A buró de crédito por incumplidos: Padres que deben manutención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En este año podría ser una realidad que los padres que deban la manutención de sus hijos puedan irse al buró de crédito, con lo que estuvieran limitados a obtener algún tipo de crédito bancario hipotecario entre otros. 


De acuerdo con la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez, esta iniciativa la presentó en febrero de este año apegada al registro nacional de deudores alimentarios morosos la cual ya esta activa en nueve estados del país. 


Según este padrón en México 35 millones de hombres dejaron de cumplir con su obligación legal de pagar por la alimentación de sus hijos. 


La diputada mencionó que su propuesta a diferencia de las ya existentes en otras entidades se contempla a las mujeres debido a que hay hombres que deben pagar la manutención de sus hijos sin que la madre aporte económicamente. 


De aprobarse esta iniciativa por la XXlV Legislatura de Baja California, los padres deudores no podrán vender propiedades e incluso ser candidato u ocupar cargos públicos.





Detienen a sujeto por evadir manutención de su hijo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Ensenada, por medio del agente del Ministerio Público, presentó cargos penales contra un sujeto identificado como Jesse “N”, logrando que se imponga medida cautelar de prisión preventiva.

Tras la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, se estableció que el acusado dejó de proveer los recursos económicos indispensables para el sustento de su menor hijo, esto específicamente desde el año 2022.

Gracias a la denuncia presentada por la víctima, se realizaron los actos de investigación correspondientes que vinculan al acusado con el delito que se le atribuye.

Es por ello que, durante la audiencia realizada recientemente, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Jesse “N”, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

De la misma manera, el juzgador, determinó que permanezca en prisión preventiva en tanto se desarrolla la investigación complementaria del caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Exponen en tendedero virtual a padres irresponsables

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un tendero virtual de padres irresponsables en donde se expuso a los padres ausentes y violentadores, la organización feminista Aquelarre Cihuacóatl recordó en Hidalgo este festejo.

A través de sus redes sociales desde días antes, las activistas de esta agrupación hicieron una invitación abierta para exponer de manera virtual las paternidades que no han sido responsables con sus hijos.

Historias y fotografías fueron compartidas en las páginas de esta agrupación, en donde se señala una serie de casos en los que los hombres no se han hecho responsables de sus hijos, además de ser violentos.

De esta manera en esta fecha se exhibió a los padres violentos, violadores, acosadores, deudores y enfermos con etiquetas #NoNoEstasSola, #TENDEDERO, #padresausentes, #Irresponsables se pidió compartir estas historias para llegar a más personas y compartir que no todos merecen un festejo en el Día del Padre.

Entre los casos que fueron expuestos el común es la violencia y la ausencia, la negativa al pago de una pensión, así como los golpes, humillaciones que derivaron en la pérdida de identidad de las víctimas y en temor a ser agredidas ellas, sus familiares y a que sus hijos les fueran arrebatados.

También se señalan abusos sexuales, intentos de homicidios y en común la falta de justicia, impunidad y en muchos casos el encubrimiento de familias, amigos y autoridades.



No dio manutención, ahora pagará más de 51 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tecate logró un acuerdo reparatorio del daño por incumplir con las obligaciones familiares que marca la ley, por lo que Ángel Ricardo deberá pagar 51 mil 101 pesos en moneda nacional. 


A través de la Unidad de Trámite Masivo de Causas se realizó la audiencia intermedia entre el señalado y la parte ofendida, quienes tienen una hija en común.


De acuerdo a lo establecido en la causa penal Ángel Ricardo incumplió con la manutención de su hija en el periodo comprendido de junio de 2017 al 10 de marzo de 2020.


Ante las evidencias presentadas sobre el caso, se llegó a un acuerdo reparatorio del daño por la cantidad de 51 mil 101 pesos.



Maestros realizan paro de labores como protesta por incumpliendo de pagos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los maestros de escuelas públicas de Tijuana realizaron un paro de labores en protesta por incumplimiento de pago de primas vacacionales y aguinaldo en tiempo y forma, así como el pago de interinos y pago a jubilados que no se ha cumplido como marca la ley. 


Fernando Ramírez Zavala, director de la secundaria no.99 de los dos turnos mencionó.

"De forma pacífica y respetando la sana distancia, nos reunimos para enterar a la comunidad del incumplimiento del gobierno del estado, en lo que se refiere al pago de aguinaldo, invitamos al gobernador a realizar una mayor gestión ya pagaron aguinaldo al municipio y a la federación y nos dicen que esperemos recursos federales, pero si a ellos ya les pagaron aquí vemos una malversación del recurso económico" manifestó.


El paro de labores comenzó el día 11 de diciembre hasta el 18 de diciembre que es cuando termina el período de clases, los maestros enviaron material de trabajo a sus alumnos con el fin de no perjudicar su desarrollo académico. 


"El gobierno nuevamente vuele a incumplir, ya vivimos esto en el 2018 con el gobierno anterior, ahora creímos en nuestro gobernador Bonilla que nos dijo que todo estaría bien con el magisterio que íbamos a tener nuestros pagos en tiempo y forma y nuevamente nos han engañado" mencionó 

Elsa Najera Mesa docente de la secundaria no 99 y Secretaria de Trabajos y Conflictos de CTBC.




¿Tu papá no cumplió con tu manutención infantil?, ya puedes cobrársela

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Por: Ana Grimaldo

En México en 2014, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo nacido vivo eran solteras, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Censo de Población y Vivienda elaborado de 2010, el padre está ausente en cuatro de cada 10 hogares, es decir, al menos 11.4 millones de familias conviven sin la presencia de la figura paterna.

Por su parte, al menos 369 mil 210 menores de 15 años viven en un hogar donde la madre está ausente.

Y muchos de esos padres no se hacen cargo de la manutención de sus hijos durante la infancia. Sin embargo, si ya eres mayor de edad, es posible exigir una pensión alimenticia retroactiva.

En mayo de 2012, una mujer mayor de edad demandó de su progenitor el pago de una pensión alimenticia para cubrir sus necesidades alimentarias actuales, así como el pago de los montos que dejó de percibir durante su infancia.

Un juez de lo familiar determinó que el padre tendría que realizar el pago de una pensión alimenticia actual, mas no retroactiva. Ninguna de las partes estuvieron presentes y apelaron el fallo.

El asunto llegó a un Tribunal Colegiado de Circuito el cual dictaminó como válidos la reivindicación de la pensión alimenticia actual, tanto la que no percibió como menor. Y el padre metió amparo, fue así que la querella escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el proyecto quedó en manos del actual Ministro Presidente, Arturo Saldívar.

La determinación fue avalar el derecho a los alimentos y la posibilidad de actualizar el pago retroactivo en este caso particular. No obstante, quedó un precedente aplicable en Ciudad de México.

Es decir que, de acuerdo con la doctrina sustentada por el Máximo Tribunal, el derecho a los alimentos es la facultad jurídica que tiene una persona denominada acreedor alimentista (hijos) para exigir a otra, deudor alimentario (padres/representantes legales), lo necesario para vivir.

“Dado que su cumplimiento (de manutención) resulta ser de interés social y orden público, la procuración de los alimentos trasciende más allá de los integrantes del grupo familiar, por lo que el Estado tiene el deber de vigilar que se procuren los medios de vida suficientes cuando alguno de los integrantes del grupo familiar carece de los mismos y se encuentra en la imposibilidad real de obtenerlos.

“El acceso al derecho de los alimentos se rige por distintos principios que deben ponderarse al momento de fijar la pensión alimenticia, tal es el caso del principio de proporcionalidad, el cual refiere que tratándose de los alimentos debe atenderse a la capacidad económica del deudor alimentario y a las necesidades de quien deba recibirlos”, señaló el proyecto aprobado.

Además, no tienes que ser menor de edad para promover un recurso que te permita exigir la compensación económica.

“Si bien la protección del derecho alimentario tiene una amplia proyección, la posibilidad de retrotraer el pago de la obligación alimenticia al momento del nacimiento, sí es un derecho exclusivo de los menores de edad pues se justifica a partir del interés superior del niño.

“No obstante, la Sala resaltó que la posibilidad de reclamar el pago de los alimentos no se circunscribe a la esfera de la minoría de edad, dado que una persona mayor de edad puede reclamar dicho pago de manera retroactiva, no en cuanto a su derecho a los alimentos en la actualidad, sino respecto de aquellas necesidades alimenticias que se actualizaron y no se subsanaron cuando era menor de edad”, finalizó.

Información tomada de: Ana Grimaldo - Heraldo de México