

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dio parte de varios muertos en el tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos cerca de la capital rusa.

"Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos", declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, "reza por la paz de las almas de los difuntos", señaló su portavoz.

Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas en el ataque llevado a cabo este viernes por hombres armados en la sala de conciertos de Moscú, indicaron las fuerzas de seguridad rusas (FSB).

"El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos", señaló el FSB, citado por las agencias informativas rusas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |