Abogados exigen al Registro Público de la Propiedad trabajar sin corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Colegio de Abogados de Tijuana denuncia que el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Gobierno del Estado continúa con el cobro equivalente al 20 por ciento por concepto del ISR (Impuesto Sobre la Renta) del valor del terreno y a quienes no realizan dicho pago les rechaza inscripciones de prescripciones.

Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), explicó que han recibido denuncias y quejas por parte de litigantes y ciudadanos, quienes señalan que les pedían una gratificación para proceder a su registro.

"Hoy vamos acudir al registro público, nos va a recibir la autoridad para que de maneja conjunta con el colegio de abogados fijemos en los estrados en un lugar visible de las instalaciones para que la comunidad jurídica y la gente que tiene necesidad de recibir sus título sepan que no se les va a cobrar este impuesto", expresó Atilano Peña.

Añadió que el Colegio de Abogados exigen la renuncia de los funcionarios involucrados.





Alcaldesa pide razones a abogados que piden renuncia del Secretario de Seguridad

Señaló que falta presentarles los resultados de la Secretaría de Seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la petición que hizo el Colegio de Abogados de Tijuana de que destituyan al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, dijo que desconoce los motivos.

Indicó que este lunes, se llevó a cabo un foro de seguridad donde presentaron los resultados de la corporación y el Colegio de Abogados no estuvieron presentes.

"Entonces probablemente nos falta decirles cuáles son nuestros resultados para que ellos puedan pedir o no una renuncia", expresó Caballero. 

Recalcó que más que la opinión, le gustaría saber las razones de los abogados del por qué exigen la renuncia del titular de seguridad.

Lo anterior, luego de que este martes en conferencia de prensa, el Colegio de Abogados, pidió la renuncia del titular de Seguridad y del Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez debido a que la inseguridad ha sobrepasado límites en la ciudad fronteriza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colegio de Abogados, piden la renuncia del titular de seguridad en Tijuana

Lamentan los más de mil asesinatos en lo que va del año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Integrantes del Colegio de Abogados en Tijuana, piden la destitución del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, debido a la imparable violencia que se registra en la ciudad. 

La titular de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo),

Catalina Salas Bravo, señaló que es preocupante el número de homicidios y la forma en que se cometen día a día. 


"Es muy evidente la violencia que hemos estado viviendo en la ciudad y hay un principio de derecho que dice que cuando hay evidencia no se requieren periciales", expresó Salas. 

La titular, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que los casos de homicidio no queden impunes pues de no ser así, eso ocasiona que continúen los asesinatos.

Por su parte, Hassan Franco Ruíz, Presidente del Colegio de Abogados, dijo en conferencia de prensa que la acción preventiva por parte de la corporación de seguridad no se ha visto en las calles.

Recordó, el atentado en contra de un colega en la conocida "zona blindada". 

El Secretario de Asuntos Penales, Carlos de la O, lamentó que 5 de cada 10 detenidos son liberados por faltas administrativas, las cuales indican que el informe policial había sido mal redactado, entre otras anomalías. 

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), Tijuana contabiliza mil 463 homicidios en lo que va del año 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ''Ni abrazos ni balazos, que apliquen la ley''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Atilano, abogado de Tijuana y representante de organismos de la sociedad civil, indicó que están a la espera de que algún representante del presidente López Obrador, les firme y selle de recibido un pliego petitorio urgente, dice, para restaurar el orden y la seguridad en la frontera.


Gritando la consigna “Ni abrazos, ni balazos, que apliquen la ley” el abogado informó que en el pliego petitorio, se solicita entro otras cosas, que se cumpla con el artículo 21 de la Constitución, que indica que la seguridad pública es una función del Estado, a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas. 

Además exigen en el pliego petitorio, más recursos para que Tijuana pueda hacer frente a los problemas de inseguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colegio de abogados busca que defensores públicos estén debidamente capacitados

''Estamos hablando de cuidar los derechos del ciudadano que no cuenta con los recursos económicos''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Incrementa de 3 a 5 años los años de ejercicio profesional y que el examen de conocimientos este avalado por las Barras  

 El Colegio de Abogados de Tijuana A.C. en conjunto con la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval De Zarco A.C., trabajan de manera coordinada para reformar la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado.

Buscan que quien no puede pagar un abogado privado igualmente tenga un servicio de calidad.

Hassan Franco Ruiz, Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana señaló que los defensores públicos son aquellos que representan los intereses de los ciudadanos que carecen de los medios necesarios para contratar a un abogado particular, de ahí la importancia que cuenten con los conocimientos necesarios para poder brindar las asesorías que se demandan. 

“Esta propuesta que plantea el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. en conjunto con la Barra de Abogadas Licenciada María Sandoval de Zarco A.C. y que se ha venido trabajando de la mano con el Lic. Sergio Moctezuma, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, es que la comunidad jurídica que integran los Colegios de Abogados debidamente certificados en la entidad, deberán intervenir activamente en el proceso de selección y validación de los candidatos a ocupar tan importante cargo” 

“La reforma propuesta incrementa de 3 a 5 años los años de ejercicio profesional con los que deberán de contar los candidatos a defensores públicos al momento del nombramiento, de igual forma se planea que el examen general de conocimientos y de habilidades que presenten los aspirantes, deberá de ser respaldado por los colegios de abogados debidamente constituidos” 


Franco Ruiz indicó que dicha reforma conlleva un beneficio directo a toda la población, ya que tendrá más oportunidades para que se le reconozcan sus derechos y reciba una justica, esto en virtud que lo que buscan los colegios de abogados que plantean esta reforma, es que el abogado que los representa se encuentre plenamente capacitado a fin de no poner en riesgo los derechos del ciudadano y no se comprometan derechos invaluables como lo son el patrimonio, la libertad, la familia.

“Y es que estamos hablando de cuidar los derechos del ciudadano que no cuenta con los recursos económicos para poder pagar un abogado particular que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dicta como derecho humano que todo ciudadano tendrá derecho a un defensor público y que mejor que este esté bien capacitado”.



En espera de resolución de amparo del inmueble donado a UABC: Atilano

Según un decreto presidencial, el uso de este inmueble era exclusivamente para el gobierno de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el año de 1978, José López Portillo, quien era el presidente de México en aquellos años, emitió un decreto en donde se establecía la entrega al estado de Baja California de un inmueble específico para alojar los poderes ejecutivos de la entidad. En este decreto, dentro de un transitorio se menciona que, “cualquier otro uso que se le diera al inmueble sería motivo de revocación del decreto”. Por ello, la donación que recibió Baja California tiempo atrás se encontraba condicionada a dicho destino y a dicho uso exclusivo de ese inmueble.

Por parte de Carlos Atilano, en conjunto con abogados de la ciudad, realizaron un amparo, juicio de garantías, para establecer el decreto mediante en el cual el Gobierno del Estado encabezado por Jaime Bonilla daba en donación a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sin contar con una justificación social o legal.

“Nosotros queremos mucho a la universidad y estamos de acuerdo en su crecimiento, pero tiene un vasto territorio donde se pueden construir sus instalaciones. No vemos porque privar a toda la ciudadanía un espacio que además es histórico, pues tiempo atrás abogados, arquitectos, contadores realizábamos en una zona céntrica un sinfín de trámites" menciono el ex candidato a la gubernatura de Baja California.

Atilano detalló que pronto se tendrán resultados de este amparo interpuesto, ya que se encuentra en manos del Juez de Distrito, a espera de que sea devuelto a la población el inmueble, en donde actualmente se imparten clases.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |