Alumnos del Cobach Florido denuncian acoso por parte de dos docentes

Con protesta exigieron la destitución de los profesores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por acoso y misoginia alrededor de cien estudiantes de la escuela preparatoria Cobach plantel El Florido, se manifestaron en contra de dos maestros de nombres Salvador y Fabián.

Fue alrededor de las 2 de la tarde que los alumnos se apersonaron en las oficinas del instituto para exigirle a las autoridades educativas que destituyan a los dos profesores debido a que hay alumnas a las que se les han solicitado fotografías íntimas.

Incluso comentaron que las han tocado dejándolas en una posición incomoda. De acuerdo con los alumnos esta situación la denunciaron el 26 de abril para que se le diera seguimiento a su caso, sin embargo aseguraron sentirse ignorados por el personal del plantel debido a que no obtuvieron una respuesta.

Asimismo comentaron sentirse cansados debido a que los casos de acoso que son denunciados no se les presta atención ya que la autoridad educativa busca excusarlos para protegerlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¡Actores se van a huelga!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de hoy, los sets de cine y televisión en Estados Unidos quedan vacíos, marcando el inicio de una huelga sin precedentes en la industria del entretenimiento. El sindicato de actores, SAG-AFTRA, ha decidido tomar drásticas después de cinco semanas de negociaciones fallidas con la asociación de productores, AMPTP. Con más de 160,000 miembros en huelga, esta es la primera vez que Hollywood enfrenta una situación de esta magnitud desde 1980 y la primera huelga de actores en 63 años.

La decisión de los actores se une a la de más de 11,000 guionistas que han estado en huelga desde mayo, buscando mejorar sus condiciones laborales. Esta situación ha generado una parálisis total en la industria del entretenimiento, surgiendo a talentos de todo el mundo, incluyendo a los actores mexicanos.

La presidenta del sindicato, la actriz Fran Drescher, expresó su indignación ante la actitud codiciosa de los empresarios y la disparidad entre sus ganancias y las condiciones laborales de los actores. Por su parte, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del sindicato, aseguró que esta huelga es necesaria para proteger los medios de vida de sus miembros en un momento en que la industria experimenta cambios significativos, como la entrada de servicios de streaming.

La industria del entretenimiento en Hollywood se enfrenta a un desafío sin precedentes, donde los actores han decidido unirse en una huelga histórica para luchar por sus derechos y condiciones laborales justas. Mientras tanto, la incertidumbre reina en los estudios de cine y televisión, y las repercusiones de esta parálisis se producirán a nivel global. Es un momento crítico para la industria, donde se espera que las partes encuentren una solución pronta y equitativa para restaurar la actividad y el talento pueda regresar a las pantallas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin acuerdos en sector salud, continúa el paro laboral y se suma ya Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Se encuentran en paro laboral ya, la jurisdicción 3 de Ensenada, la jurisdicción de 4 Mexicali, el Hospital General de Ensenada y el sector salud en San Vicente, informó Samuel Mújica Fabián, secretario general de la sección 64 del sindicato nacional de trabajadores de la salud. 

Adelantó que se tiene prevista la primer reunión de acercamiento con el Secretario de Salud, Adrián Amarillas en la capital del Estado hoy a las 13 horas. 

"Confiamos en que haya el entendimiento de que no se le puede castigar al personal de salud por enfermarse de Covid y tener que faltar a trabajar; son todos ellos verdaderos héroes que arriesgan su vida constantemente por la población a la que sirven" dijo. 

Recordó que el sindicato inició un paro de labores en el Estado, arrancando en Ensenada, por la falta de pago de la prestación del bono de puntualidad y asistencia que le fue negado a 600 sindicalizados en la entidad, dejando de pagar más de 6 millones de pesos, debido a que los manifestantes, cursaron en algún momento del año con Covid19 y tuvieron que faltar a trabajar para recuperar su salud y cuidar a los demás.



Regresan a clases los maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Según una publicación de la gobernadora, Marina del Pilar, mañana lunes 14 de noviembre los maestros estarán de regreso en las aulas.

Lo anterior derivado de los compromisos establecidos entre el gobierno del estado con los docentes.



Día Mundial de los Docentes

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.


¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Enseñanza el 5 de octubre?


La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.


Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.


Tema 2022: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes"


En septiembre de 2022 se ha celebrado la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, donde se han abordado los compromisos sobre los que se va a trabajar actualmente en el ámbito de la docencia.


El tema para 2022 es: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes". Se trata de abordar temas como la garantía de los derechos laborales, el acceso a oportunidades de desarrollo profesional.


Aquí puedes consultar el programa completo de las celebraciones por el Día Mundial de los y las docentes, que tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre de 2022.


Temas de años anteriores


Tema 2021: Los docentes en el centro de la recuperación de la educación


Para el 2021 el lema de la campaña fue el siguiente: "Los docentes en el centro de la recuperación de la educación". Realmente los maestros y maestras son clave en la recuperación social, y por ello se debe revisar el estado de la profesión para que los docentes puedan desarrollar su trabajo con total garantía.


Tema 2020, liderando la crisis


El tema del Día Mundial del Docente para 2020 fue: Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro.


Se trata de rendir homenaje y valorar la labor de los maestros y maestras, profesores y profesoras en todo en mundo en una época de crisis e incertidumbre, donde ellos desempeñan una labor fundamental en que nadie se quede rezagazo.


En la actual crisis del COVID-19 la educación se enfrenta a nuevos retos que los docentes están afrontando con profesionalidad y con el objetivo de llevar la educación a cualquier rincón del planeta.


Aún así hay circunstancias que los docentes no pueden prever ni suplir y para ello, hay que ser conscientes de las dificultades a las que se enfrentan día a día, para poder poner remedio y que la educación llegue a todos los rincones del planeta.


Día Mundial de los Docentes 2019


Para el 2019, el lema del Día Mundial de los Docentes fue "Jóvenes docentes, el futuro de la profesión".


El objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.


En realidad, cada año en esta fecha se realiza un análisis de la situación educativa a lo largo y ancho del planeta, se hace un balance de los logros y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo, así como el interés de generaciones de relevo.


La problemática de la enseñanza


El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir.


Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes. Por lo que la mayoría prefiere independizarse y dedicar su vida a ser tutor particular, crear un canal de Youtube o simplemente dedicarse a otra profesión.


Se buscan mejoras laborales para los docentes. Imagen de David Mark de Pixabay


Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.


El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.


¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?


Podrías empezar enviando un mensaje a aquellos profesores que marcaron tu vida y te dejaron un poco de ellos mismos, en tu personalidad actual.


También puedes asistir a alguna charla o conferencia donde se hable de la labor de los docentes o sumarte a un plan que ayude a mejorar las condiciones laborales y/o salariales de este gremio.


Por último, siempre tienes la opción de compartir algún mensaje reflexivo en las redes sociales aprovechando el hashtag #DiaMundialDeLosDocentes #worldteachersday.



Nuevo plan de estudios de la SEP no perjudica a maestros ni a alumnos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo plan de estudios entrará en vigor en agosto del próximo año y no perjudica maestros y mucho menos a alumnos, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que sí hubo una consulta para la elaboración del programa, contrario a lo que dicen los especialistas en temas educativos.

“El nuevo plan de estudio entraría en agosto, pero eso no significa perjudicar ni a maestros mucho menos a los alumnos”

¿Aunque no haya habido programa piloto?, se le preguntó en el salón Tesorería, lo que respondió: “Es que sí hubo consulta para la elaboración del plan, lo que sucede es que los medios de información, lo que siempre sucede, están en contra de nosotros, la mayoría, entonces invitan y calumnian”.

Anunció el próximo lunes la secretaria de Educación, Delfina Gómez estará en Palacio Nacional para explicar el asunto del nuevo plan de estudios para estudiantes de primaria y secundaria del país.

“No es serio estar haciendo conjeturas, sino hay pruebas, elementos, dicen, sostienen y dicen que va a haber huelga, yo tengo información y no he escuchado nada de eso”.